Consultar ensayos de calidad


Desastres - DESASTRES NATURALES, Tsunamis, Huracanes, Terremotos, Causas de un desastre natural



INTRODUCCIÓN

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra.
En el primer capítulo se dara una definición de los desastres naturales mas importantes debido a su concurrencia y se planteara que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.
Sin embargo, nuestro objetivo general es demostrar que las acciones del hombre también intervienen en la creación de éstos, ademas de informar al lector sobre las pérdidas que conllevan los desastres naturales.


En el segundo capítulo se mencionaran las dos consecuencias principales de estos desastres: pérdidas humanas y pérdidas económicas y materiales alrededor del mundo. A lo largo de la historia se han perdido miles de vidas humanas por huracanes y sismos, entre otros, ademas de que son terribles desgracias que en cualquier país de igual manera afectan económicamente a las naciones.

DESASTRES NATURALES

En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentesconsecuencias, en esta parte de nuestro trabajo sólo nos concentraremos en los cuatro mas conocidos y comunes, es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y de los terremotos.
A. Clases de desastres naturales
En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es unproceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.
1. Los tsunamis son basicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o mas en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwan y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m


2. Tsunamis
La palabra huracan es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a mas de 121 kilómetros por hora.
Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diametro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulaciónatmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
3. Huracanes
Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si estan explotados o habitados.
Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y lavegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

4. Terremotos
Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones.
Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elastica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.

B. Causas de un desastre natural.
Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un analisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, ademas de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitarque éste haya sido provocado por la intervención humana.
1. El universo esta en constante movimiento, y la Tierra no es la excepción, por lo que desde sus orígenes nuestro planeta ha sufrido diversos cambios que han afectado su estructura, su clima y sus habitantes. Entre los agentes de cambio mas comunes nos encontramos el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra y el incremento o decremento natural de la cantidad de dióxido de carbono.
En relación con el movimiento de las placas tectónicas, lo que éstas causan basicamente es que los continentes y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su vez afecta al clima ya que dependiendo del acercamiento o alejamiento de los continentes a los polos, la temperatura tiende a ser mas elevada o a ser mas baja. Otro fenómeno que es consecuencia del movimiento de las placas tectónicas es la separación de los continentes y la creación de nuevas montañas, cañones, islas, montañas submarinas llamadas dorsales, volcanes, etcétera, ademas de la repentina aparición de terremotos, tsunamis, entre otros.
En cuanto a la cantidad de dióxido de carbono, éste es capaz de retener el calor por lo que juega un papel importante en la regulación de la temperatura global, si este aumenta, la Tierra va a tener un clima mas calido y viceversa. Sin intervención de los seres humanos, nuestro planeta es capaz de regular la cantidad de dióxido que se encuentra en él, y de esta manera poder seguir alojando seres vivos.
2. Cambio natural de la tierra
3. Contaminación,Calentamiento Global y Efecto invernadero
La Tierra por si sola produce grandes cantidades de dióxido de carbono debido principalmente a las erupciones volcanicas, pero también tiene la capacidad de controlarlas, en cambio, gracias al uso de diversos contaminantes, las actividades del ser humano han favorecido al aumento del dióxido de carbono en el ambiente, sobrepasando de esta manera la capacidad de regulación que posee nuestro planeta y por lo tanto ayudando al calentamiento global.


