Consultar ensayos de calidad


Discurso de la contaminacion ambiental



DISCURSO DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Desde tiempos inmemoriales la raza humana se ha enfrentado a peligros constantes.
El riesgo de la salud por la contaminación ambiental es un factor inevitable de la vida
La esperanza de vida en el mundo industrial es un indicador de que se ha logrado reducir el riesgo de la salud humana y a vivir con mayor seguridad, que no deja de ser una quimera, porque la vida moderna nos enfrenta a diario a riesgos. Bien vale decir unos cuantos: la basura, la contaminación del aire por la industria, falta de higiene en los mercados, fabricas de baterías, el agua potable, alimentos contaminados, derrames de petróleo y de gasolina y otros de los cuales ni siquiera nos enteramos.
De lamentable notoriedad son los basureros. Éstos son el foco de enfermedades tanto visibles como invisibles o latentes. Las primeras podemos verlas en una sala da emergencias donde los médicos luchan contra la muerte con éxito o sin éxito. En cambio, cuando se trata de enfermedades latentes, sin síntomas, que no requieren la sala de emergencias pero aparecen años después bajo la forma de trastornos genéticos o mutaciones que se manifiestan cuando nace una segunda o tercera generación, abortos espontaneos y malformaciones congénitas, son las mas preocupantes, porque es muy poco, o casi nada, lo que se puede hacer para corregir el daño.


En el caso de la contaminación ambiental propiamente dicho, incluye tanto a los seres vivientes como a la naturaleza. Si hay un derrame de gasolinaen el subsuelo, se contaminaran los mantos acuíferos de la misma forma que la basura acumulada en La Chureca continuamente contamina el agua del Lago de Managua y todos los mantos acuíferos a su alrededor. Sucede lo mismo en los basureros de todos los pueblos y ciudades.
El riesgo, por su parte, puede ser cuantificado y, con los resultados, la salud de la población puede ser mejorada con medidas preventivas. La evaluación del riesgo no es un método agresivo y no implica equipo sofisticado. Se trata de la estimación cualitativa y cuantitativa de la magnitud de la contaminación, la duración, la ruta de exposición y la aplicación del método científico basandonos en la inducción a partir de los resultados obtenidos. Esto es suficiente para determinar el riesgo de la salud y las probabilidades de sufrir daños mayores, en términos de población y, mas importante aún, tomar medidas preventivas.
Primero se necesita identificar el peligro. Esto requiere que se haga un muestreo preparado científicamente. En el caso de la gasolina, se pueden identificar los componentes del petróleo en el aire, agua, comida y el suelo; hacer la consulta necesaria en las fuentes de información, las cuales nos van a informar cuales son las dosis permitidas, tolerables y tóxicas tanto para adultos como para niños, que han sido determinadas basadas en criterios establecidos y luego analizar los resultados.


Actividades de Inicio

En un primer momento es importante que se reflexione con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.

1) En la primera actividad entonces se realizara un afiche en el que los niños completaran con ayuda de la docente los instrumentos que no pueden faltar en un laboratorio, vasos de diferentes tamaños, de vidrio de plastico, botellas, cucharas, baldes, balanza, palangana, lupas, vasos graduados, microscopio, etc. Esta lista se ira completando a medida que se realicen las distintas experiencias, en donde se conoceran materiales, y sustancias nuevas.

Una vez que se termina de realizar la lista, se enviara una nota a los padres comentando este proyecto, y cada niño podra traer diferentes materiales necesarios, estos se colocaran en el sector de ciencias o Laboratorio, que sera unespacio con estantes donde se guardaran los materiales.
Experiencias
1) Mezclas sorprendentes:
Objetivos específicos:

* Iniciar a los alumnos en el descubrimiento del trabajo científico.
* Que el niño realice experiencias sencillas.

Materiales:

* 2 ó 3 vasos,
* 1 cucharilla,
* 1 cuchara,
* Vinagre,
* Sal,
* Azúcar,
* Arena,
* Pimienta,
* Agua,
* Aceite,
* Detergente,
* Tiza en polvo,
* 1 hoja blanca,
* 1 lapiz.

Actividad

En el sector de ciencias, se comentara a los alumnos los trabajos que los científicos realizan en los laboratorios, y como con los instrumentos y materiales, hacen mezclas, para hacer descubrimientos, es por eso que como ellos se convierten en científicos, van a realizar distintas mezclas para ver que ocurre con esos materiales.

* En cada vaso, se mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cuchara.
* Revolver las mezclas con la cuchara.
* Lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra.
* Se traza un cuadro en el que cada línea y cada columna corresponda a un producto. En este cuadro se anotara lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que se han mezclado.

Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizara que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.

Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasanada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y líquido para fregar, aceite y vinagre, etc).

Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azúcar, agua y vinagre).
2) Experiencia tricolor
Objetivos específicos:

* Que el niño experimente con sustancias que no se mezclan.

Materiales:

* Aceite 30 ml,
* Pintura al óleo,
* Miel 30 ml.,
* Agua 30ml.
* Frasco transparente.

Actividad

La docente les presentara los materiales, los reconoceran, diran sus características e hipotetizaran acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.

Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocaran en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato.

Mas tarde la miel quedara en el fondo, el agua permanecera en el medio y el aceite flotara arriba.
Explicación

Las tres sustancias colocadas en el frasco tienen poca afinidad entre sí, por eso no se mezclan, ademas, cada una tiene distinta densidad.

La miel es mas densa que el agua, y el aceite es el menos denso de las tres sustancias, por ellos se ubican en distintos lugares.
3) ¿Hay que ser liviano para no hundirse?
Objetivos específicos:

* Que el niñoexperimente que no importa el peso para que algo se hunda o flote.

Materiales:

* Agua,
* Aceite,
* 1 Todos bebemos agua, respiramos el aire, comemos carne e ingerimos productos de cultivo. Éstas son lasfuentes de contaminación. Podemos determinar quién o quiénes estan a riesgo de sufrir daños y hacer el tratamiento adecuado. Un ser humano adulto tiene un peso promedio de 70 kilogramos (154 libras), ingiere un promedio de dos litros de agua por día, respira 23 metros cúbicos de aire diario y consume carne en cantidades variables. Sabiendo cuanto contaminante hay en el aire, agua y la comida, se puede calcular la cantidad de tóxico que un individuo ha ingerido en términos de población. Si se analizara el tolueno, un componente organico que se encuentra en los derivados de petróleo y algunos pegamentos, se puede calcular la dosis ingerida y estimar el riesgo de cuantos van a padecer problemas hematológicos, lo cual representara una carga económica al sistema de salud.
Si el ambiente esta contaminado no puede haber salud. En 1948 la OMS definió el concepto de salud afirmando que no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que el bienestar físico y social. Un ambiente contaminado no puede darnos una tranquilidad física adecuada ni mucho menos una social, mas bien causa enfermedades que son, casi en su totalidad, prevenibles. Un ambiente contaminado no solamente causa problemas en el ambito inmediato sino que a toda la sociedad. La salud ambiental es un serio problema de los países subdesarrollados y una preocupación para los industrializados.
Asumamos por ello el reto de hacer realidad esta nueva ética ambiental de proteger nuestro destino común y de asegurar un desarrollo con futuro.




Política de privacidad