Consultar ensayos de calidad


Calentamiento global - El calentamiento Global, Historia del Calentamiento Global, Antecedentes de Calentamiento Global, Causas, Consecuencias



Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular pala la Educación Universitaria.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Universidad del Zulia. Escuela de Derecho.
MaracaiboEdo- Zulia.

Esquema
• Introducción
1.
El calentamiento Global.
2. Historia del Calentamiento Global
3. Antecedentes de Calentamiento Global
4. Causas del Calentamiento Global
5. Consecuencias del calentamiento global.
6. Medidas para reducir el calentamiento global.
7. sQué es el derecho ambiental y como surge?



8. Legislacion Nacional en materia de Derecho ambiental.
9. Documental sobre el calentamiento Global.
https://www.youtube.com/watch?v=lzf8yN1wo3o
• Anexos.

• Conclusión.
• Citas.
• Bibliografía.

• Introducción

Este trabajo tiene como objetivo hacer conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente y las grandes consecuencias que se han generado por falta de consideración de querer y proteger nuestra habitad.

Hacemos a continuación una breve explicación de todo lo que es el calentamiento global, las consecuencias, las causas y las medidas para reducirlo. A partir de este fenómeno la humanidad sabe que si no se implementan planes para el cuidado del planeta, llegará al momento en que el mundo se hará inhabitable.

1. El calentamientoGlobal

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos, China, India y Japón.



2. Historia del Calentamiento Global.

La historia del calentamiento global se remota al año 1903 cuando Svante August Arrhenius mostró un gran interés por la gran cantidad de quema de combustibles fósiles que según sus cálculos en 3000 años provocarían un aumento de la temperatura media.
Luego de este descubrimiento, las décadas siguientes fueron cargadas de ignorancia y errores, ya que se excluyó por completo la causa de que el CO2 podría incrementar la temperatura y se derivó todo a podría ser obra exclusiva del vapor de agua.
35 años posteriores, Callendar (un tecnólogo especialista en vapor) publicó un artículo que explicaba la teoría de Arrhenius confirmándola y arreglando algunos errores de estimaciones relacionadas con la capacidad del océano de absorber CO2.
3. Antecedentes del Calentamiento Global.

Diversas investigaciones llevadas a cabo en varios partes del mundo, por distintos científicos sin coordinarse, con objetivos y métodos diferentes, han llegado a una mismaconclusión. El oscurecimiento global es un hecho innegable, pero hasta unos pocos años eran conocidos por el público, los gobiernos incluso propia comunidad científica fue congreso anual de la unión geofísica americana.
Quien primero le dio a conocer fue un científico climatólogo japonés ATSUMO OHMURO, quien con su equipo de trabajo revelo a finales de los años 80 la existencia de una disminución considerable de la luz solar que alcanza la superficie del planeta con respecto al nivel de 1960.mas tarde, en 1992 Derry Stanhill israelí especialista en riesgos observo el mismo fenómeno partiendo de una reducción significativo de la tasa de evaporización de un tanque. La evaporización de agua no depende del incremento de la temperatura ni de la humedad, si no de la radiación solar directa de que recibe, ya que son los fotones de luz que al impactar sobre la superficie del agua, aporta la energía necesaria porque las moléculas de agua se desprende del resto a las que se encuentran enlazadas por los puentes de hidrogeno. Concluyo que la única explicación posible a dichas mediciones sobre evaporización es que cada vez se recibe menos radiación solar.
La universidad autónoma de Australia encabezada por Michel Roderick afirmando que de acuerdo a sus resultados la disminución de la radiación solar se desprende no solo de los instrumentos de medición si no también del análisis de evaporización del agua; afirman que mientras la tierra se recaliente debido a la evolución de la temperatura global, es lógico que la evaporización del agua aumente.No obstante el equipo de roderick a podido comprobar que a menor radiación en la superficie del agua, se producen también menos evaporización y en una secuencia menos precipitaciones. Concluyeron en la actualidad nuestro planeta en su conjunto reciba una medida de un 15% menos de la luz en los años 50 mientras niebla que se observa hay aproximadamente un 3% más densa que hace 50 años.
La teoría del oscurecimiento fue ratificado y por muchos otros profesores de geología. El efecto que tiene este sobre la temperatura en la tierra esta aun en discusión y no resulta fácil calcular que nuestro sol se dispone de 3 días de datos en esa peculiares condiciones.
Se realizaron experimentos con las islas Malvinas en los anos 90 en las islas del norte y las del sur mostraron los efectos contaminantes y se comprobó que producían aproximadamente el 10% de reducción de luz solar.

