Consultar ensayos de calidad


La inteligencia emocional en los jovenes, para el mejoramiento de su coeficiente intelectual



2. RESUMEN
El éxito de las personas no solamente se basa en su cociente intelectual, va mucho mas alla que ese tipo de inteligencia. El mito de que si eres una persona inteligente y dedicada vas a lograr obtener triunfos y te vas a superar en la vida, no es del todo cierto, porque existen muchos profesionales con gran inteligencia, pero no todos han alcanzado el éxito, por lo que no se destacan en su profesión, y no pueden aplicar su inteligencia en su vida privada.
Si no podemos tener un control por nuestras emociones estas van a estar en contra de nosotros afectando nuestro desarrollo integral como ser humano; estas emociones que si son negativas son como un cuchillo entrante en nuestra autoestima y ego, logrando por cada situación mala, ir introduciéndose en nuestro interior, haciéndonos tener oscuros charcos que nos conducen a patologías como el estrese, la ansiedad, el temor, y en su caso hasta la depresión.


Las personas que cuentan con una inteligencia emocional poco desarrollada, pueden desmotivarse facilmente, y a su vez pueden llegar a sentirse insatisfechos aunque hayan conseguido logros, sentirse que no son eficaces para desenvolverse plenamente en la vida, sintiéndose inseguros y poco realizados porque no pueden poner una orden emocional en su vida, no controlan sus emociones, permitiendo que estas controlen su forma de ser, pensar y actuar ante los demas.
Toda persona que cuentacon una habilidad mental o emocional desarrollada, tiene la facilidad de socializar e interactuar con los demas, abrirse plenamente a una sociedad logrando tener la empatía que necesita para entablar una amistad, son socialmente equilibrados, y pueden demostrarse realmente como ellos son desbordando confiablidad y responsabilidad, ya que pueden aceptar obligaciones y cumplir con ellas. Los problemas de su vida cotidiana no van afectar lo suficiente como para dejarse abatir por las preocupaciones y que se despreocupen de sus asuntos personales.
Los jóvenes de este tiempo no solo se deberían proyectar en desarrollar sus habilidades cognitivas, sino también las habilidades emotivas, que le van a permitir sentirse seguro ante una situación que tenga que enfrentar en un futuro, porque al contar con una inteligencia emocional desarrollada este lograra dirigirse hacia sus objetivos con seguridad, ya que va a tener la autoestima necesaria ademas lograra reconocer sus sentimientos, controlarlos y conducirlos hacia un comportamiento apropiado ante una sociedad conviviendo plenamente en ella.



3. IDEAS PRINCIPALES



Como el desarrollo de las dimensiones y aptitudes de la inteligencia emocional permitiran al joven controlar las distintas emociones que presenta ante una situación.
Al conocer que aptitudes forman la inteligencia emocional, permitira al joven reforzar estas aptitudes para el mejoramiento de su vida.
Comportamiento que pueden presentar los jóvenes ante una situación.
Los estadosde animos positivos facilitan a que los jóvenes presenten una conducta prosocial.


4. INTRODUCCIÓN:
Mediante la investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligece in Organizations, nos brindo un resultado sorprendente que se encuentra vinculado con nuestro Cociente de Éxito, el mismo que pertenece un 23% a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Estos datos nos permiten entender que la inteligencia emocional en este nuevo siglo es muy importante, ya que las personas de hoy en día son mas frecuentes a presentar trastornos mentales (estrese, ansiedad, tensión, depresión, etc. siendo estas patologías barreras en nuestra vida para llegar a alcanzar el éxito. Mediante el desarrollo de las habilidades emotivas los jóvenes contaran con un equilibrio emocional estable, el cual les permitira tener seguridad en sí mismo y proyectarse en su futuro.
Por lo tanto en 1976, el Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas” empieza a cuestionar el término de coeficiente de inteligencia, usado para creer que una persona inteligente, es aquel que tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolastica (matematicas, ciencias, un enorme vocabulario, una memoria para recordar hechos superfluos, o si es un gran lector), sin embargo dice que los hospitales psiquiatricos estan atiborrados de pacientes que tienen todas las credenciales debidamente presentadas. Puedes empezar aconsiderarte realmente inteligente en base a como escojas sentirte al enfrentarte con las circunstancias difíciles de la vida.
Sin embargo en 1995, el libro sobre “Inteligencia Emocional” del Dr. Daniel Goleman fue el mas vendido, e impulsó este concepto en la conciencia pública Norteamérica. En este libro daba a entender que mientras el sujeto se encuentre con sus habilidades emocionales desarrolladas, este se va a sentir mejor consigo mismo, lo cual le va a permitir interactuar dentro de una sociedad, preocupandose no solo por si mismo, sino por la sociedad. 'Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los habitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad'.
Para entender de una forma precisa lo que se esta tratando de diferenciar entre Cociente de Inteligencia e Inteligencia emocional, se va a presidir a dar unas definiciones de lo que significa cada uno.
El cociente de inteligencia o inteligencia racional se refiere a la capacidad o habilidad con la que cuenta cada persona para aprender de la experiencia, adquirir rapidamente nuevos conocimientos, comprender con facilidad conceptos que son novedosos para ella, resolver problemas en especial con base en la lógica y en los conocimientos con que ya cuenta e incluso para pensar de manera abstracta y entenderideas complejas. Mientras que inteligencia emocional enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influira decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.


