Consultar ensayos de calidad


Niveles de cultura turística en los centros comerciales de abasto



PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:
“NIVELES DE CULTURA TURÍSTICA EN LOS CENTROS COMERCIALES DE ABASTO (MERCADO CENTRAL, LAYKAKOTA, BELLAVISTA Y UNIÓN Y DIGNIDAD) PARA EL BUEN TRATO HACIA EL TURISTA RECEPTIVO Y NACIONAL.”

ASESORA:
EJECUTORA:
LUJANO SANDOVAL, LORENA

CODIGO: 083023
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Perú cuenta con un gran potencial turístico no solo cuenta con inportantes recursos naturales, sino tambien con una cultura diversa para atender todos los segmentos del mercado, ya que su cultura tradicional y diversa ofrece una amplia gama de posibilidades para que puedan visitar los turistas.
El turismo es una poderosa herramienta de transformación social que sirve para contribuir a la construcción de una nueva sociedad que dedique esta, sus recursos a generar riquezas, avanzar en la equidad social y brindar mayor seguridad a sus ciudadanos. Una vez que el turismo se consolide en una región o en una localidad las actividades económicas se modifican, cambia la actitud frente al manejo de los recursos naturales, se transforma la visión de las actuaciones naturales, se modifican las actitudes frente a otras culturas y a otras formas de ver el mundo. En la gestión de esta actividad estan involucrados todos los protagonistas de la vida cotidiana, pública y privada que se preparan para atender adecuadamente a sus visitantes.





Ahora la mejora de la infraestructura, los procesos de capacitación para obtener una buena capacidad de los servicios, los procesos de planificación, de diseño de producto, las labores promocionales son constantes que debe abordar cualquier lugar turístico. No cabe duda que la participación debería ser departe de los gobiernos regionales, locales,empresariales para alcanzar grandes metas que contribuyan al desarrollo turístico para brindar servicios de calidad y de esta forma resulten todos beneficiados.


La ciudad de puno es considerada un lugar prodigioso por innumerables atractivos turísticos que existen dentro de su ambito geografico, como también por sus recursos y atractivos turísticos naturales interesantes. Es por eso que muchos empresarios y personas lugareñas han visto un futuro promisorio en el turismo.
A pesar de contar con elementos fundamentales para el desarrollo del turismo y una creciente actividad turística en la ciudad de puno son pocas las organizaciones e instituciones que se han preocupado por la formación de una cultura turística, para resolver algunos problemas que impiden un crecimiento eficiente de la actividad turística.
Para el desarrollo eficiente de la actividad turística, es necesario que los centros comerciales de abasto estén en las condiciones de tratar de una manera adecuada al turista y brinden una información adecuada y oportuna cuando sea necesario, ya que tienen una papel muy importante, por que es su cultura y sus actitudes de los mismos quienes van a cimentar una imagen de nuestra ciudad de puno asía las personas que nos visiten. Planteo este tema ya que en muchas ocasiones se ha podido observar en los mercados de central, laykakota, bellavista y unión y dignidad, que las personas que ofrecen sus productos dan un mal trato a los visitantes nacionales y extranjeros, y el mal trato se refleja cuando estas personas duplican o triplican el precio de sus productos, o cuando el turista intenta tomar algunas fotos, estas personas tienden a cobrarle por una foto, y cuando no brindan una información adecuada sobre lariqueza cultural y arqueología que posee la cuidad de puno.


