Consultar ensayos de calidad


Pedagogía critica de las diferencias - la discapacidad desde una perspectiva histórico- social



Pedagogía critica de las diferencias:

Trabajo practico n°1

* La imagen nos remite al texto de Fainblum “la discapacidad desde una perspectiva histórico- social” donde se habla que históricamente recayeron prejuicios y creencias sobre los sujetos “diferentes”, ocasionando efectos discapacitantes sobre los mismos.
* Cabe decir que la deficiencia la padece el sujeto por el entorno social, Foucault habla del territorio de exclusión, con el que la sociedad crea una exterioridad dentro de la interioridad y explicita como estos juegos de exclusión se repiten recayendo sobre distintos personajes creando una “clase” en función de algún rasgo en particular: raza, religión, sexo, edad, etc.la imagen nos traslada al s. XVII, donde la exclusión se concreta bajo la forma del “gran encierro”, instituciones como escuelas, hospitales y carceles.




* En las mismas se encerraban grupos heterogéneos para apartarlos de sociedad, ya que la diferencia produce” desorden”; siguiendo con la idea de Foucault, en la que habla de la sociedad disciplinaria, característica de la sociedad contemporanea, relacionamos la imagen con el modelo panóptico, en el cual hay una vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce un poder sobre ellos y que establece la norma, caracterizadas por el control y la corrección.


* En el texto de Serra, se cita a Foucault nuevamente, el mismo habla de las relaciones depoder y saber. Foucault advierte que el poder (social)induce conductas normales y vuelve visible al anormal, es así que relacionamos el dibujo con lo dicho y con la cita impresa abajo del mismo, la cual dice: “hay que localizar a los diferentes”.


* En el mismo texto la autora D. Jodelet habla de la representación social , explicando que la misma es un conocimiento socialmente elaborado y compartido y cuyos significados inciden en el comportamiento social, es decir pone en marcha juicios de valor , dicha representación esta sostenida por marcas de referencias, es decir ideologías y valores de una sociedad el grafico nos plantea esta representación social en la cual a toda figura le corresponde un sentido y a todo sentido una figura.
* El concepto de expectaciones del rol espera que todas las personas con discapacidad se comporten de determinada manera diferente que las personas no discapacitadas, este concepto lo relacionamos con el dibujo ya que dichas expectaciones de rol conducen a que la interacción que establecen los distintos personajes sea diferente; los que vigilan y controlan esperan de los otros ciertos comportamientos.





Influencias sociales en la identidad sexual
La importancia relativa de las experiencias y de los factores biológicos (como las hormonas sexuales) en la determinación de la identidad sexual es actualmente una cuestión de considerable interés e investigación.
En la pubertad, la masculinización del cuerpo puede ser inducida mediante terapia androgénica; este tratamiento biológico es necesario para completar una forma corporal que corresponda a la identidad sexual aprendida.
Las diferencias de sexo en conducta no estan confinadas a las actividades reproductoras; también hay diferencias sexuales en muchas otras conductas, como la agresión y la conducta exploratoria. La conducta esta medida por círculos neurales, uno de los efectos que los andrógenos pueden tener en el desarrollo es la organización de circuitos neurales así como de las estructuras corporales periféricas.

Los estrógenos median algunos efectos de los andrógenos
El núcleo dimorfismo ha sido usado como un nuevo modelo para investigar el papel de lashormonas sobre el sistema nervioso tanto en el desarrollo como en el estado adulto.se constato que las diferencias sexuales del núcleo espinal se debían a una exposición precoz a los andrógenos, con escaso o nulo papel de los estrógenos.
¿Diferencias entre los sexos en el cerebro humano?
Aunque parece dudoso el hallazgo de dimorfismo sexual en cualquier aspecto de la anatomía grosera del encéfalo humano, se ha considerado dimorfismo en algunos núcleos. Investigadores holandeses han hallado una diferencia de sexos en la forma del núcleo hipotalamico relacionado con los ritmos circadianos- el núcleo supraquiasmatico-.
Otros anatomistas holandeses hallaron que existen un núcleo analogo en el encéfalo humano; ademas el núcleo es unas 2.5 veces mayor en hombres que entre mujeres y contiene el doble de neuronas en el hombre.


Diferencias entre los sexos en personalidad
Las chicas tienen mayor habilidad verbal que los chicos.
La magnitud de la diferencia medida varía entre estudios, siendo comúnmente de un cuarto de desviación típica
Los chicos puntúan mas alto en habilidad visuo-espacial. La ventaja masculina en test espaciales se incrementa durante los años de escuela superior y llega a ser alrededor de 0.4 de desviación típica.
Los chicos tienen puntuaciones superiores en habilidad matematica.
Chicos y hombres son mas agresivos que chicas y mujeres.
Implicaciones evolutivas de la sexualidad humana
La evolución humana implica un gran incremento en el tamaño del cerebral y eldesarrollo de estilos de vida con división del trabajo entre ambos sexos. Esta historia evolutiva ayuda a explicar el amplio rango de conductas sexuales y de conductas sexualmente diferenciadas que existen entre grupos de nuestra propia cultura, así como la gama mucho mas amplia que ha sido constatada entre las culturas humanas.
Mecanismos neurales y hormonales de la conducta reproductora
Con conductas sexuales que muestran tal variedad y complejidad, muchos investigadores estan intento hallar y comprender los mecanismos corporales que median en ellas.
Reflejos sexuales
Algunas respuestas motoras se basan en circuitos neurales en el interior de la medula espinal.
Si la medula espinal se secciona o se lesiona gravemente de modo que dejen de pasar los impulsos nerviosos entre el encéfalo y la parte de la medula espinal inferior a la herida, aún pueden ser elicitados algunos reflejos en la zona inferior del tronco y en las piernas. Estos reflejos son totalmente mediados por circu * En el texto de Fainblum se habla de la condena social, las personas con discapacidad se alejan de aquello que es considerado normal, “el ideal a cumplir” no se encuentra dentro de los ideales que tenemos y se crea así una “ legión de condenados” a la marginación, la imagen denotadicha marginación de personas con diferencias ; siguiendo lo desarrollado por Fainblum nombra a Foucault quien sostiene que el poder produce una subjetividad con determinadas marcas, elimina toda subjetividad poniendo al sujeto en lugar de objeto, es decir al intentar borrar la diferencia que tiene el otro se elimina toda subjetividad lo cual se ve claramente en el dibujo.


* Fainblum se refiere a las instituciones como espacios aislados que estan al servicio de la función que la sociedad le otorga: la segregación a la manera de reclusión. Dichos espacios se les asigna a las personas que atentan contra el orden establecido y sus ideales. En el dibujo observamos cómo se les asigna distintos espacios (carcel, hospital, escuela) a diferentes grupos de sujetos.


* También habla de los profesionales y esto lo relacionamos con los sujetos que en el dibujo aparecen ejerciendo formas de poder y control. Dichos profesionales responden al imperativo social con intervenciones iatrogénicas. El profesional acentúa el despliegue de las potencialidades subjetivas del otro en vez de realizar intervenciones para incentivar el potencial del individuo y mejorar su salud. Finalmente podemos decir que la institución surgida en el medio social y que es determinada por ella corre el riesgo de transformarse en organizaciones de cuidado, en islas para discapacitados, espacios limitantes y limitados que la sociedad les reserva Maud Mannoni)





Política de privacidad