Consultar ensayos de calidad


Calentamiento Global - Otras hipótesis, Los arrecifes de coral y Cambio Climatico, Principales efectos, Calentamiento global



Introducción
El calentamiento global y su efecto directo son, quienes ocupan buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Desarrollo
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre esta provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Otras hipótesis

Se han propuesto otras hipótesis en el ambito científico
• El incremento en temperatura actual es predecible a partir de la teoría de las Variaciones orbitales, según la cual, los cambios graduales en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinación axial de la Tierra afectan a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra.



• El calentamiento se encuentra dentro de los límites de variación natural y no necesita otra explicación particular.
• El calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo frío previo, la Pequeña Edad de Hielo y no requiere otra explicación.
• En ocasiones se atribuye el aumento en las medidas al sesgo en la lectura de los termómetros de las Estaciones Meteorológicas 'inmersas' en las islas de calor que han formado las edificaciones en las ciudades.
[pic]
El planeta se esta recalentando a causa delefecto invernadero y la actividad humana, la cual entre otras cosas, causa una variación de temperatura global y un aumento excesivo en los últimos años.
Cambio climatico

Se llama cambio climatico a la modificación del clima. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parametros climaticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sabe, que también por la acción de la humanidad.

Los arrecifes de coral y Cambio Climatico

A través de investigaciones se comprobó que, ademas de su gran importancia en los ecosistemas marinos, son cada vez mas vulnerables al calentamiento global. Las variaciones de temperatura del agua los pueden afectar seriamente. Al verse dañados, arrastrarían con ellos a otras especies que viven en constante intercambio con estos organismos.



Principales efectos

Los cambios climaticos pronosticados tendrían cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; provocando un gran impacto en el mundo. El deshielo es uno de los efectos de mayor importancia que afecta e influye ahora, sin agregar el efecto de los gases invernaderos que es otro tema de importancia que afecta a nivel mundial. Algunos ejemplos de los cambios pronosticados
• Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlantico.
• Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antartida.
• Aceleración delcalentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
• Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.
Probabilidades y encuestas
Las características finales de estos cambios aun son inciertas.
Sin embargo, la probabilidad de que uno o mas de estos cambios ocurran, incrementa con la magnitud y duración.
Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurriran y la magnitud de los efectos que podría desencadenar el calentamiento global.
Según encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas.
[pic]
Calentamiento global
Los defensores de la teoría del calentamiento global por causas antropogénicas expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posición mayoritaria culpa a la actividad industrial y pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos científicos simplemente reconocen como datos observables los incrementos de temperatura.
Otros apoyan medidas como el Protocolo de Kioto sobre el cambio climatico, que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar a cabo otras medidas posteriormente. Estos piensan que el daño medioambiental tendra un impacto tan serio que deben darse pasosinmediatamente para reducir las emisiones de CO2 (DIÓXIDO DE CARBONO), a pesar de los costos económicos para las naciones. Por ejemplo Estados Unidos, que produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país.
Efecto invernadero
Elevación de la temperatura de la superficie de un planeta, ocasionada por la permeabilidad que ésta presenta a la radiación solar y a la de ondas cortas (que ademas son parcialmente absorbidas por la superficie) y a su impermeabilidad frente a las ondas de mayor longitud de onda, generadas al emitir la superficie parte de la energía nuevamente hacia la atmósfera del planeta.
Por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Galería de imagenes
[pic] [pic]
[pic] [pic]
[pic]
[pic] [pic]
Conclusión: Llegamos a la conclusión de que a comienzos de la industria el clima se vio gravemente afectado. En la actualidad el calentamiento global tiene una gran importancia tanto en el ambito científico como en la sociedad.
Bibliografía:

Wikipedia (www.wikipedia.com), www.sepiensa.org.mx, imagenes (www.google.com) y Enciclopedia Clarín (VISOR Enciclopedias Audio visuales S.A., 1999, con el aval científico de la UNIVERCIDAD DE SALAMANCA).





Política de privacidad