 ' El cambio de mentalidad juega un papel importante, no miremos al turista como una victima al que debemos de explotar, si no como el amigo, como al hermano al que se le debe estimular y tratar bien para que se convierta en un ente promotor del lugar visitado y así se incremente el numero de turistas que nos visiten'. De esta forma acrecentaremos la posibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo y así beneficiarnos toda la cuidad de puno, ya que el turismo genera el efecto multiplicador.
Por eso el gran reto de quienes orientan la actividad turística en la cuidad de puno debe ser, preparar a las personas que tienen un contacto directo con los turistas ya sean nacionales o extranjeros, esta preparación implica brindar capacitaciones sobre cultura turística y el como tratar al turista para que estas actividades se conviertan en resultados positivos y generen muchos beneficios para la cuidad de puno en su totalidad y se disminuyan los impactos negativos que se dan en el contacto con los turistas.
De este modo podemos decir que, la Cultura Turística son comportamientos o actitudes donde se hace prevalecer esa amabilidad y hospitalidad, que deben de poseer los comerciantes de los distintos mercados de la cuidad de puno y estos deben de buscar mecanismos que mejoren la calidad de vida, generando nuevas alternativas de ingreso, puestos de trabajo y sobre todo manteniendo una ciudad  limpia y ordenada en acorde con la naturaleza y la calidad de su gente.


Por tal motivo no debemos olvidar que ' El turismo es un vehículo de orgullo nacional, como referente de sentimiento de admiración, respeto y salvaguarda del riquísimo acervocultural y así comprender que el turismo es un instrumento importante para elevar la calidad de vida del hombre, mejorando su relación con la naturaleza,  que el turismo toma en cuenta los valores humanos morales, es también poseer un conocimiento certero y reflexivo de la importancia de una actividad que engrandece al país, como también reconocer que es tarea de todos y de cada uno de nosotros trabajar para que ello se logre', pues si todos los ciudadanos conocen la importancia del turismo, se dispondra de una fuerza  decisiva para atraer al turista.
Para tener cultura turística hay algo que no debemos olvidar: ' nadie es consciente de lo que no sabe, tampoco se puede amar lo que no se conoce. Por ello es muy importante que tengamos la actitud de interés para conocer nuestras riquezas, nuestra historia, nuestra música'. Claro esta, que el origen del turismo busca interiorizarnos en nuestras raíces, para identificarnos con nuestro pueblo que busca mostrar al mundo las bondades que poseemos, con esta expresión podemos mostrar al mundo lo que tenemos y de esta forma poder transformarlos en divisas que nos conduzcan al bienestar.
El turismo desempeña, a través de los viajes, un papel decisivo en la gestación del orgullo nacional. Crea un escenario emocional favorable al desarrollo y un espíritu de solidaridad respecto al destino del país. Cuando esto se traduce en una preocupación por el cuidado del ambiente y del patrimonio nacional, por el apoyo a toda mejora de la oferta turística local y por fomentar una actitud fraterna, desprejuiciada y hospitalaria hacia los visitantes, estamos ante lo que se llama el desarrollo de la cultura turística.
'La cultura turística no consiste solamente en unaactitud positiva hacia los fines del sector Turismo. Trasciende este marco para convertirse en una actitud dinamizadora de un conjunto de valores indispensables para el proceso de desarrollo (entre ellos: cuidado ambiental, desarrollo sostenible, tolerancia, solidaridad y preocupación por los valores culturales propios). La conciencia turística es, por consiguiente, agente promotor de peruanidad.'




Por este motivo es necesario cambiar actitudes o comportamientos negativos frente a los visitantes y asía nuestro entorno natural para crear una buena imagen de nuestra ciudad, y así se contribuira a dar calidad de servicios turísticos que engloba la puntualidad, la responsabilidad, la amabilidad, el respeto al turista el cobro de precios justos, el mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, conservar los recursos naturales, el conocimiento de los recursos que poseemos para brindar una información veras y oportuna.
Por lo tanto, el turismo no crese de lanoche a la mañana, crese cuando hay una decisión política acertada, cuando la empresas privada asuma el rol que le corresponda y todos trabajen para mejorar el turismo en la ciudad de puno, para que esto sea aprovechado como un recurso para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental que toda la ciudad requiere hoy en día. Desde este punto de vista la cultura turística juega un papel fundamental para que esta ciudad se desarrolle sosteniblemente y que contribuya con el crecimiento de la ciudad de puno y por ende al Perú.
Razón por la cual el objetivo de las personas involucradas en la actividad turística devén ser constantemente capacitados y preparados para que esta actividad genere grades beneficios en la ciudad de puno y así disminuyan los impactos negativos que se dan en el contacto con los turistas.
Por tanto esta tesis de investigación se justifica, como una forma de  investigar y analizar los niveles de cultura turística en los centros comerciales de abasto (mercado central, laykakota, bellavista y unión y dignidad) hacia el turista receptivo y nacional y la contribución para el desarrollo del turismo.
Por lo antes expuesto es necesario hacer las siguientes interrogantes:

