Consultar ensayos de calidad


Que son las capacidades?



¿Que son las capacidades? por Martha Nussbaum

En la presentación que vimos en clase, Martha Nussbaum nos habla sobre las capacidades que uno como ser humano tiene que tener. Todas me parecieron bastante interesantes pero las que mas me gustaron y que me veo personalmente aplicandolas a mi vida fueron la numero seis y la ocho.

La capacidad numero seis según dice Nussbaum es 'Poder formarse una concepción del bien y comprometerse con ella.' Esta capacidad tiene que ver con la formación que una persona se va construyendo por si mismo. Conforme vamos creciendo y viviendo nuevas experiencias en nuestras vidas, nos vamos dando cuenta de cosas que nos van formando y nuestro sentido común se vuelve mas claro y bueno. Esto también tiene que ver con tener la capacidad de planificar tu propia vida con este sentido critico y razonado. En mi caso, creo que a lo largo de mi vida si he tomado una serie de decisiones equivocadas como el tiempo que me tarde en encontrar la carreraperfecta para mi, pero aunque me salí de mi camino y plan de vida, siento que ahorita voy muy bien y voy encarrilado hacia lo que quiero. Esta capacidad obviamente varia para todas las personas si no decir que es completamente diferente. Cada quien tiene una planificación de su vida y un sentido común diferente.



video: trailer de la película animada de pixar Bichos https://youtu.be/vhGlMv3UCXA

La otra capacidad de Martha Nussbaum que me gusto mucho y fue mi favorita es la ocho que dice 'Poder vivir preocupado por animales, plantas, y el mundo de la naturaleza y en relación con ellos.' El mundo de la naturaleza es muy importante y creo que aveces como ser humanos viviendo en ciudades grandes sin tanta vegetación, nos apartamos mucho de esto. Hay casos de comunidades en que tienen mini comunidades dentro de la suya de perros de la calle y como son tantos las personas los maltratan. Esto le ocasiona traumas al animal y lleva a que se haga agresivo con las personas. Unose queja de que los animales son el problema pero no se dan cuenta de que nosotros los humanos somos la raíz de esos problemas. También en mi caso, cada vez veo a mas bosques y areas verdes siendo destruidas para incrementar la urbanización. Esto es algo sumamente grave y mas en el DF considerando que es de las ciudades mas contaminadas y pobladas de todo el mundo. El acabar tanto con la naturaleza nos va a llevar a problemas de salud muy graves si esto sigue creciendo. Las personas tenemos que tener mas conciencia y educación sobre esto para que no se convierta en un problema severo.

video: trailer de la película animada de pixar Wall-E https://youtu.be/alIq_wG9FNk

*Para ambos de mis ejemplos en vídeos use películas de Pixar porque antes que nada soy fan de ellos y creo que aparte de hacer solo películas animadas para niños, en cada una de sus películas nos transmiten un mensaje muy bonito que nos deja una enseñanza tal y cual como las capacidades de Martha Nussbaum.

A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

COMO CONTARLE CUANTOS A LOS NIÑOS.
Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
Procura que el momento de leerle a tu hijo sea magico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contarselo, debes hacerlo con la misma emoción.
Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
Permite que conforme se esté contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si esta entendiendo el relato.
Deja que el niño participe lo mas posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.
Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejara de ser una actividad gratificante para él.
Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto ademas de ser diferente te ubicara a la altura del niño que escucha, y eso creara una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.
En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedaran expresados los miedos, las expectativasy los intereses que le mueven.
Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionado con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.
Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento mas adecuado para tu hijo.
Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que estan relacionados con la tradiciones y el folklore.
Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
Los cuentos que comienzan con la tradicional frase 'Había una vez', tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
Los libros con imagenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.

CUENTOS PARA CADA EDAD.
A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no esta desarrollada a esta edad. (Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).
4 años: Los cuentos apropiadospara esta edad son los que intervienen pers





Política de privacidad