Consultar ensayos de calidad


De Nosotros Depende El Futuro De La Tierra



Todos alguna vez nos hemos sentido enfermos, y simplemente vamos al médico para que nos recete unas pastillas y medicamentos y como por arte de magia estamos curados, otras veces es algo mucho peor así que nos quedamos en cama y reposamos, es extraño decir que nuestra casa esta enferma y no es tan sencillo como decir que vaya al médico porque necesitaría de millones de médicos para curarla, esta muy enferma y poco a poco va muriendo, todos somos irremplazables pero ella es un poco mas importante porque de ella dependemos todos así que no tenerla sería catastrófico.
Pero como si fuera un sueño no nos preocupamos de esta situación, podemos decir incluso que somos la enfermedad del mundo, pero también su solución, habitar en la tierra es un gran compromiso que debemos afrontar por que la tierra es simplemente un préstamo por poco tiempo del que disfrutamos pero así como a nosotros nos gusta estar en ella, la tierra debe sentirse a gusto con nosotros.


Nos preocupamos mucho por nuestra apariencia, como vestimos, como estamos, pero la belleza espasajera, nos preocupamos por nuestro “hogar”, si esta limpio si los muebles estan bien acomodados y entonces por que nos preocuparnos por lo que es realmente importante, el planeta en el que vivimos, esa casa que nos brinda todo lo que realmente es importante y de la que nos aprovechamos por que creemos que esta indefensa.
Día a día escuchamos en los diferentes medio de comunicación, como las inundaciones o las sequias afectan un país entero, fuerzas de la naturaleza que desaparecen una ciudad entera, es ese el argumento que uso cuando digo que nuestra madre naturaleza no esta tan indefensa, tiene sus mecanismos de protección, silenciosos pero muy eficaces, así que es mejor no ser tan indiferentes por que tarde que temprano nos terminara exterminando.
Debemos entonces dejar de vernos un momento para analizar lo egoístas que estamos siendo y reconocer que somos los culpables. La humanidad esta cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va mas rapido que su captación de la realidad y elhombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de lo que el haga.
Sabemos que es estar enfermos, imaginémonos entonces esa enfermedad multiplicada 6.799 millones de veces, sabremos entonces lo grave que esta el planeta. Es ilógico pensar que no podemos cuidar ni lo que es nuestro, estas actitudes egoístas hacen que el mundo se encuentre tan mal.


Actividades de Inicio

En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.

1) En la primera actividad entonces se realizara un afiche en el que los niños completaran con ayuda de la docente los instrumentos que no pueden faltar en un laboratorio, vasos de diferentes tamaños, de vidrio de plastico, botellas, cucharas, baldes, balanza, palangana, lupas, vasos graduados, microscopio, etc. Esta lista se ira completando a medida que se realicen las distintas experiencias, en donde se conoceran materiales, y sustancias nuevas.

Una vez que se termina de realizar la lista, se enviara una nota a los padres comentando este proyecto, y cada niño podra traer diferentes materiales necesarios, estos se colocaran en el sector de ciencias o Laboratorio, que sera unespacio con estantes donde se guardaran los materiales.
Experiencias
1) Mezclas sorprendentes:
Objetivos específicos:

* Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
* Que el niño realice experiencias sencillas.

Materiales:

* 2 ó 3 vasos,
* 1 cucharilla,
* 1 cuchara,
* Vinagre,
* Sal,
* Azúcar,
* Arena,
* Pimienta,
* Agua,
* Aceite,
* Detergente,
* Tiza en polvo,
* 1 hoja blanca,
* 1 lapiz.

Actividad

En el sector de ciencias, se comentara a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.

* En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cuchara.
* Revolver las mezclas con la cuchara.
* Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
* Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotara lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.

Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizara que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.

Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasanada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).

Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).
2) Experiencia tricolor
Objetivos específicos:

* Que el niño experimente con sustancias que no se mezclan.

Materiales:

* Aceite 30 ml,
* Pintura al óleo,
* Miel 30 ml.,
* Agua 30ml.
* Frasco transparente.

Actividad

La docente les presentara los materiales, los reconoceran, diran sus características e hipotetizaran acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.

Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocaran en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.

Mas tarde la miel quedara en el fondo, el agua permanecera en el medio y el aceite flotara arriba.
Explicación

Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, ademas, cada una tiene distinta densidad.

La miel es mas densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.
3) ¿Hay que ser liviano para no hundirse?
Objetivos específicos:

* Que el niñoexperimente que no importa el peso para que algo se hunda o flote.

Materiales:

* Agua,
* Aceite,
* 1 La solución mas factible esta en una sola palabra cambio, si todos cambiamos nuestra forma de actuar haremos del mundo un lugar mejor. El mejor regalo que les podemos dar a nuestros hijos es un mundo saludable en el que puedan desarrollarse. Hay millones de palabras que podemos decir pero si no actuamos no hacemos nada, si el hombre fuera un poco mas razonable e inteligente sabría el peligro al que se enfrenta.
Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no
estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cómo nos
destruimos solo por demostrar quién puede mas
Albert Einstein





Política de privacidad