Consultar ensayos de calidad


Deforestacion en honduras - Las fuerzas que actúan detras de la agricultura insustentable, Las consecuencias de largo alcance de la globalización



Introducción:
Durante los diez años transcurridos desde la Cumbre de la Tierra los gobiernos han estado enfrascados en una serie de procesos internacionales con el objetivo declarado de asegurar la conservación de los bosques. Sin embargo, poco o nada podran mostrar en la Cumbre de Johannesburgo en cuanto a los resultados concretos logrados, por lo sencilla razón de que los bosques han seguido desapareciendo.
En el mejor de los casos, algunos pocos gobiernos --en particular de Europa-- podran argumentar que en sus países han logrado revertir el proceso y que ahora tienen mas 'bosque' que antes. Sin embargo, ello esconde dos hechos de fundamental importancia. Por un lado, que la ampliación de su 'area boscosa' se trata en realidad de la plantación de monocultivos forestales que poco tienen que ver con sus bosques originales. Por otro lado, esconde un hecho aún mas importante: que la conservación de sus bosques se ha hecho a expensas de los bosques de otros países, en particular del Sur.


Adicionalmente, tanto esos como los restantes países del Norte son directamente responsables de los graves procesos de deforestación que han ocurrido y continúan ocurriendo en el Sur, a través de la imposición de un modelo de desarrollo que ha generado pobreza y degradación ambiental en los eufemísticamente llamados 'países en vías de desarrollo'.
En definitiva, dudamos que exista algún gobierno que se pueda atrever a afirmar seriamente en Johannesburgo que no sólo ha conservado sus bosques, sino que ademas no ha contribuido a la pérdida de bosques en otros países.Incluso países como China y Tailandia, que decretaron una prohibición a la corta de sus bosques, son a esta altura claramente responsables de procesos de deforestación en terceros países.
Para entender las afirmaciones anteriores se hace necesario comprender las distintas causas de la deforestación y la degradación de los bosques, que se agrupan en causas directas y causas subyacentes (o indirectas). Las causas directas son las mas faciles de apreciar y son aquellas a las que en la mayoría de los casos se les atribuye la responsabilidad de la deforestación. Sin embargo, en realidad son otras las causas --las llamadas 'subyacentes'-- las que determinan que las directas ocurran.
A modo de ejemplo, cada vez mas, un importante número de campesinos corta e incendia bosques para destinar el suelo a cultivos agrícolas y cría de ganado. Esto constituye una causa directa de deforestación. Sin embargo la razón por la cual los campesinos emigran al bosque es porque en su lugar de origen no disponen de tierras para cultivar y ello se origina en una política injusta en materia de distribución de tierras. Esta es una causa subyacente. Ademas, si los campesinos llegan al bosque es porque previamente el gobierno o las empresas madereras o mineras abrieron caminos de penetración hacia el mismo. Esta --la apertura de caminos-- es otra causa subyacente. En muchos casos, el gobierno impulsa esta migración apuntando a la expansión de la frontera agrícola con el objetivo de aumentar las exportaciones. Esto tiene implícitas varias causas subyacentes: la necesidad de pagar ladeuda externa, las políticas impuestas por los organismos financieros internacionales, la existencia de mercados de consumo en los países mas ricos, entre otras.


El motor de las causas directas
Entre las causas directas mas importantes de la deforestación figuran la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de carreteras, la actividad de las empresas madereras, la minería, la explotación petrolera, la construcción de oleoductos y gasoductos, la cría industrial de camarón (en el caso de los bosques de manglar), los incendios y la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Las grandes plantaciones forestales para abastecer a diferentes industrias de materia prima barata, son también causa directa de deforestación en la medida que estos cultivos son precedidos generalmente por la corta del ecosistema forestal nativo.
Sin embargo, el verdadero motor, causante de que todas estas actividades se realicen en forma depredadora e insustentable es el modelo de 'desarrollo' vigente. Este implica la explotación irrestricta de la totalidad de los recursos del planeta, con el objetivo de alimentar un siempre creciente mercado consumidor, en particular en los países del Norte industrializado. La desigualdad de los términos de intercambio entre el Norte y el Sur, que ha generado una creciente e impagable deuda externa que obliga a extraer y exportar cada vez mas recursos, sólo para pagar sus intereses, ha acrecentado la devastación. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los bancos multilateralesregionales y la Organización Mundial de Comercio han sido fundamentales en todo el proceso, impulsando y apoyando financieramente desde la construcción de carreteras y de represas hidroeléctricas, hasta forzando a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en orientar la producción hacia la exportación, con el objetivo de poder cumplir con el servicio de la deuda externa. Ademas, el ajuste estructural impuesto por esos organismos ha implicado el 'achique' del Estado, una de cuyas consecuencias ha sido la falta de recursos humanos y financieros a nivel del Estado para atender a la protección y manejo sustentable de los bosques.
En la mayoría de los casos estas causas tienen que ver con estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general. En otros casos incluyen factores políticos tales como la falta de democracia participativa, la influencia de los militares y la explotación de zonas rurales por élites urbanas.

Las fuerzas que actúan detras de la agricultura insustentable
Según la FAO, el noventa por ciento de la deforestación es provocado por practicas de agricultura insustentable, mientras que la tala y la plantación de arboles para explotación forestal desempeñan un papel mas importante en la degradación de losbosques. Por mas controvertidas que sean estas cifras, en todo caso puede decirse que la agricultura insustentable es sin duda una de las principales causas directas de la deforestación y la degradación de los bosques en muchos países del mundo. Un enfoque simplista del problema podría llevar a culpar a la 'ignorancia' de los agricultores involucrados en este proceso, el cual, sin duda, es mucho mas complejo. Son pocos los que realmente deciden voluntariamente abandonar su tierra natal, adentrarse en el bosque, talarlo y convertirlo en tierra agrícola. Se ven empujados a todo esto por las fuerzas nacionales e internacionales que actúan en función de intereses distintos a los suyos.En algunos países, los bosques sirven de valvulas de escape para evitar los levantamientos sociales. La concentración del poder y la tierra en pocas manos da origen a grandes masas de desposeídos que pueden llegar a protagonizar situaciones de enfrentamiento y explosión social, por lo que, para evitarlo, se les ofrece la posibilidad de acceder gratuitamente a parcelas de tierra bosque adentro. Este acceso se hace posible a través de proyectos viales promovidos por el gobierno, construidos ya sea para talar los bosques en pos del 'desarrollo' o como resultado de las actividades de compañías dedicadas a la explotación forestal, la minería, la energía u otras. Son los pobres los que hacen funcionar las motosierras o quienes prenden fuego al bosque, pero es principalmente el gobierno y las empresas los que estan detras de tales acciones.


Las consecuencias de largo alcance de la globalización
Los bosques también se talan para abrir paso a la agricultura moderna o la cría de ganado a gran escala con destino al mercado de exportación. Por ejemplo, muchos bosques han sido convertidos a la ganadería en América Central, a la producción de soja en Brasil y a la fabricación de madera para celulosa en Indonesia. En el primer caso, el proceso se originó en el crecimiento explosivo de un mercado de comida rapida --hamburguesas-- en Estados Unidos. Ese mercado exigía grandes volúmenes de carne barata que podría ser producida en países cercanos a la zona tropical. El resultado fue la deforestación generalizada de América Central. La producción subvencionada y altamente 'tecnificada' de carne en Europa exige un abastecimiento siempre creciente de cereales para alimentar al ganado. La soja es uno de los principales insumos de esa producción, y en Brasil --así como en muchos otros países del Sur-- se han talado enormes superficies en los bosques para asegurar la sustentabilidad económica de ese sector a través del abastecimiento de cereal barato. Una situación similar ocurre con el papel: el aumento constante del consumo de papel, particularmente en los países de altos ingresos, depende de la disponibilidad de madera barata con las que alimentar a la industria de la celulosa y el papel. Es así que se talan los bosques de Indonesia -y de muchas otras partes del mundo- para dar lugar a las plantaciones de eucalipto destinadas a abastecer ese mercado con crecientes.
Las políticas de tenencia de la tierra y las desigualdades
El siguiente ejemplo deEcuador puede hacerse extensivo no sólo a la mayoría de los demas países amazónicos sino también a muchos otros países del Sur en otras regiones distantes. A comienzos de la década del 70 hubo un gran flujo migratorio de agricultores que se adentraron a la Amazonía ecuatoriana, una de las zonas de bosques mas preciada del mundo. La mayoría de estos agricultores venían de los Andes y las regiones costeras del país, escapando a la falta de tierra, el desempleo y la degradación de la tierra. La migración fue activamente alentada por un programa del gobierno ecuatoriano que incluía la entrega de títulos para los inmigrantes si éstos demostraban que la estaban dedicando a actividades productivas. La forma de demostrarlo era simple: deforestar el 80% del predio asignado y eso fue lo que hicieron. Por lo tanto, la causa real del terrible proceso de deforestación resultante se halla en una serie de políticas del gobierno y no en la supuesta 'ignorancia' o 'pobreza' del campesinado que migró a la Amazonía.
Modelos de producción y consumo
Los modelos de producción y consumo desempeñan un papel importante en la deforestación, ya que son la respuesta a la pregunta de por qué tantos, si no la mayoría, de los países tienden a centrar su producción en el abastecimiento de los mercados de exportación. Muy pocas veces la producción de alimentos para los pobres es causa de deforestación. Por el contrario, las mayores superficies de bosques convertidas a otros usos estan dedicadas a la producción agropecuaria para exportación. Estos productos, que van desde café y carne acoca y soja, en muchos casos son producidos casi exclusivamente para los mercados exportadores. En la mayoría de los casos se estimula la producción para la exportación para reparar la muy a menudo seriamente alterada balanza comercial, y/o para pagar deudas que en parte son causadas por este desequilibrio de la balanza comercial. Según la actual ideología del libre comercio, el remedio estandar de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional para estos problemas es aumentar la exportación, en lugar de disminuir las importaciones.
Un problema mundial con muchos actores
La deforestación y la degradación de los bosques ocurre tanto en los países del Norte como del Sur y las causas subyacentes también se originan en ambos, si bien con diversos grados de responsabilidad. Los países industrializados no sólo redujeron o degradaron sus propios bosques en el pasado, sino que muchos lo siguen haciendo en el presente, ya sea a través de la tala a gran escala --como en muchas zonas de Canada, Estados Unidos o Australia-- o la simplificación --y por lo tanto degradación-- de los bosques reduciéndolos a unas pocas especies de valor comercial a costa de la biodiversidad --como ocurre en Suecia, Francia o Finlandia. Al mismo tiempo, los problemas resultantes del modelo de industrialización tienen un fuerte impacto en la degradación de los bosques. Algo similar ocurre en el Sur, donde algunos bosques estan siendo cortados a tala rasa --en gran parte para la agricultura insustentable orientada a la exportación, para la plantación de monocultivos dearboles y palmas oleaginosas o para la ganadería-- o estan siendo degradados como resultado de la actividad maderera selectiva de las especies comercialmente mas valiosas como la caoba.
Algunas causas subyacentes se originan dentro del país --sea del Norte o del Sur-- mientras que otras pueden estar fuera de los límites nacionales. En esta situación, la mayor responsabilidad generalmente la tiene el Norte. Las políticas macroeconómicas impuestas al Sur a través de una serie de mecanismos figuran entre las principales causas profundas de la deforestación. Uno de los resultados mas obvios de tales políticas ha sido la creciente incorporación de exportaciones agrícolas de países del Sur a mercados de países del Norte, generalmente a costa de los bosques. Las mismas políticas macroeconómicas han desembocado en la concentración de la riqueza en el Norte que, sumado a los poderosos incentivos al consumo desmedido, dieron como resultado modelos de consumo insustentables con fuertes repercusiones en especial --aunque no exclusivamente-- en los bosques del Sur.
Los gobiernos y élites del Sur también tienen la responsabilidad de algunas de las causas subyacentes de la deforestación. Las políticas gubernamentales con respecto a los derechos de los pueblos indígenas --particularmente las que afectan sus derechos sobre sus territorios-- han sido la causa estructural de muchos procesos de deforestación que no hubieran ocurrido de haberse reconocido esos derechos. Las políticas gubernamentales sobre los derechos a la tenencia de la tierra en general provocaron laconcentración de las mejores tierras agrícolas en unas pocas manos y la consiguiente migración de los campesinos pobres a los bosques, lo que provocó una deforestación en gran escala. No obstante, en la mayoría de los casos las políticas gubernamentales estan vinculadas a actores externos como las instituciones multilaterales, los organismos de 'cooperación' y las empresas trasnacionales, y por lo tanto la responsabilidad es compartida. Es bien sabido que la construcción de caminos dentro del bosque constituye una de las principales causas subyacentes de la deforestación. Una vez que el camino esta construido, abre el bosque a los madereros, a los campesinos sin tierra, a las compañías mineras y a muchos otros actores, provocando una deforestación inmediata y generalizada. La construcción de caminos es una de las actividades promovidas y financiadas por instituciones multilaterales como el Banco Mundial y otros bancos multilaterales regionales, y permite a los gobiernos cumplir con las políticas del FMI de aumento de las exportaciones. La construcción de caminos también esta vinculada a los intereses de las trasnacionales, que les permite acceder a los recursos naturales e incorporarlos al mercado mundial.
Mirando hacia adelante
Lo anterior es una breve reseña de algunas causas de la deforestación y la degradación de los bosques, que prueba que la conservación de los mismos no es un tema méramente 'técnico' de manejo forestal adecuado. Los bosques no estan desapareciendo porque la gente y sus gobiernos sean ignorantes o porque no haya planes de gestiónadecuados. Los bosques estan desapareciendo porque una serie de políticas nacionales e internacionales interconectadas preparan el terreno para que ello suceda. Es por lo tanto a ese nivel que deben encontrarse las soluciones.
En el momento actual, el modelo económico predominante esta exacerbando aun mas todas las causas --tanto directas como subyacentes-- que estan en la raíz del problema, en tanto todos los actores implicados --gobiernos, empresas y organismos multilaterales-- continúan mintiendo a la opinión pública asegurandole que el problema esta siendo abordado.
La forma de evitar el engaño es informar a esa misma opinión pública acerca de las verdaderas causas --y responsables-- de la pérdida de bosques, como forma de generar una presión social que obligue a la adopción de todas las medidas necesarias, tanto a nivel nacional como internacional, para asegurar la conservación de los bosques.
La cumbre actual en Johannesburgo es una excelente ocasión para poner el tema sobre el tapete y para desenmascarar el falso discurso de quienes se visten de un verde ambiental cuando lo único que les interesa es el verde billete de los Estados Unidos.
1. DEFINICIONES
¿Que es la deforestación?
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, nicualquier otra forma de degradación. La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de areas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estan perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

¿Qué es la Forestación?
Es la conversión de un area que no ha estado forestada por un periodo al menos de 50 años, a través de la plantación, semillado o promoción inducida por el hombre de la regeneración natural

¿Qué es la Reforestación?
Es la conversión de un area que estuvo forestada, pero fue deforestada a través de la plantación, semillado o promoción inducida por el hombre de la regeneración natural.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN?
1. Tala inmoderada para extraer la madera.
2. Generación de mayores extensiones de tierra para la
agricultura y la ganadería.
3. Incendios.
4. Construcción de mas espacios urbanosy rurales.
5. Plagas y enfermedades de los arboles.

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN
 Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.
En todas las areas geograficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación mas importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
Para ver el grafico seleccione la opción 'Descargar' del menú superior
 La deforestación: enemiga del bosque
Como ya te contamos, los bosques constituyen uno de los ecosistemas mas valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.
Durante la década de los ochenta, los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectareas por año; y en la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
Entre las causas directas masimportantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los mas grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo.
Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia acida, la desertificación, y los incendios forestales. En el caso de los pequeños agricultores, considerados como pobres, al asentarse cerca de los bosques deben talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o comerciales. Sin embargo, ese tipo de practicas degrada rapidamente el suelo, y el agricultor se ve forzado a talar otra porción de bosque para transformarlo en tierras de cultivos. Posteriormente, el area que ya no se puede cultivar es utilizada para la cría de ganado, lo que termina por degradar completamente el suelo, al eliminar la escasa vegetación que podría haber quedado.
En muchos países las practicas forestales de tala rasa han sido la causa principal de la pérdida forestal. Ejemplos claros de ello es lo que ocurrió en Irlanda y Escocia, que alguna vez estuvieron practicamente cubiertos de bosques, pero durante el Imperio Britanico fueron casi totalmente cortados para abastecer de madera a los aserraderos ingleses.
En Chile también existe pérdida de bosques nativos. Dehecho, se estima que nuestro país poseía 25 millones de hectareas de bosques a la llegada de los españoles; es decir, un 45 por ciento del territorio estaba cubierto por bosque nativo. En la década de los cuarenta se hizo una estimación de 16millones de hectareas, y actualmente la cifra solo alcanza a poco mas de 13 millones.
 Para ver el grafico seleccione la opción 'Descargar' del menú superior

Los incendios forestales
Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y arboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
En nuestro país los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su repercusión en el medio ambiente es enorme. Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes:
-Eliminación de las areas boscosas
-Pérdidas económicas
-Desaparición o disminución de los recursos hídricos
-Erosión Desertificación
-Pérdida de biodiversidad
-Aumento de gases de efecto invernadero
-Aumento de la temperatura ambiental
-Incremento de los efectos erosivos del viento
-Disminución de la humedad
-Alteración de los regímenes de vida de los humanos
- Emigración de la fauna local
Asimismo, la acción del fuego también afecta al suelo mineral en tres formas, que son: física, al destruirse la estructura y compactación del suelo por falta de humedad; química, al producirse una disminuciónde los nutrientes de la vegetación, y finalmente biológica, al destruirse los microorganismos del suelo encargados de la descomposición de los restos organicos.
AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIÓN
 Agente | Vínculo con la deforestación |
agricultores de roza y quema | - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta |
Agricultores comerciales | - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. |
Ganaderos | - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. |
Pastores de ganado menor y mayor | - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación. |
Madereros | - Cortan arboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra. |
dueños de plantaciones forestales | - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel. |
Recolectores de leña | - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación. |
Industriales mineros y petroleros | - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; susoperaciones incluyen la deforestación localizada. |

 Existe una diferencia considerable entre regiones y entre países con respecto aqué grupos constituyen los agentes de deforestación mas importantes. En América Latina, la agricultura de roza y quema y la ganadería estan a la vanguardia de la deforestación. En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel mas significativo. La situación en Africa es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de roza y quema y un alto grado de explotación forestal en los bosques húmedos de Africa central y del oeste.
 Región | Principales agentes de deforestación |
Africa | Agricultores de roza y quemaAgricultores comercialesMadererosPastores de ganado menor y mayorRefugiados de conflictos civiles |
Asia - Oceanía | Agricultores comercialesAgricultores de roza y quemaMadererosDueños de plantaciones forestalesPlanificadores de infraestructura |
América Latina
y el Caribe | Agricultores de roza y quemaGanaderosAgricultores comercialesMadererosPlanificadores de infraestructura |

AGENTE VÍNCULO CON LA DEFORESTACIÓN
Agricultores de roza y quema
- Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta Agricultores comerciales
- Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.


Ganaderos
- Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Pastores de ganado menor y mayor
- La intensificación de lasactividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.

Madereros
- Cortan arboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.

Dueños de plantaciones forestales
- Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.

Industriales mineros y petroleros
- Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.

Planificadores de programas de colonización rural
- Planifican la relocalización de habitantes a areas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.

Planificadores de infraestructuras
- Los caminos y carreteras construidos a través de areas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.

4. HISTORIA DE LA DEFORESTACIÓN Desde la antigüedad
A lo largo de los últimos 10.000 años, a medida que los arboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte.
Al mismo tiempo que esa transformación se consumaba, la demanda del principal producto del bosque 'la madera' se fue volviendo cada vez mas grande. A la vez, una mejor comprensión del rolque desempeñan los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilización del suelo y de los recursos acuíferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservación. La deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, y
en algunas zonas, desde tiempos mas antiguos. Por ejemplo, se puede leer en los Cedros Bíblicos del Líbano e, incluso, la bandera de dicho país porta uno de ellos. Sin embargo, queda muy poco de los grandes bosques cuya madera se utilizó para la construcción de palacios y el templo del Rey Salomón. Esta deforestación fue resultado no solo de la tala de arboles, sino también del pastoreo de ovejas y cabras que impidieron el crecimiento de las plantas. En años recientes, la leña y el carbón de madera sirvieron de combustible para la Revolución Industrial. En la actualidad, la principal utilización de los productos boscosos es como combustible.
En los países con pocos recursos de combustible fósil, esto conduce a una dramatica deforestación.
LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL EN LATINO AMÉRICA ES LA MITAD DE LO QUE SE LLEVA A CABO EN TODO EL MUNDO.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
La utilización de madera como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afan para abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales son las principales causas de la deforestación, cuando se habla de este tema, todas las miradas se dirigen hacia las selvas y los bosques tropicales. Sin embargo, y sin quitar importanciani gravedad a este asunto, es conveniente llamar la atención sobre otros lugares, como ciertos de sabana o los bosques boreales, donde se estan destruyendo superficies de bosques relativamente mayores. Mientras en los países en desarrollo los bosques disminuyen de manera continuada, en los países desarrollados han aumentado durante las últimas décadas. En parte, debido a que las tierras de cultivo abandonadas han sido reforestadas, o también porque los bosques vecinos las han invadido de manera espontanea. A pesar de este incremento, estos bosques se encuentran enfermos, debido a la contaminación atmosférica y la lluvia acida. De lo expuesto se deduce que por una o otra causa la degradación de los bosques afecta la tierra en su conjunto. Todos los organismos internacionales estan de acuerdo en que la solución pasa por la creación de un marco jurídico internacional basado en unos de los principios aceptados por todos los países, y el establecimiento de un código de conducta que implique la obligatoriedad. Asimismo, deben establecerse fórmulas para fomentar y financiar las iniciativas y los esfuerzos encaminados a regenerar los bosques, tanto a nivel local, como nacional o internacional. El tiempo de que se dispone para cambiar el
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Periodo histórico
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Hace dos mil años, en China, India, el sur y el oeste de Europa y el Magreb mediterraneo, así como en las tierras bajas de Centroamérica y las tierrasaltas de Perú se empleaban practicas agrícolas sofisticadas (cultivos diversificados, plantaciones múltiples y cría de ganado). Todas esas regiones son naturalmente boscosas, y la agricultura a gran escala exigió talar esos arboles.4
En el año 1089, Guillermo el Conquistador ordenó realizar el estudio Domesday, un estudio de sus nuevos dominios (Inglaterra). Este estudio demostró que se había deforestado el 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable (de altitud inferior a los mil metros).4 Siete siglos antes de la era industrial, Gran Bretaña estaba totalmente deforestada y muchos de los «bosques» que quedaban estaban protegidos en calidad de reservas de caza para la realeza y la nobleza.
El primer censo fiable de China data de la dinastía Han, hace cerca de dos mil años y por entonces el país tenía 57 millones de habitantes, con una densidad que triplicaba la de Inglaterra en el momento del estudio Domesday lo que implicaba que tanto China como India e Indonesia, zonas densamente pobladas estaban deforestadas ya hace dos mil años4
[Siglos XV y XVI

Deforestación en Estados Unidos entre 1620 y 1992.
Las islas del Caribe, como también partes de México y Centroamérica, contaban con una gran riqueza forestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba, palo santo y palo maría, entre otras. Con la llegada de los españoles a América comenzó la explotación de estos bosques, para la construcción y la extracción de elementos químicos tintóreos, como también su utilización como combustibles. Ante un peligroso incremento del consumo,la monarquía española promulgó leyes para regular el aprovechamiento de los bosques y no comprometer al ambiente.
Ante el poderío britanico en los mares, los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos incentivaron la creación de astilleros en algunas ciudades americanas, como La Habana, Campeche, Guayaquil, El Realejo, Nicoya, Panama, El Callao y Coatzacoalcos, con el objetivo de recuperar el poderío naval que se había perdido. Ante esta situación, se produjo una gran demanda de madera para la construcción de estos barcos.

