Consultar ensayos de calidad


Biorremediación - Biorremediación (cuidado ambiental) e Industria



Biorremediación (cuidado ambiental) e Industria
Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento mas generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.



Los procesos naturales de biorremediación y fitorremediación (remediación por plantas) se han usado desde hace siglos; tal es el caso de la desalinización de terrenos agrícolas por la acción de plantas capaces de extraer las sales.
La biorremediación tiene una serie de ventajas sobre otros métodos. En el caso que la contaminación esté en lugares inaccesibles se puede realizar sin necesidad de cavar. Por ejemplo en el caso de derrames de petróleo que hayan penetrado en el suelo y amenacen contaminar a la capa de agua. Esto resulta mucho menos costoso que el proceso de excavación e incineración que sería la otra alternativa.
BIOTECNOLOGIA EN:
• Plantas
La biotecnologíade plantas abarca campos muy variados; se comercializan plantas resistentes a enfermedades o plagas, reduciéndose la necesidad del uso de pesticidas agroquímicos; también se han diseñado plantas resistentes a sequías y temperaturas extremas, o aptas para crecer en suelos acidos y/o salinos, o resistentes a herbicidas, lo que permite eliminar malezas sin afectar el cultivo; ademas, se ha diseñado variantes con una capacidad mayor para fijar nitrógeno, lo que reduce el uso de fertilizantes.
Una de las aplicaciones mas demandada de la biotecnología vegetal es la mejora de la calidad nutricional, generando alimentos enriquecidos en aminoacidos, vitaminas, minerales o determinados acidos grasos.
Por último, cabe destacar las modificaciones realizadas para obtener cosechas mas tempranas regulando la velocidad de maduración de frutos; esto permite un proceso de postcosecha y transporte de mas larga duración sin que lleguen los alimentos al consumidor en estados avanzados de madurez.


• Bioma: Lógicamente es el conjunto de un ecosistema, se caracteriza por algunas similitudes que son referente al clima y también a la vegetación uniforme. Busquemos una definición textual ” Un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas, los que se desarrollan bajo un mismo clima y son identificados por su vegetación uniforme”. Como sabemos,determinados climas son propicios para el desarrollo de las vegetaciones que son características de estos, pongamos como ejemplo.
• - Clima Semiseco : La pradera
• - Clima Seco y cálido : Una vegetación desértica
• - Clima Húmedo : Selvas y Bosques
• Es posible encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, o biomas con cantidades grandes o escasas de hierbas. En general

• -Biomas con árboles: selvas, montes y bosques
-Biomas con hierbas y árboles: parques
-Biomas con hierbas: praderas y estepas
-Biomas con muy escasa vegetación: desiertos se puede encontrar
• Biosfera: Conjunto de seres vivientes los cuales habitan en un planeta dado. Estos forman un sistema abierto lo cual permite el intercambio tanto de materia y energía. La biosfera es parte de la tierra (aire,suelo y agua), todo lo que permite la vida, que se encuentra representada por animales,hongos, vegetales y microorganismos. La biosfera alcanza una altura de unos 10 kilómetros en la atmósfera hasta las profundidades de los océanos.

DEFINICIÓN DE AUTOECOLOGÍA Y SINECOLOGÍA

AUTOECOLOGÍA
Estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él, se considera el escalón más básico de la ecología.
Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (Natalidad y Mortalidad); y cuantitativo que considera a los caracteres genéticos.
El objeto central de la autoecología es el individuo y presta atención a los conceptos de adaptación,hábitat y nicho ecológico.

Ejemplo:
El estudio del Jaguar que habita la selva tropical, su adaptación a condiciones de lluvia o calor, y su papel como carnívoro depredador de ciervos (nicho ecológico, lugar que ocupa en la cadena alimenticia), el índice de natalidad y mortalidad al año, y la evolución que ha tenido en ese hábitat.

SINECOLOGÍA
Es la ciencia que estudia en común todas las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la tierra.
Es el estudio de comunidades, es decir, medios ambientales individuales y las relaciones entre las relaciones entre las especies que viven ahí.

Ejemplo:
El estudio del Amazonas.
* Tipo: Selva Tropical (La más extensa del mundo).
* Ubicación: Comprende los países de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y Guyana Francesa.
* Fauna: Varias especies de monos, jaguar, puma, tapir, ciervos, varias especies de tortugas, caimanes, cocodrilos, varias especies de serpientes (la más conocida es la anaconda), guacamaya, tucán, águila arpía, varias especies de peces de colores y varias especies de insectos.
* Flora: Existen innumerables especies de plantas y árboles que abarca el 20% de las especies a nivel mundial.
* Hidrografía: Río Amazonas y diversos ríos de menor longitud.
La ecología (del griego «οI¯κος» oikos='casa', y «λóγος» logos=' conocimiento') es la ciencia que estudia A LOS SERES VIVOS, SU AMBIENTE, LA DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA, CÓMO ESAS PROPIEDADES SON AAFECTADAS POR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS Y SUAMBIENTE: «LA BIOLOGÍA DE LOS ECOSISTEMAS» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (fact
Uno de los ejemplos de alimentos modificados genéticamente (gm) que se cultivan hoy en día es la soja resistente a glisofato, el componente activo de un herbicida; esta resistencia permite la utilización del herbicida sin afectar el cultivo, haciendo que se alcancen niveles de productividad mayor. Otro ejemplo es el maíz resistente a glufosinato, componente activo de un herbicida, y a ostrinia nubilabis, un insectoque horada el tallo de la planta destruyéndola.
Las cosechas resistentes a plagas ha sido una de las aplicaciones mas exitosas de la ingeniería genética en la agricultura, ya que reducen considerablemente los riesgos y los costes derivados de la utilización de pesticidas. Ademas, esta tecnología ofrece protección individual a la planta transgénica, biodegradabilidad del compuesto e independencia de las condiciones climaticas en su efectividad.
• Animales
La biotecnología animal ha evidenciado un gran desarrollo en las últimas décadas.
Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc.
Los animales transgénicos como el 'ratón oncogénico' han sido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.

Existen tres areas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:

-El uso de tecnologías reproductivas.
-Nuevas vacunas.
-Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas.




CUESTINARIO
1.
¿Que es la biorremediación?

2. ¿Para que puede ser empleada la biorremediación?

3. Menciona una ventaja de la biorremediación.

4. ¿En donde se puede aplicar la biotecnologia?

5. Menciona un animal transgénico.


BILIOGRAFIA

www.wikipedia.com
https://transgeniaanimal.blogspot.mx/





Política de privacidad