Los principales efectos del calentamiento global son el llamado efecto invernadero, que es la acumulación de gases que atrapan la radiación solar cerca de la superficie terrestre, que esto a su vez provoca un calentamiento de la Tierra y el deshielo de los casquetes polares, incrementando así la cantidad de agua y provocando que el area de la corteza continental disminuya, un sistema de tormentas mas intenso y una distribución diferente en las precipitaciones, que a su vez pueden causar desde sequías hasta inundaciones.
Otro de los efectos que trae el descontrol de los productos contaminantes, es la destrucción de la capa de ozono, ya que esta, al ser destruida permite que los rayos solares entren con mayor facilidad a nuestro planeta y de esta forma incrementar la temperatura y por consecuencia, hacer que la Tierra cambie de clima súbitamente; entre éstos contaminantes destaca el uso de los clorofluorocarbonos o CFC, que se encontraban en los refrigerantes y en algunos aerosoles y que tienen la capacidad de contaminar el aire con cloro y así dañar la capa de ozonoPrueba de que el calentamiento de la Tierra es un factor de vital importancia en la aparición repentina e incremento de los desastres naturales son las opiniones de diversos científicos, como por ejemplo los de la UNAM pertenecientes al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) de las Naciones Unidas, ya que ellos creen que los desastres naturales vinculados con eventos meteorológicos extremos concuerdan con un aumento generalizado de la temperatura de la Tierra, ademas de que esto ya lo habían predicho los científicos desde hace cuatro años. 'Los 15 huracanes y tormentas tropicales registrados desde junio en el océano Atlantico y el mar Caribe y los dos tifones ocurridos en el mismo periodo en Japón y Taiwan respaldan las previsiones hechas en 2001 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico (IPCC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según el cual la intensidad y frecuencia de estos fenómenos aumentara en las primeras tres décadas de este siglo.'
Lo que esto también nos demuestra es que la contaminación provocada por el hombre, que al mismo tiempo provoca el calentamiento global y el efecto invernadero, puede provocar desastres naturales. Un ejemplo de cómo afecta la intervención humana en la naturaleza es el reciente paso del huracan 'Stan' por el sureste mexicano, ya que los investigadores de la UNAM creen que se pudo haber evitado tanta devastación; 'Entre el 50 y 60 por ciento del agua que inundó los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por el paso del huracan 'Stan' hubiera sido absorbida por losbosques y selvas de la región, si éstos no estuvieran desapareciendo por la deforestación' (López ). Es de esta forma, en la que podemos observar que las consecuencias de la contaminación no seran dentro de algunos milenios, sino se estan dando ahora, en el presente y necesitamos hacer algo para evitarlo.
En conclusión, la Tierra posee un ambiente regulado, el aumento en la cantidad de dióxido de carbono no provoca grandes cambios en el clima de la Tierra en un periodo corto de tiempo, pero debido a la intervención humana, la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado considerablemente, provocando así diversos desastres naturales.
En cuanto, al efecto invernadero, éste es algo natural, pero se convierte en amenaza cuando las actividades humanas ayudan al incremento del CO2 y al decremento de la capa de ozono. Por otro lado, no hemos llegado a ningún acuerdo efectivo para frenar este efecto y si no lo hacemos seguiran los cambios climaticos que provocaran desastres naturales como tsunamis, huracanes, terremotos, etc. y con ellos muchas mas pérdidas tanto humanas como económicas.

CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE NATURAL

A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para los países afectados.