4. Causas del calentamiento Global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60sF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la
Concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado quela atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.



5. Consecuencias del calentamiento global

• Clima: El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5sF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10sF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

• Salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y
Cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debido al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones decalor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una
Porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

• Calidad de aguas superficiales: A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamañodebido a la evaporación.

• Calidad de aguas subterráneas: Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

• Ecosistemas terrestres: Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

• Ecosistemas costeros: Los ecosistemas costeros, manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros, se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja delos ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.

• La agricultura: Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

• La flora y la fauna: Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetacióntropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

6. Medidas para reducir el calentamiento global.

• Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
• Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
• Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
• Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
• Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellasen las cisternas.
• Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
• Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
• Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
• Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
• Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
• Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
• Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
• Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
• Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
• Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
• Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
• Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
• Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
• Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
• Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

7. sQué es el derecho ambiental y comosurge?

El derecho ambiental surge de la necesidad de responder ante la sociedad a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre de siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El instruir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida, que es tarea de la educación; pero exigir ese comportamiento a través de la norma y la coacción son propios del derecho.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido también como 'El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

8. Legislacion Nacional en materia Del derecho Ambiental

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Capítulo IX de los derechos ambientales

Artículo 129 - Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela No. 36.860 del 30 de Diciembre de 1999.

Ley Orgánica del Ambiente. Tiene por objeto establecer las disposiciones y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber
fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad del Estado y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planetaen interés de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No. 5.833 del 22 de Diciembre de 2006. (Deroga la Ley
Orgánica del Ambiente publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 31.004 del 16 de Junio de 1976).

Ley Penal del Ambiente. Tiene por objeto tipificar como delitos, aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Asimismo, determina las medidas precautelativas de restitución y de reparación a que haya lugar. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.358 Extraordinario del 03 de Enero de 1992.

9. Documental del calentamiento Global.

https://www.youtube.com/watch?v=lzf8yN1wo3o









• Conclusión
Una evaluación sobria y desapasionada nos lleva a una conclusión convincente: El calentamiento global está aquí y la humanidad lo está impulsando.
La realidad del calentamiento global es un peligro claro y presente para la seguridad global y el bienestar de miles de millones de personas en todo el planeta.
La crisis del clima global es una amenaza tan grave como cualquier amenaza militar que jamás hayamos enfrentado, y debemos reaccionar de la misma manera. Debemos movilizar una inmensa aplicación de recursos contra el calentamiento global –dinero, tecnología y energía humana—ydesplegarlos estratégicamente para obtener el máximo efecto. Sólo a través de una transición rápida de los combustibles fósiles a fuentes de energía limpia, y de la preservación y restauración de los bosques del globo, podemos detener la acumulación de gases invernadero que nos pone a todos en peligro.
Toda la gente se beneficiaría si ponemos nuestras sociedades y economías sobre una base ecológicamente sana. Todos perderán si no lo hacemos. Tal vez el mayor desafío en la historia de la civilización, la crisis del clima global, nos llama a la acción – decisivamente y sin demora.

Citas
(1). Cecilia Laya, LPG, Caracas, 18/10/2008.
(2).Mariana, ecologismo.com, 06 de abril del 2009.
(3). Nelson Morales, Monografías.
y 5) Lillian Bird y José Molinelli, Derechos reservados 2001.
(6) Antonio, Cambio climático, 06 Septiembre 2009.
(7) - Menéndez, A.J. 2000. La Constitución Nacional y el Medio Ambiente. Edic. Jurídicas Cuyo, Mendoza.
- Zarim, H.J. 1996. Constitución Argentina – Comentada y Concordada. Edit. Astrea. Bs.As

• Bibliografía

 www.lapatriagrande.net/04_opiniones/cecilia_laya/calentamiento_global.htm.
 (https://www.ecologismo.com/2009/04/06/historia-del-calentamiento-global-1/).
 (https://www.monografias.com/trabajos64/calentamiento-global/calentamiento-global2.shtml#xanteced).
 (www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf).
 www.cambioclimatico.org//medidas-para-evitar-el-calentamiento-global.
 www.venelogia.com.
 www.analitica.com.
 www.youtube.com/watch?v=lzf8yN1wo3o.





Política de privacidad