Por eso es importante que los jóvenes ademas de que cuenten con un razonamiento lógico y un pensamiento abstracto, se complementen con el desarrollo de sus aptitudes emocionales a fin de darle un perfil mas completo y seguro a la persona, permitiéndole que su desarrollo sea fructífero y que esta se pueda desenvolver en la vida, enfrentandola con optimismo, logrando obtener un control sobre sus emociones para que su diario vivir sea mas eficiente y armonioso.
Esta investigación lo que trata en si es lograr incentivar a los jóvenes a que se eduquen o adquieran un aprendizaje emocional concreto mediante sus diferentes cualidades y actitudes reforzandolas con la practica diaria, para que estas lleguen a ser un habito en su vida.

5.DESARROLLO

5.1. DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES Y APTITUDES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Son diversos los distintos comportamientos que pueden ofrecer los jóvenes ante una situación, depende de la educación que tenga, el lugar donde se haya formado, por lo tanto no todos van a reaccionar de la misma forma ante las dificultades de la vida, tal vez unos lleguen a deprimirse y otros no, otros le vean el lado positivo a cualquier inconveniente, o simplemente confían tanto en sí mismos, en sus habilidades, cualidades y capacidades, que creen que pueden tumbar cualquier barrera que se les ponga de por medio. Lo que sí se puede llegar a deducir por las investigaciones que se han realizado es que todas estas aptitudes emocionales pertenecen al cerebro emocional o sistema límbico, ya que ahí es el lugar donde se forman nuestras emociones, por eso es de vital importancia desarrollar nuestra inteligencia emocional.
Para entender la manera en cómo se desarrolla la inteligencia emocional, es importante que tengamos claro algunas aptitudes que presentan las personas que cuentan con una inteligencia emocional desarrollada. Estas aptitudes son el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación y la empatía, es transcendental que se cuente con estas aptitudes porque esta le permite a la persona encontrarse emocionalmente estable y gozar de la vida.
Todos contamos con estas aptitudes, la diferencia esta en que no todos actuamos, pensamos, sentimos, nos manifestamos o nos relacionamos con los demas de la misma forma, ya que todos somos diferentes,una persona no se puede parecer a otra ni intelectualmente ni tampoco emocionalmente.
Para ello es importante que tengamos claro estas aptitudes; ¿Qué es el autoconocimiento? te preguntaras, el autoconocimiento simplemente es la capacidad que tiene una persona para reconocer sus virtudes y defectos, identificando los diferentes sentimientos y emociones que se siente, utilizando estas actitudes para la toma de cada una de las decisiones que tengamos que tomar en nuestro diario vivir. En esta aptitud también influyen otras aptitudes emocionales como lo son la conciencia emocional, la autoevaluación y la confianza en uno mismo.
Es de vital importancia contar con una conciencia emocional, porque esta nos permite reconocer las diferentes emociones que sentimos al enfrentarnos ante una situación, ya sea esta positiva o negativa, estas situaciones no las experimentamos de la misma forma, lógicamente la primera nos mostrara ante los demas con una actitud alegre y la segunda triste, de esto dependera nuestra forma de actuar, de comportarnos y de relacionarnos con los demas, eventualmente esto influira afectando o no el estado emocional de una sociedad y la manera en cómo nos perciben.
Ademas contar con una conciencia emocional, permite que conozcamos nuestros valores (morales, religiosos, intelectuales, afectivos, etc.) y hagamos usos de ellos para guiarnos en el cumplimiento de la meta o metas que nos hemos propuesto.