Actualidad
En el presente, la deforestación ocurre, principalmente, en América Latina, Africa Occidental y algunas regiones de Asia.
Una tercera parte del total de la tierra esta cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 millones de hectareas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canada, China, la República Democratica del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE.UU.6 Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana.
En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rapido en las últimas décadas [cita requerida] Se construyó una super-carretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país, y promovió asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas [cita requerida]
En los países mas desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia acida, que comprometen la supervivencia delos bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.
En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se estan recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.
Mientras que la tala de arboles de la pluviselva tropical ha atraído mas atención, los bosques secos tropicales se estan perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de arboles. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectareas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio Norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el Hemisferio Sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica.
ritmo de producción y el modo de vida no es ilimitado. Por lo tanto el esfuerzo conservacionista y regenerador no puede quedar para un entorno mañana.

5. LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano y una de las catastrofes ecológicas mas grandes del mundo es la deforestación del bosque tropical. Cada año cientos de arboles se talan en las regiones cercanas al ecuador para la construcción demuebles o papel. Por culpa de estas acciones cientos de animales como: el lagur, el manatí, el aye aye, el aguila de los monos y otros muchos animales desaparecen de estas regiones. Con los arboles no solo desaparecen estos animales sino también se pierden otras cosas igual de valiosas como la cubierta vegetal que quiza en algunas zonas no volvera a existir nunca, con la desaparición de la cubierta vegetal también se pierde la sujeción del suelo y por ello se erosiona y acaba por perder su forma original. Otro tema también muy importante sobre la deforestación tropical es la cantidad de indígenas que se ven obligados a abandonar sus tierras por la cantidad de arboles que desaparecen en las zonas donde ellos viven. Un dato increíble es que cuando Colón descubrió
América habían de 6 a 9 millones de indios en la región del amazonas, ahora solo quedan 200.000 indígenas en esta región.

6. ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA
DEFORESTACIÓN?
• Erosión del suelo y desestabilización de las capas freaticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
• Alteraciones climaticas.
• Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
• Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

7. ¿COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
Conservando los bosques y utilizandolos racionalmente, sin destruir las especies mas valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas. Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrararboles de rapido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar arboles entre los cultivos (Agrosilvicultura). Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de arboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o mas rubros diferentes preservando el medio ambiente.

8. EL GIGANTE HERIDO: LA AMAZONIA, MARAVILLA PLANETARIA POR SU EQUILIBRIO ECOLÓGICO ESTA EN PELIGRO A CAUSA DE LA AGRESIÓN ECONÓMICA.
En los años setenta, esa maravilla ecológica que es la Amazonia se convirtió en un objetivo económico para el gobierno brasileño. Hasta esa década, la deforestación de la región era apenas del 0.5% del area; de 1970 a 1991, la deforestación llegó a un 10% de la superficie total, lo que significa que en 30 años se deforestaron cerca de 70 millones de ha., de las cuales 40 millones ya se consideraron zonas degradadas. Gran parte de esta area fueron destinadas a la explotación agropecuaria, a pesar de que el suelo no es apto para ello. Si toda esa area fuese productiva desde el punto de vista agrícola, la producción de alimentos en Brasil tendría que haberse duplicado, lo que no ocurrió. A la expansión agropecuaria, hay que sumar los 3.000 km. de carretera transamazónica y la proliferación de represas hidroeléctricas, pozos petrolíferos y empresas madereras. La Amazonia, cubierta por densas selvas tropicales, es un area de
unos 7 millones km2 que se extiende por nueve países: Brasil, Perú,Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa. Su equilibrio ecológico siempre ha sido perfecto: el 50% de las lluvias que caen sobre ella vuelve a la atmósfera por la transpiración de las plantas; el resto alimenta los pequeños riachos denominados 'Igarapés'. Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en la Amazonia. En un solo km2 de la región hay mas especies vegetales que en toda Europa, y de cada diez especies de pajaros del mundo se encuentra en ella. Se calcula que en una sola hectarea amazónica hay un millón de hormigas, 200 especies de abejas y 700 especies de mariposas. Unas 50 especies de primates -- 20% del total del mundo -- se encuentran en la Amazonia. La agresión económica hace peligrar uno de los ecosistemas mas importantes del planeta. Cada dos segundos desaparece una hectarea de bosque tropical. Ademas de la biodiversidad perdida, la destrucción de selva supone aumentar la aportación global de dióxido de carbono en el mundo. La deforestación contribuye entre un 12% y un 19% al efecto de calentamiento general del planeta. Aproximadamente los 160 mil indígenas son quienes mas sufren estos estragos. Los indígenas de la Amazonia, cuya población ascendía a 3 millones en la época precolombina, hoy apenas suman 160 mil individuos y ocupan menos del 10% del territorio, la tradicional amenaza del hombre blanco se manifiesta actualmente a través de la explotación petrolera y minera, las grandes represas, la expansión agropecuaria y la explotación maderera.

9.- ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FRAGILES:Lucha contra la desertificación y la sequía
Las tierras secas cubren aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre de todo el mundo y en ellas viven 900 millones de personas. Definidas como zonas aridas, semiaridas y subhúmedas secas, se encuentran entre los ecosistemas mas fragiles de todo el mundo. A lo largo de los siglos, sus habitantes incluidas algunas de las poblaciones mas pobres de todo el mundo han desarrollado complicados sistemas de producción de alimentos.
para reducir la amenaza de las sequías periódicas y la desertificación. La lucha contra la desertificación y la sequía exige un esfuerzo constante por comprender y adaptar las prescripciones del Capítulo12 de la Convención de Lucha contra la Desertificación. Muchos de los programas en curso giran en torno del mejoramiento del ordenamiento y protección de los bosques, tierras arboladas y
pastizales existentes y del aumento de la cubierta vegetal fuera de los bosques. Se espera que los programas de acción propuestos con arreglo a la Convención den mas importancia a la tarea de recoger información, proporcionar una capacitación efectiva, lograr la participación popular y la habilitación a nivel local.
También se necesita una corriente constante de recursos para financiar actividades, a plazo medio y a largo plazo, de rehabilitación y restauración de tierras, así como la difusión de tecnologías apropiadas, socialmente aceptables, que aseguren la conservación, ordenación y aprovechamiento de los recursos de tierras secas y al mismo tiempo mejoren los medios de vida de laspoblaciones.
Son varios los factores que contribuyen a una extensa degradación de los recursos naturales de las zonas secas: variaciones climaticas, uso indebido de la tierra, practicas agrícolas inadecuadas, aumento de la densidad demografica, presiones económicas y cambios en las estructuras de la tenencia de la tierra. Por ejemplo, la degradación de las formaciones arbóreas y de arbustos y la explotación excesiva de los bosques son algunas de las causas principales de la
degradación del suelo en los trópicos secos. Los datos de la FAO indican que la tasa de deforestación en estas zonas es casi del 1 por ciento al año.

10.- EL EFECTO INVERNADERO
'Después de mí, el diluvio'. Acaso pocas frases expresen mejor el comportamiento de la llamada sociedad desarrollada del siglo XX una sociedad que ha confundido desarrollo con crecimiento. En Bangla Desh siempre llueve sobre mojado. Y cuando llegan las lluvias, sus efectos pueden ser catastróficos. El último episodio grave ocurrió en 1,991 y se cobró la vida de unas 139.000 personas. Desde la década de los setenta la población afectada en todo el
mundo por las inundaciones se ha triplicado. La causa fundamental es la 'deforestación' 'Ante el diluvio el paraguas no sirve.' A causa de la deforestación, ciertas areas que normalmente absorben energía solar se transforman en areas mucho mas reflectantes. En las ciudades, la presencia de edificios altos hace que la radiación sea reflejada varias veces antes de escapar al exterior el poder absorbente, por lo tanto, es mayor que en las zonas despejadas. Cualquieraficionado a la jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja. Como resultante de este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben radiación infrarroja que intenta escapar
desde la superficie de la Tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como hoy sucede por la acción del ser humano, mayor es la radiación devuelta hacia la superficie del planeta.

11.- ÍNDICE DE PORCENTAJE DE TALA DE ARBOLES
Según un estudio publicado conjuntamente por la FAO y el PNUMA, cada año se pierden en el mundo unos 11,3 millones de hectareas de bosques tropicales. Las perdidas en 75 países del area tropical de América del Sur y Central, Asia y Africa se reparten de la siguiente manera: 23 países de Latinoamérica perdieron 5,6 millones de hectareas (un area que equivaldría a la superficie total de Costa Rica); y 36 países de Africa perdieron 3,67 millones; y 16 países de Asia, dos millones. Como puede apreciarse, la mitad de la deforestación de bosques tropicales que se lleva a cavo tiene lugar en Latinoamérica. En la Amazonía Brasileña entre los años 70 y 80 se talaron 42,6 millones de hectareas. Si no se halla un remedio, hacia el año 2.025, el Hemisferio Sur no dispondra de bosques aprovechables. En los EE.UU. fue talado el 95%de sus bosques originales, y cabría aplicar a Europa un porcentaje mayor. Se calcula que para el año 2.010, todos los bosques naturales del noroeste de los EE.UU. habran desaparecido. Solo quedaran en pie los bosques naturales y otros espacios protegidos. En Canada se cortan cerca de 300.000 ha. de bosques cada año y el Gobierno continúa dando licencia de tala practicamente gratuitas. A principio del siglo XX, la Argentina tenía mas de cien millones de ha. de bosques naturales. A inicio de la década de los noventa la
superficie arbolada apenas llegaba a los 35 millones de ha. y cada año se pierden por la tala, para aprovechar la madera, unas 500 mil ha. En ocasiones, maderas valiosas que deberían usarse en la construcción de muebles se destinan a postes y traviesas.

12. MOTIVOS DE LA TALA DE ARBOLES
Los países en desarrollo explotan sus bosques principalmente como fuente de divisa para pagar su deuda externa, pero en muchos casos la explotación requiere nuevas inversiones que solo pueden ser asumidas si se recurre a nuevos prestamos, por lo que la deuda aumenta en lugar de disminuir. Mientras la superficie arbolada continúa disminuyendo en ritmo galopante. Si en su desarrollo económico los países del hemisferio norte no tuvieron ningún limite para explotar sus recursos naturales, ¿Porqué los países del Hemisferio Sur no pueden hacer lo mismo? Esta fue, la principal razón de fondo por la que en la Conferencia de Río no se consiguió aprobar ninguna convención vinculante acerca de la protección de la selva. En su lugar, se firmó una declaración en laque sencillamente se da a entender que los países productores y los consumidores de madera son los responsables de la degradación del medio selvatico. ¡Un país que no sabe controlar la deforestación y deja que llegue a limites críticos, esta atentando contra su propio futuro.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover arboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al habitat pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climaticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La maderatambién es usada como combustible o leña para cocinar y calentar.Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de areas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les tocamudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas porel hombre. De esta manera muchas especies se estan perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al año. Esto es igual a mas o menos 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto!!! Si esto continua, Colombia no tendra bosques en 40 años !
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, Africa Central y el sudeste asiatico, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus arboles.
Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero facil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo esrentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje.

Aunque ocupan sólo el catorce porciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especiesanimales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los mas diversos campos de la medicina y la industria.
Hay otro tema relacionado con las selvas: el dióxido de carbono. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gasprocedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques. ¿Y esto qué tiene que ver? Muy simple: ademas de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plande reforestación masiva. Si tenemos en cuenta que una hectarea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año, habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la RepúblicaArgentina.
 También se propone se propone la fiscalización de las actividades ilícitas de explotación de los bosques por parte de comisiones municipales y degobierno, el combate masivo a la corrupción imperante en todos los estamentos oficiales y la valoración de productos forestales no maderables así como de los servicios ambientales prestados por los bosques.
El proceso de deforestación ocurrido en la Región Oriental del Paraguay muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 hectareas, lo cual representa un promedio aproximado de123 mil hectareas cada año. En dicho periodo resalta el intervalo de 8años, entre 1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestación fue aproximadamente 212 mil hectareas cada año. Estudios del año 1985, indican que en el año 1.985 existían 3.507.670 hectareas de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeños bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminución de sus especies mas valiosas.
En el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestación de 2 millones de hectareas aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil hectareas cada año.
En relación a la Región Occidental, dan cuenta que las colonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron a un promedio de deforestación de 45 mil hectareas anuales.
Este proceso de deforestación, aunque evidentemente menor comparado con la Región Oriental del Paraguay, es bastante significativo por la fragilidad de los ecosistemas del Chaco, demostrados por la numerosas evidencias de erosión eólica y la salinización de suelos que se estan verificando en diferentes zonas de la Región.
 Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% enAsia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en Africa. La deforestación no es lo mismo que la degradaciónforestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos estan vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freaticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de habitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a uncalentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problematicos. En las regiones templadas la agricultura se basó en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos.
Los procesos de deforestación son, por lo general, mas destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan facilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y la agricultura, y han dejado un legado de suelos exhaustos.

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN
 Entenderemos por agentes de deforestación a las personas, corporaciones, organismosgubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.
En todas las areas geograficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación mas importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
 La deforestación: enemiga del bosque
Como ya te contamos, los bosques constituyen uno de los ecosistemas mas valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.
Durante la década de los ochenta, los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectareas por año; y en la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
Entre las causas directas mas importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los mas grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para laagricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo.
Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia acida, la desertificación, y los incendios forestales. En el caso de los pequeños agricultores, considerados como pobres, al asentarse cerca de los bosques deben talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantación de cultivos de subsistencia o comerciales. Sin embargo, ese tipo de practicas degrada rapidamente el suelo, y el agricultor se ve forzado a talar otra porción de bosque para transformarlo en tierras de cultivos. Posteriormente, el area que ya no se puede cultivar es utilizada para la cría de ganado, lo que termina por degradar completamente el suelo, al eliminar la escasa vegetación que podría haber quedado.
En muchos países las practicas forestales de tala rasa han sido la causa principal de la pérdida forestal. Ejemplos claros de ello es lo que ocurrió en Irlanda y Escocia, que alguna vez estuvieron practicamente cubiertos de bosques, pero durante el Imperio Britanico fueron casi totalmente cortados para abastecer de madera a los aserraderos ingleses.
En Chile también existe pérdida de bosques nativos. De hecho, se estima que nuestro país poseía 25 millones de hectareas de bosques a la llegada de los españoles; es decir, un 45 por ciento del territorio estaba cubierto por bosque nativo. En la década de los cuarenta se hizo una estimación de 16millonesde hectareas, y actualmente la cifra solo alcanza a poco mas de 13 millones.
 

Los incendios forestales
Otra de las causas de la deforestación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y arboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
En nuestro país los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su repercusión en el medio ambiente es enorme. Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes:
Asimismo, la acción del fuego también afecta al suelo mineral en tres formas, que son: física, al destruirse la estructura y compactación del suelo por falta de humedad; química, al producirse una disminución de los nutrientes de la vegetación, y finalmente biológica, al destruirse los microorganismos del suelo encargados de la descomposición de los restos organicos.

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrograficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como lamadera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes organicos.
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Los bosques y el régimen de lluvias
Una de las funciones mas importantes de los arboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los arboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
 Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rapidamente por las bacterias del terreno, cerrandose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los arboles, la lluvia cesara, pues ambos factoresse encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzara a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertira finalmente en un desierto.
Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Harrapan, en Pakistan. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a mas de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el area se volvió arida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de  personas y otros organismos que antes vivían del bosque.
Otro ejemplo es la Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30%  de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos  talados y quemados a los que se les dara uso agropecuario.  Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climatico, los científicos aseguran que en dos decenios se destruira 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradara. 
Ladeforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.
Causas
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de arboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas areas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho mas intenso en las zonas secas y semiaridas, especialmente en las montañas.  
Esto es comprensible, dado que las areas de mayor altitud o mas secas resultan mas adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son mas ricos y facilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, practicamente lavados de todo tipo de nutrientes. Ademas de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización lapresencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en areas húmedas.
Anualmente perdemos 13 millones de hectareas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en Africa y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los arboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales.  También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.
La necesidad de un desarrollo sostenido
A La incidencia de la población sobre el mantenimiento de los bosques reviste caracteres de especial gravedad en el caso de la Amazonia, donde la llegada de campesinos a partir de la segunda mitad del siglo XX ha venido a trastocar el equilibrio ambiental mantenido por los pueblos aborígenes que utilizaron de los mismos durante milenios, sin que su estado de conservación resultara afectado sustancialmente. El establecimiento de nuevos colonos en estas zonas se ve favorecido por la existencia de programas gubernamentales, que conceden títulos de propiedad a los campesinos que convierten un terreno baldío en terreno productivo. Con frecuencia, los colonos talan no sólo la parcela de terreno que les ha sido asignada, sino una superficie mucho mayor. Por otro lado, el acceso a la región de estas nuevas poblaciones se ha visto favorecido por la presencia de carreteras, construidas para facilitar la explotación de estas areas, como consecuencia de la presión que ejercen las empresas madereras, mineras y petrolíferas.
Así pues, en casos como el apuntado, la solución a los problemas que afectan los bosques pasa por un desarrollo sostenible de los recursos y una fuerte voluntad política de poner fin a la tala indiscriminada. Ademas, es preciso el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos aborígenes que han demostrado estar comprometidos con la conservación de los bosques, y evitar la migración de los campesinos hacia estas zonas. Esta última condición precisa de una redistribución equitativa de las tierras agrícolas, de tal forma que la supervivencia y la calidad de vida del campesinado queden aseguradas y sea innecesaria la migración y la consiguiente deforestación.
Cómo combatir la deforestación
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado,los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.
Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.
Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstaculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso mas efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

Deforestación y fragmentación de los bosques tropicales
Ladeforestación en los trópicos es uno de los problemas ambientales mas importantes, con serias consecuencias económicas y sociales (Laurance, 1999). Los bosques tropicales albergan el 70% de las especies de animales y plantas del
mundo, influyen en el clima local y regional, regulan el caudal de los ríos y proveen una amplia gama de productos maderables y no maderables. La pérdida de estos bosques se debe principalmente, en países en vías de desarrollo, al círculo
vicioso del crecimiento poblacional y la pobreza persistente (Aide y Grau 2004; Ecoespaña, 2006). Como agravante de la deforestación, desde hace algunos años se reconoce el papel de la fragmentación y la degradación del habitat como responsables de cambios en la estructura y función de los ecosistemas (Saunders et al., 1991; Debinski y Holt, 2001). La fragmentación provoca una disminución del tamaño medio de los parches de habitat y los aísla. Otra de sus consecuencias es el aumento del llamado efecto ‘borde’. La degradación del habitat, por el contrario, no implica un cambio en la utilización del terreno, pero es también un problema grave en los trópicos (FAO, 2005). Aunque el terreno sigue siendo de uso forestal, su composición y funciones biológicas quedan comprometidas por la intervención humana. La principal causa de la degradación forestal es la tala de explotación, con el corte selectivo de algunas especies. Todo ello aumenta la vulnerabilidad de muchas especies de animales y plantas a condiciones ambientales adversas, pero también ocasiona la creación de nuevos habitats para otras especies masgeneralistas. En esta tesis se aborda conjuntamente el estudio de la deforestación, la fragmentación y la diversidad de comunidades arbóreas en bosques tropicales montanos en los Altos de Chiapas, en el sureste de México. Esta región es un paradigma de diversidad biológica y cultural (Gonzalez-Espinosa et al., 2004). También es un escenario de conflicto perpetuo entre el desarrollo y la conservación, debido a las condiciones socio-económicas desfavorables existentes en la zona (Cayuela et al., 2005). El estudio se abordó a dos escalas espaciales distintas. Por un lado, a escala de paisaje mediante el analisis de
imagenes de satélite Landsat de 1975, 1990 y 2000, con píxeles de 30x30 m (excepto las imagenes de 1975 que tenían una resolución de 60x60 m). Por otro, a escala de comunidad mediante la realización de 204 inventarios florísticos en parcelas de 1.000 m2 distribuidas en distintos fragmentos forestales. La información procedente de los inventarios fue posteriormente introducida en un SIG, lo que permitió que relacionarla directamente con la información procedente de las imagenes de satélite.
Aplicamos un método de clasificación de imagenes de satélite basado en la teoría de la evidencia de Dempster-Shafer. Este método permite combinar la información contenida en las bandas espectrales de los sensores remotos con la información
procedente del conocimiento experto. Utilizando un area piloto, comprobamos que el uso de este algoritmo permitía una mejor clasificación de las coberturas del suelo en comparación con clasificadores tradicionales, como elde maxima probabilidad (Cayuela et al., 2006b). Con esta técnica, procedimos a clasificar el total de las imagenes para los años 1975, 1990 y 2000 (Cayuela et al., 2006c).
Distinguimos cinco tipos de bosque: bosque de niebla, bosque de encino, bosque de pino-encino, bosque de pino y bosque.
Perspectivas Regionales
Los cambios sociales, los cuales se han acelerado en los últimos decenios gracias al rapido crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y a la globalización, estan ocasionando cambios importantes en el sector forestal en todos los niveles. Los cambios demograficos, económicos, institucionales y tecnológicos han modificado las tendencias de la demanda de productos y servicios forestales. Teniendo en cuenta la naturaleza a largo plazo de la actividad forestal, una mejor comprensión de las posibles direcciones del cambio es fundamental para establecer prioridades y estrategias adecuadas para el futuro del sector. En concreto, la creciente interacción de las sociedades debido a la globalización obliga a los profesionales forestales a adoptar una perspectiva mas amplia mas alla de las fronteras nacionales.La Parte 1 se ha elaborado en gran medida tomando como base estudios regionales de perspectivas del sector forestal tanto en curso como finalizados.Para cada región se examinan, en primer lugar, las causas del cambio ajenas al sector forestal en las areas de la demografía, economía, legislación e instituciones y ciencia y tecnología. Todos los datos demograficos proceden de World Urbanization.