A. Pérdidas humanas
En cuanto a laspérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante el desastre natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente ésta última, escasean. Entre mas tiempo se tarde una comunidad o un país en recuperarse, mas expuesto se ve a que esto ocurra, debido a que muchas familias se quedan sin empleo y por lo tanto sin comida, ademas de que otras en ocasiones pierden todas sus posesiones materiales y los lugares en los que antes vivían, después de que ocurrió el desastre, ya no existen o estan completamente destruidos y por último la inseguridad va en aumento y las provisiones donadas en decremento.
Por ejemplo, sobre lo ocurrido recientemente en el Sureste del país, una de las cifras que se reportó días después de que el huracan Stan azotara a la zona fue de un millón 954 mil personas afectadas, entre los que se encontraban 15 muertos, miles de damnificados, y mil 233 refugios temporales.
Por otro lado, un caso muy particular fue el 19 de Septiembre de 1985 en el que un sismo sacude a la ciudad de México y afectó principalmente el centro histórico de la Ciudad de México donde cobró la mayor cantidad de víctimas. Sin embargo, el sismo dejó muerte en zonas lejanas a la capital, tales como Ciudad Guzman en Jalisco y el puerto de Lazaro Cardenas en Michoacan.
Al principio no se tenían datos oficiales porque los centros de información habían sido afectados también, y tardaron varias horasen retomar las transmisiones. Aún sin saber la cifra exacta de muertos, se estima en listas oficiales que 10,000 personas murieron, y otras 5,000 se reportaron como desaparecidas. Padres de niños y jóvenes murieron en el sismo, personas que fueron rescatadas de entre los escombros, los bebés que nacieron ese día y pasaron hasta mas de una semana sepultados entre toneladas de hierro retorcido.
Cabe mencionar que no sólo el continente Americano ha sufrido, el tsunami de Indonesia (26 de Diciembre del 2004), Sri Lanka, y Tailandia dejó un saldo de 27,000 muertos en Indonesia, 18,000 en Sri Lanka, 4,300 en la India, 1,400 en Tailandia, 100 en Somalia, 52 en las Islas Maldivas, 44 en Malasia, 30 en Myanmar, 10 en Tanzania, 3 en Las Seychelles, 2 en Bangla Desh y 1 en Kenya. Esto equivale aproximadamente a 40,941 mas personas de las que fallecieron en el terremoto de México en 1985 y el país mas afectado fue Indonesia con un saldo de 27,000 pérdidas humanas.
Otro de los grandes desastres fue la triple catastrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 se conformó por 2 terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias de Chile. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, islas y otras fueron borradas por el tsunami. Y aunque el terremoto fue percibido en todo el cono de América del Sur, el saldo de muertos no fue tan drastico como el de la ciudad de México en 1985.
Si tomamos la frase 'Las areas mas vulnerables son los centros urbanos, cuyocrecimiento acelerado obliga a cambios rapidos en las estructuras sociales y económicas' (Geissert, 39), podemos inferir que un desastre natural pone al descubierto la vulnerabilidad de las naciones y de las personas debido a que nosotros como sociedad crecemos de una manera descontrolada, sin prevenir lo que pueda pasar, ya que si nosotros fuéramos lo suficientemente resistentes a las consecuencias, en vez de llamarlos desastres naturales, tan sólo serían fenómenos naturales.

B. Pérdidas de recursos naturales y económicos.
Sabemos que los desastres naturales ademas de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 mil millones de dólares a nivel mundial.
El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren mas las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.
Como ejemplo tenemos los recientes huracanes, Katrina, ocurrido en los Estados Unidos, y Stan y Wilma, ocurridos en México y en partes de Centroamérica. Katrina a pesar de ser el huracan mas caro de la historia del país americano, ya que podrían superar los 125.000 millones de dólares. En el caso de Stan y Wilma, 'tan sólo en Chiapas, la entidad mas afectada por el huracan Stan, se perdió el equivalente al 15 por ciento del PIB estatal y se requeriran 2 mil millones de pesos para recuperarel cause de los ríos' y a pesar de no sera tan grave como en los Estados Unidos, la recuperación sera de manera diferente, mas lenta para los países en vías de desarrollo.
Lo que nos hace ver esto es que las condiciones de vida antes de que ocurra un desastre natural, son en gran medida factores relevantes para determinar cual es la pérdida en los bienes que la sociedad tiene, por ejemplo, si tomamos el caso de una ciudad que no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar la venida de un huracan y la comparamos con otra ciudad que en cambio, desde antes de que el huracan llegué, su infraestructura es resistente, a pesar de que el huracan tenga la misma intensidad, los daños ocasionados en la primera ciudad seran mayores que en la segunda ciudad, por lo que al gobierno le costara mas recursos económicos reparar la primera que la segunda y las pérdidas materiales seran mas grandes.
Pero no tan sólo en las pérdidas de las casas, de los muebles y de los demas bienes que poseen las personas se ven afectadas las economías, sino que también en la pérdida de recursos como lo son la madera, el petróleo, las hortalizas destruidas, los animales muertos, las industrias destruidas, y de los recursos que se ve forzado el Estado a aportar para que vialidades y servicios, entre otros, lleguen a ser como lo eran antes.
Ademas durante el tiempo en que se tarda la sociedad en reconstruirse por completo, no se generan los mismos recursos que se generaban y en el caso de las zonas turísticas que se ven afectadas por los desastres naturales, mientrasque se reconstruyen, pierden turistas tanto nacionales y extranjeros y gastan en sacar a los que no pudieron salir antes de que el desastre viniera.
Por último concluimos que por las razones mencionadas anteriormente, es importante que se cuente con un fondo de reserva para los desastres naturales, para que se puedan recuperar de manera mas rapida todos los países, pero lo mas importante es que se controle la contaminación para así evitar el calentamiento global, y con esto, que los desastres naturales sean menos frecuentes.
Otra acción importante a tomar es mejorar la infraestructura de las ciudades, en especial, de las que estan mas expuestas, para poder así soportar en mayor medida y que la pérdida en los recursos económicos y materiales sea menor cuando se avecine un desastre natural.

