Consultar ensayos de calidad


Psicología de la personalidad



1La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, 'optimizar el desarrollo'.
Es una rama de la psicologia, que se estudia desde el aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de caracter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continúo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
Por otro parte la adquisición de la información no siempre va ha estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuése significativa para el sujeto, y a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.


La importancia de la herencia.


Psicología de la personalidad

Artículo principal: Personalidad
Durante todo el siglo XX los psicólogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes, especialmente en medicina, sobre los tipos de contextura física y sus relaciones con disposiciones comportamentales. A partir de este conocimiento se diseñaron varios modelos de factores de lapersonalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizaban a una persona. Hoy en día, la personalidad se entiende como un conjunto organizado de rasgos, es decir comportamientos relativamente permanentes y estables en el tiempo, que caracterizan a un individuo.
El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias individuales mediante estudios de tipo encuesta en grandes muestras de población. El modelo experimental busca establecer relaciones causa-efecto a partir de la manipulación de variables. Si bien existen diferentes posiciones respecto al nivel de cientificidad de cada modelo, en la actualidad cada uno de ellos agrupa un conjunto de teorías de gran utilidad para el trabajo aplicado del psicólogo.
Uno de los modelos predominantes es el llamado modelo de cinco factores de la personalidad: neuroticismo, extraversión, agradabilidad, apertura y conciencia.





2.2 TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE RESPUESTAS FISIOLÓGICAS
Por lo general estas técnicas se ejecutan en laboratorios para resolver planteamientos de la psicología fisiológica y de la psicofisiología. ï‚· Psicología Fisiológica: es aquella que mediante la intervención sobre el sistema nervioso, intenta explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta. Se centra en conocer qué estructuras o qué sistemas median la conducta motivada. Preferentemente se utiliza con animales.
Página 2

1ER SEMESTRE


Psicología de la Motivación



La Psicofisiología: sin intervenir en el sistema nervioso, se preocupa por conocer qué cambios fisiológicos se producen ante determinadas situaciones estimulares. En el estudio de la motivación, la psicofisiología se interesa por cómo determinadas reacciones fisiológicas prepara al cuerpo para la acción, siendo el concepto de activación determinante en sus planteamientos.

2.2.1 TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS DE MEDIDAS DE LA MOTIVACIÓN “ACTIVIDAD ELECTRODERMAL Y RESPUESTAS CARDIOVASCULARES”
Estas técnicas sedividen según la actividad nerviosa del SNC, del Sistema Nervioso Autónomo SNA, y del Sistema Nervioso Somático SNS. Nos centraremos en el SNA. La rama simpática del SNA prepara al organismo para la acción. 1. Actividad Electrodermal: era conocida con el nombre de Respuesta Psicogalvánica de la piel. Refleja básicamente el funcionamiento de las glándulas sudoríparas ecrinas, las cuales controlan la hidratación de la piel y de ese modo su actividad eléctrica. Dichas glándulas son estimuladas por dos tipos de estímulos térmicos y psicológicos. Su medida se realiza mediante dos técnicas, una basada en Registros Exosomáticos y otra en Registros Endosomáticos. ï‚· La Medición Exosomática: se realiza haciendo pasar a través de la piel una corriente eléctrica y midiendo o bien la resistencia de la piel al paso de dicha corriente, cuando la intensidad se mantiene constante, o bien la conductancia de la piel, cuando se mantiene constante el voltaje. La Medición Exosomática: mide la actividad electrodermal como una disminución de la resistencia de la piel, o bien como un aumento de la conductancia de la piel.

1ER SEMESTRE




Psicología de la Motivación

De las dos medidas presentadas, Resistencia y Conductancia, es ésta última la que más se utiliza por: o Es más fácil de interpretar o Sus resultados se ajustan mejor a una distribución normal. o Su medida implica una relación más estrecha con los fenómenos bioeléctricos de las glándulas sudoríparas. ï‚· La Medición Endosomática: implica valores mucho más difíciles de interpretar. No se aplica ninguna corrienteexterior. Lo que se evalúa es la actividad electrodérmica como un cambio en el potencial de la piel, que pone de manifiesto las variaciones eléctricas naturales entre dos puntos de la superficie dérmica. 2. Medidas Cardiovalculares: la actividad cardiovascular responde al SNA, las medidas fundamentales son, la Frecuencia, o Tasa Cardíaca, el Flujo o Volumen Sanguíneo, y la Presión Arterial o Sanguínea. ï‚· Frecuencia o Tasa Cardíaca: ritmo al que late el corazón. ï‚· Flujo o Volumen Sanguíneo: cantidad de sangre que llega a cada tejido u órgano. ï‚· Presión Arterial o Sanguínea: fuerza con la que se mueve la sangre por las arterias, cuando la presión alcanza su punto más bajo hablamos de presión sanguínea Diastólica, y el punto más alto es la presión sanguínea Sistólica.

2.2.2 VALORACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN CUANTO INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL BÁSICA

A SU

UTILIZACIÓN

EN LA

Las medidas fisiológicas no están exentas de críticas. Entre las limitaciones y críticas de carácter general están: ï‚· ï‚· Que son medidas indirectas del proceso motivacional. Que actúan como correlatos fisiológicos de diversos procesos, por

La sensación se refiere a experiencias inmediatas basicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dandoles significado y organización. La organización, interpretación, analisis eintegración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.




La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía (Bunge y Ardila, 2002;[1] Gadenne, 2006[2] ).




El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. pathos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos
1. Como designación de un area de estudio: Es aquella area de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepción normal/sana y percepción que no es normal/sana, al margen de la definición de trastorno psicológico; en este sentido, la alucinación hipnogógica es una percepción normal y sana.





Política de privacidad