Consultar ensayos de calidad


Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climatico





Universidad Nacional del Callao
Sede Cañete
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES


Contaminación Química

El crecimiento urbano e industrial de las últimas décadas ha ocasionado un aumento de la contaminación química y, por tanto, un mayor riesgo para la salud. La mayoría de contaminantes químicos producen efectos perjudiciales en función de su concentración, por lo que es importante determinar su existencia y controlar el nivel de cada uno de estos elementos potencialmente peligrosos.
Los metales pesados representan una importante forma de contaminación antropogénica. Hay una serie de metales pesados esenciales en el ciclo vital de los seres vivos, los denominados oligoelementos. Otros metales pesados no ejercen función biológica alguna. A partir de ciertas concentraciones en los seres vivos pueden ser peligrosos. Los principales metales tóxicos que se encuentran dispersos en cualquier medio son el mercurio, el cadmio, el plomo, el cobre, el cinc, el estaño, el cromo, el vanadio, el bismuto y el aluminio. Los metales, de forma similar al resto de agentes contaminantes, se diluyen con facilidad en el agua. En el mar son dispersados por las corrientes marinas aunque algunos se depositan en el bentos. Las acciones de estos metales sobre algunos organismos marinos pueden afectar a su crecimiento, inhibir su reproducción e incluso convertirse en letales.



El plomo es encontrado en pinturas con plomo, combustible de aviación, aunque seha reducido el uso en la mayoría de los países aún sigue empleando en la gasolina como producto antidetonante. La contaminación atmosférica que ha provocado la combustión de las gasolinas con plomo ha hecho llegar este metal hasta el mar. Se sabe que el plomo se deposita en las branquias de los peces provocandoles serios problemas respiratorios.

Contaminación por el Plomo (Pb)
Saturnismo: es el envenenamiento que produce el plomo  en los seres humanos.
Los daños causados por el plomo dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. 
El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él. Tras un analisis de sangre se detecta si el cuerpo ha absorbido cantidades peligrosas de plomo para su salud o no. Si se encuentra alto nivel de plomo significa que esa persona no es capaz de eliminarla de forma natural.
Las causas mas importantes de la contaminación por plomo
• Trabajar en zonas contaminadas con plomo
• La combustión de la gasolina,  que desprende gases con plomo


• Beber y comer cerca de lugares con plomo.
La gasolina y la pintura solían contener plomo que perjudicaba de forma seria la salud de las personas, pero gracias a leyes anticontaminación ha disminuido su uso. Todavía se encuentra plomo en suelos, polvos domésticos, agua potable, ceramica esmaltada y en algunas joyas de metal.



Efectos de la contaminación por plomo
Alteracióndel coeficiente intelectual de niños.

Daños en el cerebro.
Dolores de cabeza y de estómago.
Anemia: debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina.
 Dolor muscular en las articulaciones.
Problemas en el sistema nerviosos: provoca una reducción de los glóbulos rojos.
Problemas en el sistema reproductivo: afecta sobre todo a los hombres, infertilidad.
Soluciones a la contaminación por plomo
• Reciclar las pilas y baterías es fundamental para no dañar el ambiente.
Estos objetos son muy contaminantes porque su interior esta formado por plomo, mercurio, cadmio y níquel.
• Utilizar gasolina sin plomo en vehículos de transporte
• Comprobar en las etiquetas de los productos que se compren que figure que no contiene  plomo: muchos bebés y niños enferman porque recogen e ingieren del suelo cascarillas o restos de juguetes, hechos con  plomo.  


Contaminación por el Mercurio (Hg)

El mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente. Es sumamente volatil. Por otra parte, tiene una alta capacidad para formar compuestos organicos e inorganicos.
Al ponerse en contacto con un ambiente acuatico, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimentan.
Se cree que el metilmercurio es uno de los seis peores contaminantes del planeta.
El mercurio nunca desaparece del ambiente, asegurando que la contaminación de hoy sera un problema en el futuro.
Las principales fuentes decontaminación por mercurio son las naturales debido a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre, y la causada por el hombre en los procesos industriales, que es la mas importante y la que causa el 75 por ciento de las contaminaciones.
El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lamparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos se han restringido en algunos países, pero todavía existen muchas compañías que lo emplean.
Otro uso muy controvertido son las amalgamas dentales, ya que desprenden vapores tóxicos que afectan a los dentistas y a los técnicos dentales.
La mayor parte de estudiosos que han analizado este efecto aseguran que la gente que tiene amalgamas en los dientes o muelas no esta expuesta a ningún riesgo de intoxicación ya que las cantidades de mercurio a las que se expone son mínimas.
El mercurio es un elemento químico peligroso que pasa de las industrias contaminantes a los océanos y al pescado que comemos. El mercurio que las industrias liberan al medio ambiente termina en nuestros océanos y contamina el pescado y el marisco que consumimos. Como éste se acumula en la flora y la fauna mediante un proceso llamado bioacumulación, los animales que se encuentran en lo alto de la cadena trófica son los que cuentan con mas mercurio. Gran parte de los peces que comemos, como el atún y el pez espada, se encuentran cerca del nivel mas alto de la cadena trófica marina.



Contaminación por la Plata Ag):


Las emisiones de plata se encuentran tradicionalmente ligadas a vertidos industriales y mineros, y en particular relacionadas con la industria de la fotografía. La plata es uno de los elementos mas nocivos para la comunidad microbiana y los invertebrados que viven en los ecosistemas acuaticos, a pesar de la baja toxicidad para los seres humanos. Por lo que respecta al suelo, la plata ejerce también ejerce una toxicidad acusada, ligada al estado en que se encuentre. Se ha observado que la presencia de nanopartículas de plata en el suelo reduce los indicadores de actividad enzimatica sensiblemente.

La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando argiria, afección consistente en la coloración grisacea de piel y mucosas que no es dañina. 

Desde Hipócrates se conoce el efecto germicida de la plata y se han comercializado, y comercializan hoy día, diversos remedios para gran variedad de dolencias aunque ningún estudio clínico ha demostrado su utilidad terapéutica como antibiótico. 

El posible efecto sobre la salud humana de la plata es objeto de discusión, sin embargo es reconocido que: las sales solubles de plata, especialmente el nitrato de plata (AgNO3), son letales en concentraciones de hasta 2 gramos. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales, con la consecuente pigmentación azulada o negruzca de la piel,efecto conocido como argiria. 







* Consecuencias: 

- Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos. 

-Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con le piel puede causar dermatitis alérgica. 

-Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte. 

El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso intencionado consistente en la concentración deliberada de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal. 
Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, nauseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal. 

* La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio: 

-Daños renales 
-Daños oculares 
-Daños pulmonares 
-Daños hepaticos 
-Anemia 
-Daños cerebrales 

La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata se supone que tiene los siguientes efectos en los humanos, efectos que aún deben ser corroborados mediante ulteriores investigaciones: 





Política de privacidad