Africa
La situación delos bosques en Africa presenta enormes desafíos, que reflejan las amplias limitaciones derivadas de unos ingresos reducidos, políticas débiles e instituciones insuficientemente desarrolladas. El crecimiento de la población y el incremento de los precios de los alimentos la energía exacerbaran esta situación, en especial a medida que el aumento de la inversión en infraestructura abra el camino a nuevas areas. Se prevé que los avances en la aplicación de una ordenación sostenible de los bosques sean lentos y que la pérdida de superficie forestal continúe al ritmo actual.

El futuro de los bosques dependera en gran medida de cambios políticos e institucionales tales como la mejora de la eficiencia y la rendición de cuenta en el sector público, la mayor inclusión, competitividad y transparencia de las instituciones de mercado y un sector informal que ofrezca mas oportunidades de medios de vida a la población pobre. Concentrar la atención en los productos y
Servicios requeridos local y mundialmente y fortalecer las instituciones locales pueden constituir medios importantes de abordar el agotamiento de los recursos forestales. Tales esfuerzos deberían aprovechar los conocimientos y la
Experiencia locales relativos a la ordenación sostenible de los recursos e integrar la agricultura, la ganadería y la actividad forestal.En Africa, entre los años 2000 y 2005 se perdieron unos 4 millones de ha de bosques al año, cerca de 1/3 del area deforestada en todo el mundo, siendo la causa principal la conversión a una agricultura permanente de las areasdeforestadas.7 Como medidas contra la deforestación en Africa se esta adoptando un sistema de certificación, dada la preocupación mundial por obtener madera a partir de bosques gestionados de manera sostenible, aunque la aplicación de esta certificación sigue siendo escasa todavía. De los 306 millones de ha de bosques certificados del mundo (junio 20079), unos 3 millones (solo el 1%) corresponde a Africa y la mayoría son bosques plantados. Con unos 15 millones de ha de bosques plantados en todo el mundo (FAO, 2006), Africa solo representa el 5% del total. También se han llevado a cabo otras medidas a nivel regional contra la deforestación y la desertificación como la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sahara (UNU, 2007), con un enfoque integrado entre la agricultura, la ganadería y la actividad forestal.Practicamente todos los países de Africa han firmado la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y han elaborado planes nacionales, a menudo con apoyo externo.
Superficie forestal: extensión y variación
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
699 361 | 655 613 | 635 412 | –4 375 | –4 040 | –0,64 | –0,62 |

Asia y el Pacífico
Tomando en consideración la gran diversidad que se da en Asia y el Pacífico, se prevé que se desarrollen varios escenarios. Al tiempo que las areas forestales se estabilizaran o aumentaran en la mayoría de los países desarrollados y en algunas economías emergentes, en los países de ingresos bajos ymedios con gran cantidad de bosques dichas areas sufriran un decrecimiento continuo como resultado de la expansión de la agricultura, por ejemplo de la producción de
materias primas para biocombustibles. La demanda de madera y productos madereros continuara aumentando en línea con el crecimiento de la población y de los ingresos. Es probable que el incremento de la demanda de productos basicos debido a la rapida industrialización de las economías emergentes resulte en la reconversión de bosques en otros países dentro y fuera de la región. A pesar de que la región es una de las primeras en desarrollo de bosque plantado, seguira dependiendo de la madera procedente de otras regiones, ya que las limitaciones
relativas a la tierra y el agua reduciran las posibilidades de autosuficiencia en Cuanto a la madera y los productos madereros. La demanda de servicios ambientales forestales aumentara a medida que se incrementen los ingresos, y es
probable que la conservación que cuente con la participación de las comunidades locales reciba mayor atención.Esta región posee el 18,6 % de la superficie forestal mundial, repartida en una gran variedad de ecosistemas, como bosques tropicales, bosques templados, manglares costeros, montañas y desiertos.
La región contaba con 734 millones de hectareas de bosques en el año 2005, unos 3 millones mas que en 2000. No obstante, este aumento fue resultado, en gran medida, de la alta tasa de repoblación forestal de China, la cual oculta la notable desaparición de bosques naturales en diversos países; en total,desaparecieron en la región 3,7 millones de hectareas de bosque al año entre 2000 y 2005.Algunos países han invertido sus tendencias de pérdida de bosques, pero no es probable que los países que sufren una mayor deforestación sean capaces de hacerlo. La expansión de los cultivos comerciales a gran escala sera la causa mas importante de deforestación en la región.7
La región de Asia y el Pacífico cuenta con 136 millones de hectareas de bosques plantados, practicamente la mitad del total mundial. La mayor parte de los bosques plantados se encuentran en Australia, China,Filipinas, la India, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam
Superficie forestal: extensión y variación
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
743 825 | 731 077 | 734 243 | –1 275 | 633 | –0,17 | 0,09 |

Europa
Se prevé que los recursos forestales de Europa continúen incrementandose en vista de la disminución de la dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos, la preocupación por la protección del medio ambiente y la existencia de marcos normativos e institucionales sólidos. La prestación de servicios ambientales seguira siendo una de las principales preocupaciones, especialmente en Europa occidental, y debido a las normas y reglamentos existentes, la producción de madera sera menos competitiva que en otras regiones. La ordenación forestal continuara al servicio de una amplia variedad de objetivos. Es probable que la viabilidad económica continúesiendo un desafío, sobre todo para los propietarios de bosques en pequeña escala, pero esto podría cambiar gracias al aumento de la demanda de combustibles de madera (dentro combustibles o combustibles forestales). Mientras que la industria forestal, en particular en Europaoccidental, podría continuar perdiendo competitividad frente a otras regiones en aquellos segmentos que requieren mano de obra intensiva, es presumible que mantenga el liderazgo en la elaboración de productos tecnológicamente avanzados. Dentro de la región, se prevé que disminuyan las diferencias en materia forestal entre Europa oriental y Europa occidental a medida que la primera alcanza económicamente a la segunda Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectareas, el 81 % de las cuales se encuentran en la Federación de Rusia.Practicamente todos los países europeos poseen leyes que dificultan notablemente la deforestación y la reconversión a otros usos de la tierra. Ademas, se proporciona apoyo fiscal a la actividad forestal en virtud del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, lo que fomenta de manera significativa la plantación de arboles. Por ello, es probable que la superficie forestal aumente a medida que decrecen las tierras dedicadas a la agricultura.Las principales amenazas a las que se enfrentan los recursos forestales en Europa son de naturaleza ambiental, como incendios, brotes deplagas y tormentas, algunas de las cuales se podrían incrementar con el cambio climatico. Aunque se desconocen las repercusionesa largo plazo del cambio climatico en los bosques, se han atribuido a este fenómeno numerosos acontecimientos catastróficos recientes. Se prevé un incremento considerable de la magnitud y de la frecuencia de los incendios, por ejemplo en la Península Ibérica y en la Federación de Rusia
Superficie forestal: extensión y variación
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
989 320 | 998 091 | 1 001 394 | 877 | 661 | 0,09 | 0,07 |

América Latina y el Caribe
Los bosques y la actividad forestal en América Latina y el Caribe se veran influidos por el ritmo de la diversificación económica y los cambios en la dependencia de la tierra.
En América Central y el Caribe, donde la densidad de población es elevada, el aumento de la urbanización causara el abandono progresivo de la agricultura, la deforestación disminuira y algunas de las areas desforestadas se convertiran de nuevo en bosques. En América del Sur, a pesar de la baja densidad de población, es poco probable que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro próximo.
Los elevados precios de los alimentos y del combustible favoreceran la deforestación continuada para la producción ganadera y de cultivos agrícolas, con el fin de satisfacer la demanda mundial de alimentos, forrajes y biocombustibles.
La ordenación sostenible de los bosques continuara siendo un desafío en diversos países donde la tenencia de la tierra no esta bien definida.La región de América Latina y el Caribepodría beneficiarse de manera considerable del aumento de la demanda de los bienes públicos mundiales proporcionados por los bosques, en particular la captura y el almacenamiento de carbono, pero para hacer realidad
este potencial se requerira una mejora sustancial de los marcos normativos e institucionales. Los bosques plantados aumentaran, fomentados por inversiones privadas y por la continua demanda mundial de madera y productos madereros de Asia. No obstante, es poco probable que el Incremento del ritmo de plantación sea suficiente para contrarrestar la constante deforestación.

En los últimos dos decenios, algunos países han concedido la propiedad legal de los bosques a las comunidades indígenas, por ejemplo, Bolivia, 12 millones de hectareas; Brasil, 103 millones de hectareas; Colombia, 27 millones de hectareas; Ecuador,4,5 millones de hectareas y Guyana, 1,4 millones de hectareas de tierra, comprendidos los bosques. Si bien la propiedad confiere a las comunidades derechos firmes de uso sostenible de los recursos forestales, los conflictos sobre la propiedad, en ocasiones violentos, y la falta de aplicación de las normas y los reglamentos han permitido la ocupación y la explotación maderera ilegales en extensas areas de estos bosques.Entre 2000 y 2010, esta región perdió casi 64 millones de hectareas, un 7 %, de su superficie forestal. Mas de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta región. Todos los países de América del Sur registraron una pérdida neta en la superficie forestal entre 2000 y 2005,excepto Chile y Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala. Los nuevos bosques plantados para usos industriales, en particular en Argentina, Uruguay y, posiblemente, Colombia, podrían contrarrestar la desaparición de bosques naturales, pero no en términos ecológicos. En Caso de los países integrados en la Región Norte de América Latina como lo son Ecuador, Colombia y Venezuela las políticas de protección de areas forestales no son del todo radicales persistiendo la deforestación de la zona damatizando el equilibrio ecológico y climatico de Amérca del Sur lo que compromete íntimamente la repercusión a nivel global. (expuesto Acuerdo Caracas FAO 2010)9
En contrapartida, en la mayoría de los países de América Central, la pérdida neta de superficie forestal disminuyó entre 2000 y 2005 en comparación con la década anterior, y Costa Rica logró un incremento neto de la superficie forestal.No obstante, en términos porcentuales, América Central presenta una de las mayores tasas de desaparición forestal del mundo en relación con el resto de las regiones, mas del 1 % anual en el período entre 2000 y 2005. En el Caribe se registró un reducido aumento de la superficie forestal entre 2000 y 2005, principalmente en Cuba.
Superficie forestal: extensión y variación
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
923 807 | 882 339 | 859 925 | –4 147 | –4 483 | –0,46 | –0,51 |

América del Norte
Elfuturo próximo del sector forestal norteamericano dependera de la velocidad a la que la región se recupere de la presente crisis económica y de sus repercusiones en la demanda de madera y productos madereros, en particular en los Estados Unidos de América. El sector forestal necesitara, asimismo, abordar los desafíos ocasionados por el cambio climatico, tales como el aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales y los daños causados por especies de plagas invasivas. La demanda de madera como fuente de energía aumentara, sobre todo si la producción de biocombustible celulósico resulta económicamente viable; es probable que este avance resulte en inversiones
Considerablemente mas elevadas en bosques plantados. El Canada y los Estados Unidos de América continuaran Contando con areas forestales bastante estables, aunque la enajenación de superficies de bosques propiedad de grandes compañías forestales podría tener consecuencias en su ordenación. En México, la variación de la tasa de deforestación dependera de la velocidad de transición
desde una economía agraria a una economía industrial y de la reducción de la dependencia de la tierra como fuente de ingresos y empleo. Si bien la viabilidad económica de la industria forestal podría fluctuar e incluso declinar, la
prestación de servicios ambientales continuara ganando importancia gracias al interés público.
La región contiene el 17 % de la superficie forestal global (677 millones de hectareas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional esta cubierto de bosques. Debido ala gran variedad de condiciones climaticas hay una gran diversidad de ecosistemas forestales, desde bosques húmedos tropicales a bosques boreales. Algunos de los bosques mas productivos del mundo se encuentran en esta región.

Kootenay Valley en la Britanica, Canada; bosque destruido por el escarabajo del pino de montaña (Dendroctonus ponderosae). La cubierta forestal en la región se mantiene estable.América del Norte contribuyó en un 2 % aproximadamente a la deforestación mundial anual entre 2000 y 2005, aunque la tasa de desaparición de los bosques presenta una tendencia a la baja. La mayor parte de la deforestación tuvo lugar en México, debido principalmente a la expansión agrícola y a la explotación maderera insostenible.7El cambio climatico podría intensificar las amenazas al estado de los bosques. La intensidad y la frecuencia de los incendios forestales han aumentado tanto en el Canada como en los Estados Unidos, impulsadas por prolongadas sequías (atribuidas al cambio climatico) y por programas de control de incendios que, aunque han tenido éxito, han incrementado de manera inadvertida la cantidad de material combustible. De igual manera, el cambio climatico esta fomentando las infestaciones de plagas: en el oeste del Canada y de los Estados Unidos, el escarabajo del pino de montaña esta causando mortalidad de arboles y daños de especial gravedad.
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
677 801 | 677 971 | 677 464 | 17 |–101 | 0 | –0,01 |

Asia occidental y central
Las perspectivas para los bosques y la actividad forestal en Asia occidental y central son contradictorias. El crecimiento de la urbanización y de los ingresos sugiere que la situación de los bosques mejorara o se mantendra estable en algunos países, pero las perspectivas son menos prometedoras para un número de países de ingresos bajos y dependientes de la agricultura. La degradación de los bosques persistira en países con economías relativamente sólidas pero con instituciones débiles. En general se le da poca importancia al sector forestal al decidir sobre las inversiones públicas. Las condiciones adversas de crecimiento limitan las posibilidades de la producción comercial de madera. El rapido incremento de los ingresos y la alta tasa de crecimiento de la población sugieren que la región continuara dependiendo de las importaciones para satisfacer a demanda de los principales productos madereros. La prestación de servicios ambientales se convertira en la principal justificación de la actividad forestal y detendra especialmente la degradación y la desertificación, protegera las cuencas hidrograficas y mejorara el entorno urbano. La creación de instituciones, en particular en el ambito local, es necesaria para facilitar un enfoque integrado de la
ordenación de los recursos.
Es la región con menos bosques del mundo, con tan sólo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial). La mayor parte de la superficie forestal corresponde a unos pocos países, mientras que en 19 países seencuentra menos del 10 % de la cubierta forestal. Cerca del 75 % de la región es arida, con una baja productividad de biomasa. La vegetación varía desde matorrales desérticos enAsia central y la península Arabiga hasta pequeñas areas de manglares en la costa del golfo Pérsico y praderas de altura en Asia central. Debido a esta reducida cubierta forestal, los arboles fuera del bosque, especialmente en granjas y en otras tierras arboladas, desempeñan importantes funciones productivas y protectoras.La superficie forestal aumentó entre 1990 y 2005.Se espera que aumente la superficie forestal total a medida que la importancia de la agricultura, incluida la ganadería, disminuye, y que los países mas ricos invierten en forestación y en la creación de zonas verdes en las ciudades.Una notable excepción a esta tendencia es la disminución continua de la superficie forestal en los países en los que los conflictos armadoshan desestabilizado la ordenación forestal. El establecimiento de cortavientos es una parte integral de las practicas agrícolas en la mayoría de los países. El cultivo de palma datileraen diversos países de Asia occidental ha convertido los desiertos en oasis. En los Emiratos Arabes Unidos, las extensas plantaciones de palmas datileras han mejorado el paisaje a la vez que producen ingresos sustanciales.

Superficie forestal: extensión y variación
Superficie total
(1 000 ha) | Variación anual
(1 000 ha) | Tasa de variación anual
% |
1990 | 2000 | 2005 | 1990–2000 | 2000–2005 | 1990–2000 | 2000–2005 |
43 176 | 43 519 | 43 588 | 34 | 14 | 0,08 | 0,03|

Adaptarse al futuro
Demanda mundial de productos madereros Los ingresos obtenidos por los propietarios a partir de la ordenación de los bosques para satisfacer la demanda de bienes y servicios es un factor determinante en las inversiones en ordenación forestal. Los cambios demograficos, el crecimiento económico, las variaciones
económicas regionales y las políticas medioambientales y energéticas seran factores decisivos que afectaran a la demanda mundial de productos madereros a largo plazo.
Se prevé que la producción y el consumo de productos madereros clave y de dendroenergía aumenten hasta 2030, siguiendo las tendencias históricas. El cambio mas notable sera el rapido aumento del uso de la madera como fuente de
energía, sobre todo en Europa, como resultado de políticas que fomentan un mayor uso de las energías renovables. Las mayores tasas de crecimiento se seguiran constatando en Asia, que sera el principal productor y consumidor de paneles a base de madera, papel y cartón (aunque el consumo per capita sera mas elevado en Europa y en América del Norte). La producción industrial de madera en rollo en Asia sera, con mucho, insuficiente para satisfacer la demanda, lo que supondra un aumento de la dependencia de las importaciones. El potencial de la producción comercial a gran escala de biocombustible celulósico tendra repercusiones sin precedentes en el sector forestal. El incremento de los costos
del transporte influira, asimismo, en la demanda de productos madereros. Éstos y otros factores, como las variaciones de los tipos de cambio, tendranconsecuencias en la competitividad del sector forestal y afectaran a la producción y al consumo de la mayoría de los productos madereros. En el futuro sera cada vez mas probable que la madera en rollo industrial proceda de bosques plantados. Estos cambios continuos presentan oportunidades y desafíos interesantes para la ordenación forestal.
Satisfacción de la demanda de servicios ambientales forestales El aumento de los ingresos, junto con una mayor sensibilización, incrementara la demanda de servicios ambientales prestados por los bosques, tales como un aire y un agua limpios, la mitigación del cambio climatico y la preservación de paisajes. A pesar de que el aumento de los ingresos mejora también la capacidad de la sociedad de afrontar los costos de la protección ambiental, el crecimiento económico suele ir acompañado de un mayor impacto medioambiental. En particular, los países con economías de rapido crecimiento suelen atravesar un período en el que se explotan los recursos forestales y, consecuentemente, disminuyen sus servicios ambientales. El mantenimiento de los servicios ambientales forestales requiere alcanzar un equilibrio entre la producción de bienes y la prestación de
servicios.

Algunos de los enfoques reguladores que ayudan a garantizar la capacidad de los bosques de satisfacer la demanda de servicios ambientales son la creación de areas protegidas, de instrumentos para la ordenación sostenible de los bosques y de políticas de adquisición pública respetuosas con el medio ambiente. Los enfoques de mercado incluyen la certificación,los mercados del carbono y los pagos por servicios ambientales(PSA). La certificación de los bosques llevada a cabo por terceros seguira aumentando, aunque conseguir un sobreprecio para cubrir los costos de puesta en practica sigue constituyendo un desafío. Los sistemas para ofrecer pagos adecuados a los propietarios de los bosques como
medio para contribuir a la conservación forestal estan recibiendo una atención considerable; se emplean desde hace tiempo en lo que respecta a los servicios recreativos y en la actualidad se estan adoptando para la protección de las
cuencas hidrograficas, la conservación de la biodiversidad y la captura de carbono. Se prevé que estos planes proliferen y, para que tengan éxito, se requieren marcos institucionales y jurídicos estables. Los debates en curso sobre la inclusión de opciones para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) en las negociaciones mundiales sobre cambio climatico han creado grandes expectativas. No obstante, la dotación de incentivos para frenar la deforestación ocasiona complejos problemas normativos, institucionales y éticos que deben tenerse en cuenta. El cambio de las instituciones El cambiante equilibrio entre las instituciones del
sector forestal organismos públicos, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el sector informal y organizaciones internacionales desempeñara un papel importante en la adaptación de la sociedad a los cambios sociales, económicos y medioambientales. Con la aparición de nuevos participantes, elpanorama institucional se ha vuelto mas complejo. En general, aunque no en todos los países, las relaciones entre los participantes se han equilibrado como resultado, en parte, de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El muy necesitado pluralismo proporciona nuevas oportunidades
para las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones comunitarias. Si los organismos forestales gubernamentales que han dominado tradicionalmente la escena no se
adaptan al cambio, podrían terminar resultando irrelevantes. Con el creciente ritmo de la globalización, nuevos participantes, como los fondos de inversión forestal
(FIF), los fondos de inversión en propiedades inmuebles (REIT), los fondos soberanos de riqueza y las instituciones de intercambio del carbono podrían alterar el mapa institucional mundial. Las instituciones se enfrentaran a una notable presión para equilibrar la fragmentación y consolidar sus esfuerzos.
Avances en la ciencia y la tecnología forestales Visualizar el futuro de la ciencia y la tecnología forestales resulta difícil debido a su rapido ritmo de transformación.
La innovación ha mejorado considerablemente la capacidad del sector forestal de satisfacer las cambiantes demandas de la sociedad, y lo continuara haciendo en el futuro.
Sin embargo, muchos países en desarrollo poseen una escasa o poco creíble capacidad científica, carencia que perjudica su desarrollo a largo plazo. Incluso en muchos países desarrollados las capacidades científica y tecnológica forestales han disminuido.No obstante, la investigación continúarealizando importantes avances en todas las areas de la actividad forestal, desde la producción, el cultivo y la elaboración hasta la dendroenergía y la prestación de servicios ambientales.
Campos relativamente nuevos, como la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a estos avances. Se reconoce cada vez mas el valor de los conocimientos indígenas. El aumento de la investigación en el sector privado impulsada por motivos comerciales y la reducción de la capacidad de la investigación en el sector público estan ocasionando diversos problemas. Parte importante de la población, que no tiene capacidad para pagar por tecnologías mejoradas, es a menudo excluida de los beneficios de la investigación realizada por el sector privado. Esto acentúa
las diferencias en el acceso a los conocimientos, con consecuencias en los niveles de ingresos y de vida. Es necesario realizar esfuerzos mas coordinados
para solucionar los desequilibrios y las deficiencias en la capacidad científica y tecnológica. Entre los desafíos que se deben afrontar se encuentran la reducción de los obstaculos al flujo de tecnologías entre países y dentro de ellos, la garantía de que se toman en cuenta los problemas sociales y medioambientales y la superación de barreras sectoriales tradicionales para aprovechar los avances científicos y tecnológicos fuera del sector forestal. Post scriptum: Desafíos y oportunidades en tiempos de turbulencia Cuando se preparaba la impresión de esta edición a finales de 2008, la economía mundialexperimentaba una fuerte
recesión. La contracción del sector de la vivienda y la crisis de los préstamos hipotecarios de los Estados Unidos de América han tenido serias consecuencias en los mercados financieros, provocando un estancamiento de la economía
mundial y una recesión que ha afectado a casi todos los países, anulando las previsiones económicas previamente optimistas.
¿Que repercusiones tendran estos cambios en el sector forestal? El colapso del sector de la vivienda ha reducido la demanda de una amplia variedad de maderas y de productos forestales, que ha determinado el cierre de establecimientos y creado desempleo. Como consecuencia, las nuevas inversiones se ven demoradas, y ello afecta a todas las industrias madereras. La demanda de servicios medioambientales también ha cambiado como resultado de la reducción de la capacidad
y la voluntad de pagar dichos servicios. Los precios del carbono mantienen un alto grado de volatilidad. Los acuerdos futuros relativos al cambio climatico pueden afrontar desafíos en tanto que los países den prioridad a la lucha contra la crisis económica. Algunos de los impactos negativos potenciales sobre los recursos forestales podrían ser inversiones reducidas en la ordenación forestal sostenible y un aumento de la explotación ilegal de la madera, dado que la disminución en el sector económico formal ofrece oportunidades para la expansión del sector informal.
La dependencia de la tierra, que tendía a disminuir, podría aumentar, haciendo
crecer el riesgo de la expansión agrícola hacia el interior de los bosques y dedeforestación, y podría revertir las ventajas forestales previas. Sin embargo, también podría haber efectos positivos, por ejemplo la demanda reducida de madera podría bajar la presión sobre los bosques, a la vez que la conversión de los bosques para el cultivo en gran escala de plantaciones comerciales, como el aceite de palma la soja y el caucho, podría lentificarse paralelamente a la reducción de sus precios. Es imposible saber cuando comenzara a recuperarse
la economía mundial. Sin embargo, estas crisis también ofrecen oportunidades para identificar nuevas vías de desarrollo. El sector forestal podría obtener beneficios de la búsqueda de una «vía ecológica» para el desarrollo, mediante la creación de capitales en recursos naturales (por ejemplo, por medio de la forestación y la reforestación y del aumento de inversiones en la ordenación forestal sostenible), la generación de empleo rural y la promoción de la madera en las practicas de edificación ecológica y de energía renovable. Seguramente, este cambio de dirección requerira cambios institucionales fundamentales pero la crisis puede estimular la aceptación y la puesta en practica de reformas largamente esperadas.
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Efectos de la deforestación sobre el clima
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Investigaciones recientes han demostrado que la deforestación puede afectar mucho a la cantidad de lluvia caída en un lugar y a otros fenómenosclimaticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reducirla.En un modelo de circulación general atmosférica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Empero, no es la vegetación el factor determinante, sino mas bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire.
|
Los efectos mas inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, ademas de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como un tipo de esponja, que absorve la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques. Cuando se pierde la cubierta del bosque, el agua fluye rapidamente hacia los arroyos, lo que eleva los niveles de los ríos y deja expuestas a aldeas, ciudades y campos agrícolas ante las inundaciones, especialmente durante la época delluvias. Durante la época de secas, las corrientes son susceptibles a los largos meses de sequía, lo que interrumpe la navegación de los ríos, causa estragos en los cultivos e interrumpe las operaciones industriales.

