Consultar ensayos de calidad


El agua - propiedades, agua y el organismo, recomendaciones sobre el agua, enfoque actual



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.
E. P. (GRAL.)”RUBEN DARIO MENDEZ ARTEAGA”
ACARIGUA-PORTUGUESA










Índice
Introducción………………………………………………………….03.

Contenido…………………………………………………………………….04.
Conclusión……………………………………………………………………15.


Bibliografía………………………………………………………………..…16.
Anexos………………………………………………………………….……17.















INTRODUCCION.

Siempre he creído que el agua es símbolo de vida Ya cuando nacemos, nuestra madre rompe aguas. Sabemos que sin agua ningún organismo puede llegar a resistir con vida muchos días. Es también el agua la sustancia simple que esta mas presente en la biosfera. Y no olvidemos que nuestro organismo esta formado mayoritariamente por agua, por lo que podríamos afirmar que es ésta el principal ingrediente de la esencia vital del cuerpo humano.Ya hace tiempo que el tema del agua me viene preocupando. Desde los organismos públicos, siempre se afirma que el agua que bebemos procedente del grifo es potable, y por lo tanto, apta para su consumo. ¿Pero es esta afirmación sinónimo de qué también es saludable? Pues cuando abres el grifo y recoges el agua en un vaso o en un recipientepara cocinar, te das cuenta de que su color no es transparente, sino que puede coger diferentes coloraciones (la mas habitual es turbia con matices blancos), e incluso muchas veces puede presentar algún tipo de olor, cuando siempre se nos ha dicho que el agua es inodora. A parte de la presente asignatura de Nutrición y Dietética, recientemente empecé otra, Estímulos Naturales, donde también me explicaron los beneficios, las propiedades, las funciones del agua, por lo que mi curiosidad por el tema fue en aumento.


Fueron todos estos motivos los que me hicieron realizar el trabajo sobre el agua, para saber mucho mas sobre este elemento químico, tan presente en todos los seres vivos, tan presente en la vida.
Así pues, el trabajo constara de diferentes partes, donde se trataran puntos como las propiedades físicas y químicas del agua, sus funciones, la definición, tipos de aguas, etc.


EL AGUA
El agua esta en todas partes: en el aire, en la tierra y dentro de ella, y es parte importante de toda materia viva. Esta presente en todos los seres vivos, así como en todos los alimentos, excepto en el aceite.
El agua, líquido incoloro, inodoro e insípido, es una sustancia inorganica que esta compuesta por dos moléculas de oxigeno y una molécula de hidrógeno.
Esta comprobado científicamente, que solo podemos encontrar agua con esta composición en el laboratorio. En la naturaleza esta constituida, ademas, por diversas sales minerales, que le aportan las diversas características organolépticas y terapéuticas que posee cada tipo de agua.Por la importancia que tiene para la vida humana, es considerada esencial, hecho que le otorga el caracter de nutriente.
Es un nutriente que, como las vitaminas y minerales, no aporta calorías a nuestra dieta.
Por término medio se sabe que un organismo adulto contiene alrededor del 65% de agua en su cuerpo.
Éste porcentaje disminuye conforme pasan los años de vida, y en su lugar se acomodan los depósitos grasos, como indica la siguiente tabla
Recién nacido: 80%
Lactante: 70%
Hombre adulto: entre 60 y 65%
Mujer adulta: entre 50 y 55%
Anciano: 58%
Se afirma a través de estos datos, que la vida humana es un proceso de constante deshidratación.
El porcentaje de agua que forma nuestro organismo, se encuentra distribuido en los diferentes tejidos corporales que lo forman. En la sangre encontramos el 85%, en los músculos entre el 70% y el 75%, en el esqueleto entre el 43% y el 60% y en menor medida, entre un 15% y un 35%, en el tejido adiposo.
Este agua corporal se distribuye de diferentes formas dentro del organismo; o bien dentro de la célula, la llamada agua intracelular o bien fuera de ella, el agua extracelular. La primera, forma aproximadamente el 55% del agua corporal; la extracelular comprende el 23% del peso corporal y esta formada por el plasma, la linfa, el líquido cefaloraquideo y las secreciones.
Existe también una tercera forma de distribución que es el agua intercelular, también llamada intersticial. Es la que se encuentra entre las células y su alrededor. Casi toda es conservada en forma de gel dentro delos espacios y se comunica constantemente con el plasma a través de los poros en los capilares.

PROPIEDADES

A partir de la estructura molecular que forma el compuesto químico agua, se derivan sus propiedades físicas y químicas.

Éstas son
1) Posee una acción disolvente: se trata del líquido que mas sustancias disuelve, por lo que se la conoce como el disolvente universal.
Esta propiedad tiene gran importancia porque es el medio por el que transcurren la mayoría de las reacciones metabólicas, así como el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos, que se realiza por medio del sistema de transporte acuoso.
2) Fuerte cohesión entre sus moléculas: esta propiedad se debe al hecho de que existe una unión muy fuerte entre los puentes de hidrogeno y como tal lo convierte en un líquido casi incompresible.



