Consultar ensayos de calidad


Contaminacion del agua- ¿Qué es?, Efectos de la contaminación del agua



Introducción
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demas seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas.
El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que esta contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.












La Contaminación del Agua
¿Qué es?
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.

Al igual que la contaminación ambiental esta es importante para nosotros ya que nos atrae problemas a nuestra salud.
Se espera que el océano y la atmósfera permanezcan mas o menos en su estado actual durante cientos de millones de años. En unas pocas generaciones la población mundial excedera los diez mil millones de personas, la mayoría en los países en vías de desarrollo; entonces nuestrasupervivencia dependera de una mejor comprensión de la interacción entre nuestros limitados recursos biológicos y físicos.
'
Para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de toda la humanidad es un requisito fundamental tener garantizado el acceso a un suministro suficiente de agua potable. Sin embargo, continuamos actuando como si el agua dulce fuera un recurso abundante e inagotable, cuando no lo es' cita de Kofi Annan quien fue secretario general de la ONU y siempre estuvo interesado en temas ambientales. 



Aunque el agua del grifo esta clasificada como agua apta para el consumo humano, en realidad, contiene muchos elementos nocivos para la salud. El agua se contamina. Algunas de las causas de esta contaminación son
CONTAMINACION INDUSTRIAL
Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los reos o la atmosfera a través de las chimeneas de expulsión de los humos.
CONTAMINACION AGRICOLA O GRANADERA
Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y algunos químicos.
CONTAMINACION DOMESTICA O URBANA
Es la producida por los hogares al meter en el desagüe gran cantidad de residuos organicos e inorganicos.

CONTAMINACION MARINA
El agua del mar, con alto contenido en sal, es responsable de una contaminación de los acuíferos cercanos a la costa por salinización del agua.

Efectos de la contaminación del agua
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del acido nítrico) en el agua potable puedeproducir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorganicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas mas profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez mas preocupante es la lluvia acida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida.
¿Cómo puedes ayudar? Adopta estas acciones
a) Usa el agua de manera adecuada.
b) No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel,pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.
c) Deposita en la basura los desechos de comida, no los deseches por el drenaje.
d) Recicla bolsas, envases y empaques de plastico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.
e) No deseches pilas y baterías de ninguna especie a la basura, busca el lugar donde las reciben.
f) Prefiere los productos amigables con el medio ambiente.
g) No tires basura en la calle, deposítala en su lugar.
Lo siguiente es un ejemplo descriptivo de contaminación hídrica extrema.
Riachuelo: uno de los 10 lugares mas contaminados del mundo
En un estudio, dos organizaciones internacionales afirman que hay “niveles de químicos muy por encima de lo recomendado”, “gente que vive en territorios no aptos” y poco acceso al agua potable.



Un ranking internacional le dio a la Argentina un récord vergonzoso: consideró a la Cuenca Matanza-Riachuelo como una de las diez “amenazas tóxicas” mas importantes del Mundo. Entre los motivos aseguraron que hay “niveles de químicos muy por encima de lo recomendado”, “gente que reside en territorios no aptos para la vida humana” y “pocas opciones de acceso al agua potable” para las personas de bajos recursos que viven en los alrededores.
Para evaluar al Riachuelo, las organizaciones consideraron diferentes informes de expertos locales. Y denunciaron que en la Cuenca hay unas 15.000 industrias que vuelcan efluentes en el río, y que un tercio de la polución en la zona se debe a esos vuelcos químicos.
De hecho, el informe resalta que el suelo enlas costas del Riachuelo tiene niveles muy altos de zinc, cobre, níquel y otros elementos. Por ejemplo, aseguran que fueron halladas concentraciones de cromo de 1.141 ppm (significa “partes por millón”), cuando el maximo recomendado es de 220 ppm.
En tanto, el informe denuncia que el 60% de las 20.000 personas que viven mas cerca del río lo hacen en condiciones inaceptables. Y agregan que el 80% de las muestras de agua tomadas en pozos cercanos al Riachuelo estaban contaminadas. “Esto se agrava por la inadecuada infraestructura en los asentamientos informales cercanos, donde los residentes tienen pocas opciones para conseguir agua potable”, afirmaron.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también se debe al incremento de las practicas de irrigación agrícolas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de habitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.




Política de privacidad