Ademas, el bosque aumenta la humedad local a través de la transpiración (proceso mediante el cual las plantas liberan agua a través de las hojas), lo que contribuye con la precipitación local. Por ejemplo, del 50-80 por ciento de humedad en la Amazonia central y occidental permanece dentro del ciclo del agua del ecosistema. En este ciclo, la humedad se transpira y evapora en la atmósfera, lo que da como resultado la formación de nubes de lluvia antes de que el agua se precipite como lluvia de vuelta al bosque. Cuando los bosques son talados, se evapotranspira una cantidad menor de humedad en la atmósfera, lo que trae como consecuencia una menor formación de nubes de lluvia. La precipitación disminuye y el area queda expuesta a la sequía. Si la precipitación cesa, dentro de pocos años el area puede volverse arida, debido a los severos rayos solares que penetran en la maleza. En la actualidad, Madagascar es un gran desierto de color rojo, que carece de arboles debido a que ha estado expuesto a varias
generaciones de severa deforestación. El flujo de los ríos ha disminuido y una menor cantidad de agua llega a las ciudades y a los campos agrícolas. La disminución de la precipitación en los países del interior de Africa occidental se le ha atribuido a la tala extensiva de los bosques lluviosos de la costa. De modo similar, una nueva investigaciónen Australia sugiere que de no ser por la influencia humana en especial por los incendios agrícolas el interior seco de la isla podría ser un lugar mas húmedo y hospitalario de lo que es en la actualidad. El efecto del cambio en la vegetación de los bosques, que favorece la precipitación en los pastizales y arbustos, puede tener un impacto en los patrones de precipitación. Colombia, que se encontraba en segundo lugar a nivel mundial, en cuanto a reservas de agua dulce, cayó al lugar 24 debido a la deforestación extensiva de los últimos 30 años. La tala en los alrededores de Kuala Lumpur, capital de Malasia, combinada con las condiciones de secas creadas por El Niño, provocó el estricto racionamiento de agua en 1998, y por primera vez la ciudad tuvo que importar agua. Existe una gran preocupación, debido a que la deforestación podría conducir a una disminución significativa en la precipitación, ademas de desencadenar un proceso de retroalimentación positiva en el incremento de la desecación de la cubierta forestal vecina; lo que reduciría sus reservas de humedad, y su vegetación fomentaría la desecación de la región. Eventualmente, el efecto se podría extender fuera de la región, afectando importantes zonas agrícolas y otras cuencas. En la Conferencia sobre Cambio Climatico de Buenos Aires, Bretaña, citando un estudio de impacto realizado por el Instituto de Ecología de Edinburgo, sugirió que el bosque lluvioso del Amazonas podría perderse en 50 años debido a los cambios en los patrones de precipitación, inducidos por el calentamiento global El bosquerecientemente desecado es vulnerable ante los incendios devestadores. Estos incendios se materializaron en 1997 y 1998 en conjunción con las condiciones secas creadas por El Niño. Millones de acres de bosque se quemaron, mientras el fuego se extendió a través de Indonesia, Brasil, Colombia, América Central, Florida, entre otros sitios.

Países con tasa mas elevada de Deforestación:
En términos absolutos, las tasas mas elevadas de deforestación en la década de 1980 corresponden a Brasil, Indonesia, Pakistan, Australia y México. Esto no debe sorprender por cuanto estos países se encuentran entre los que tienen zonas mas extensas de manglares. Los mismos países (excepto Pakistan, que fue reemplazado por Papua Nueva Guinea) encabezan la lista de países con las mayores pérdidas de manglares en la década de 1990, aunque la tasa ha disminuido sustancialmente en la mayoría de ellos.En términos relativos, los países con elevadas tasas de deforestación son Singapur, Benin, Dominica, Brasil y Côte DIvore en la década de 1980 y Côte dIvore, Honduras, China, Congo y Barbados en la década siguiente.
Inversamente, un cierto número de países ha registrado un cambio positivo en el tiempo, entre ellos, Bangladesh, donde la mayor superficie de manglares (el bosque de reserva de Sundarbans) esta bien protegida y se han realizado importantes esfuerzos en la forestación de la costa, en particular, en las tierras formadas por acrecentamiento. Kuwait también muestra una tendencia positiva por la plantación de especies de mangles introducidas del exterior. En otros países esprobable que la tendencia positiva aparente se deba a los cambios en los métodos o la definición o al descubrimiento de nuevas zonas de manglares no incluidas previamente (por ejemplo, en los Emiratos Arabes Unidos).Las tasas de deforestación relativamente elevadas de los manglares de Asia, el Caribe y América Latina en la década de 1980 reflejan una conversación en gran escala a la acuicultura y la infraestructura turística. La mayoría de los países actualmente han prohibido la conversión de los manglares para propósitos de acuicultura y requieren una evaluación del impacto medioambiental previa a cualquier conversión de manglares para otros usos.
Deforestación en Brasil
En Brasil, en los últimos 60 años la agricultura de la soja se ha expandido de cero a mas de 21 millones de hectareas de tierra cultivada. El cultivo de la soja se inició en los estados sureños mas aridos de Brasil, pero ahora se ha extendido a las zonas del centro y el oeste, invadiendo principalmente el cerrado (el bosque de sabana latinoamericano) y en menor medida el bosque tropical de la Amazonía. Uno de los motores de la expansión de la agricultura de la soja ha sido la gigantesca expansión de la ganadería en Brasil, principalmente en los estados de Mato Grosso, Para y Rondônia. La cantidad de cabezas de ganado aumentó de 26 millones en 1990 a 164 millones en 2004. La Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene participación directa, desde hace poco tiempo, tanto en la expansión de la soja como en la explotación ganadera en Brasil.
Tradicionalmente la cría de ganado ha sidoidentificada como la causa principal de la deforestación en la Amazonía, pero ahora el cultivo de soja ocupa un cercano segundo lugar; a la fecha, ambos factores juntos han provocado el desmonte de 80 millones de hectareas de tierra en Brasil (que equivale aproximadamente al 10% de la superficie total del país).
En el año 2003, CIFOR (Centro Internacional de Investigación Forestal) dio a conocer un informe que pone de relieve cómo la causa principal de la deforestación de Brasil fue la rapida expansión de las pasturas para ganado: otra vez la conocida Conexión Hamburguesa. El estudio reveló que entre 1997 y 2003, las exportaciones de carne brasileña se quintuplicaron y que en 2003, por primera vez, el crecimiento de la producción de ganado brasileño -80% del cual esta en la Amazonía- estaba dirigido a la exportación.
Simultaneamente, desde el brote de aftosa de 2001, la soja se ha convertido cada vez mas en el ingrediente basico de la alimentación del ganado en Europa y los Estados Unidos, y un volumen importante de la producción de soja de Brasil es exportada a Europa -en 2003, las exportaciones de soja representaron el 6% del
PBI de Brasil. El gobierno brasileño estima ahora que su producción total de soja alcanzara los 63,6 millones de toneladas en 2005. Así, la superficie de cultivo de soja en Brasil aumentó aproximadamente un 50% en los últimos cuatro años (de 14 millones de hectareas en 1990 a 21 millones de hectareas en 2004). El cultivo de soja en la Amazonía ha estado en la raíz de la creciente deforestación directa del cerrado de Brasil, dondese concentra la producción de soja, y de la creciente deforestación indirecta de la Amazonía a través del desplazamiento de actividades vinculadas a la tierra de las zonas invadidas por la soja. Como explica Philip Fearnside, co-autor de un informe publicado en Science (21 de mayo de 2004) y miembro del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía en Manaus, Brasil:

'Los productores de soja provocan directamente cierto grado de desmonte. Pero su impacto en la deforestación es mucho mayor por la utilización que hacen de tierras, sabanas y bosques de transición, que obliga a criadores de ganado y agricultores migratorios a internarse aún mas en el bosque. La producción sojera también impulsa política y económicamente la construcción de proyectos de infraestructura, que aceleran la deforestación provocada por otros actores'.
Muchos han reiterado el peligro de que la expansión de la soja invada aún mas negativamente el ecosistema del bosque tropical húmedo. WWF ha estimado que en 2020, podría destruirse cerca de 22 millones de hectareas de bosques y sabanas en América Latina como consecuencia de la producción de soja.Esto no solamente devastaría ecosistemas únicos, sino que pondría en riesgo innumerables integrantes de pueblos indígenas, sus culturas y su supervivencia. En muchas regiones, regímenes poco claros de tenencia de la tierra y la corrupción han sido de gran ayuda para la expansión del negocio de la soja. Los pueblos indígenas se ven amenazados de expulsión de sus tierras ancestrales para hacer lugar a la soja, mientras que los campesinossin tierra se ven amenazados con seguir perdiendo territorio y recursos hídricos. De hecho, la agricultura de la soja ha demostrado que altera los sistemas hidrológicos y climaticos locales -y ésta puede ser la razón de que los rendimientos de soja hayan caído en 2003-2004 como resultado de la sequía.Las violaciones de los derechos humanos como resultado de la expansión de la ganadería en los estados amazónicos de Mato Grosso, Rondônia and Para son graves, especialmente con relación a los pueblos indígenas y los campesinos sin tierra. Ha habido un prolongado conflicto entre pueblos indígenas y ganaderos que han invadido sus tierras; en la mayoría de los casos, los ganaderos ganan las luchas, en gran medida por la corrupta protección política que tienen y el uso de la violencia. Ha habido reiterados casos como el de los Guaranda-Kiaowa en Mato Graso, cuya lucha por las tierras ante la invasión de ganaderos en los últimos 20 años, ha sido causa de desplazamientos, violencia, asesinatos, pérdida de formas de sustento, hambrunas y suicidios.A pesar de las graves consecuencias ambientales y sociales de la producción de soja y la cría de ganado, en los dos últimos años, la CFI concedió dos préstamos a la mayor compañía agroindustrial de soja del país, el Grupo Amaggi, y esta próximo a aprobar un préstamo a Bertín, el mayor exportador de carne vacuna de Brasil.
A la cabeza de la expansión de la soja en Brasil esta Blairo Maggi, llamado el 'Rey de la soja', gobernador de la provincia de Mato Graso y Director del Grupo Amaggi. En julio de 2002 y diciembre de2004, la CFI prestó al Grupo Amaggi 30 millones de dólares. El préstamo de 2002 estuvo destinado a apoyar las crecientes necesidades de capital circulante de Amaggi, tales como para ofrecer adelantos y posibilitar el almacenamiento de soja y productos derivados. El préstamo concedido en 2004 fue para instalar nuevos centros de colección de soja y silos y para ayudar aún mas a cubrir las crecientes necesidades de capital circulante de Amaggi. Blairo Maggi es, casualmente, también el que mas impulsa la pavimentación de la ruta BR-163, la autopista que pronto unira a Mato Grosso con Santarém, un importante puerto del Río Amazonas. Esto facilitara enormemente el transporte de soja y, según el Instituto de la Amazonía de Investigación Ambiental, los 1.600 km de la carretera atravesarían una extensión de 10 millones de hectareas de tierra a lo largo de la región. No obstante, Maggi no se inmuta: 'Para mí, un aumento del 40% de la deforestación no significa nada en absoluto, y no me siento culpable en absoluto por lo que estamos haciendo aquí. Hablamos de una superficie mayor que Europea que apenas si ha sido tocada, así que no hay nada de que preocuparse'.
Acto seguido, en diciembre de 2004, aparentemente se aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para Bertín, a pesar de enérgicas protestas de ONGs nacionales e internacionales. Robert Goodland, ex alto funcionario del Banco Mundial, señaló en diciembre de 2004 que 'El proyecto Bertín viola las salvaguardias ambientales del Banco'.
Esta demostrado que la expansión de la producción de soja y de la ganaderíaincrementan enormemente la deforestación y generan graves problemas sociales, económicos y culturales para los pueblos indígenas y los campesinos sin tierra de Brasil. Sin embargo, la política de salvaguardia de la CFI relativa a los bosques -la Política Forestal (OP 4.36) de 1998- no brinda salvaguardia alguna para los bosques y los pueblos que dependen de ellos en proyectos que no estan directamente relacionados con la explotación forestal. Por lo tanto, los proyectos mencionados en este artículo son llevados a cabo sin que existan disposiciones para sus impactos en los bosques y los pueblos de los bosques. Ademas, hay solo otra política que ofrecería cierta protección a los ecosistemas de la Amazonía en el marco de esos proyectos: la política sobre Habitats Naturales (OP 4.04). La disposición mas importante de esta política es que 'La CFI no presta apoyo para proyectos que, a su juicio, entrañan una conversión o degradación importante de habitats naturales críticos' (apartado 3). Esta disposición debería lógicamente abarcar los ecosistemas de cerrado y bosque amazónico y, sin embargo, claramente, 'en opinión de la CFI', los proyectos de expansión de soja que ha financiado y el proyecto de cría de ganado cuyo financiamiento propone, no entrañan una conversión 'importante' de esos habitats críticos.La CFI ha financiado la expansión de soja a través de una de las compañías de la agroindustria mas irresponsables, y propone financiar al mayor grupo ganadero de Brasil. Ambas actividades han demostrado reiteradamente ser no solamente destructivas en granescala para los fragiles ecosistemas de Brasil, sino también para los pueblos indígenas y los pobres sin tierra. Las políticas de salvaguardia actuales de la CFI y el sistema de control de la sustentabilidad ambiental y social brindan protección inadecuada a los bosques, a los pueblos que dependen de ellos y a los sectores sin tierra. La carencia de la política es, pues, enorme, y de la
.

La causa de la tala de arboles en Amazônia
Ganado | | 60-70% |
la agricultura (pequeñas) | | 30-40% |
la agricultura (grandes) | | 1-2% |
la tala | | 2-4% |
la construcción de carreteras, presas y el minar | | 2-4% |

Deforestación en Indonesia
Borneo, una de las mayores islas del archipiélago malayo en el sudeste de Asia, esta bajo la soberanía de tres estados: Malasia, Indonesia y Brunei. Originalmente esta gran isla estuvo completamente cubierta de una densa selva tropical. La expansión de la industria de exportación de madera, junto a las plantaciones de pulpa y palma aceitera tanto en Malasia como en Indonesia, han casi completamente destruido la selva de Borneo. Los consumidores de maderas tropicales en el Norte, así como los compradores de madera compensada para la fabricación de casas en los EE.UU., son los responsables últimos de este desastre ecológico. La exportación de madera contribuye anualmente con U$S 8.000 millones a la economía indonesia y provee el 80% de la madera compensada utilizada por la industria de la construcción en los EE.UU.Reciente información científica suministra una clara evidencia de que la sustentabilidad de losbosques esta determinada en primer término por las condiciones imperantes en territorios biogeograficos de gran escala, y de que los actuales desórdenes climaticos inducidos por el hombre estan poniendo en peligro de manera muy seria los bosques tropicales.En efecto, el raro bosque tropical de Borneo -donde la reproducción de los arboles esta fuertemente vinculada a la llegada del fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) se ve enfrentado a una muerte inminente debido al aumento del madereo y al cambio climatico por causas antrópicas. ENOS es un fenómeno combinado de variación de la temperatura y presión atmosférica que se dan respectivamente en el océano y en el aire. Los arboles sincronizan su reproducción con el arribo de ENOS, que se da una vez cada cuatro años. Las condiciones climaticas generadas por El Niño propician la fructificación de los dipterocarpos y son fundamentales para la producción de semilla, que es utilizada como alimento por la abundante fauna de la región. Asimismo los lugareños recogen semillas para la alimentación y para su comercialización.Según una investigación en ecología realizada recientemente por la Universidad de Michigan, la degradación de los bosques de dipterocarpos tendra repercusiones tanto en los ecosistemas terrestres de Borneo como en las economías regionales, y ademas consecuencias a nivel global en un futuro próximo. El problema que los investigadores han descubierto es que la corta intensiva que se ha practicado en las zonas circundantes al Parque Nacional Gunung Palung durante la década pasada han reducidodrasticamente la producción de semilla, que bajó de 196 kg/ha en 1991 a 18,5 kg/ha en 1998. Dado que el madereo intensivo reduce la densidad y la biomasa de los arboles maduros en el lugar, se afecta la extensión espacial para la reproducción. Como consecuencia, todo el ecosistema -incluída la flora, la fauna y los seres humanos- se encuentra amenazado.Mientras este desastre avanza el gobierno indonesio sigue prestando oídos sordos a las demandas de su pueblo -lo que esta bien ejemplificado por la larga lucha de los pueblos indígenas- y a las evidencias que ofrece la buena ciencia. Su desenfrenada carrera para aumentar mas y mas los ingresos generados por la exportación de madera ha de conducir rapidamente a la destrucción de lo que queda de las selvas de Borneo. Brindar un creciente apoyo a la resistencia popular en Borneo es por ahora la principal manera de contrarrestar esta política de destrucción.
Indonesia es el país del mundo que mas rapido destruye sus selvas, un 'logro' que le ha valido la entrada en la próxima edición del Libro Guiness de los Récords.

'Entre los años 2000 y 2005 han desaparecido de Indonesia 1,9 millones de hectareas de selvas cada año. Cada día se destruyen 51 kilómetros cuadrados, un area equivalente a 300 campos de fútbol cada hora', explicó a Efe Haposro, director del departamento de Bosques en la ONG Greenpeace. 
Los arboles caen a manos de la tala masiva (legal e ilegal), pero también desaparecen a millones durante la temporada de incendios, que acaba de empezar en el país con la llegada de la estación seca.  Greenpeace y otrasorganizaciones medioambientales aseguran que el archipiélago ha perdido ya el 72 por ciento de sus bosques originales, y que los arboles siguen desapareciendo a velocidad vertiginosa.  En las últimas dos semanas se han detectado en la isla de Sumatra mas de 400 fuegos a pesar de que el Gobierno ha reiterado su compromiso de acabar con los incendios, apremiado por sus vecinos Singapur y Malasia, donde cada verano el humo tóxico indonesio contamina la atmósfera, reduce la visibilidad y provoca problemas respiratorios a sus habitantes. 

Pese a no ser un país industrializado, explicó Greenpeace, la deforestación, la pérdida de turberas y el humo de los fuegos han convertido a Indonesia en el tercer país del mundo en emisiones de gases de efecto invernadero, un dato que el Gobierno niega.  'Podemos ser considerados un gran emisor, pero no el tercero mayor', declaró recientemente a la prensa Rachmat Witoelar, ministro de Medioambiente, que tampoco aceptó que Indonesia sea el país del mundo donde mas avanza la deforestación.  La demanda internacional de madera, papel y aceite de palma, utilizado en las industrias alimentaria y sanitaria, así como para la producción de biocombustibles, esta detras de la destrucción de las selvas indonesias, el mayor 'pulmón' del planeta y refugio de biodiversidad después de Brasil. 

'La deforestación en Indonesia se ha convertido ya en una amenaza global. El ciclo interminable de fuegos y destrucción de bosques contribuye en gran medida al cambio climatico y es imprescindible que el Gobierno declare una moratoria a la tala yconversión de tierras en todo el país', afirmó Hapsoro.  'El principal factor para la deforestación en todas las islas indonesias es el avance de las plantaciones de palma', añadió. Greenpeace aseguró haber documentado recientemente la relación entre las compañías que producen aceite de palma y los incendios provocados, y la conversión de turberas en tierra de cultivo en la provincia de Riau (Sumatra).  Las imagenes de satélite, según esta organización, muestran ademas la concentración de los fuegos en las cercanías de las plantaciones de palma existentes.  La veterinaria española Karmele Llano, que trabaja en Indonesia desde hace cuatro años en el rescate de animales salvajes y la conservación del medioambiente, apuntó también a las compañías de aceite de palma como las principales responsables de la deforestación. 