Para poder cumplir nuestras metas con eficiencia es importante conocer con que recursos contamos para ello, por eso esrelevante la autoevaluación que tengamos de nosotros. La cualidad de un líder es conocerse a sí mismo, todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Quién soy ¿A dónde voy? o ¿Qué deseo?, para responder a estas inquietudes es juicioso conocer nuestras habilidades y debilidades, ya que esto nos permitira darnos cuenta cuales son nuestros puntos fuertes y cómo podemos utilizar estas armas para conseguir nuestros objetivos; así como también nos permite identificar nuestras debilidades y cómo podemos trabajar en el desarrollo de estas para nuestro mejor desenvolvimiento en el ambito que nos hemos propuesto.
Ademas de las habilidades y demas recursos que tengamos para guiarnos en el camino para cumplir nuestras metas es de vital importancia la confianza que tengamos en nosotros mismo, esta no es otra cosa que la capacidad con la que cuenta cada persona para realizar alguna actividad, nos da las fuerzas que requerimos para la toma de decisiones y enfrentarnos ante los diversos obstaculos que se nos presentan en el camino. Una persona con confianza se muestra segura de sí misma y tiene toda la seguridad de que va a lograr lo que se ha propuesto, es capaz de tomar decisiones firmes a pesar de las diferentes incertidumbres que se le pueden presentar.
Una vez que ya tenemos un autoconocimiento de nosotros, es importante que aprendamos a autorregularnos ante las distintas situaciones que presenta el diario vivir. A que se conoce como autorregulación, no es nada mas que la capacidad para regularse a uno mismo, por medio del control voluntario de nuestrasemociones y expresiones. En la autorregulación influyen otras aptitudes emocionales como el autocontrol, esta es la habilidad con la que cuenta cada persona para controlar sus emociones, sentimientos, deseos y comportamientos ante un hecho o situación; una persona que puede autocontrolarse es capaz de manejar bien sus sentimientos impulsivos o emociones que le causan daño y de esta manera aunque se encuentre sometida o pase por momentos difíciles, tiene la habilidad de controlarse.
Por ello es importante que los jóvenes aprendan a autocontrolarse, ya que las emociones, sentimientos, deseos y comportamientos en ellos suelen ser mas impulsivos, y no les permiten pensar con claridad y toman decisiones a la ligera que muchas de las veces terminan en contra de ellos mismos.
Ademas es importante la confiabilidad que esta demuestre ante los demas, una persona confiable lograra tener de seguro éxito en su vida, ya que le permite gozar de la confianza de los que le rodean, pero ganarse la confianza no es tarea facil y no todos lo logran porque existen en la sociedad muchas personas que se encargan de desprestigiar su credibilidad con actos bochornosos, estas nunca admiten un error o una imperfección por lo tanto inflan su propia imagen sintiéndose superiores.
Mientras tanto como se expreso anteriormente la persona confiable es ética tiene la admiración de los demas, porque estas son personas integras y francas, son abiertas por lo tanto expresan sin miedo sus sentimientos y admiten sus errores cuando se equivocan. Por eso podemos decir queuna persona que inspira confianza actúa éticamente y son confiables y auténticos.
La adaptabilidad es otra aptitud relevante que interviene en la autorregulación, ya que esta permite adaptar nuestro comportamiento, emociones y pensamientos al medio en que nos encontremos; es decir; si tenemos la necesidad de cambiarnos del lugar donde radicamos o trabajamos, nuestros procesos mentales se adaptaran al nuevo ambiente y no seran ningún problema para nosotros.
Otra aptitud emocional que es de vital importancia que influye en la inteligencia emocional es la motivación, esta es el énfasis con el que cuenta una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.