PREGUNTA GENERAL
¿Cómo se dan los niveles de cultura turística en los centros comerciales de abasto (mercado central, laykakota, bellavista y unión y dignidad) para el buen trato hacia el turista receptivo y nacional?

PREGUNTA ESPECÍFICA
a. ¿Cómo identificar los comportamientos y actitudes que demuestran los comerciantes de los mercados frente al turista nacional y receptivo y su influencia en el desarrollo de la actividad turística?

b. ¿Cómo mejorar el nivel de cultura turística en los centroscomerciales para el buen trato al turista?
II. JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación contribuira en mejorar los diferentes comportamientos y actitudes que deben de poseer los comerciantes ya que; en la actualidad el sector turismo se ha convertido en un a de las actividades mas importantes de las economías, y una de las mas promisorias en los próximos años, es por ello el gran interés por parte del gobierno peruano en incrementar el flujo turístico.
La cultura turística, es la que contribuira a mejorar los comportamientos y actitudes positivas de la población ante los visitantes y muy bien podrían ser adoptados para conducir a los cambios en el comportamiento de la población, asiéndolas mas comprensivas y solidarias, tanto a sus semejantes así como también a su naturaleza. De esta manera con esta investigación, decidimos que los principales actores de la investigación son los centros comerciales de abasto por lo tanto la contribución de esta investigación servira para todos los actores involucrados en la actividad turística y para la población en general ya que con el turismo se benefician todos de manera indirecta.
III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
3.1 OBJETIVO GENERAL
* Describir y evaluar los niveles de cultura turística en los centros de abasto (mercado central, laykakota, bellavista y unión y dignidad) para el buen trato hacia el turista receptivo y nacional.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los comportamientos y actitudes que demuestran los comerciantes de los mercados frente al turista nacional y receptivo y el como influye en el desarrollo de la actividad turística.
* Diseñar estrategias para mejorar el nivel de cultura turística en loscentros comerciales para el buen trato al turista