¿Puede hablarse de 'desastres naturales'?
No. Hay fenómenos de origen natural (amenazas), que por sí mismos no son desastres. El desastre ocurre cuando el fenómeno encuentra un núcleo social (comunidad, ciudad, región, etc.) al cual las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacerle daño, es decir, cuando ese núcleo es vulnerable.

¿Qué es riesgo?
El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de efectos adversos sobre el medio natural y humano en su area de influencia. En este sentido, es una conjugación de las características de las amenazas y de las vulnerabilidades. Estrictamente, es el calculo anticipado de pérdidas esperables (en vidas y en bienes), para un fenómeno de origen natural o tecnológico, que actúa sobre el conjunto social y sobre suinfraestructura.
Riesgos primarios. Son aquellos que pueden ocurrir como efecto directo de las manifestaciones físicas de un fenómeno (licuación de suelos y consecuente destrucción de edificaciones y ruptura de tuberías; daños en equipos de control de una industria o de un sistema de línea vital; destrucción de viviendas por deslizamientos o por crecientes torrenciales de un río, etc.).
Riesgos secundarios son aquellos que los efectos directos pueden inducir, o sea, impactos sobre la salud, sobre el habitat, sobre el medio ambiente, sobre los costos y rentas de la operación de un sistema social productivo. El conjunto de riesgos constituye una cadena, distribuida en el espacio y en el tiempo.

¿Qué es riesgo aceptable?
Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables que se asume como resultado de aceptar que ocurriran fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidiran sobre las vidas y bienes expuestos. En la toma de esta decisión para cada tipo de riesgo es óptimo que se balanceen los conocimientos disponibles sobre las amenazas (ubicación, severidad y recurrencia), y los costos de medidas preventivas y de mitigación (reducción de las vulnerabilidades).
Las decisiones sobre el riesgo aceptable son, entonces, producto de la conjugación de consideraciones y de variables técnicas, económicas, sociales y políticas en el marco de un proyecto cualquiera. En nuestro caso particular y a la escala de la ciudad, este Plan provee algunos de los anteriores insumos en la búsqueda de una optimización del futuro.

¿Qué es mitigación?El término mitigación (sinónimo de reducción) abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, areas de reserva, areas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. Éstas últimas normalmente se toman cuando la exposición a un fenómeno previsible es considerada como alta; se trata, entonces, de alejar a la población y/o a los bienes de esa exposición, para disminuir su vulnerabilidad.

¿Qué es prevención?
Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de areas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc.

¿Qué es atención?
Todas las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (o si ello es posible, desde el instante en que se prevé su inminencia), hasta la superación de lasconsecuencias mas graves y basicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, suministro de elementos de supervivencia tales como carpas, raciones de alimentación, etc.).
Estas medidas estan, principalmente, a cargo de organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, y del Sector Salud.
El énfasis en la atención y en los preparativos institucionales para emergencias por parte de este tipo de organismos ha empezado a variar en los últimos años, reorientandose hacia estrategias de prevención y de mitigación. Un ejemplo de esto puede ilustrarse con varios hechos
•A raíz del terremoto que afectó a la Ciudad de México en 1985, en el cual el caos fue mayúsculo y las comunidades afectadas actuaron por sí solas durante horas y días, se reconoció que en complejos urbanos, los pobladores mismos juegan un papel determinante, incluso en contra de instituciones paternalistas del Estado, de las ONGs, o de organismos internacionales (Carbó, et al, 1987).
•Después del terremoto de Loma Prieta en California (Estados Unidos, 1989), instituciones técnicas de planificación y de socorro, difundieron ampliamente un documento conjunto en el cual los conceptos de mitigación y de prevención priman sobre los de atención (USGS, American Red Cross, United Way, 1990).