3) Gran calor específico: Es debido a que los puentes de hidrogeno absorben gran cantidad de calor. Cuando se produce un cambio de temperatura dentro del citoplasma, el agua permite que este cambio no sea tan brusco. Es decir, ayuda a mantener la temperatura corporal.
4) Alta temperatura de vaporización: el agua no consigue su punto de ebullición hasta los 100ºC y en ese momento pasa a ser vapor de agua, cambiando de estado.
5) Alta constante dieléctrica: esta propiedad se desprende del hecho de que es un gran disolvente de compuestos iónicos como las sales minerales y de componentes covalentes polares como los glúcidos.
6) Bajo grado de ionización: debido a la composición química de sus moléculas.
Y dentro de suspropiedades bioquímicas tenemos que forma parte importante en dos tipos de reacciones que se dan en los seres vivos. Por un lado en la fotosíntesis de las plantas, tema que no desarrollaremos en este trabajo; por otro, en las reacciones de hidrólisis. En ésta última, el agua actúa rompiendo unos determinados enlaces, con la ayuda de los enzimas hidrológicos, hasta degradarlos en otros compuestos organicos mas simples que ayudaran a una mejor digestión

AGUA Y EL ORGANISMO
Dentro del organismo, el agua es un componente indispensable para todos los tejidos corporales; como anteriormente hemos nombrado, forma parte de la gran mayoría de ellos.

Es esencial para procesos fisiológicos como el de la digestión, la absorción y eliminación de los desechos metabólicos que no son digeribles, así como para que el aparato circulatorio posea estructura y función. Por lo que se le considera un elemento hidrodinamico que utiliza los sistemas mecanicos para transmitir presión. Lo podemos observar en la filtración renal o en la misma tensión arterial movida por la actividad del corazón.
Dentro del intestino realiza una labor de desguace y fraccionamiento de los nutrientes. Actúa como medio de transporte de los nutrientes y de todas las sustancias corporales, y posee un acción directa en la conservación de la temperatura corporal.

El agua es el medio de comunicación existente entre las células de nuestro organismo, que son las que constituyen nuestros órganos y sistemas.
Gracias a la existencia de agua se evita que se produzcala fricción entre las diferentes articulaciones, es decir, actúa como un lubricante.
Igualmente esta presente cuando se realiza el acto de la fecundación en nuestras células reproductoras.

RECOMENDACIONES SOBRE EL AGUA

El organismo humano necesita una cantidad determinada de agua para poder funcionar correctamente.
También se sabe que dentro de él se produce un equilibrio, que se da en el agua contenida en el peso corporal. Dicho equilibrio se establece por la regulación homeostatica que se establece entre el aparato digestivo, los riñones, el celebro y la hormona anti diurética o ADH.

Pues se sabe que un organismo puede sobrevivir varias semanas sin ingerir ningún tipo de alimento, pero no es posible hacerlo sin la ingestión de agua. La muerte llegaría a los pocos días.
Científicamente esta comprobado que la pérdida de un 10% de agua produce alteraciones graves en el organismo y si esta pérdida asciende al 20%, se puede llegar a la muerte.

El cuerpo no posee ningún tipo de depósito de agua, solo existe una pequeña cantidad estable, llamada agua metabólica, que esta producida dentro del propio organismo a partir de las reacciones necesarias para la asimilación de los nutrientes que llevan los alimentos. Por lo que el agua restante tiene que proceder del exterior y se ha de reponer diariamente.
Este aporte del exterior proviene o bien de la propia agua de bebida, o de los alimentos que ingerimos a través de la dieta, que poseen una cantidad de agua determinada.

Los alimentos que se toman através de la dieta poseen diferentes cantidades de agua en su composición, así los que poseen mas cantidad son las frutas, verduras y hortalizas; y las que menos, los frutos secos, llegando a los aceites, que no tienen cantidad alguna de este tipo de nutriente.
Es muy recomendable beber unos tres litros de agua diariamente. Habitualmente, según los nutricionistas, se reparten en un 50% que provienen de los alimentos que ingerimos y el otro 50%, es decir, un litro y medio aproximadamente, en forma de agua de bebida.
El hecho de mantenerse bien hidratado, de beber agua, es uno de los pilares basicos para tener un buen estado de salud.