'Sólo en Borneo Central existen ya mas de 85 compañías agrícolas de palma aceitera, una planta africana que se ha convertido en el monocultivo mas extenso de Asia, y probablemente de todo el mundo', aseguró a Efe.  Según Llano, 'Indonesia y Malasia son los líderes mundiales en el mercado de aceite de palma, con un 83 por ciento de la producción mundial. Los datos del Ministerio de Agricultura indonesio indican que en 2006 la producción era de unos 110 millones de toneladas y este año superara los 260 millones'.  La desaparición de los arboles trae consigo amenazas a cientos de animales hasta el punto de llevar a algunas especies al peligro de extinción, como los orangutanes, que sólo habitan en Indonesia y Sumatra, y cuyo habitat se hareducido en un 90 por ciento, por lo que se teme su desaparición en una década.  El próximo diciembre se celebrara en la isla indonesia de Bali la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climatico, en la que se espera que se tomen decisiones para avanzar en los compromisos del Protocolo de Kioto.  Sera un buen momento para que Indonesia revise su compromiso con el medioambiente y, también, para que recabe el apoyo de la comunidad internacional con el fin de avanzar en la lucha contra la deforestación.

Greenpeace internacional lanzo una campaña para que personas de todo el mundo firmen una petición, que sera enviada a la empresa de productos Dove para detener la deforstacion que estan llevando a cabo en Indonesia.
Muchos productos de la linea Dove usan una sustancia llamada 'palm oil' (en inglés), que se extrae de unos arboles que cubren el 98% de la selva de Indonesia.

Deforestación en México
¿Cuantos bosques perdemos anualmente?
Esta pregunta realmente debería ser mas amplia. ¿Cuantos ecosistemas naturales perdemos anualmente? Ya que no sólo tenemos bosques en nuestro país, sino que contamos con una gran diversidad de ecosistemas como pastizales, matorrales, arrecifes de coral, manglares, etc. (Cuadro 1). Por ejemplo, el desierto de Sonora contiene los famosos cactus gigantes conocidos como saguaros. Esos cactus de hasta 10 metros de altura pueden vivir hasta 200 años. Sin embargo, la transformación de estos ecosistemas aridos no se contempla en las medidas de deforestación.
Formaciones | Superficie (km2) | Porcentaje |
Matorral |560,791 | 29.02 |
Bosques | 331,236 | 17.14 |
Cultivos | 325,057 | 16.82 |
Selvas | 314,340 | 16.27 |
Pastizales inducidos y cultivados | 225,135 | 11.65 |
Pastizales naturales | 86,240 | 4.46 |
Otros tipos de vegetación | 60,355 | 3.12 |
Vegetación hidrófila | 19,887 | 1.03 |
Otras coberturas | 9,467 | 0.49 |
Total | 1,932,508 | 100.00 |
Cuadro 1. Formaciones terrestres en México (Velasquez et al. 2002).
Todos los países han perdido o siguen perdiendo ecosistemas naturales. Algunos países como Madagascar y Filipinas contienen actualmente menos del 10% de sus ecosistemas originales. La pérdida de estos ecosistemas significa un empobrecimiento desde muchos puntos de vista. Perdemos alternativas económicas (productos maderables y no maderables, fauna silvestre), perdemos bienes y servicios ambientales (retención de suelo, producción de oxígeno, fijación de carbono, mantenimiento del ciclo del agua, etc.) con consecuencias muy costosas como inundaciones y deslaves.
A pesar de que es obvio que existe una constante pérdida de nuestros ecosistemas naturales, desafortunadamente no es tan facil determinar cuanto estamos perdiendo. Desde la década de 1970, cuando los satélites empezaron a enviarnos imagenes de la tierra, se inició la evaluación sistematica de los cambios en la cobertura de los ecosistemas naturales.
|
|
|
Definiciones
Es muy importante tener en cuenta las definiciones que utilizamos ya que de cada definición resultara una evaluación distinta. Una de las definiciones mas utilizadas sobredeforestación es la acordada por laOrganización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Deforestación es “la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal por debajo del 10%”. Esta definición implica que la pérdida debe ser permanente y que el sitio ha cambiado a otro tipo de uso (agricultura, pastizales, presas, o areas urbanas) (FRA 2005).
Esta definición excluye explícitamente areas en donde los arboles son removidos o el bosque ha sido deteriorado pero no ha disminuido a menos del 10% de su cobertura original o no ha sido reemplazado por otra actividad permanente.
En consecuencia cuando hablamos de deforestación, no estamos hablando del deterioro de los bosques. Sólo de aquellas areas que perdieron total o casi totalmente su cubierta forestal. Si un bosque pierde 80% de su cobertura forestal, no se considera deforestación. Así que es mejor hablar de deforestación y degradación o deterioro. La degradación incluye cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del bosque o sitio reduciendo su capacidad de proporcionar productos y/o servicios (FRA 2005).
La degradación incluye la remoción de arboles sin tener que llegar a menos del 10% de la cobertura original del dosel y ademas incluye cambios que no se detectan con percepción remota (fotografías aéreas o imagenes de satélite), como la remoción de la madera en el suelo para leña y la remoción de otros componentes del bosque como musgos, epífitas, palmas, hongos y fauna silvestre.
¿Cuanto ha perdido México?
Desde finales de ladécada de 1970 se empezaron a publicar estimaciones de la deforestación en México. El rango de estimaciones de deforestación es muy amplio y va desde 75 mil a casi dos millones de hectareas por año (Lund et al. 2002). Las estimaciones de la FAO desde los 80s han sido bastante consistentes con un rango entre 350 y 650 mil hectareas por año (Figura 1).

Figura 1.Diversas estimaciones de deforestación en México. Los círculos verdes son las estimaciones de la FAO.
Recientes analisis estiman que en México se perdieron 29,765 km2 de bosque (superficie equivalente al estado de Guanajuato) de 1976 a 1993, mientras que de 1993 a 2000 se perdieron 54,306 km2(superficie equivalente al estado de Campeche). La tasa de deforestación aumentó del primer al segundo periodo, de 175 mil hectareas a 319 mil hectareas anuales (Velasquez et al. 2002).
La FAO documentó una deforestación de 314 mil hectareas anuales de 2000 a 2005 (ver información de la FAO). Si bien esto se ha tomado como una buena noticia, existen varios problemas con esta estimación.
¿De dónde proviene la información?
Los reportes de la FAO han sido criticados periódicamente por varias razones (Hoare 2005):
1. La utilización del término “cambio forestal neto”, que cancela la pérdida de bosques naturales por la expansión de plantaciones. Esto oculta la verdadera superficie de pérdida de bosques.
2. La definición de deforestación no incluye la degradación ni la fragmentación, lo que subestima el impacto humano en los bosques.
3. La definición de “bosque” es muy amplia (cobertura de dosel de mas de10%) y no permite identificar la diversidad de bosques.
4. Las plantaciones se incluyen con los bosques, obscureciendo el estado de los bosques naturales.
5. Las areas deforestadas temporalmente se excluyen subestimando la deforestación
En suma, los críticos enfatizan el hecho que debido a estas razones los calculos de la FAO a menudo subestiman el problema de la deforestación.
¿A que se deben la pérdida y deterioro de los ecosistemas naturales?
La pérdida y deterioro de ecosistemas naturales se debe a muchas causas. Algunas son evidentes como la tala ilegal de bosques y selvas, el sobrepastoreo de cabras en zonas aridas, los incendios provocados y el avance de la agricultura y la ganadería. Detras de estos factores, sin embargo, hay raíces mas profundas relacionadas con aspectos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos.
¿A que se debe la pérdida de los bosques y las selvas?
Varios factores contribuyen a la deforestación y su importancia relativa depende de la región. A continuación se presentan en orden de importancia.
|
|
1. Conversión a agricultura y ganadería
El avance de las tierras agrícolas y ganaderas reemplaza a los bosques. En algunos sitios el avance se debe a razones de subsistencia, mientras que en otros se debe a razones comerciales (agricultura o ganadería de exportación). Muchas de las tierras convertidas no son aptas ni para la agricultura ni para la ganadería, ya que sus suelos son escasos y pobres en nutrientes. El resultado es baja productividad a muy alto costo, por la pérdida de ecosistemas,flora y fauna y sus bienes y servicios. Después de un tiempo las tierras “desmontadas” son abandonadas debido a su reducida productividad. El caso mas obvio en México es la conversión de selvas tropicales en Veracruz y Tabasco en zonas agrícolas y ganaderas.
2. Conversión debido a desarrollo de infraestructura
La construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, presas, minas y los desarrollos turísticos también contribuyen a la deforestación, tanto por sus efectos directos como por los indirectos. Las carreteras eliminan amplias franjas de bosques y selvas en donde ademas de causar la pérdida del habitat, ocasionan su fragmentación, es decir, el aislamiento de los ecosistemas forestales remanentes. Ademas, las carreteras proporcionan acceso a la colonización y la subsecuente conversión de bosques y selvas. Por ejemplo, el desarrollo de la carretera de Escarcega a Chetumal en la base de la península de Yucatan en la década de 1970, propició la colonización y acabó con las selvas del sur de Quintana Roo. El proceso continúa actualmente en Campeche. Los desarrollos turísticos también han acabado con el ambiente circundante en Acapulco y Cancún.
Las presas Temascal (construida durante el gobierno del Presidente Miguel Aleman) y Cerro de Oro (Miguel de la Madrid) sobre el río Papaloapan en Oaxaca, y la Nezahualcóyotl (Raudales de Malpaso), Angostura (Belisario Domínguez), y Chicoasén (Manuel Moreno Torres) sobre la cuenca del río Grijalva en Chiapas, construidas de la década de 1950 a la de 1980, resultaron en la eliminación de amplias superficies deecosistemas y en el desplazamiento de miles de pobladores indígenas. La colonización de otras regiones aledañas también resultó en pérdida y deterioro forestal.
3. Manejo forestal para obtener madera
El aprovechamiento forestal ha sido muy selectivo sobre las mejores especies de arboles y los mejores individuos (arboles grandes y rectos), de manera que generalmente los bosques han sido “descremados”, afectando su composición, su estructura y su función. Durante los últimos 25 años, el manejo ha ido mejorando y algunos propietarios de bosques (principalmente comunidades y ejidos) se han preocupado por perfeccionar su manejo forestal. Sin embargo, la proporción de bosques manejados con criterios ambientales es muy baja, mientras la extracción ilegal que deja a los bosques altamente deteriorados es muy alta.
|
|
En los estados de Oaxaca, Michoacan y Durango se pueden observar bosques bien manejados, aunque en su mayoría tienen las cicatrices (composición y estructura) de anteriores aprovechamientos forestales inadecuados. Bosques deteriorados debido al mal manejo forestal se pueden ver en todos los estados de la República; por ejemplo, en los Estados de Yucatan, Campeche y Quintana Roo, la caoba y el cedro fueron deforestados casi en su totalidad debido a la extracción inmoderada de los años 50sy 60s. La vegetación actual es el resultado del impacto de la remoción de la caoba y el cedro.
4. Manejo forestal para obtener pulpa y papel
La obtención de pulpa y papel de los bosques también puede deteriorarlos. Aunque la mayoría de estos materiales seproduce actualmente en bosques en regeneración y plantaciones, una proporción se genera en bosques naturales. Si bien las plantaciones son una alternativa para obtener estos productos, no deben sustituirse bosques naturales por plantaciones, ya que éstas no proporcionan el habitat necesario para fauna y flora, ni los servicios ambientales que proveen los bosques naturales.
5. Obtención de leña y carbón
En la actualidad, la leña sigue siendo la principal fuente de energía en comunidades rurales. El impacto de su recolección es poco notable pero es constante y deteriora el bosque. Aunque no se cortaran arboles para obtener leña, la continua recolección de ramas y troncos del suelo elimina habitats para muchos organismos y nutrientes, lo que impide que el bosque siga siendo productivo.
6. Deterioro por contaminación atmosférica 
La contaminación atmosférica causa la llamada “lluvia acida”, que es la precipitación con altos niveles de acido nítrico o sulfúrico. Estos acidos afectan a los organismos directamente, como es el caso de muchos arboles que se debilitan y son afectados por plagas. Sin la contaminación, los bosques en buen estado de salud son mas resistentes a las plagas. El Parque Nacional “Desierto de los Leones” y otras areas boscosas alrededor de la Ciudad de México se han deteriorado debido a la contaminación atmosférica.
7. Incendios
El uso del fuego en la agricultura y la ganadería es intenso y generalmente se escapa hacia los ecosistemas forestales. Esto, aunado a sequías como la de 1998, causa un alto deterioro. A menudo los incendios sonprovocados para facilitar el cambio de uso del suelo. Grandes extensiones de selvas y bosques se quemaron en la península de Yucatan, Chiapas y Oaxaca durante los incendios de 1998.
|
|
|
¿Cuales factores indirectos causan la deforestación?
La pérdida de bosques y selvas tiene lugar debido a las actividades mencionadas anteriormente pero éstas, a su vez, son influenciadas desde areas remotas por aspectos sociales, económicos y políticos conocidos como “causas subyacentes”.
1. Impactos por la presión poblacional
A menudo se culpa al aumento de la población de la deforestación. Sin embargo, este aumento es responsable si esta aunado a otros factores como escasas oportunidades económicas, sistemas agrícolas no sustentables, acceso a madera y a otros mercados. Los programas de reubicación de gente (migración forzada) han tenido un impacto muy alto en la pérdida de ecosistemas forestales. Un ejemplo se puede constatar en la reubicación de gente en la región de Balancan-Tenosique, en Tabasco, o en Uxpanapa, Veracruz.
2. Vínculos con la pobreza
En areas con alta marginación, las poblaciones rurales optan por soluciones a corto plazo, como la transformación de los bosques y selvas en zonas de agricultura y/o ganadería. Esto refuerza el círculo de pobreza, ya que las areas convertidas no son apropiadas para estas actividades, requieren de altos insumos y tienen bajos rendimientos.
3. Tenencia de la tierra
En muchos países, la propiedad se demuestra mediante el desmonte de selvas y bosques; por otro lado, las leyes crean incentivos para deforestar ypara que la tierra no esté“ociosa”. Sin embargo, las tierras “ociosas” proporcionan habitat para flora y fauna y generan bienes y servicios ambientales que no valoramos (oxígeno, suelo, agua, productos del bosque).
4. Incentivos perversos de políticas económicas
Los subsidios gubernamentales para la agricultura y la ganadería y otras actividades tienen como consecuencia la desvaloración de los recursos forestales y fomentan la deforestación.
|
|
|
5. Expansión de agricultura comercial de exportación
Presiones nacionales e internacionales fomentan incentivos para desarrollar agricultura con plantaciones forestales y sus respectivas cosechas de exportación como platano, palma de aceite, café y chile en países en desarrollo. En México las exportaciones agrícolas mas importantes son las frutales (mango, aguacate y papaya), las hortifrutícolas (fresa, melón y pepino) y las hortícolas (brócoli y calabaza). Por ejemplo, en los últimos años el aumento en la producción de aguacate para exportación ha modificado el paisaje michocano y ahora es común observar huertas de aguacate. De igual forma, las selvas secas de Oaxaca estan siendo transformadas en campos de cultivo para tequila y mezcal.6. Falta de gobernanza y de buenas políticas de conservación
Gran parte de la deforestación sucede ilegalmente, auxiliada por practicas corruptas y por falta de capacidad de instituciones gubernamentales y sociales.La deforestación en México tiene muy diversas causas dependiendo de la zona donde se presenta. En las zonas urbanas, obedece primordialmente al desmonteque se hace con fines de urbanización o a el deterioro paulatino que sufre el bosque o la vegetación natural ante el uso indiscriminado que los habitantes locales hacen de las zonas donde aun perdura la vegetación nativa.Las zonas que perdieron su cobertura vegetal, comienzan a sufrir un proceso de rapido deterioro, al estar expuestas a la acción de los elementos naturales erosivos (aire y agua) y al uso desordenado por parte de las personas.El deslave de los sedimentos por medio de la erosión que provoca la lluvia, contribuye también a la contaminación de los cauces de agua y al azolve de coladeras y drenajes en las ciudades. La planeación del crecimiento urbano y la recuperación y protección de zonas arboladas o cubiertas de vegetación, es esencial para revertir el panorama de degradación ambiental que sufren la mayoría de las ciudades de nuestra República. Mediante el desarrollo de programas de reforestación a nivel urbano y en zonas rurales aledañas a las ciudades, puede contribuirse de manera significativa a enfrentar este problema. Recientes estudios del Inventario Nacional Forestal, revelan que en México perdemos un mínimo de 800 000 hectareas de selvas y bosques -superficie equivalente a 800 000 campos de fútbol soccer- por introducción de ganado, creación de nuevas areas de cultivo, incendios por descuido o intencionales, explotación irracional de la madera y la tala clandestina, entre otros. Ahora bien, ¿qué es lo que sucede en ciudades como el Distrito Federal y zonasaledañas? Evidentemente, lapérdida de bosques ocasionada por el crecimientodela mancha urbana y porla creación de nuevas vialidades; la cubierta forestal es afectada porla incidencia de plagas y/o los contaminantes en

Deforestación en Pakistan
En Pakistan se registra una debacle: este país tiene las tasas mas altas de deforestación del mundo, índices de contaminación atmosférica 20 veces mayores a los estandares internacionales y un sistema de alcantarillado al borde del colapso KARACHI, Pakistan - Hace veinte años, los residentes de Karachi, la ciudad mas grande de Pakistan, solían nadar y capturar peces a lo largo de los bancos del río Lyari. 

Hoy en día, el tributario, que cruza la ciudad a lo largo de una milla, es una mancha de aguas negras con residuos tóxicos y basura. 

Los bancos del río se encuentran recubiertos de montones de basura quemada: una pútrida combinación de alimentos descompuestos, residuos hospitalarios, animales muertos y millones de fundas plasticas. 

Como figuras de alguna pesadilla post-apocalíptica, muchachos jóvenes surgen de las ruinas humeantes, rastreando la basura con imanes, en busca de clavos y pedacitos de metal para vender. 
El medio ambiente de Pakistan esta en ruinas. 

El alcalde de Karachi declaró hace poco que el agua de la ciudad y su sistema de alcantarillado se encuentran “al borde del colapso”. 
Se estima que aquí y en otras ciudades pakistaníes la contaminación atmosférica es 20 veces mas alta que los estandares de la Organización Mundial de la Salud, OMS. 
El país, en su conjunto, tiene uno de los porcentajes de zona boscosa mas bajos del mundo, y las tasas dedeforestación mas altas. 

Existen, ademas, interrogantes sobre la política de depósito de residuos nucleares, y los ambientalistas estan indignados ante la reciente decisión del gobierno de permitir las exploraciones de gas y petróleo en el Parque Nacional de Kirthar, hogar de numerosas especies amenazadas. En gran medida, los pakistaníes atribuyen el daño a los millones de refugiados de las dos últimas décadas, la mayoría desde el vecino Afganistan. Karachi fue proyectada para albergar a un millón de personas, mas tarde en los 80s fue replanteada para 6 millones. Ahora, la población es de 14 millones y continúa creciendo. La ciudad genera ocho mil toneladas de basura diarias, y sólo se recolecta 40 por ciento de ellas. Ochenta y seis por ciento de las aguas negras no se trata, lo que contamina el drenaje natural y los ríos. 

En las provincias del norte, refugiados en improvisados campamentos han diezmado bosques enteros para usar leña como combustible. 
Pero los ambientalistas señalan otros factores como detonadores de la crisis: una epidemia de corrupción en el gobierno, una pobre planificación ambiental y, por supuesto, la pobreza que deja a la mayoría de los pakistaníes destinados a ser analfabetos y vivir con menos de 500 dólares al año.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) da a los refugiados harina, lentejas y algo de aceite comestible cada mes, pero no combustible para cocinar. 
Para los afganos, así como para la mayoría de los 140 millones de habitantes de Pakistan, la leña es el combustible alternativo. Organizaciones internacionales recomiendan que un país debe tener de 20 a 25 por ciento de su tierra cubierta de bosques. El número oficial en Pakistan es de 4 por ciento. G.M. Khattak, antiguo jefe de conservación de bosques para la provincia Fronteriza del Noroeste, estima el número real en dos por ciento. 
“En las areas pobres, la gente esta desesperada,” dice Khattak. “Ni siquiera una hoja de hierba esta en pie, ni un arbol, ni un arbusto.” 

En una década, los bosques del país, todos juntos, cesaran de existir, advierten expertos. A grandes “mafias de la madera” se les permite todavía cortar ilegalmente bosques en tierras estatales a cambio de sobornos en efectivo. Pero, aún sin estas mafias, la necesidad de la gente de cocinar da pabulo a la demanda de madera. En todo Pakistan, durante la noche, una gruesa capa de humo cubre las ciudades y villas mientras la gente prepara la comida. 
“He ido a las villas y he dicho a la gente: Miren este magnifico bosque. ¿Por qué lo talan? Ellos responden: Usted venga aquí cuando es invierno, cuando hace frío. No podemos comernos este magnífico bosque, pero podemos cocinar con él”, dice el Khattak. Ademas del cambio climatico y de la deforestación, el autor menciona otra serie de razones ocultas que han tenido mucho que ver en que la población paquistaní se halle sumergida en una crisis humanitaria sin precedentes.