Por lo tanto la motivación, implica estados internos que dirigen al organismo hacia metas y fines determinados; es el impulso, el motor de nuestras vidas, la fuerza que nos permite alcanzar nuestros objetivos, metas propuestas en el futuro. Gracias a ella logramos visualizar el camino y escoger las herramientas necesarias que vamos a utilizar para alcanzar un fin.
Ademas es considerada uno de los pilares de la autoestima, porque si contamos con una autoestima elevada es gracias a que nos encontramos plenamente motivados, es decir tenemos confianza en nosotros mismo por lo cual estamos plenamente seguros de alcanzar nuestros objetivos. Si por el contrario no existiese lamotivación en una persona, no tuviera la plenitud de que va a lograr lo que se ha propuesto, esto lo desvalorizaría haciéndolo tener una imagen pobre de sí mismo, llevandolo por un camino de tristeza, haciéndolo caer en un estado mental depresivo, donde dejaría de creer en su potencial; por eso es muy importante que en toda acción a realizar exista la motivación de por medio. Por lo tanto es transcendental que todos contemos con el afan del triunfo, de alcanzar el éxito es una aptitud que motiva a las personas a que piensen en sus deseos y anhelos que desean conseguir por medio de sus cualidades y habilidades; para ello es de vital importancia el optimismo, el optimismo es una actitud que impide que caigamos en la apatía, la desesperación o la depresión ante las diferentes adversidades que la vida nos presenta, al contrario pese a los obstaculos la persona con optimismo persiste en conseguir sus objetivos y lucha por llegar a tener éxito.
De tal manera que toda persona optimista enfoca sus pensamientos a que todo lo que vaya a realizar le va a salir bien, a pesar de los obstaculos e impedimentos que se le vayan a cruzar por su camino, siempre encontrara el lado positivo de las cosas.
En la motivación también interviene la iniciativa como actitud, ya que esta le permite a la persona a realizar sus cosas eficientemente y sin que nadie le mande, es algo que nace de uno mismo, es el deseo de sentirse realizado.
Y finalmente una de las aptitudes mas importantes que le permiten a la persona a relacionarse dentro de una sociedad y conseguirsus logros es la empatía, esta es una destreza basica de la inteligencia interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas, siendo la habilidad con la que cuenta las personas para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demas. En otras palabras, el ser empatico es ser capaz de interpretar emocionalmente a las personas.
Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o mas personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demas, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
Según las diferentes investigaciones realizadas permiten entender que cuando una persona se encuentra con un estado anímico y emocional afectivo elevado, ósea se sienten alegres, motivados, con confianza, conautoestima alta esta tiende a tener una mejor conducta prosocial; es decir; tiende a ser mas sociable, cooperativo y ayuda mas a los demas.
Por ello es recomendable, escuchar música agradable con el fin de que esta le relaje, pero lo mas importante es tener siempre pensamientos positivos, tener el deseo de ayudar al prójimo, estas emociones positivas aumentaran las tendencias prosociales y nos permitira interactuar mas en la sociedad.
CONCLUSIÓN
Es de vital importancia desarrollar todas las aptitudes que se mencionaron anteriormente, ya que son la clave para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, estas le permitiran al joven enfrentarse antes los diversos problemas que desafían nuestra vida, estos pueden ser una perdida familiar, problemas en nuestro hogar o inconvenientes en nuestros estudios o trabajos o también obstaculos que no permiten que alcancemos nuestras metas.
Estas aptitudes plenamente desarrolladas, permitiran a que el joven reconozca sus habilidades, cualidades, emociones y sentimientos, y sepa cuales son sus recursos para llegar al éxito, así como también en que aptitudes debe de trabajar mas, para que estas ya no repriman sus capacidades, al contrario sean un aporte para el desarrollo tanto emocional como intelectual.
Esta inteligencia ademas debe de relacionarse con la inteligencia racional, ya que una depende de la otra para llegar a alcanzar objetivos, la transmisión de señales que se da entre el cerebro emocional o medio (Sistema Límbico) con la corteza cerebral permite a que podamos tener controlsobre nuestras emociones. Mientras mayor sea el control que tengamos sobre nuestro sistema límbico, mayor seran las conexiones con la corteza cerebral, lo cual lograra un incremento de sinapsis permitiendo que nuestra inteligencia emocional se desarrolle ampliamente y lleguemos a tener un control total sobre las emociones que percibimos.
La interacción entre los dos cerebros ayudaran a que las personas alcancen el éxito, por eso es de vital importancia crear habitos positivos que permitan que las aptitudes emocionales se desarrollen.

APORTE CRÍTICO:
La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas ya que le permiten gozar de una vida con mayores satisfacciones, ya que se tiene el control sobre las emociones que se presentan antes las distintas situaciones que nos vemos expuestos. Desarrollando la inteligencia emocional, esta permitira que tengamos una precisión mejor de nosotros mismos, ya que permitira que nos conozcamos, sepamos cuales son nuestras virtudes y defectos, cuales son los recursos con los que contamos para alcanzar nuestras metas. Por lo tanto la inteligencia emocional logra que la persona se sienta equilibrada y ayuda a la formación de una personalidad madura, optimista y autor realizada.
Por lo tanto es importante que contemos con unas aptitudes emocionales desarrolladas ya que eso da a la persona la capacidad de ser mejor día a día, le permitiría relacionarse con los demas, facilitando la interacción en una sociedad permitiéndole gozar de una vida completa encaminada al éxito.





Política de privacidad