Eventos naturales relacionados con desastres

De tipo geológico
Deslizamientos
En principio, las rocas mas duras (diabasas y sedimentarias) cuando no se encuentran alteradas, es decir, transformadas en lo que comúnmente se llaman 'suelos', presentan buenaestabilidad, mientras que aquellos que si lo estan, tienen posibilidad de deslizarse.
Las causas naturales son: excesivas pendientes, naturaleza de los terrenos (grado de alteración), planos de debilidad, saturación por infiltración de aguas a partir de lluvias fuertes o prolongadas, socavación de orillas de drenajes naturales y movimientos sísmicos.
Las causas humanas son, principalmente, el uso urbano de deslizamientos antiguos que pueden removilizarse, deforestación y urbanización que facilitan la escorrentía y la saturación por agua de masas de suelo; construcción inadecuada de banqueos y pozos sépticos; vertimiento de aguas por fallas en redes de acueducto y vertimientos de aguas servidas, sobre las laderas.
Los procesos erosivos pueden ser superficiales, tales como la erosión laminar o arrastre de partículas en superficie por acción del agua, o erosión concentrada en forma de surcos y carcavas; también pueden ocurrir en masa, en forma de desprendimientos de bloques, coladas de barro, y deslizamientos que pueden ser rapidos (de varios metros por segundo) o lentos (de hasta centímetros por año).
Por ser fenómenos que ocurren en o muy cerca de la superficie, normalmente las primeras manifestaciones de los deslizamientos, tales como agrietamientos o cambios en las formas del relieve, pueden ser observados con cierta anterioridad al desplazamiento o deslizamiento de la masa. Por esta razón, la comunidad puede ser capacitada para la detección temprana del fenómeno.
Algunas de las acciones de mitigación, ademas de la educación a la comunidad,son:
•cambios de uso del suelo y relocalización de asentamientos hacia zonas de menor peligro;
•reforestación con especies apropiadas, disposición de barreras vivas y técnicas adecuadas de uso del suelo;
•dotación de obras civiles de infraestructura tales como captaciones de escorrentía, acueducto, alcantarillado, pavimentación de vías, muros de contención;
•diseños urbanísticos y reglamentación sobre la densidad de ocupación de los terrenos en ladera.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Anexos:
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Erupciones volcanicas por número de víctimas mortales
Las erupciones volcanicas son uno de los desastres naturales mas importantes y catastróficos para la biosfera; trayendo como consecuencia para los humanos la muerte directa o enfermedades bronco-pulmonares, para los animales también la muerte directa producida por el volcan, por la digestión la tierra total o parcialmente contaminada (efecto de la ceniza volcanica) o asfixia; y en el caso de las plantas, es quemada la vegetación componentes químicos (efecto de la ceniza volcanica) y la esterilidad o inutilidad del suelo por varios meses.
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Erupciones volcanicas no enlistadas
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Teoría de la catastrofe de Toba y Erupción minoica
* La Teoría de la catastrofe de Toba establece que un súper que erupcionó en la islade Sumatra (Indonesia), ocasionó la creación del lago Toba, esto ocurrió hace unos 74.000 años y, acabó con un gran porcentaje de la población humana mundial, reduciéndola desde aproximadamente 100.000 personas a tan sólo 2.000.
* También la erupción de Santorini en el mar Egeo (que debe haber sucedido entre el 1650 y el 1550 a. C.) pudo haber causado un gran número de víctimas por toda la región, desde Creta a Egipto.
-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Mayores erupciones volcanicas
* La erupción de 1991 del Monte Pinatubo, la erupción mas grande desde 1912, queda empequeñecida por las erupciones que se indican en este artículo.
* En una erupción volcanica, lava, tephra (bombas volcanicas, lapilli, y ceniza), y varios tipos de gases son expulsados desde la caldera de un volcan o una fisura. Mientras que numerosas erupciones solo representan daños para la zona inmediatamente vecina, las grandes erupciones que tienen lugar en la Tierra pueden producir impactos importantes a nivel regional o aún global, algunas de ellas llegando a afectar el clima y contribuyendo a eventos de extinción masiva. Las erupciones volcanicas se pueden caracterizar en varios tipos generales, a saber erupciones explosivas, eyecciones súbitas de roca y ceniza, o erupciones efusivas, liberaciones relativamente tranquilas de lava. A continuación se da una lista de cada uno de estos tipos.