IV. MARCO TEORICO-REFERENCIAL

4.1.-BASE TEORICA
Las teorías en relación a aspectos referidos sobre conciencia turística, son bastante limitadas; ya que la mayor parte de las investigaciones han privilegiado la dimensión fundamentalmente económica (referida basicamente a conceptos y propuestas sobre promoción, mercadeo, funcionamiento y organización de la planta e infraestructura turística, así como de los servicios mismos), dejando a un lado lo relacionado a su aspecto social (esto es psicología sociología turística). Estos vacios limitan nuestro enfoque, pero al mismo tiempo posibilitan nuestra perspectiva de enfoque en términos de teoría planteada desde nuestra visión.
Entre los escasos estudios realizados que tienen relación con la presente investigación, encontramos avances que orientan nuestra perspectiva teórica del problema antes planteado. Así, desde la perspectiva psico-sociologica, Jordi MONTANER (1996) afirma que “La actividad turística es basicamente una relación comunicativa en la que el contacto humano es fundamental y donde se establecen unas estrechas comunicaciones y conductas psicológicas y sociológicas y sociológicas. Por ello la psicología social y la sociología tienen una gran importancia en la actividad turística” (op. Cit. Pag. 19).
Hasta aquí es evidente que, implica a las relaciones económicas que preceden a dicha actividad se establecen al mismo tiempo diverso tipo de relaciones sociales, que no-solo se expresan e inician desde de la comercialización de un paquete o un servicio turístico. Sino que ademas en el transcurso de su prestación al usuario genera diversos tipos y niveles de relaciones de caracter intersocial ycultural, entre el turista y el poblador común del centro receptor. Ello implica entonces cierto nivel de preparación en la población, tanto a nivel de relaciones sociales como culturales.
En este sentido es importante reconocer el aporte de la psicología aplicada y del analisis sociológico de este fenómeno, por cuanto ello permitiría abarcar no solo el estudio sino la comprensión y formación de una sociedad con personalidad y características anfitrionas ante el visitante. Por ello es vital la participación multi e interdiciplinaria en el desarrollo del turismo. Partiendo por cierto de la base misma, es decir, desde la formación y preparación de la población ante este fenómeno que podría absorberlo cultural y socialmente.
Para concluir, la perspectiva teórica se encaminara desde la propuesta de la sociología social aplicada al turismo, pues nos permitira abarcar el estudio de los comportamientos conductuales de la actividad humana, (op. Cita. Pag. 19), asi como desde la propuesta sociológica que nos permitira comprender el comportamiento humano frente a este fenómeno y su predisposición a los cambios que ella pudiera generar en su vida social, cultural, económica e ideológica. Siendo igualmente abordar y discutir el problema de la cultura.
4.2 MARCO REFERENCIAL
Para el presente proyecto de investigación, desafortunadamente no se han desarrollado estudios específicos relacionados al problema planteado para el caso de la cuidad de puno, teniendo en consideración que la cultura turística es de gran importancia para el desarrollo eficaz del turismo en nuestra cuidad de puno.
Sin embargo, este hecho es relativamente cubierto por la siguiente tesis; “niveles de conciencia turística como factorescondicionantes del desarrollo del turismo en la cuidad de puno” (1993), sustentado por el estudiante egresado en turismo, en donde concluye, en términos generales, sobre la existencia de “un nivel de conciencia turística regular”, particularmente en el sector de empleados públicos; sin llegar a precisar las estrategias o acciones que permitirían superar el camino por recorrer, en términos del autor de la referida tesis.
4.3 MARCO CONCEPTUAL
* Turismo:
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura y salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro lugar receptor, en el que no ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. ( folleto, terminología turística, 1983)
* Turista
Un
turista es alguien que se traslada de un domicilio permanente, con el objetivo de participar en una o varias de las actividades turísticas”. (Fabio; “comercialización del turismo”. 1991, pag. 85)
* Actividad turística
Son aquellos actos que realiza el consumidor y turista para que acontezca el turismo, sobre el objeto de su viaje o razón por la cual desea que le sean proporcionados los servicios. (Cecilia CASTILLO, Turismo, fundamento y desarrollo, 1987)
* Cultura
'La cultura consiste en pautas de comportamiento, explícitas o implícitas, adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos, incluida su plasmación en objetos. El núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales (es decir,históricamente generadas y seleccionadas) y especialmente, los valores vinculados a ellas; lo sistemas de culturas pueden ser considerados, por una parte, como productos de la acción, y por otra, como elementos condicionantes de la acción futura)” (Kreber y Cluckhoholm, citado.)
