Consultar ensayos de calidad


La Teoría Catastrófica sobre el sistema solar




La teoría catastrofista sobre el origen del Sistema Solar debida a Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, establecía que los planetas se originaron como consecuencia del violento choque de un cometa con el Sol. Esta colisión expulsó de ambos astros una gran oleada de materia, parte de la cual se perdió en el espacio, mientras que otro tanto quedó atrapada por la atracción solar. Como consecuencia de un choque que no fue frontal, el material cautivo comenzó a girar rapidamente en torno al Sol, propiciando que diversos fragmentos se fueran agregando unos a otros para formar conglomerados mayores que adquirieron forma esférica. Finalmente, al enfriarse y volverse opacos fueron los que dieron origen a los actuales planetas. En forma natural ese mecanismo hizo que todos esos cuerpos se distribuyeran en un mismo plano, girando y trasladandose con igual dirección y sentido que la rotación mostrada por el Sol, la cual apareció en ese astro después del choque. Ademas de explicar este hecho observacional basico, la teoría catastrofista de Buffon tiene un mérito mas, afirmar que la materia que forma a nuestra estrella y a los planetas es la misma, rompiendo así con un dogma surgido en la antigüedad, y que incluso Descartes aceptó, pues, como ya se mencionó, ese pensador consideró que el Sol y las estrellas habían sido formados a partir de un material diferente del que dio origen a los planetas.



Según la teoría de Buffon los fragmentos que se desprendieron del Sol atravesaron la envoltura gaseosa de éste, lo que lespermitió atrapar vapor de agua y aire originalmente contenidos en la atmósfera solar. Con esos compuestos, y tras un proceso de enfriamiento, los planetas formaron sus océanos y sus atmósferas.

Para obtener una respuesta cuantitativa sobre la duración de la etapa de enfriamiento planetario, Buffon realizó experimentos muy cuidadosos que le permitieron medir la rapidez con la que se enfriaban bolas incandescentes de hierro de diferentes tamaños. Extrapolando sus resultados de laboratorio a las dimensiones de los cuerpos del Sistema Solar, concluyó que la Luna necesitó 5 000 años para adquirir su aspecto actual, mientras que para la Tierra el proceso de pérdida de calor tomó 75 000 años. En el caso de Júpiter, que es el planeta mas grande del sistema, el tiempo de enfriamiento resultó ser de 200 000 años. Aunque ahora se sabe que esos valores en realidad son muy pequeños, la teoría y las mediciones de Buffon fueron de gran valor en su época pues determinaron que la Tierra tenía una edad mínima muy superior a la que los teólogos habían calculado.

La teoría catastrofista partía de un

Si la Luna estuviera mas cerca de la Tierra se produciríanMareas muy altas lo cual afectaría la vida en la tierra.
Si la Luna no existiera y el sol no generara una fuerza de atracción en los océanos se producirían mareas mínimas o despreciables
“Aun sin la influencia de la Luna, nuestros océanos y mares tendrían mareas, aunque menos vivas. La atracción gravitacional del Sol influye también sobre la Tierra. Esta fuerza, mucho mas fuerte en su origen que la que ejerce la Luna, influye menos debido a la distancia que nos separa del Sol.”

EL CLIMA
La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la tierra no tendría un eje fijo sobre el cual moverse entonces se estaría moviendo en diferentes direcciones por lo tanto los polos podrían quedar apuntando directamente al sol causando que se derritan, por esta razón habrían lugares muy calientes y otros muy fríos debido a que a algunos de ellos el sol les apuntaría directamente y a los otros nunca, haciendo que la noche fuera eterna y la vida casi imposible , debido a las muy altas o muy bajas temperaturas.
“La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierracausa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización, algunos científicos creen que el eje de rotación podría ser caóticamente inestable, como parece ocurrir en Marte. Si el eje de rotación de la Tierra se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante. Un polo apuntaría directamente hacia el Sol durante el verano, mientras para el otro sería noche permanente en invierno. Los científicos que han estudiado el efecto creen que ello causaría la desaparición de la vida, afectando a animales y plantas grandes.”

ILUMINACIÓN
El objeto mas brillante en el cielo después del Sol es la Luna, la noche sería muy oscura si no la tuviéramos y si adicionalmente no existiera luz eléctrica sería imposible poder observar en la noche, la luna esta visible casi todos las noches y nos causa gran interés cuando hay luna llena por su belleza y espectacularidad; algunos animales salvajes emplean la iluminación de Luna para poder realizar sus actividades necesarias para vivir como son cazar su alimento y encontrar su hogar. La iluminación de la luna en las noches ha ayudado al hombre a lo largo de la historia a su desarrollo y evolución si esta no hubieseexistido probablemente estaríamos en un grado de desarrollo mas bajo, al comienzo de los tiempos se empleaba la luz de la luna principalmente de Luna llena para actividades de supervivencia como la caza y actividades de agricultura.
“Según la posición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna. Normalmente se habla de cuatro fases por las que pasa la Luna: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Estas fases representan porcentajes de iluminación. Por ejemplo, la luna llena representa el 100% de la iluminación del satélite, la luna nueva el 0% y las dos fases restantes el 50%.
Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. En un año la luna hace trece recorridos en torno a la Tierra, es decir, trece lunaciones y cada lunación tiene una duración aproximada de 28 días”


[ 1 ]. https://www.portalplanetasedna.com.ar/porque7.htm
[ 2 ]. https://www.portalplanetasedna.com.ar/porque7.htm
[ 3 ]. https://es.wikip hecho equivocado: considerar la existencia de un cometa de dimensiones mayores que los planetas. En realidad los cometas tienen masas despreciables comparados con aquellos, razón por la cual un choque cometario no podría haber perturbado al Sol, como Buffon suponía. Sin embargo su teoría tuvo el mérito de ser la primera explicación sobre la formación del Sistema Solar que tomó en cuenta verdaderamente los aspectos científicos del problema.





Política de privacidad