CONCLUSIONES

Los desastres naturales tienendiferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época.
El caos en las ciudades es el claro reflejo de la magnitud de un sismo, de un huracan, o de un tsunami. Nunca como aquel día del terremoto en México en septiembre de 1985, se ha emanado un olor a muerte o se ha visto toneladas de escombros como paisaje de una ciudad devastada por la fuerza de un terremoto que cobró miles de vidas humanas.
Los desastres naturales ocurren cuando las sociedades o las comunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligrosos, como niveles extremos de precipitaciones, temperatura, vientos o movimientos tectónicos, y cuando las personas son incapaces de amortiguar la conmoción o recuperarse después del impacto.

OBJETIVOS

Es dar a conocer el problema tan grande que se estan presentando a nivel mundial que es un suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza que supera un límite de normalidad.
Redactar un documento de facil entendimiento que refleje claramente la cronología de los desastres y sus efectos sobre los grupos humanos afectados dentro de un contexto global, considerando la función de la Ingeniería Sanitariaen las actividades de recuperación.
Comprender la importancia de la existencia de un plan de prevención y mitigación de desastres naturales y antrópicos.
Objetivos específicos
•Hacer un recuento de algunas de las catastrofes que han ocurrido durante la historia de la humanidad.
•Explicar los conceptos basicos referidos a los desastres.
•Identificar el papel del Ingeniero Sanitario frente a los desastres.


JUSTIFICACIÓN

Desde un punto de vista científico, América latina y el Caribe presentan una gran variedad de riesgos naturales. Como parte del cinturón de Fuego que corre alrededor del Océano Pacífico, la costa occidental de América Latina es altamente propensa a las amenazas geológicas. Los terremotos y los tsunamis han cobrado muchas víctimas y han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares desde México hasta Chile. Los volcanes, que han destruido ciudades enteras y arruinado muchas sociedades, continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los asentamientos urbanos que se ubican en sus laderas. En la costa del atlantico, la estación de huracanes dictamina el estilo de vida del Caribe, dejando en segundo plano otras amenazas naturales como los terremotos y las erupciones volcanicas que, a lo largo de los siglos también han dejado su huella en estas naciones insulares. Así, las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son una parte integral de la historia de la región de las Américas.

GLOSARIO
Amenaza
Factor externo (de riesgo), representado por la potencial ocurrencia de un sucesode origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.
Analisis de Vulnerabilidad
Proceso para determinar el valor arriesgado y la susceptibilidad de los bienes expuestos a una amenaza específica.

Declaración de desastre
Manifestación oficial de las autoridades de una jurisdicción político-administrativa ante la necesidad de acciones extraordinarias.
Desastre
Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Evento adverso que excede la capacidad de respuesta de la comunidad.
Emergencia
Evento adverso que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Epicentro
Punto de la superficie terrestre situado sobre el foco sísmico.

Magnitud
Medida de la energía liberada en el foco, calculada analizando el registro de las ondas sísmicas en un aparato llamado sismógrafo, situado a una distancia definida desde el epicentro. Se expresa en grados de la escala Richter.
BIBLIOGRAFIA

* www.monografias.com/trabajos81/los-desastres-naturales/los-desastres-naturales.shtml

*
* www.slideshare.net/guidoandia/sesion-de-aprendizaje-desastres-naturales-2-presentation

* es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural

* www.angelfire.com/nt/DesastresNaturales/

* www.monografias.com › Geografia

* html.rincondelvago.com/desastres-naturales_1.html





Política de privacidad