Una no adecuada ingesta de agua puede llegar a producir fallos en el metabolismo, digestiones lentas, concentraciones excesivas de la orina que posteriormente pueden conllevar problemas renales, problemas de estreñimiento, disminución de la velocidad de circulación de la sangre, síntomas de deshidratación, etc.
El consumo recomendado de tres litros de agua al día, tiene que aumentarse en el caso de realizar un ejercicio físico intenso, durante el periodo de lactancia, cuando existen temperaturas ambientales elevadas, si se producen vómitos o diarreas, cuando se tiene fiebre o en el caso de diabetes descompensada, entre otras.
Tipos de aguas

Existen diferentes tipos de agua de bebida: las aguas potables de consumo público, y las aguas de bebida envasadas.
Dentro de estas últimas encontramos las aguas de mesa o minerales naturales, las aguas de manantial y las aguas potables preparadas.Podemos encontrar otro tipo de clasificaciones, por ejemplo, dependiendo de los minerales que las componen, del lugar de donde se extraen, si son manipuladas o no, por sus propiedades terapéuticas, etc.
Las aguas potables de consumo público, son las aguas no envasadas que estan destinadas al consumo humano directo o incorporadas a los productos alimentarios industriales.

Comúnmente es la llamada agua del grifo.Éstas deben cumplir unos requisitos que son, ausencia de contaminación microbiológica, parasitológica y química.

Se extraen de los pantanos o de subsuelos por medio de pozos y se someten habitualmente a procesos de potabilización con cloro, ozono, etc.
Estas aguas, al ser sometidas a procesos de potabilización, sufren un tratamiento de desinfección, ya que podrían llegar a estar contaminadas, bien por las diferentes actividades humanas, o por fuentes naturales.
La contaminación por fuentes naturales se debe al mercurio que se encuentra en los océanos y en la corteza de la tierra, y también por la existencia de hidrocarburos.

Si es debida a las actividades del hombre, se produce por la industria (los residuos dependen de los metales tóxicos que se emplean en ellas), de los vertidos urbanos (emisiones de los automóviles, sales, aceites, etc.), por lo que se instalan depuradoras en los municipios para evitar este tipo de contaminación; por la navegación (hidrocarburos, petróleo, tanto vertido accidentalmente como no), así como por la ganadería y la agricultura, siempre que no sean biológicas(pesticidas, fertilizantes, restos organicos de animales, plantas,etc).

Dentro de las aguas de bebida envasadas, como comentabamos anteriormente existen tres tipos. Las aguas de mesa o minerales naturales, son aguas envasadas que se pueden ingerir como una bebida cotidiana.
Éstas deben ser aguas no contaminadas mas alla de su microsismo y no por sustancias químicas, según nos expone la OMS

Deben proceder de una fuente subterranea que brote de un manantial natural o perforado. A veces, precisan de tratamientos físicos como la oxigenación, la decantación o la filtración para separar los elementos naturales indispensables, de los que esta compuesta.

Se les permite también que tenga una adición o eliminación del anhídrido carbónico. Pero esta totalmente prohibido el uso de sustancias para la desinfección o modificación del propio contenido microbiano.
Las propiedades que poseen son saludables y aseguran que su composición es constante.
Las aguas de manantial, son de origen subterraneo y brotan de forma espontanea por medio de manantiales o son extraídas por el hombre.
Dentro de éstas se encuentran las llamadas aguas mineromedicinales, que son las que provienen de manantiales naturales y que no han sufrido ningún tipo de manipulación química. Son envasadas en su lugar de origen, y poseen un alto poder de mineralización.
Podemos clasificarlas en:
Mineralización muy débil: su residuo seco se encuentra por debajo de los 50 mg/l.
Mineralización débil: posee un residuo seco entre 50 y 500 mg/l.
Estos dos tipos poseenun cierto sabor dulzón, ligero y fino; habitualmente son utilizadas en curas depurativas y/o diuréticas.
Bicarbonatadas o alcalinas: poseen mas 600 mg/l de bicarbonato; lo que hace que tengan un ligero sabor salado, chispeante. Son también sódicas y con cuerpo; y si son calcicas, saciantes.
Si nuestro paciente/cliente llevara una dieta asódica, no sería indicada.
Calcicas: compuestas por mas de 150 mg/l, incluso pueden llegar a existir con una composición mayor de 250 mg/l.
Son importantes para la salud de nuestros dientes y huesos.
Magnésicas: poseen mas de 50 mg/l de magnesio.
Si estas aguas se asocian con calcio, se favorece su absorción, tan importante para huesos y dientes, hecho comentado anteriormente.
Fluoradas: tienen mas de 1 mg/l de flúor.
Ferruginosas: contienen mas de 1 mg/l de hierro. Habitualmente se beben frías. Beneficiosas para estados de anemia, reconstituyentes.
Cloruradas: con mas de 200 mg/l de cloruros.
Tienen un sabor salado. Tienen que tenerse en cuenta en dietas hiposódicas.
Carbónicas: contienen mas de 250 mg/l de anhídrido carbónico.
Sulfatadas: formadas por el anión sulfato.
Han de tenerse muy en cuenta si la persona presenta calculos renales.
El agua potable preparada es aquella a la que se le exige que tiene que estar libre de contaminación microbiológica y parasitológica, pero no garantiza la concentración constante de los minerales que la componen.
En éstas, esta permitido realizar tratamientos físicos y también químicos, tales como la decantación, la filtración, la cloración, laionización, etc., aunque con ellos se llegue a una modificación de la composición química inicial que poseía el agua.