Cuando las aguas del río se desbordaron por las lluvias torrenciales que cayeron sobre la región del Hindu-Kush, en Pakistan, los campe- sinos del distrito de Charsadda apenas tuvieron tiempo deescapar de sus hogares. Como no había ningún sistema de alerta temprana, fueron los líderes comunitarios quienes al oír el estruendo de las aguas en el valle de Swat alertaron a sus vecinos, salvando así la vida de muchos de ellos.
La ONU habla de, al menos, 4 millones de personas sin hogar, 20 millones de damnificados y mas de 1.600 muertos. Desde Charsadda, uno de los distritos mas afectados por las inundaciones, Saleem Ullah, de la oficina del PNUD en Pakistan, dice que «no se habían visto unas inundaciones así desde 1929».
Ironías de la historia, miles de campesinos acababan de regresar a la zona de Swat, de nuevo bajo control gubernamental, tras haber permanecido desplazados debido a los enfrentamientos entre los taliban y el Ejército pakistaní. «La gente ya no tiene la capacidad de enfrentarse a este desastre», apunta Saleem Ullah. «Su capacidad de salir adelante esta bajo mínimos».
Pero las malas noticias siguen. La oficina meteorológica predice que las lluvias torrenciales pueden continuar hasta principios de setiembre. Las fuertes precipitaciones en Gilgit-Baltistan, en el norte del país, también han destruido cientos de hogares y puentes.
El río Indo baja desde Gilgit-Baltistan hasta la provincia de Khyber Pukhtunkwa -antes Provincia de la Frontera del Noroeste- en dirección al sur, hacia el Punjab. El río Swat desemboca en el río Kabul que se une al Indo en la frontera punjabí.
En algunas zonas de las llanuras de Sindh, el Indo ha alcanzado amplitudes de hasta 85 kilómetros. La represa de Sukkur, construida por los britanicos, se salvó inextremis cuando uno de los diques fue destruido deliberadamente para reducir la presión del embalse sobre esta estructura que cuenta con 66 com- puertas. La presa de Sukkur fue diseñada, originalmente, para permitir el paso de hasta 42.000 metros cúbicos de agua por segundo, pero su capacidad se redujo cuando algunas de las compuertas quedaron obstruidas por sedimentos.
Su capacidad real es 25.200 metros cúbicos por segundo y durante las inundaciones recibieron cantidades superiores a los 31.640 metros cúbicos por segundo. Casi 6,5 millones de litros mas de los que podía soportar.
Dejadez gubernamental. Nadie apunta al cambio climatico como único responsable del desastre. «Lo que ocurrió es que un sistema frío del Oeste chocó con los vientos calidos del Este provocando las tormentas sobre la región montañosa del Hindu Kush», explica el director de la oficina meteorológica en Islamabad, Qamrul Zaman Chaudhry. «Estas situaciones extremas van en aumento como lo va su intensidad. Sólo en los últimos seis meses, Pakistan ha sufrido potentes ciclones y ahora inundaciones sin precedentes».
El Gobierno creó en 2009 un equipo de trabajo sobre cambio climatico para que le asesorara sobre su impacto en el país. En su informe, entregado en febrero de 2010, se advertía de que «el cambio climatico aumentara la variabilidad de los monzones, lo que se traducira en mas y peores inundaciones y sequías». Entre sus recomendaciones, se recogía «la ampliación de las capacidades de reservas de agua, así como el desarrollo de sistemas para gestionar desastres como lasinundaciones». También pedía ampliar las «estaciones de seguimiento meteorológico, especialmente en las areas montañosas del norte».
El informe quedó archivado y hasta la fecha, Pakistan no cuenta con ninguna estrategia para hacer frente a los efectos del cambio climatico. Países vecinos como Bangladesh, India y Nepal cuentan con planes de acción ad hoc. Según Shafqat Kakakhel, un ex funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que participó en el grupo de trabajo, «podemos ver cómo los monzones son cada vez mas caóticos, erraticos e impredecibles. O llegan demasiado tarde o demasiado pronto o con demasiada lluvia. Lo que el país necesita son procedimientos estandarizados para reducir el riesgo de desastres. Necesitamos planes a nivel de distrito».
Por otro lado, las expectativas a corto plazo no son nada halagüeñas. «Va a haber una terrible escasez de alimentos y brotes de enfermedades», prevé Jugnu Mohsin, director del semanario paquistaní «The Friday Times».
Deforestación y mafias. El rapido aumento de población en Pakistan -con mas de 180 millones de habitantes- ha hecho que muchas familias construyan sus hogares en los lechos fluviales ya secos o demasiado cerca de los ríos. En cualquier caso, esas casas se convirtieron en trampas mortales. «Ha habido una planificación y una gestión muy mala», explica Ali Sheikh, de la ONG LEAD-Pakistan. «Hace falta una planificación urbana mejor, necesitamos proteger nuestras infraestructuras e instalar sistemas de alerta temprana basados en la comunidad, así como preservar nuestrosecosistemas».
Lamentablemente, Pakistan cuenta con uno de los índices mas elevados de deforestación de todo el mundo. Sólo en las últimas dos décadas ha perdido el 25% de sus reservas forestales. Y cada año la tala se cobra el 2% de la masa boscosa.
Desde los 90, la deforestación extensiva de los bosques de coníferas ha hecho mucho mas vulnerable la región, según Shafqat Kakakhel, que recuerda que «si nada detiene el agua, ésta bajara a una mayor velocidad».
Luchar contra la deforestación no es sencillo en un país como Pakistan. Aunque existe la prohibición de cortar los arboles, siguen cortandose y vendiéndose a contratistas que trabajan para la mafia de la madera, que se enriquece mientras las comunidades de los bosques permanecen en la pobreza.
Hay un claro nexo entre la mafia de la madera, que opera en el norte, y los taliban. Cuando los taliban se hacen con el poder -como ocurrió en Swat y Waziristan-, los bosques protegidos dejaron de estarlo y fueron talados y explotados sin tener en

Deforestación en Australia.
Cuando las aguas del río se desbordaron por las lluvias torrenciales que cayeron sobre la región del Hindu-Kush, en Pakistan, los campe- sinos del distrito de Charsadda apenas tuvieron tiempo de escapar de sus hogares. Como no había ningún sistema de alerta temprana, fueron los líderes comunitarios quienes al oír el estruendo de las aguas en el valle de Swat alertaron a sus vecinos, salvando así la vida de muchos de ellos.
La ONU habla de, al menos, 4 millones de personas sin hogar, 20 millones de damnificados y mas de 1.600 muertos. DesdeCharsadda, uno de los distritos mas afectados por las inundaciones, Saleem Ullah, de la oficina del PNUD en Pakistan, dice que «no se habían visto unas inundaciones así desde 1929».
Ironías de la historia, miles de campesinos acababan de regresar a la zona de Swat, de nuevo bajo control gubernamental, tras haber permanecido desplazados debido a los enfrentamientos entre los taliban y el Ejército pakistaní. «La gente ya no tiene la capacidad de enfrentarse a este desastre», apunta Saleem Ullah. «Su capacidad de salir adelante esta bajo mínimos».
Pero las malas noticias siguen. La oficina meteorológica predice que las lluvias torrenciales pueden continuar hasta principios de setiembre. Las fuertes precipitaciones en Gilgit-Baltistan, en el norte del país, también han destruido cientos de hogares y puentes.
El río Indo baja desde Gilgit-Baltistan hasta la provincia de Khyber Pukhtunkwa -antes Provincia de la Frontera del Noroeste- en dirección al sur, hacia el Punjab. El río Swat desemboca en el río Kabul que se une al Indo en la frontera punjabí.
En algunas zonas de las llanuras de Sindh, el Indo ha alcanzado amplitudes de hasta 85 kilómetros. La represa de Sukkur, construida por los britanicos, se salvó in extremis cuando uno de los diques fue destruido deliberadamente para reducir la presión del embalse sobre esta estructura que cuenta con 66 com- puertas. La presa de Sukkur fue diseñada, originalmente, para permitir el paso de hasta 42.000 metros cúbicos de agua por segundo, pero su capacidad se redujo cuando algunas de las compuertas quedaronobstruidas por sedimentos.
Su capacidad real es 25.200 metros cúbicos por segundo y durante las inundaciones recibieron cantidades superiores a los 31.640 metros cúbicos por segundo. Casi 6,5 millones de litros mas de los que podía soportar.
Dejadez gubernamental. Nadie apunta al cambio climatico como único responsable del desastre. «Lo que ocurrió es que un sistema frío del Oeste chocó con los vientos calidos del Este provocando las tormentas sobre la región montañosa del Hindu Kush», explica el director de la oficina meteorológica en Islamabad, Qamrul Zaman Chaudhry. «Estas situaciones extremas van en aumento como lo va su intensidad. Sólo en los últimos seis meses, Pakistan ha sufrido potentes ciclones y ahora inundaciones sin precedentes».
El Gobierno creó en 2009 un equipo de trabajo sobre cambio climatico para que le asesorara sobre su impacto en el país. En su informe, entregado en febrero de 2010, se advertía de que «el cambio climatico aumentara la variabilidad de los monzones, lo que se traducira en mas y peores inundaciones y sequías». Entre sus recomendaciones, se recogía «la ampliación de las capacidades de reservas de agua, así como el desarrollo de sistemas para gestionar desastres como las inundaciones». También pedía ampliar las «estaciones de seguimiento meteorológico, especialmente en las areas montañosas del norte».
El informe quedó archivado y hasta la fecha, Pakistan no cuenta con ninguna estrategia para hacer frente a los efectos del cambio climatico. Países vecinos como Bangladesh, India y Nepal cuentan con planes de acción ad hoc.Según Shafqat Kakakhel, un ex funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que participó en el grupo de trabajo, «podemos ver cómo los monzones son cada vez mas caóticos, erraticos e impredecibles. O llegan demasiado tarde o demasiado pronto o con demasiada lluvia. Lo que el país necesita son procedimientos estandarizados para reducir el riesgo de desastres. Necesitamos planes a nivel de distrito».
Por otro lado, las expectativas a corto plazo no son nada halagüeñas. «Va a haber una terrible escasez de alimentos y brotes de enfermedades», prevé Jugnu Mohsin, director del semanario paquistaní «The Friday Times».
Deforestación y mafias. El rapido aumento de población en Pakistan -con mas de 180 millones de habitantes- ha hecho que muchas familias construyan sus hogares en los lechos fluviales ya secos o demasiado cerca de los ríos. En cualquier caso, esas casas se convirtieron en trampas mortales. «Ha habido una planificación y una gestión muy mala», explica Ali Sheikh, de la ONG LEAD-Pakistan. «Hace falta una planificación urbana mejor, necesitamos proteger nuestras infraestructuras e instalar sistemas de alerta temprana basados en la comunidad, así como preservar nuestros ecosistemas».
Lamentablemente, Pakistan cuenta con uno de los índices mas elevados de deforestación de todo el mundo. Sólo en las últimas dos décadas ha perdido el 25% de sus reservas forestales. Y cada año la tala se cobra el 2% de la masa boscosa.
Desde los 90, la deforestación extensiva de los bosques de coníferas ha hecho mucho mas vulnerable laregión, según Shafqat Kakakhel, que recuerda que «si nada detiene el agua, ésta bajara a una mayor velocidad».
Luchar contra la deforestación no es sencillo en un país como Pakistan. Aunque existe la prohibición de cortar los arboles, siguen cortandose y vendiéndose a contratistas que trabajan para la mafia de la madera, que se enriquece mientras las comunidades de los bosques permanecen en la pobreza.
Hay un claro nexo entre la mafia de la madera, que opera en el norte, y los taliban. Cuando los taliban se hacen con el poder -como ocurrió en Swat y Waziristan-, los bosques protegidos dejaron de estarlo y fueron talados y explotados sin tener en cuenta las secuelas. Una de las consecuencias ya se vivió durante el terremoto de 2005, en el que la mayoría de los daños se debieron a los deslaves causados por la deforestación.
Saleem Ullah cree que ni siquiera los bosques habrían impedido el desastre. «Quizas lo hubieran reducido en un 20%, pero la lluvia cayó en exceso». En cualquier caso, este fenómeno puede repetirse dada la impredecibilidad y variabilidad del clima. Para la gente de Charsadda, la pesadilla sigue, al menos hasta setiembre. «No sé cuanto podran aguantar, lo único que les queda es rezar».

La Universidad Nacional de Australia determinó, a través de un estudio reciente, que los bosques vírgenes almacenan un 60% mas de dióxido de carbono (CO2) que los bosques replantados. Hasta ahora, este factor no se había tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico (IPCC), que se hanrealizado para determinar la magnitud del calentamiento global.
En el estudio del IPCC, por ejemplo, no se distinguió entre la capacidad de almacenaje de los bosques nuevos (replantados desde cero) y los bosques vírgenes (nunca explotados). Estos últimos tienen una capacidad tres veces superior de captura de CO2; en este tipo de estudios, los datos que se toman son estimaciones en relación a los bosques nuevos, donde se considera “bosque” a arboles de mas de dos metros de altura y una copa mas amplia que un 10%. Sin embargo, en Australia se considera a un bosque como arboles de mas de diez metros de altura y una cubierta de mas del 30%. Implica un gran cambio.
El nuevo estudio australiano determina que los bosques no explotados del sureste del país pueden almacenar unas 640 toneladas por hectarea, mientras que el IPCC estimó la capacidad en unas 217. Ademas de almacenar una gran cantidad de CO2, los bosques vírgenes lo hacen durante mucho mas tiempo, ya que los bosques nuevos se explotan en un sistema de rotación: los nuevos arboles replantados se cortan al cabo de un tiempo y se van añadiendo nuevos. Por eso, Brendan Mackey, coautor del estudio, sostiene que es muy importante mantener los bosques no explotados como estan, y que el sistema de realizar plantaciones en bosques nuevos para neutralizar emisiones resulta poco útil, ya que no es lo mismo la cantidad neutralizada por un arbol de dos años que por uno de cincuenta o cien.
Por eso se ha pedido al Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, que se termine con la tala de los bosques viejos, lo quesupondría el equivalente a no emitir unas 460 millones toneladas de CO2 anuales durante los próximos 100 años. Se pidió que se permita que los bosques ya talados recuperen su capacidad original, lo que supondría el equivalente a un ahorro de 136 millones de toneladas anuales durante 100 años (un 25% de las emisiones australianas durante 2005).

Australia y Nueva Zelandia (Figura 39-1)[51] figuran entre los países que cuentan con menor densidad de población y esta falta de presión poblacional constituye uno de los elementos que caracterizan el sector forestal en esta subregión. Australia, el sexto país mas grande del mundo, cuenta con 154.5 millones de hectareas de bosque que abarcan el 20.1 por ciento de la superficie de la tierra del país. La cubierta forestal en Nueva Zelandia asciende a 7.9 millones de hectareas, es decir el 29.7 por ciento del area de la tierra.
Los bosques naturales en Nueva Zelandia comprenden principalmente bosques lluviosos templados fríos que se extienden a lo largo de buena parte del costado occidental y de Isla Sur, así como a través de los ejes montañosos de Isla Norte. En las areas situadas en el extremo norte se verifica una transición gradual hacia bosques lluviosos templados calidos. Las plantaciones forestales se encuentran diseminadas en todo el país, pero la concentración mas fuerte de plantaciones (cerca de un tercio del area total) se sitúa en la meseta volcanica de la parte central de Isla Norte (FAO 1997a).
Los bosques y tierras boscosas de Australia, en general, forman una amplia media luna que rodea la zonacostera del país, extendiéndose desde la meseta de Kimberley, en el norte, hasta Perth, en el suroeste, y adentrandose hasta 700 km. en el interior. La cubierta de copa cerrada se verifica en las zonas costeras relativamente estrechas, sobre todo en trechos situados a lo largo de los litorales este y sudeste (incluyendo Tasmania), y el lejano suroeste de Australia occidental. Estos trechos de bosque cerrado se encuentran, por lo general, rodeados de areas mas grandes de bosques abiertos (principalmente bosques de eucaliptos.). Hacia el interior, en donde las precipitaciones anuales promedio comienzan a disminuir por debajo de 900 mm, los bosques abiertos dan lugar a tierras boscosas de eucaliptos, que a su vez son remplazados por matorrales de acacias en areas en donde las precipitaciones anuales descienden por debajo de 400 mm (Bureau of Rural Sciences 2000).
RECURSOS FORESTALES
Australia y Nueva Zelandia forman parte de los componentes templado y boreal del proceso FRA 2000. En Australia, los datos de campo de índole forestal son recolectados por los estados y territorios de manera individual, y luego son compilados en el ambito nacional por el grupo del Inventario forestal nacional en la Oficina de Ciencias Rurales. La compilación de datos de inventario es un proceso continuo que culmina en la publicación periódica de los conjuntos de datos del Inventario forestal nacional y de componentes tales como el Inventario nacional de plantaciones y el Banco de datos de la cubierta forestal nacional. En Nueva Zelandia, se publica anualmente una Descripción delos bosques exóticos nacionales a fin de proporcionar los últimos datos de inventario sobre plantaciones. En 2000 se publicó una base de datos SIG acerca de la cubierta de la tierra, basada en imagenes de satélite y acerca de la diferenciación de las areas de bosques naturales y de las plantaciones forestales. Sin embargo desde el decenio de 1950 no se ha llevado a cabo un inventario forestal exhaustivo sobre los bosques naturales. Actualmente se esta trabajando para ejecutar un sistema de vigilancia del carbono para los bosques naturales, los matorrales y los suelos. Cuando el sistema esté funcionando plenamente, éste suministrara estadísticas actualizadas y exhaustivas acerca de muchos parametros que forman parte de los inventarios forestales tradicionales de los bosques naturales de Nueva Zelandia.
Las plantaciones forestales de Nueva Zelandia abarcan mas de 1.5 millones de hectareas (Tabla 39-1) en los cuales elPinus radiata constituye cerca del 90 por ciento de las plantaciones, y el Pseudotsuga menziesii y el Eucalyptus spp. dan cuenta de la mayor parte restante. En los sitios favorables y bien manejados, el Pinus radiata alcanza tasas de crecimiento excepcionales, con incrementos anuales medios (IAM) que a menudo se aproximan a 24 m3 por hectarea, al año. Los bosques naturales abarcan 6.4 millones de hectareas y pueden dividirse, a grandes rasgos, en dos tipos principales: bosques de haya, en donde predominan cuatro especies de Nothofagus spp. ('falsa haya'); y bosques de coníferas y latifoliadas que comprenden una asociación compleja de especies,con una cubierta de copa típica que comprendePodocarpus totara, Dacrydium cupressinum y Agathis australis. En general, los bosques lluviosos de las tierras bajas de Nueva Zelandia tienen una cubierta de arboles alta (entre 20 y35 m) y un subpiso denso, mientras que en altitudes mayores, la cubierta de arboles va decreciendo paulatinamente (entre 5 y 15 m) apareciendo mas densa (con Nothofagus solandrivar. cliffortiodes, que constituye la especie primaria). De manera que los bosques de Nueva Zelandia tienen un promedio relativamente alto de biomasa por hectarea (217 toneladas por hectarea) (Crowe 1992).
El area de plantaciones de Australia abarca cerca de 1.4 millones de hectareas, de las cuales mas del 70 por ciento consiste en especies de maderas suaves. Pinus radiata es la especie que abarca mayor area, mientras que el Eucalyptusspp. comprende casi toda el area de plantaciones de frondosas. El Pinus radiata que se cultiva en Australia alcanza por lo general un incremento anual medio de aproximadamente 20 m3 por hectarea al año, mientras que el incremento anual medio del Eucalyptus spp., en general, se sitúa en el rango de 12 a 19 m3 por hectarea, al año.
Figura 39-2. Australia y Nueva Zelandia: area de bosque natural y plantaciones forestales en 2000 y variaciones netas del area entre 1990 y 2000
Los tipos de bosque natural que predominan en Australia se caracterizan como bosques de Eucalyptus spp. y bosques deAcacia spp. El primer tipo abarca mayor area y comprende el 80 por ciento de la cubierta forestal de Australia. La mayor parte de los bosquesde Eucalyptus spp. tiene un 'tipo de tierra boscosa' con una cubierta de copa relativamente abierta (de 20 a 50 por ciento de la cubierta de copa), siendo el resto clasificado como bosque mojado o bosque esclerófilo. (Florence 1996). Los bosques de Acacia spp. crecen en todo el país, abarcando cerca de 12 millones de hectareas y predominan generalmente en areas en donde la precipitación anual se sitúa por debajo de 500 mm. En la extensión mas arida de su rango, la densidad de los arboles decrece, dando paso a tierras boscosas de Acacia spp. de poca altura. La baja densidad de estos tipos de bosque predominantes se refleja en las estimaciones relativamente bajas que se hacen de la biomasa de bosque por hectarea (Tabla 39-1). Los bosques lluviosos tropicales de Australia se extienden a lo largo de las costas de la tierra de Arnhem y de la península de Cabo York, así como a lo largo del litoral este de Queensland septentrional. En Queensland del sur los bosques del litoral se caracterizan mejor como bosques lluviosos templados calidos, mientras que mas al sur, a través de la región costera de Nuevo Gales del Sur, Victoria y Tasmania, crecen los bosques lluviosos templados frescos. Otros tipos de bosque importantes comprenden aquellos que se caracterizan por una predominancia deMelaleuca spp., Casuarina spp., por un lado, y de Callitris spp., por el otro, mientras que los manglares crecen en muchas areas del litoral (Bureau of Rural Sciences 2000).
Los cambios que se verificaron en las areas de bosque de Australia y de Nueva Zelandia durante el períodocomprendido entre 1990 y 2000, son relativamente pequeños, si se les coloca en el contexto mundial. Durante este período Australia registró una deforestación de 282 000 ha anuales, mientras que Nueva Zelandia registró una ganancia neta promedio de area de bosque de 39 000 ha anuales (Tabla 39-1,Figura 39-2). La pérdida neta de bosque de 243 000 ha anuales que se registró en la subregión constituye sólo el 2.6 por ciento de la deforestación mundial. La disminución de area de bosque que se registró en Australia se debe, en parte, al mejoramiento de los métodos de evaluación forestal. El clima generalmente seco de Australia hace que el país sea susceptible a los incendios forestales, y que areas considerables de bosque y tierras boscosas ardan cada año.
En 1994, por ejemplo, graves incendios ocurrieron en Nueva Gales del Sur, consumiendo 800 000 ha de bosques y tierras boscosas. En Nueva Zelandia, el aumento considerable de las plantaciones compensan ampliamente la modesta disminución que se verificó en las areas de bosques naturales (buena parte de la cual se debió a una evaluación mas precisa, y no tanto a la desaparición física de los bosques) (Emergency Management Australia 2000).
MANEJO Y USO DE LOS BOSQUES
Tanto Australia como Nueva Zelandia proporcionan información que abarca el ambito nacional, en materia de area de bosques sujeta a planes de manejo, según la definición utilizada por los países industrializados, de bosque sujeto a un plan formal o informal aplicado de manera regular por espacio de un período de tiempo suficientemente largo (cinco años omas) incluyendo las areas en donde se decidió no ejecutar ningún plan de manejo. Los informes de Australia señalan que todos los bosques se encuentran sujetos a planes de manejo, mientras que en Nueva Zelandia, la cifra proporcionada se limitaba a los bosques manejados principalmente con el fin de suministrar madera, y no para fines de conservación o protección, los cuales a abarcaban el 87 por ciento del area total de bosques. Para la subregión en su conjunto, se informó que aproximadamente 161 millones de hectareas, o sea el 99 por ciento del area total de bosques, esta sujeta a planes de manejo formales o informales.
La base de la planificación del manejo forestal en Australia es un sistema de Acuerdos forestales regionales que se negocian entre el Gobierno del Commonwealth y los gobiernos estaduales, a fin de proporcionar un patrón para el manejo a largo plazo y utilizar los bosques en una región en particular. Los Acuerdos forestales regionales tienen una duración de 20 años y estan destinados a: establecer una sistema de reservas de bosque de categoría mundial en Australia; proporcionar certeza a la hora de elaborar planes para las industrias y las comunidades regionales; y garantizar un manejo sostenible, desde el punto de vista ecológico, de los bosques nacionales. Los Acuerdos forestales regionales se aplican a las areas de bosque productivas desde el punto de vista comercial, las cuales predominan en el país. Otras areas de bosque estan sujetas a una variedad de requisitos de planificación y manejo, así como de reglamentos de índole estadual.(Commonwealth of Australia 2000).
Mas del 90 por ciento de las plantaciones forestales de Nueva Zelandia son de propiedad privada y virtualmente todas las plantaciones son manejadas con el fin de producir madera para uso comercial. No existen requisitos legislativos estrictos que regulen el manejo de las plantaciones en el marco de planes formales de manejo, aunque la vasta mayoría se encuentra sujeta a planes detallados. Todos los bosques estan sujetos a los requisitos de la Ley de Manejo de Recursos de 1991, la cual regula las actividades de uso de la tierra y bajo la cual muchas operaciones de índole forestal (en particular modo la extracción y la siembra) requieren de la aprobación, a través de un Consentimiento de Recursos, proporcionado por el gobierno local. Una gran mayoría (el 77 por ciento) de los bosques naturales en Nueva Zelandia son de propiedad del Gobierno y son manejados como areas protegidas por el Departamento de Conservación. Todos estos bosques se encuentran sujetos a planes de manejo para la conservación. La ley de Bosques de 1949 fue enmendada en 1992 con el fin de exigir que las areas de bosque natural de propiedad privada, sujetas a la explotación comercial, fueran manejadas d acuerdo a planes de manejo forestal sostenible aprobados por el Gobierno. (Environment Australia 1997).
Tanto Australia como Nueva Zelandia se encuentran fuertemente comprometidas con los principios del manejo forestal sostenible. El compromiso de Australia con el manejo sostenible se encuentra expresado formalmente en la Declaración de la PolíticaForestal Nacional de 1992, destinada al manejo sostenible de todos sus bosques para las generaciones futuras, ya sea que estos se encuentren en las reservas o en las plantaciones forestales o bosques destinados a la producción, o que sean de propiedad pública o privada. La realización de los Acuerdos forestales regionales constituye la iniciativa clave para concretizar este compromiso. Otras iniciativas comprenden: el desarrollo de un estandar forestal australiano, como un medio de certificar las practicas de manejo forestal en el país; así como el desarrollo de un marco de trabajo para elaborar criterios e indicadores de manejo forestal de índole local. En Nueva Zelandia el compromiso con el manejo forestal sostenible y con el uso sostenible de los recursos se enmarca en la Ley de Manejo Forestal de 1991 y las enmiendas a la Ley de Bosques de 1949. Entre las medidas voluntarias destinadas a mejorar la protección y el manejo sostenible de los recursos forestales de Nueva Zelandia figura el Código de Practica Forestal de Nueva Zelandia y el Acuerdo Forestal de Nueva Zelandia de 1991. Varios bosques del país han obtenido la certificación del Consejo de Protección Forestal, y actualmente se encuentra en vías de realización una iniciativa para desarrollar un proceso de certificación nacional coherente con los estandares internacionales. Ambos países participan activamente en los principales foros y procesos internacionales destinados a lograr el desarrollo forestal sostenible.
La producción de madera en rollo industrial en Nueva Zelandia se concentra en lasplantaciones forestales, las cuales suministran mas del 99 por ciento de la cosecha anual del país. Nueva Zelandia produce un volumen considerable de madera, que sobrepasa sus necesidades, razón por la cual cerca del 60 por ciento de la producción actual se exporta de una forma u otra. Vastas areas de plantaciones se aproximan al grado de madurez y se calcula que la cosecha anual de Nueva Zelandia aumentara notablemente, pasando de 18 millones de metros cúbicos, a mas de 30 millones de metros cúbicos en 2010. Australia también cuenta con areas considerables de plantaciones forestales maduras y se espera que el país se convertira en exportador neto de productos forestales en el curso de próximo decenio. Actualmente, la cosecha de madera anual de Australia asciende a cerca de 21 millones de metros cúbicos, los cuales se encuentran distribuidos de madera homogénea entre madera de coníferas y de frondosas.
El uso doméstico de leña en Australia y Nueva Zelandia es considerable, pero éste no es objeto de vigilancia regular en ninguno de los dos países. Una estimación (FAO 1997) sugiere que el consumo actual de leña en la subregión es de cerca 3.5 millones de metros cúbicos. La leña no constituye una fuerte importante de producción eléctrica en ninguno de los dos países, aunque existen ejemplos de productos derivados de la madera que estan siendo utilizados para generar electricidad en particular modo, las plantas industriales.
Tanto Australia como Nueva Zelandia desarrollaron redes extensas de areas protegidas. La red terrestre de areas protegidas en Australiaabarca actualmente cerca del 8 por ciento de la superficie de la tierra. Aún mas recientemente, la firma de Acuerdos forestales regionales condujo a un fuerte impulso de los bosques en areas protegidas. En la actualidad, cerca del 42 por ciento de la tierra sujeta a Acuerdos forestales regionales se sitúa en reservas para la conservación. En Nueva Zelandia, el Departamento de Conservación (DOC) se encarga de administrar las areas protegidas de propiedad estatal; éste departamento engloba cerca de 5 millones de hectareas (el 77 por ciento) de los bosques naturales. Otras 70 000 ha de bosques naturales de propiedad privada cuentan con el reconocimiento formal de area protegida a través de una serie de acuerdos y pactos (Environment Australia 1997; Commonwealth Forests Taskforce 2000).
CONCLUSIONES Y TEMAS
Las fechas proporcionadas por Australia y Nueva Zelandia a FRA 2000 son tanto confiables como indicativas de que estos países cuentan con sistemas bien desarrollados de vigilancia y de realización de inventarios. Los sistemas utilizados para recolectar información y datos relativos a las plantaciones forestales en cada país figuran entre los mas exhaustivos del mundo. Los sistemas para realizar inventarios forestales estan menos desarrollados, pero ambos países estan cumpliendo esfuerzos considerables para mejorar sus datos y en los próximos años se vera que estos cuentan con sistemas comparables a los de los países líderes en el sector forestal.
Ambos países se encuentran en buena posición para cumplir con los compromisos que requiere el manejo forestalsostenible. En cuanto países desarrollados desde el punto de vista económico, que cuentan con pocas presiones poblacionales y de uso de la tierra, ambos tienen las capacidades físicas y financieras, así como la voluntad política hasta ahora expresada, para alcanzar un alto grado de desempeño en el manejo forestal. Estas capacidades se reflejan en la existencia de proporciones relativamente altas de bosques ubicados en areas formalmente protegidas, y en el establecimiento de grandes extensiones de plantaciones forestales, como medio de reducción de las presiones industriales sobre los bosques naturales, así como en el progreso considerable que ha alcanzado la ejecución de mecanismos de apoyo al desarrollo forestal sostenible.Los temas forestales claves que requieren atención en Australia se refieren principalmente a la necesidad de lograr un equilibrio aceptable entre las dimensiones económica, social y ambiental del sector forestal. Los Acuerdos forestales regionales constituyen un mecanismo para alcanzar este equilibrio, al menos en lo que concierne el logro de acuerdos entre el Gobierno del Commonwealth y los gobiernos estaduales; sin embargo, existe una disparidad considerable, en sentido mas amplio, entre las percepciones de los distintos actores acerca del relieve que deberían tener a los objetivos de conservación de la naturaleza, en comparación con los objetivos de desarrollo económico. Una dimensión aparte la constituyen los aspectos sociales del sector forestal y, en particular modo, la manera en que los derechos y aspiraciones de índole forestal delos pueblos aborígenes de los habitantes del estrecho de Torres pueden reconciliarse con los marcos nacional y regional de manejo sostenible del bosque.Los principales cambios que enfrenta el sector forestal de Nueva Zelandia residen en dos esferas distintas. En los bosques naturales sigue existiendo una tensión perceptible entre los puntos de vista conservacionista y de manejo multiuso. En años recientes, se ha verificado una tendencia a reducir la ya modesta actividad forestal industrial en los bosques naturales. Al mismo tiempo, esto ha eliminado un componente importante de la capacidad que los bosques naturales tienen de generar ingresos para el mejoramiento del manejo forestal. Los administradores de los bosques naturales, en consecuencia, dependen cada vez mas de la financiación directa por parte del Gobierno para llevar a cabo un manejo eficaz, y en algunas areas esta ha sido insuficiente para proporcionar una protección adecuada contra especies animales
Deforestación Republica Dominicana

