Consultar ensayos de calidad


Cambios climaticos: una bomba de tiempo



CAMBIO CLIMATICO: UNA BOMBA DE TIEMPO


Estudiante

QUÍMICA INDUSTRIAL

EMILIANO MARTÍNEZ

Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

V SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C

MARZO DE 2010

CAMBIOS CLIMATICOS: UNA BOMBA DE TIEMPO

Cuando hablamos de cambio climatico nos referimos a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y azota actualmente al mundo entero. Y son todos los cambios concernientes a la modificación del clima con respecto al historial climatico a escala global o regional. Estos cambios se producen a distintas escalas de tiempo y sobre todos los parametros climaticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. y ademas se producen por causas naturales y por todas las que son atribuidas a las acciones del hombre o el conjunto formado por ambas.



El cambio climatico es un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos próximos a la superficie. La temperatura global de la superficie ha aumentado en los últimos cien años, El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (IPCC) concluye que probablemente el aumento de temperatura desde mediados del siglo XX es debido a un aumento de las concentraciones de gases invernadero y que Fenómenos naturales comovariaciones solares y volcanes probablemente tuvieron efectos menores sobre el calentamiento. Estas Conclusiones fueron apoyadas por lo menos por 30 sociedades científicas y academias de ciencias, incluyendo los países industrializados mas importantes[1]. Lo anterior quiere decir que los cambios son atribuidos al efecto antropocéntrico mas que a los naturales.
Los cambios en la temperatura y otros relacionados pueden variar de región en región sobre el planeta y los efectos de los cambios climaticos ya son observables en las noticias emitidas por los medios de comunicación. Estas Consecuencias llevan al aumento de los niveles del mar que afectara negativamente las cantidades de lluvias y muy probablemente aumentara la extensión de las regiones desérticas. Otros efectos seran: la disminución de las areas Articas y por consiguiente liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en la productividad agrícola, modificación de las rutas migratorias, descongelamiento de los glaciares, extinciones de especies y aumento de la posibilidad de enfermedades.


El Cambio Climatico Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, y es imposible e inútil enfrentarlos si no es por medio de un Agente que involucre a todas las naciones.
Los países masadelantados junto con las que estan en vías de desarrollo, tienen presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales. En la actualidad las capacidades de autorregulación de la atmósfera estan siendo llevadas a sus límites y hasta sobrepasadas.
No es sano para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro, para cuando se hagan fuertemente necesarias (Aunque no estamos muy lejos de ello). Pues la atmósfera y sus características no tienen tiempo de reacción muy rapido comparado con los periodos humanos.
Soluciones para los problemas del deterioro de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global o a las alteraciones climaticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, y no se podra esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya sera muy tarde para actuar buscando soluciones.
Los científicos hace tiempo que nos alertan de los fenómenos meteorológicos extremos; y en la media que ven como se altera la economía y como las catastrofes causan cada vez mas víctimas humanas, los gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez mas cercana y la mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que busca reducir las emisiones de gases invernadero. Tienen encuenta qué acciones deben tomarse para reducir o revertir el calentamiento futuro o para adaptarse a las consecuencias esperadas. Y las principales soluciones que se planean para estas alteraciones climaticas graves son: la Intervención directa sobre el clima, utilizando técnicas tales como manejo de radiación solar; la Adaptación al clima, para enfrentar los efectos de cambio, por ejemplo, con diques para las inundaciones. Y por ultimo la Mitigación, para reducir las emisiones de carbono utilizando energía renovable y mejorando la eficiencia en su uso[2].
Y se espera que estas soluciones sean lo suficientemente viables para la consecución de la mejora ambiental que se vive en nuestro planeta en la actualidad.
El ser humano es hoy uno de los agentes climaticos de importancia, como ya lo mencione, y su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fabricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales[3]. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones que trae consigo lasactividades involucradas.
Los aerosoles de origen antropológico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles, ejercen una influencia reductora de la temperatura. Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, es la causa que explica gran parte de la problematica ambiental que se evidencia hoy.
A pesar de que el cambio climatico es un problema global, cada uno de nosotros tiene la capacidad necesaria para influir sobre ello. Incluso los pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano: apagar, reciclar, mejorar la eficiencia, usar menos el automóvil, etc. pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero sin que ello afecte a nuestra calidad de vida. E incluso, nos pueden ayudar a ahorrar dinero.
A modo de conclusión, es necesario que se actúe lo mas pronto posible en todas las naciones. Y que todos nos hagamos conscientes y responsables de estas causas que aunque no creamos podemos evitar desde nuestro hogar y es posible que no se pueda subsanar en su totalidad; por el gran daño que se ha causado, pero si se puede evitar que sea aun peor dentro de poco tiempo y es definitivamente contraproducente.




[1] La Convención FCCC De Las Naciones Unidas. Enero, 2009

[2] La Convención FCCC De Las Naciones Unidas.
Enero, 2009
[3] https://www.cambioclimaticoglobal.com/





Política de privacidad