Existen sales minerales que pueden enriquecer el agua y otras que tienen que limitarse.
Entre los que la enriquecen se encuentran: los floruros, si existe una concentración superior a 0.7 mg/l, pero no mas de 1.2 mg/l. El magnesio entre 30-60 mg/l y maxima hasta 150 mg/l; o el calcio con una concentración maxima de 75 mg/l
Los factores que deben ser limitados son la existencia de mas de 50 mg/l de nitratos, pues estos componentes nos indican la mejor o peor calidad de las aguas. Una concentración por encima de 200 mg/l de sulfatos y/o una tasa mayor de 0.5 mg/l de manganeso produciría toxicidad del agua.









ENFOQUE ACTUAL

En la actualidad, existen zonas en las que el agua para el consumo público se encuentra gravemente contaminada con metales tóxicos y otras sustancias contaminantes, así como por productos químicos tóxicos añadidos de forma totalmente deliberada para según dicen 'purificarla'.
Según diversos estudios y autores, el agua del grifo contiene mas de 1.000 sustancias tóxicas contaminantes, entre ellas el plomo, el mercurio, el cadmio, el amianto, el beceno, el bifenil, el policlorado, los nitratos, los pesticidas, el radón, el cloro, el flúor, etc.
El cloro se acumula en el organismo y puede provocar enfermedades cardíacas y circulatorias. Incluso esta agua mata la flora intestinal amiga, como los acidofilus y los bífidus.

En 1988, un laboratorio americano que contratóel Servicio de Salud Pública de los EE.UU., descubrió que el flúor no solo inducía, sino que favorecía el cancer. También descubrió que la fluoración de las aguas no tenía ningún efecto beneficioso sobre la prevención de la caries.
Desde 1952, se han realizado muchos estudios sobre el flúor que se añade a las aguas, y se han llegado a unas conclusiones muy parecidas. Sin embargo se sigue practicando en muchas zonas la fluorización de las aguas porque sale mas barato que purificarla de forma apropiada para un correcto consumo humano.

En relación con las aguas envasadas, existe en la actualidad una publicidad engañoso y un marketing que no se corresponde con las verdaderas propiedades que puedan poseer dichas aguas.
Muchos médicos y nutricionistas recomiendan el consumo del agua Solana de Cabras y ésta posee unos valores de calcio demasiado elevados, para pacientes clientes que padezcan de calculos renales, o que tengan predisposición a los mismos.

Otros no le dan ningún tipo de importancia al contenido de sodio que puedan tener las aguas y no advierten a la población con problemas de hipertensión, problemas cardíacos.

Incluso recomiendan la utilización de las aguas procedentes del grifo cuando se sabe que estan compuestas y expuestas a multitud de sustancias nocivas para el organismo. Por poner sólo un ejemplo, la gran cantidad de cal que contiene el agua, que se acumula en el cuerpo y da lugar a litiasis renales, problemas de dermis, capilares, etc. Por no mencionar todos los metales pesados, el hecho de abastecersede agua cuando las cañerías estan realizadas de plomo, etc.













CONCLUSION.

Al realizar el trabajo y ponerme con la revisión bibliografica me pude dar cuenta que existía un gran fondo bibliografico en todas las bibliotecas, librerías, librerías especializadas, etc., pero que se basaba en la composición/descripción bioquímica del agua.
Nutricionalmente era mucho mas complicado conseguir información. Incluso también existía mucha bibliografía donde se trataba el papel filosófico y espiritual del agua.

Tenía claro que el agua era un componente esencial para la vida de todo ser vivo, que al mismo tiempo era terapéutica dependiendo de las sales minerales de las que estuviera formada, y conocía las propiedades que poseía e incluso las funciones que realizaba en nuestro organismo; pero me horroricé al descubrir la cantidad de componentes perniciosos que puede llegar a aportar el agua denominada potable, el agua del grifo, para nuestro organismo.
El horror fue en aumento cuando reflexioné y recapacité y me di cuenta de que, encima, desde la medicina alopatica, tanto médicos de familia, enfermeras, nutricionistas, endocrinólogos, urólogos, entre muchos otros, la recomiendan de forma encarecida. Porque según todo este colectivo es mucho mas fiable en cuanto a su composición en minerales y al hecho de que esté absenta de microorganismos patógenos.




BIBLIOGRAFIA
www.google.com.ve / internet.

Wikipedía enciclopedia libre





Política de privacidad