Consultar ensayos de calidad


Repercusiones del accidente nuclear en Tres Millas



Repercusiones del accidente nuclear en Tres Millas
Las consecuencias del accidente sobre la salud de la población estan todavía sometidas a controversia, puesto que resulta muy difícil evaluar las dosis radiactivas a que fueron expuestos los afectados. Las acciones de emergencia que se pusieron en practica fueron claramente insuficientes y consistieron en la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños en un radio de 8 millas en torno a la central, dos días después de accidente. Se han detectado aumentos de malformaciones congénitas, de canceres y de enfermedades psicológicas debidas al estrés sufrido por la población. En particular ya se ha producido una sentencia judicial que obliga a la empresa propietaria a indemnizar un millón de dólares a los padres de un niño que sufre síndrome de Down.
Tras diez años de estudios e investigaciones sobre cómo se desarrolló el accidente se modificaron todas las regulaciones internacionales sobre seguridad y operación de los reactores nucleares. Las medidas de seguridad a adoptar han tenido como primera consecuencia el notable encarecimiento de las plantas nucleares.


Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidentefue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Como resultado del TMI, se cambió el entrenamiento de operadores de reactores nucleares. Antes, el entrenamiento se centraba en diagnosticar el problema subyacente. Después, el entrenamiento se ha venido centrando en reaccionar a la emergencia pasando a través de una lista de comprobación estandarizada para asegurarse de que la base esta recibiendo bastante líquido refrigerador.
Limpiar el reactor después del accidente necesitó de un proyecto difícil que duró mas de 10 años. Comenzó en agosto de 1979 y no terminó oficialmente hasta diciembre de 1993, con un coste total de cerca de 975 millones de dólares. Entre 1985 y 1990 se eliminaron del sitio casi 100 toneladas de combustible radiactivo. Se reinició TMI-1 en 1985.
Blaum, Fleming y Singer (1982) mostraron que las personas que vivían cerca del reactor nuclear de Three Mile Island exhibieron altos niveles de estrés después del accidente nuclear que ocurrió allí. También mostraron evidencia de una elevación en los niveles de presión sanguínea, un mayor número de infecciones de las vías respiratorias. Ademas, los sistemas inmunológicos de estas personas no funcionaban tan bien como deberían.




ALES
 


 
16/ 09/ 2013
Brasil: el Pantanal encabeza campaña para salvar al yaguareté

 

 
La región brasileña del Pantanal, un santuario ecológico de AméricaLatina, inició hoy una campaña de defensa del jaguareté o jaguar, el gran felino americano, conocido en Brasil como 'onça pintada' y amenazado de extinción.
 la primera actividad de la campaña reunió a artistas y defensores de la naturaleza en diversos eventos culturales y lúdicos centrados en el felino amarillento y de manchas negras, y tuvo como escenario la ciudad de Corumba, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul y considerada como el corazón del Pantanal.
 
Ese gran humedal americano se extiende sobre 250.000 kilómetros cuadrados, superficie que es equivalente a las de Portugal, Suiza, Holanda y Bélgica juntos, y desde el año 2000 es considerado por la UNESCO como una Reserva de Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
Pero también es, sobre todo, el habitat de miles de especies animales y vegetales, algunas de ellas únicas en el planeta.
 'Lo que se quiere es llevar conocimiento e información y, de alguna manera, influir en las actitudes de las personas, desde los niños hasta los adultos', dijo la científica Grasiela Porfirio, una de las promotoras de esta iniciativa.
 La campaña comenzó con el 'Sabado de la Onça', que hoy atrajo a cientos de habitantes de Corumba y turistas con obras de teatro, talleres sobre ecología y una exposición fotografica sobre el gran felino, que su fase adulta puede llegar a pesar unos 100 kilos.
 

 


EDIO AMBIENTE
 


 
15/ 09/ 2013
Colombia: alarma por el derrame de hidrocarburos en la Bahía de Cartagena

 

 
El jueves pasadouna sustancia oscura empezó a filtrarse en las aguas de la Bahía de Cartagena.
 Las autoridades ambientales encontraron que el derrame de hidrocarburos se había originado desde la empresa Carman Internacional, ubicada en el municipio de Turbana.
 Según Cardique (autoridad ambiental de Cartagena) la compañía estaba habilitada para recibir productos organicos provenientes de la actividad pesquera pero, ilegalmente, almacenaba hidrocarburos en unas piscinas artesanales.
 Desde noviembre de 2011 Cardique investiga a esta empresa y, según la corporación, próximamente se hara la formulación de cargos.
 El Espectador recorrió el lugar del desastre y encontró que Ecopetrol, que esta liderando los trabajos de contención y extracción del material que se extendió a lo largo de Arroyo Grande y llegó hasta la Bahía de Cartagena, ha extraído unos 5.000 litros de la sustancia.
Benjamin Di´filippo, coordinador de seguimiento del area de gestión ambiental de Cardique, asegura que este es quizas el peor desastre ambiental causado por una empresa de esta región en los últimos años.
 Los campesinos que habitan las zonas de influencia de Arroyo Grande, por donde se extendió la mancha de hidrocarburos, señalan que sus animales y cultivos se han visto afectados.
 



EDIO AMBIENTE
 


 
15/ 09/ 2013
Los grandes arboles son claves en el almacenamiento de biomasa forestal

 

 
Un estudio a gran escala ha encontrado que un puñado de grandes arboles almacena hasta la mitad de la biomasa aérea en losbosques tropicales, el aumento de implicaciones para la gestión forestal y la mitigación del cambio climatico.
 
Los arboles eliminan el carbono de la atmósfera a medida que crecen, su almacenamiento en las h https://www.ecologistasenaccion.org/article24.html




Política de privacidad