La República Dominicana ocupa 48 mil 442 kilómetros cuadrados ( las dos terceras partes ) de la isla de Santo Domingo o Española, la que comparte con Haití. Con una población que sobrepasa los 8 millones, de los cuales 2.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demas organismos internacionales.Con anterioridad el país era uno de los principalesproductores de azúcar de caña, café, cacao y tabaco que junto a la minería eran los renglones en que se basaba su exportación, mientras su consumo interno era satisfecho en gran medida con la producción de arroz, frijoles, bananos, entre otros.En 1982 se iniciaron los ajustes del Fondo Monetario Internacional lo que provocó un levantamiento popular en abril de 1984 que produjo mas de cien muertes en el país.Desde entonces el país se sumió en la senda neoliberal, la pobreza se ha profundizado y para imponerla fue necesario destruir, dividir, someter a la obediencia o neutralizar a las mas importantes organizaciones sindicales y campesinas.En este contexto solo el movimiento de pobladores urbanos y organizaciones obreras, campesinas, feministas, profesionales, ecuménicas, juveniles, estudiantiles, entre otras, independientes han estado confrontando esta política neoliberal logrando un gran respaldo de la población desde un principio, pero debilitadas en base a los múltiples errores cometidos en el uso reiterativo de determinados métodos de lucha.Veamos brevemente las cuestiones mas relevantes de la situación ambiental dominicana.EL PAIS ANTILLANO DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLOGICAAdemas de ello la República Dominicana posee las siguientes características naturales: el 25 por ciento de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas aridas; el 61 por ciento el bosque húmedo, y el 14 por ciento el bosque mixto y coníferas.En cuanto al suelo, el 25 por ciento es de vocación agrícola; el 26 por ciento para pasto de ganado y el 49 por ciento de vocación forestal.Para1992 se habían clasificado unas 5 mil 600 especies de plantas, verificandose un endemismo de un 36 por ciento; en la fauna de vertebrados unas 558 especies, 87 de las cuales estan en peligro de extinción (aves, reptiles y mamíferos) a causa de la disminución de los bosques que constituyen su habitat natural.La mayoría de las especies del bosque seco fueron extraídas para fines comerciales, leña, carbón, mientras igual riesgo padece el bosque húmedo, habitat natural de las especies de flora y fauna y regulador del clima.LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALESLos investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive mas del 60 por ciento de la población.La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por practicas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.Elpaís posee 108 cuencas hidrograficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable esta en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.Mas de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al trafico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.El país posee un gran potencial de agua superficial, pues las precipitaciones sobrepasan los 21 millones de metros cúbicos por año, muy superior a la demanda, pero con gran dificultad para llevar agua potable suficiente a la población, a lo que se debe agregar los grandes problemas de saneamiento basico e infraestructura.Con 1500 kilómetros de costa y cerca de un centenar de playas elturismo se ha colocado en la agenda como una de los principales ejes del modelo de desarrollo insostenible, como lo demuestra el acelerado proceso de destrucción del habitat marino, de los arrecifes y manglares.EL SISTEMA DE AREAS PROTEGIDASLas areas protegidas según la Ley para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista, especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas científicas.Para 1992 el país poseía unos 12 parques nacionales que en la actualidad se han ampliado. La creación de los mismos estuvo motivada, en lo fundamental, por la necesidad de preservar especies y ecosistemas, la belleza y peculiaridades propias del país, a conservar las ruinas históricas, especies en extinción, entre otros, pero grandes luchas se han desarrollado en virtud de los afanes de favorecer a intereses económicos dominantes, como sucedió con la promulgación del decreto 319-97.Las principales reservas científicas de República Dominicana son Laguna Rincón, Valle Nuevo, Isabel de Torre, Laguna Redonda y Limón, Ébano Verde, entre otras, las cuales se constituyen en areas que poseen formaciones naturales y especies de plantas y fauna importantes para la ciencia , muy poco tocadas, aún, por los seres humanos.A partir de 1996 el país, mediante el decreto 233-96 comienza a aplicar las normas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), aplicando las categorías de reservascientíficas, parques nacionales, monumentos naturales, refugios de faunas silvestre y vías panoramicas, así como los monumentos arquitectónicos, los yacimientos arqueológicos, las zonas submarinas de interés histórico y cultural , y las areas recreativas, educativas y culturales.ASPECTO JURÍDICOLos movimientos sociales y ambientalistas, junto a los investigadores e intelectuales ecologistas han venido presionando desde hace décadas por el establecimiento de un marco jurídico coherente en el ambito ambiental, en virtud de la existencia de un conjunto de leyes, decretos, disposiciones e instituciones que regulan el medio ambiente. Esto último se logró recientemente con la promulgación de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente llamada a reordenar los organismos públicos pertenecientes al sector Medio Ambiente y Recursos naturales.LA CUESTION DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOSLas 2 terceras partes de la población dominicana residen en las ciudades. Solo la ciudad de Santo Domingo concentra casi la tercera parte de la población nacional. En esta masificada urbe encontramos que el 70 por de la población capitalina habita a penas el 18 por ciento del territorio en condiciones de carencia casi total de los servicios basicos de salud, vivienda, educación, alimentación, entre otros.Con un déficit habitacional que ronda entre las 700 mil y el millón de unidades; analfabetismo de mas de un 20 por ciento; mas del 25 por ciento de desempleo, emergencia del sector informal como alternativa de subsistencia.LASPOLÍTICAS ECONOMICAS Y SOCIALESLas políticas neoliberales con su cúmulo de privatizaciones, cargas impositivas, endeudamiento externo, y en el presente dirigidas en lo fundamental a concretar los acuerdos para el establecimiento del ALCA, han contribuido para que mas del 60 por ciento de los dominicanos estén sumidos en la pobreza, conforme lo declaran los propios organismos internacionales, responsables en gran medida de la aplicación de estas políticas.En el cuatrenio 1990-2000, el gobierno populista de Leonel Fernandez profundizó esta política iniciada por su antecesor, el democristiano Joaquín Balaguer, mientras que desde el 16 de agosto del 2000 el actual presidente socialdemócrata Hipólito Mejía la ha acelerado, agregandole a ello su inteción de incrementar la deuda externa pública de 3mil 600 millones de dólares que es actualmente a mas de 5 mil 700 millones de dólares.La participación comunitaria ha sido reconocida como una vía fundamental para la toma de las decisiones en materia ambiental y en lo que tiene que ver con las políticas que afecten la vida de la población.Sin ello no es posible prever un desarrollo sostenible, económica, social y ecológicamente viable. Es ella actualmente una bandera izada por los movimientos sociales y ambientalistas de República Dominicana, mientras se tejen redes que prefiguran la sociedad humana, solidaria y participativa que inspira la lucha cotidiana de millones de seres humanos en el mundo, y en nuestra patria grande latinoamericana y caribeña en particular. |
  |   |
La deforestación es el proceso dedesaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de arboles accidental o provocada. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por industrias madereras, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
1. Historia de la deforestación en República Dominicana La República Dominicana empieza a sufrir los efectos de la deforestación primero durante 1916 con el desarrollo de la industria azucarera, y mas tarde en la década de los años 40 y 50, con la aparición de los aserraderos. Luego del cierre de éstos, surgieron los incendios forestales causados por la población. Ademas la practica de la agricultura itinerante, la ganadería intensiva y extensiva así como también el conuquismo que se lleva a cabo en las grandes zonas cordilleranas que conlleva a deforestaciones en muchas zonas de bosque.
2. Lago enriquillo República Dominicana
3. Causas de la deforestación 1- Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera para la exportación y su consumo propio. 2- Tala incontrolada de arboles para conseguir combustible domestico e industrial. 3- Los incendios . 4-Plagas y enfermedades de los arboles 5-Quema de bosques para la recalificación de terrenos que permitan su urbanización. 6-Tala para conseguir madera para la construcción de habitat humano, animal y medios de transporte.
4. Consecuencias:   1-Alteraciones climaticas. 2-Reducción de la biodiversidad, de lasdiferentes especies de plantas y animales. Calentamiento global. 3-Desaparición de sumideros de dióxido de carbono. 4-Destrucción de habitat. 5-Alteración en la cadena alimenticia. 6-Perdida de fuentes de agua.
5. Podemos ver con los ojos del corazón sufrido, como día tras día en nuestra pequeña isla y el mundo se va deteriorando nuestro medio ambiente, y una gran parte de la población nos hacemos de la vista gorda.
6. Considero que la deforestación debería tomarse mas en serio en la actualidad, y deberían implementar y ejecutar medidas penalizadoras hacia los que violan las leyes respecto a la conservación de la naturaleza. Pienso que las personas deberíamos concientizar a fondo y comprender los beneficio que nos brindan nuestros bosques para, de esa manera, poder respetar y colaborar con la protección de este gran patrimonio.

