Consultar ensayos de calidad


La psicología - tipos de conocimientos



La psicología lit. «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχI® (psykhé): psique, alma, actividad mental y λογI¯α (logía): tratado o estudio)nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.2 La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko MaruliA‡ en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.3
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un ampliorango de temas relacionados con el comportamiento humano.


El conocimiento. Tipos de conocimientos.
Conocimiento: es un conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Conjunto de saberes sobre un tema o una ciencia. Es capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar soluciones a un determinado problema. Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

Tipos de conocimientos
Conocimiento mágico o mítico
Conocimiento mágico es una forma de pensar en la fe, la imaginación, fundado en creencias, basado en percepciones psíquicas subjetivas. Es supersticioso. Propio del hombre primitivo. No tiene sentido lógico.

Conocimiento vulgar
Conocimiento vulgar, es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas en la vida cotidiana.
Este tipo de conocimiento se obtiene sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo y no sistemático.

Conocimiento científico
Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de conocimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responde a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.

Conocimiento filosófico
Es un conocimiento racional y crítico. Aspira la comprensión de toda la realidad.


El objeto propio del entendimiento humano directo: es la naturaleza o esencia de los seres materiales

El conocimiento intelectual pude conocer directamente (seres materiales percibir mediante los 5 sentidos) o indirectamente (esencia, objetos inmateriales (el yo).

Toda realidad en cuento que existe es objeto del conocimiento humano sea por la vía directa o la indirecta. El alcance del pensamiento es la realidadsin restricción, quiere decir, que se puede llegar a conocer todo SÍ, totalmente NO, es decir, Nuestra razón humana para funcionar requiere de una relación dialectal con lo no conocido. La experiencia que tenemos es que cuanto mas conocemos una cosa mas misterios se nos presentan, es decir, cuanto mas nos introducimos en una realidad mas incógnitas salen. Es el misterio el que despierta el movimiento de la razón. Quiere decir que lo que conocemos no es verdad NO pero hay una verdad aun mas profunda.

CNOCIMIENTO TEORICO Y CONOCIMENTO PRACTICO

1.
Conocer para saber cómo tengo que actuar, el mejor modo de actuar para conseguir algo.

2. Conocer per el mero hecho de conocer. El hombre tiene una cierto gusto para conocer. Conocer inútilmente.

Teórica: la razón se delimita a hacer de espejo, es decir, dejarse impresionar por lo que la realidad es.

Practica: buscar el bien el fin de la acción en la medida en que este se puede conocer.

Dos modalidades practicas

1. Conjunto de saberes técnicos i artística: saber orientado a la producción. Saber pintar un cuadro, escultura, construir una grúa… todo esto es un saber practico poético

2. Saber modal: orientada a la praxis. Denomina el saber moral, es decir, como obrar el bien moral.

Se diferencian en que cuando uno hace una escultura nocambia el moralmente, mientras que uno hace una acción buena en cierto modo él es transformado, se hace mejor.

OPERACIONES INTELECTUALES

OPERACIONES DE LA RAZON TEORICA

1. Abstrección (aprehensión): en esta operación se obteniene los conceptos o ideas, es decir, es el proceso que consiste en pasar de un perro a el perro, de este perro blanco al color blanco. Se pasa de la imagen a la idea. Esta operación la realiza el entendimiento agente.

2. El juicio: el acto mediante el cual afirmamos o negamos una propiedad de un sujeto. Ej: Sócrates es un filosofo (ente dentro de un concepto mundial

3. Racionamiento: concatenación de proposiciones. Ej: Sócrates es un filosofo / todo filosofo es mortal = Sócrates es mortal (coge dos juicios i lo convierte en otro juicio.

Dos modos de llegar a la verdad

1. De modo inmediato

2. De modo discursivo y sucesivo: de verdades ya conocidas de pasa a obtener una verdad

OPERACIONES DE LA RAZON PRACTICA

La inteligencia en su dimensión practica presenta le bien a su voluntad para que esta actúe.

5 operaciones

1. La aprehensión (captación) del bien

2. Juicio acerca del bien, es decir, pensar si es posible, conveniente,..

3. Consideración intelectual acerca de los medios: pensar los modos para acceder a.

4. El consejo o deliberación:decidir cual es el medio mas adecuado.

5. Se le dicta a la voluntad la orden.

OPERACIÓN Y HABITOS INTELECTUALES

Una operación es algo momentaneo, pasajero ( a nivel de conocimiento), la operación sería el acto y el habito del intelecto. El habito lo tengo la operaci&oacut Se interesa en el mundo de las esencias, de las ultimidades de las causas y primeros principios. Conocimiento máximo de jerarquía.





Política de privacidad