Deforestacion en Honduras

Honduras posee un territorio con una superficie de 112.492 km2, el 25 por ciento de la cual esta cubierta con bosques de pino y el 26 por ciento con bosques latifoliados. De acuerdo con el sistema de zonas de vida de Holdridge, los bosques de Honduras se agrupan en seis zonas diferentes. En 1997 existían aproximadamente 2.512.700 ha de pino (denso y ralo) y 2.863.500 ha de bosque latifoliado.
La utilización de PFNM del bosque es importante, tanto para consumo interno como para el mercado internacional. Para los mercados locales, los productos no maderables mas importantes son principalmente utilizados como alimento, medicina natural, elaboración de artesanías y materiales de construcción;campos en los cuales los PFNM representan una importante fuente de ingresos para la economía doméstica, ademas de un potencial considerable. Los diferentes grupos étnicos en el país utilizan mas de 400 plantas medicinales, así como algunas fibras que emplean en la fabricación de artesanías y para la construcción de casas. Por otra parte, en el mercado internacional los productos de mayor venta son las resinas de pino, los conos y el liquidambar.
En Honduras, al igual que en los otros países de la región centroamericana, la importancia de los PFNM no ha sido valorada adecuadamente, ni ha recibido el apoyo y la promoción institucional necesaria. A pesar de la gran variedad de productos utilizados y del potencial económico que representan, su conservación y uso sostenible se ven amenazados por el deterioro ambiental y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. La tasa de deforestación en Honduras se calcula en unas 86.000 ha por año. Los bosques de pino no han disminuido significativamente en cobertura forestal, pero son objeto de una degradación gradual debido al sistema de aprovechamiento de la madera, que se caracteriza por ser selectivo y sin control; a la falta de manejo; a la practica de la agricultura migratoria y de la ganadería extensiva; y a la alta tasa de incendios forestales.El consumo anual de leña del país alcanza a unos seis millones de metros cúbicos y el 70 por ciento de éste (4,2 millones de m3) proviene de los bosques latifoliados. La leña es una fuente de energía muy importante para el país, y la única para una parte importante dela población rural. Según los precios de 1994 (25 $EE.UU./m3), se puede estimar que el consumo de leña asciende a 150 millones de $EE.UU.
Cuadro 1. Consumo anual de leña y carbón.
Producto | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 |
Leña (cargas) | 7.176 | 1.295 | 1.624 | 81.779 | 172.115 |
Carbón (kg) | 26.500 | 53.227 | 141.818 | 1.073.136 | 2.805.864 |
A pesar de que la leña genera el 70 por ciento de la energía que se consume en Honduras, y que esta representa el 90 por ciento de la madera extraída, no existe una estrategia que asegure su aprovechamiento en forma sostenible. La contribución de la leña a la economía de la nación se ha menospreciado, ya que la mayor parte se recolecta y comercializa a través de canales informales.
PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS Y SU IMPORTANCIA
El Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) elaboró en 1995 un listado que reunía aproximadamente 70 de los PFNM mas importantes, agrupados por categorías de uso, incluyendo las partes utilizadas y los sistemas de aprovechamiento. Este departamento ha reunido, ademas, información sobre la importancia económica que estos bienes representan para las exportaciones nacionales (mas de 2 millones de $EE.UU. en 1994) en muebles, plantas ornamentales y medicinales, aceites, alimentos y especias, entre otras.
Latex o resina
En Honduras la resinación se practica desde los años 40 en las zonas central y oriental del país en diferentes especies de pino (Pinus spp.) y de liquidambar (Liquidambar styraciflua). Estaactividad es muy importante para millares de familias en el contexto del sistema social forestal. Tradicionalmente se han usado cuatro métodos para la extracción de resinas de pino: 1) primitivo o rústico (con hacha), 2) método francés o de Hughes, 3) pica de corteza, 4) americano de copa y canal. Recientemente se han introducido otros dos métodos que permiten resinar mayor cantidad de arboles por hectarea, lo que mejora la eficiencia pues se reduce el tiempo de movilización de un arbol a otro. El método de ‘espina de pescado’ que permite resinar arboles con dap =18 cm, produce rendimientos promedios de 1,82 barriles/mes por 1.000 arboles; el método de perforación de agujeros tiene la ventaja de que se puede aplicar en cualquier época del año.Honduras tiene aproximadamente 1,5 millones ha de bosque joven. El método de ‘espina de pescado descendente’ permite aprovechar los arboles que se van a eliminar en un primer o segundo raleo en esos bosques.La resina o trementina de los pinos fluye en forma líquida; por medio de procesos de destilación, se obtienen dos productos primarios: uno sólido de color ambarino llamado colofonia que representa mas del 70 por ciento; y otro líquido o semigraso, llamado aguarras, que constituye el 20 por ciento; el resto son impurezas.
Plantas medicinales
En Honduras se aprovechan cerca de 700 plantas medicinales. House et al. (1995) identifican las 250 plantas mas comúnmente mencionadas y utilizadas por la medicina tradicional popular2. De ésas, el 60 por ciento (157) son silvestres y el 40 por ciento (93) cultivadas. De latotalidad, el 78 por ciento (195) son nativas de Honduras y 22 por ciento (55) corresponden a plantas introducidas. Entre las mas populares estan las introducidas de Europa, como la manzanilla (Matricaria courrantiana), la hierbabuena (Mentha x piperita) y el romero (Rosmarinus officinalis).
Las plantas medicinales provenientes de los bosques estan amenazadas por la destrucción de su habitat. Plantas como el hombre grande (Quassia amara) y la chichimora (Fevillea cordifolia) solamente se encuentran dentro del bosque tropical y cada día son mas escasas; la zarzaparrilla (Smilax spp.) ha sido explotada por mas de 150 años y hoy día es bastante escasa. Algunas otras plantas muy utilizadas y en peligro son la escalera de mico (Bahuinia guieensis), el taray (Eysenhardtia adenostylis), la cuculmeca (Smilax spinosa) y la sangre de drago (Machaerium cirrhiferum y M. isadelphum).
En uno de los ocho mercados de Tegucigalpa se ha encontrado un total de 93 especies de plantas medicinales que se comercializan entre diciembre y abril. Algunas organizaciones brindan capacitación a grupos campesinos en la preparación de medicamentos para solventar los problemas de salud de las comunidades rurales; estos preparados se hacen en pequeña escala y para uso local. A nivel nacional, existe una industria de elaboración de productos a base de plantas medicinales, como jarabes, ungüentos y confites. También, en el país hay una empresa que cultiva y procesa calaguala (Polypodium aureum); en 1994 esta empresa exportó a España el equivalente a 110.500 $EE.UU. en extractos.Productos alimentarios
En muchas regiones tropicales una buena proporción de los requerimientos diarios de alimentación se extraen directamente del bosque, principalmente en momentos difíciles o entre cosechas agrícolas. Productos como plantas, nueces, gomas comestibles, tubérculos, semillas o frutas complementan el abastecimiento de alimento y mejoran la seguridad alimentaria. El corazón de las palmas (Astrocaryum standleyanum, Bactris spp., Chamaedorea spp., Welfia gerorgii) se utilizan como suplemento alimentario en las comunidades aledañas a los bosques latifoliados. Ademas, hay una gran variedad de frutos comestibles, como el pejibaye (Bactris gassipaes y B. balanoidea), que consumen los grupos indígenas en la Mosquitia; el zapote (Pouteria mammosa), de cuyas semillas se extraen aceites; el zapotillo (Coupeia polyandra) y el caimito (Chryysophyllum cainito), entre otros. También se comen inflorescencias de cacagua (Gliricidia sepium), inflorescencias y botones del bejuco loroco (Fernaldia pandurata) y la flor de izote (Yucca elephantipes).
De la semilla de la palma de corozo (Attalea cohune) se extrae aceite, y del tallo de la palma coyol (Acrocomia mexicana) se extrae el famoso “vino de coyol”, muy apetecido en varios sitios del país. El tallo, flores y frutos de la palma suyate se utilizan como alimento.
Algunas especies comestibles estan siendo industrializadas. La Cooperativa Industrializadora de Alimentos Limitada (CICAL), en San Marcos de Ocotepeque, al occidente de Honduras, agrupa 20 socios (19 mujeres y un hombre), y busca generar ingresoseconómicos con la elaboración de productos alimentarios envasados. Entre ellos, la inflorescencia de la pacaya (Chamaedorea tepejilote), una palma silvestre en los bosques o cultivada en cafetales. Estas inflorescencias se cosechan cuando aún estan inmaduras, se procesan y envasan para la venta en el mercado nacional. En 1998, la producción fue de 59 cajas y dos botes (cajas de 12 frascos de 32 onzas c/u), aproximadamente 1.500 inflorescencias, para un ingreso de 1.780 $EE.UU. En el mismo año, CICAL envasó también 160 cajas y 10 botes de frutos de nance (Byrsonima crassifolia), que generaron 3.874 $EE.UU.
Artesanías
Una de las tradiciones de Honduras es el trabajo con productos de bambú, coco, calabaza, caña y el entretejido de haces de hebras vegetales con las que se forman estrellas, espirales, calados y cordones utilizados en sombreros de excelente calidad, canastos para pan, abanicos y hasta tejidos de mimbre utilizados en la fabricación de muebles.
Con el carrizo de bambú o jocón (Rhipidocladum recemiflorum) se construyen canastos y otras artesanías. Esta especie ha tenido una fuerte presión en los últimos años debido a su demanda para artesanía. Un grupo de artesanos (14) de Siguatepeque, Comayagua, comunicaron que en 1997 la producción total fue de 6.826 canastas de jocón (2.323 pequeñas, 1.775 medianas y 2.728 grandes) y recibieron un beneficio neto de 8.562 $EE.UU. (a precios unitarios de 1,15, 2 y 3,46 $EE.UU., respectivamente). El jocón representa un 33,4 por ciento de la demanda actual de material, en tanto que el jimilile (Merostachysargeronema) representa el 66,6 por ciento, probablemente debido a que el jocón tiene veda y la otra especie es de buena aceptación para la confección de artesanías.
En el caso de los Artesanos de Santa Barbara, aproximadamente 400 mujeres artesanas se dedican a elaborar artesanías de junco (Carludovica palmata), tule (Cyperus canus) y tusa de maíz (Zea mays), principalmente. El grupo es apoyado por la organización ‘Centro Cultural Hibueras’ en aspectos de mercadeo, educación y capacitación. A través del Centro, se comercializan alrededor de 50 tipos diferentes de productos artesanales (en varios diseños), no solamente en el mercado local sino que también estan exportando a varios países de Centroamérica.Dentro del grupo étnico misquito –y mas recientemente entre los pech y tawahka- un grupo de mujeres utiliza la corteza del arbol tunu (Castilla tunu) para la fabricación de artesanías. Esta corteza, después de un tratamiento para eliminar el latex, adquiere una consistencia como de tela. En 1994 se exportaron artesanías de tunu con un valor de 1 537 $EE.UU. Los misquitos también hacen artesanías (canastas, fajas, hamacas, gorras, bolsas, pulseras, collares, cintas para el pelo) de majao, que comprende varias especies de Hampea sp., Helecarpus sp. y Trichosperum mexicanum. En este caso, se emplea la corteza de arboles de dos a cuatro años para sacar la fibra. La obtención de materia prima de majao y tunu es destructiva, ya que se derriba el arbol para aprovechar su corteza.
En el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se llevó a cabo un proyecto llamadoRescate de la Producción Artesanal Indígena y Tradicional de Honduras. En principio, se recopiló información de 74 especies de plantas (314 usos o artículos confeccionados) usadas por los seis grupos étnicos principales de Honduras: Chortí, Garífuna, Lenca, Mestizo, Misquito, Pech, Tawahka y Tollupan. El estudio determinó que se fabrican 28 artículos de distintas partes de la planta (cuadro 4). De la totalidad de usos que las especies poseen, se mencionan 23 para curtir cuero, 14 para construir canastos, 11 para techar, 7 para hacer arpones, 6 para fabricar petates, 4 para fabricar tambores, 4 para confeccionar lazos y bolsos y 4 para adornos de semillas.
Otras artesanías utilitariasLa palma suyate, que esta presente en la zona central de Honduras (Comayagua y Francisco Morazan), se utiliza para la confección artesanal de escobas, aunque el aprovechamiento excesivo y los incendios en el parque Nacional Montaña de Comayagua han deteriorado sus poblaciones y disminuido los volúmenes aprovechables. En la zona de la Sampedrana, Comayagua, grupos de artesanos producen anualmente alrededor de 18.413 escobas a un precio unitario de 0,16 $EE.UU. (2.946 $EE.UU.), pero podrían duplicar la oferta. Esta especie se utiliza también para la fabricación de matates, canastillas, tumbillas, cocales de aporrear, cabuya, lazos y sombreros.
Entre los grupos Misquito, Pech y Tawahka se produce aceite a partir de los frutos de la batana (Elaeis oleifera), el que se utiliza para dar brillo, rehabilitar y evitar la caída del cabello
Materiales de construcción
Muchasespecies se utilizan en la construcción de casas. Por ejemplo, las hojas de capuca (Calyptrogyne ghiesbreghtiana) y de algunas especies de Geonoma en la costa norte. El corozo (Orbingya cohune), el suyate (Brahea dulcis), el tique (Acoelorrhaphe wrightii) y la manaca (Scheelea macrocarpa) se emplean para la construcción de techos.
Semillas
Aparte de la utilización de semillas como alimento y para la manufactura de artesanías, la actividad comercial relacionada con las semillas es muy importante. Se comercializan semillas seleccionadas de varias especies de pino (Pinus caribaea, P. maximinoi y P. tecunumanii). El Banco de Semillas Forestales de la Escuela Nacional Forestal (ESNACIFOR) y dos empresas privadas manejan el mercado de semillas en Honduras. Las semillas de pino se exportan principalmente a Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panama y otros 30 países tropicales y subtropicales. El promedio anual recolectado de semillas de pino es de 1.800 kg, el 55 por ciento de los cuales se destina a la exportación.
Cuadro 3. Exportación de semillas de pino por año.
Año | Exportación |
  | Volumen (kg) | Valor (miles $EE.UU.) |
1993 | 222,4 | 115,6 |
1994 | 0,0 | 0,0 |
1995 | 528,0 | 97,5 |
1996 | 600,0 | 125,7 |
1997 | 660,0 | 138,0 |
Total | 2.010,4 | 476,8 |
Fuente: Anuario Estadístico Forestal 1997
Fauna
En Honduras, es común comer animales silvestres como fuente de proteína animal. Este componente de la dieta resulta muy conveniente cuando se tiene una población mal nutrida y con muy baja capacidad adquisitiva. La fauna presenta unagran diversidad, con mas de 700 especies de aves, 200 de mamíferos y 200 de reptiles, ademas de numerosas especies de invertebrados. La cacería de animales como el venado cola blanca, el pecari (Tayassu pecari), el tepezcuintle (Agouti paca), el garrobo (Ctenosaura similis) y la iguana (Iguana iguana) es común, aunque toda cacería es ilegal. La única especie para la que se autoriza la cacería es la paloma migratoria, desde el 15 de noviembre al 15 de marzo.
Aunque muchas especies no han sido identificadas, ya se han reconocido 41 en proceso de extinción. Honduras es el país centroamericano con mayores índices de exportación de fauna silvestre al mercado internacional, debido a una deficiencia de los controles administrativos y a la tardía entrada en vigor de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Actualmente hay por lo menos dos empresas que exportan animales silvestres por medio de permisos otorgados por el Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre de COHDEFOR (DAPV). La lista de especies exportadas asciende a 35, una de las cuales es un coral marino. La cantidad de animales de exportación se basa en cuotas asignadas por el DAPV, de acuerdo con dictamenes y monitoreos de las poblaciones.
Cuadro 4. Número de especies y especímenes asignados por cuotas de exportación de fauna.
  | Cuota asignada | Cuota exportada | % de la cantidad asignada |
Año | Especies | Especímenes | Especies | Especímenes | Especies | Especímenes |
1997 | 35 | 131.075 | 33 | 9.215 | 94,2 | 7,03 |1998 | 57 | 86.170 | 53 | 44.404 | 92,9 | 51,4 |
Fuente: Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre de AFE-COHDEFOR
En el país hay zoocriaderos de venado cola blanca (Odoicoileus virginianus), iguana (Iguana iguana), cocodrilo (Crocodylus acutus) y caiman (Caiman crocodylus). En la comunidad misquita de Raista, dentro de la Reserva de la Biósfera del río Platano, se creó con el apoyo del Proyecto MOPAWI, el primer zoocriadero de mariposas, que inició la exportación de pupas a zoológicos de Estados Unidos. Esta actividad permite ingresos económicos, a la vez que protege los bosques y atrae el ecoturismo. En 1997 se produjeron para la exportación 3.934 pupas de 27 especies diferentes de mariposas
Es alarmante cuando en un medio radiofónico local de la ciudad de Talanga, el portavoz policial explica que la nueva ley forestal permite extender el tiempo que las rastras de madera pueden circular. Con el reglamento anterior sólo era permitido el transporte de madera de 6 am a 6 pm, es decir, en horas diurnas. Sin embargo, ahora es posible hacerlo de 6 am a 9 pm, permitiendo que los transportistas se amparen en la oscuridad de la noche por 3 horas diarias. Creemos que eso estimulara mas si cabe la destrucción del bosque. Por otra parte, esta misma fuente explica para nuestro asombro que la institución encargada de regular el uso racional del recurso forestal, es decir, el Instituto de Conservación Forestal, entrega las facturas que usaran los aserraderos para transportar los arboles cortados, firmada y sellada, pero en blanco. En el ambito financiero,sería como que usted lector, firmara un cheque en blanco para que la persona que lo recibe le ponga la cantidad que le parezca. Juzgue usted mismo.
Política y deforestación
Muchos podrían pensar que la compleja situación política y económica que estamos viviendo en Honduras afectaría a la industria de la madera pero lo cierto es que esta parece inmune a cualquier escenario adverso. La explotación forestal sistematica ha proseguido sin pausa hasta la fecha en el corredor de Olancho - Talanga - Yoro.
9 en 40 minutos
El martes 9 de junio de 2009 se superaron todos los anteriores registros. En el transcurso de los 40 minutos que permanecimos en la carretera Río Dulce - El Porvenir nos cruzamos con 9 rastras con trozas de madera con orígen de la carga en Olancho y destino en Yoro.

6 en 40 minutos
Hoy jueves 21 de mayo en un lapso de 40 minutos hemos observado 6 rastras cargadas con arboles cortados de gran tamaño en la carretera de Talanga a El Porvenir en dirección a Yoro. Y esto pasa todos los días, incluso los domingos. Hagan cuentas.
Pico en la deforestaciónEstas últimas 3 semanas, a pesar de las lluvias que podrían dificultar el transporte de los arboles desde los lugares de deforestación, hemos observado un aumento muy significativo en la actividad de los aserraderos, incluso se han activado algunos que parecían estar parados como son algunos pertenecientes al municipio de Cedros.
Deforestación legal o ilegal
Hace unos días recibimos un comentario al video que hemos realizado mostrando como la madera circula sin pausa de Olancho a Yoro a través dela carretera central de Río Dulce a El Porvenir. En el se quejaban de que no diferenciamos entre explotación legal e ilegal de los recursos forestales. Nuestro comentario es que si el planeta Tierra - el único que sostiene vida en el sistema solar - pudiera opinar, no creemos que le importara mucho si los seres humanos hemos decidido llamarle a una parte de la destrucción del medio ambiente legal y a la otra ilegal. Cuando ya no queden arboles nos lamentaremos pero sera ya demasiado tarde.

Por nuestras actividades profesionales tenemos la oportunidad de observar varios aserraderos del norte del departamento de Francisco Morazan diariamente. Durante el mes de marzo y principios de abril hemos observado una escalada dramatica en la cantidad de arboles cortados que llegan a los aserraderos. A este ritmo nos preocupa que nuestro pronóstico de los años que hacen falta para la total deforestación de Honduras sea muy optimista. Parece que la creación de una nueva institución estatal para el cuidado del bosque no sólo no ha evitado la destrucción masiva de los bosques hondureños sino que mas bien la ha incrementado.

De Olancho a Yoro
Casi todos los días temprano en la mañana podemos observar como múltiples rastras con madera en rollo se dirigen por la carretera que va de Río Dulce a El Porvenir en dirección a este último municipio. Pareciera que la dirección lógica de dicha madera sería en sentido contrario hacia Talanga donde se encuentran la mayoría de los aserraderos. Después de investigar resulta que esta madera proviene de Olancho y supuestamente sedirige al mayor aserradero de Yoro. Es preocupante este hecho y nos preguntamos si sera que en Yoro ya no quedan arboles que exterminar y ahora le toca el turno a los ya saqueados bosques de Olancho. Suponiendo que la madera viniera del mas cercano municipio de Olancho, Campamento, la distancia a recorrer hasta el aserradero en Yoro sería de 179 kilómetros. Definitivamente, para los bosques olanchanos la única salvación pareciera ser que el barril de petróleo vuelva a los 140 dólares. Tal vez así no sería rentable transportar la madera sin procesar de lugares tan remotos.

Perfil de los vehículos con madera
Como parte de nuestro monitoreo aquí detallamos la proporción de cada tipo de vehículo que hemos contabilizado relacionado con el negocio de la madera.
Inventario de aserraderos
Estamos realizando un inventario de los aserraderos que hay en la ruta de deforestación desde Olancho y Yoro hacia Tegucigalpa. Hemos utilitzado Google Maps para hacerlo de una forma mas visual. Podran observar en color rojo todos los aserraderos localizados hasta la fecha. Revise este mapa regularmente para ver las novedades.
Sólo nos quedan 52 años
Según la FAO, en Honduras cada año se deforestan aproximadamente 86,000 hectareas de bosque. Si tenemos en cuenta que la superficie forestal en el año 1997 era de 5,376,200 hectareas y si la deforestación sigue al mismo ritmo dentro de 52 años no existiran bosques en Honduras como es el caso de Haití en la actualidad
Inundaciones y deforestación

Estas últimas semanas han sido catastróficas para muchos habitantes deHonduras, particularmente en las zonas bajas del norte y el sur del país donde desembocan los ríos al mar Caribe y océano Pacífico respectivamente. Mientras en el país todo el mundo se lamenta por las desgracias personales, nadie se pregunta la causa de toda esta destrucción. Desde un punto de vista científico no son las copiosas lluvias las responsables, sino la terrible deforestación que azota las montañas de Honduras. La falta de un manto vegetal que actúe como reservorio de las abundantes precipitaciones evita la regulación natural de las crecidas de los ríos y por lo tanto todo el caudal de agua se dirige directamente hacia el cauce de los ríos que crecen incontroladamente hasta producir las inundaciones que afectan a miles de personas. A pesar de todas estos daños los camiones cargados de madera siguen su inexorable peregrinación desde los bosques hondureños hasta los puertos donde son exportados a países cuyos consumidores desconocen la tragica situación de tantos hondureños que han perdido sus bienes y en bastantes casos su vida
SALAMA, Honduras, abr (Tierramérica) - El asesinato impune de dos ambientalistas del departamento hondureño de Olancho y las infracciones a la prohibición de talar bosques amenazan una precaria tregua en esta zona siempre convulsionada por la deforestación.
'Esta paz relativa se puede interrumpir en cualquier momento, porque persiste la impunidad, y la veda parcial decretada para frenar la tala del bosque sigue siendo burlada', dijo a Tierramérica la dirigente humanitaria Bertha Oliva, fundadora del Comité de Familiares deDetenidos-Desaparecidos y oriunda de Olancho. 

Desde 1998 han muerto seis ambientalistas en este departamento que ocupa parte del este, centro y norte del país, con una superficie similar a la de El Salvador y cerca de 2,5 millones de hectareas boscosas de especies madereras de gran valor. Mas de la mitad de sus bosques han sido talados. 

Los elementos que dieron pie a años de protestas de los pobladores 'estan tan vigentes como ayer. La gente resiente que no haya justicia para los autores intelectuales del fusilamiento de dos ambientalistas, mientras sigue el trafico ilegal de madera', observó Oliva. 

La activista relató el pacto suscrito en febrero por grupos ecologistas contrarios a la deforestación y cooperativas de madereros, tras el asesinato cuatro meses atras de los activistas Heraldo Zúñiga y Roger Murillo, del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO). Las muertes fueron atribuidas a cuatro policías, puestos a disposición de la justicia en marzo tras intensa presión de organizaciones como Amnistía Internacional. Los madereros se aglutinan en la cooperativa Primero de Mayo, cuyos integrantes mantienen una fuerte pugna con el líder del MAO, el sacerdote católico Andrés Tamayo. En febrero, miembros de esa cooperativa tomaron la carretera que conduce a Tegucigalpa, reclamando que se levantara la veda al corte de arboles en varios municipios de Olancho decretada en 2006 por el gobierno de Manuel Zelaya. Ante los incidentes y protestas que estuvieron a punto de desembocar en violencia, el gobierno estableció una comisión encargada de lograr unentendimiento e integrada por militares, representantes del Ministerio de Ambiente, del MAO y de la cooperativa Primero de Mayo. En ese ambito se pactó la tregua. Pero si no funciona, 'analizamos medidas mas profundas para garantizar una paz total' en la zona, dijo a Tierramérica el ministro de Defensa, Arístides Mejía. En mayo del año pasado, el gobierno dispuso la suspensión de la tala de arboles en los municipios de Salama, El Rosario, Jano, Silca y Manto. Según dijo Tamayo a Tierramérica, la movilización de los campesinos organizados ha logrado frenar la tala en Salama, Silca, Manto, El Rosario y Jocón, pero no en el resto de las comunidades afectadas. 

El trasiego ilegal de madera continúa, según un control efectuado en la zona por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.  A las piezas taladas se les aplica una mezcla de agua y cal para opacar el tono oscuro característico de la madera recién cortada, según el informe del Comisionado.  En Salama, donde reside Tamayo, grupos madereros han organizado a pobladores en cooperativas contrarias al movimiento ecologista, afirma el reporte. Los 24.000 kilómetros cuadrados de Olancho albergan gran parte de la reserva de la biosfera del río Platano, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

El area forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, una iniciativa para restaurar la valiosa cadena boscosa de la región que comprende el sur de México y los siete países de América Central.  En los bosques deOlancho hay pinos (Pinus oocarpa, entre otras especies), caobas (Swietenia macrophylla), cedros (Cedrela odorata), robles (como los Quercus sapotifolia, Quercus bumelioides, Quercus oleoides) y guayabos (Psidium Guajava L.). 
Los campesinos ecologistas afirman que la tala esta alterando el régimen hídrico de los ríos de la zona.La deforestación es un grave problema para Mesoamérica. Los incendios, la tala ilegal y la explotación descontrolada provocan una reducción de 400.000 hectareas de bosques por año y si la tendencia no se revierte, en 2015 estos habran desaparecido, afirmaban registros científicos de 2002 del Corredor Biológico Mesoamericano. Olancho ha sido una zona de recurrentes luchas por los recursos desde tiempos de la colonia española. A mediados del siglo pasado, se lo consideraba el granero de América Central por su abundancia de maíz, frijol, arroz y sorgo. Pero la desaparición de los incentivos estatales a la agricultura hizo mermar esa producción.  Su población, de algo menos de medio millón de habitantes, vive del agro, el comercio, la ganadería y el trabajo forestal. La pobreza esta muy extendida. En los últimos años, muchos han emigrado a Estados Unidos. Pero el negocio dominante es el bosque.  En 1997, mientras encabezaba una misión pastoral en las montañas que rodean la comunidad de Jocón, Tamayo presenció una escena imborrable: unos labradores se aprestaban a sepultar a un campesino en una bolsa de plastico porque no tenían dinero para comprar un ataúd ni madera para fabricarlo. 'Paradójicamente, allí había unos aserraderos y lascomunidades estaban rodeadas de una gran riqueza forestal', relató a Tierramérica el religioso. A partir de entonces, Tamayo organizó a unas 23 comunidades del norte de Olancho contra el trasiego ilegal de maderas finas. 

Esos poblados organizados estan en los municipios de Manto, Guarizama, Silca, Salama, Guata, Jano, Jocón, El Rosario, Mangulile, La Unión y Esquipulas del Norte. Allí la defensa del bosque 'es un espíritu ardiente, como lo son las quemas ilegales para extraer madera', dijo Oliva.  La exportación de maderas deja al país algo mas de 50 millones de dólares y los destinos son Estados Unidos, el Caribe y países europeos como Alemania, según la Asociación de Madereros deHonduras. 

La legislación forestal se considera obsoleta, pero una nueva ley a punto de aprobarse recibe críticas de los ecologistas, que consideran nula la protección prevista para las reservas.

Índice:
* Introducción
* Definición
* ¿Qué es Deforestación?
* Causas
* Agentes
* Consecuencias
* Deforestación en:
* Asia
* Africa
* Europa
* América
* Países con mayor grado de Deforestación
* Deforestación en:
* Brasil
* México
* Pakistan
* Australia
* Republica dominicana
* Honduras

Instituto Santa Catalina de Siena

Alumna: Katherine Michelle Elvir Moncada

Curso: 2do de Bachillerato Educ. a Distancia

Trabajo: Deforestación en el Mundo
(Trabajo Educativo Social)

Maestra: Lic. Maritza Wai

Fecha de Entrega: 20/10/10

Tegucigapa M.D.C 20/10/10





Política de privacidad