* Desarrollo
“Se entiende por desarrollo el proceso de desarrollo de la sociedad que se caracteriza por la expansión de la capacidad productiva, el aumento de promedios de productividad por trabajador y de ingresos por persona, los cambios en la estructura de clases y grupos en la organización social, las transformaciones culturales y de valores y la evaluación de las estructuras políticas y de poder, todo lo cual permite elevar los niveles de vida.” (Osvaldo Sunkel, 1999; destacado asesor de la CEPAL)
* Conciencia
El desarrollo de una conciencia fuerte es también consecuencia de la identificación y estaría supeditada a una relación paterno- filiales satisfactorias.'
El cariño materno se correlaciona positivamente con la conciencia, los muchachos de padres afectuosos tienden en mayor grado a desarrollar una conciencia fuerte, mas que los padres indiferente”. (Olortegui, Pedro- 1988)
* Conciencia turística
'La conciencia turística es un conjunto de actitudes y comportamientos de los habitantes de un lugar turístico que humanizan la recepción del turista a través de la hospitalidad y comprensión .Conocimiento de los lugares y locales para los turistas   , que sin llegar al servilismo conduce a una convivencia cordial'. (Arría, en su libro Turismo y Desarrollo, Pag.5, 1991)
* Conducta
La conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna, de acuerdo consu propia terminología. Moverse es una conducta, pero también lo es hablar, pensar o emocionarse. (Watson, 1924)
* Turismo interno
Son todos aquellos residentes de un país dado, y que viajan únicamente dentro de su mismo país. (Organización Mundial del Turismo, OMT; 1999)
* Turismo receptivo
El turismo receptivo es el total desplazamiento de visitantes del país o países denominados emisores, a otros llamados receptores por no menos de 24 horas ni mas de 90. Pero con la condición de que los gastos que se realicen en los países receptores sean con el dinero proveniente de los emisores. Cecilia, CASTILLO; Turismo, fundamento y desarrollo, 1987)
* Turismo y educación
'El turismo educativo, constituye un enfoque nuevo e integral del aprendizaje que surge frente a la problematica de nuestra época través del conocimiento, comprensión, valoración, preservación, incremento y difusión del patrimonio cultural del país procurando que el estudiante, niño, joven o adulto tenga una comprensión integrada de su realidad natural, cultural y social'. (Díaz, Benigno – 1998)
* Política Turística
Es el conjunto de decisiones en materia turística que integrados armoniosamente en el contexto de una política de desarrollo, orientan la conducción del sector y norman las acciones a seguir, las cuales se traducen en estrategias, y cursos de acción. (Antonio Torrejón Univ.Nac. de la Patagonia-2004)
* Promoción Turística:
Dentro del contexto del marketing turístico, por promoción turística se entiende al conjunto de acciones, publicas o privadas, llevadas a cabo con el fin de incrementar el numero de visitantes a un país, una región o a un determinado destino turístico”. ACERENZA, Miguel Angel promoción turística”. 1993. Pag. 168)
* Sensibilización Turística
Conjunto de acciones y actividades que a través del Estado o del sector productivo, buscan que la comunidad receptora conozca, valore y propenda por el desarrollo de la actividad turística, en condiciones de la sostenibilidad del recurso, así como a la promoción de sus valores autóctonos ' (J.GÓMEZ.2004) Arq. Jorge Valencia Caro.
VI. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS GENERAL
* Es importante conocer los niveles de cultura turística en los centros comerciales de abasto ya que; en muchas oportunidades estas personas tienen un contacto directo con los turistas receptivos y nacionales, y si estas personas no tratan de una manera adecuada a los turistas, las actitudes y comportamientos de los mismos puede influir en el desarrollo eficiente de la actividad turística.
HIPÓTESIS ESPECÍFICA
* Si se identifica los comportamientos y actitudes que demuestran los comerciantes de los mercados frente al turista nacional y receptivo, se podra mejorar el arribo de turistas a la cuidad de puno junto a eso tendremos un desarrollo económico que beneficiara a todos.
* Proponiendo estrategias para mejorar la cultura turística que poseen los centros comerciales ampliaremos el conocimiento que tienen sobre el turismo y así daran un buen trato y una información adecuada al turista.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
VARIABLES | DIMENCIONES | INDICADORES |
Importancia de la conciencia turística para el desarrollo del turismo en la cuidad de puno. | SocialEconómicocultural | * Encuestas-No es importante-Si es importante ¿Por qué? |
Valores presentes en los operadores turísticos frente al hecho socio-económico. |SocialEconómicoCultural | -Respeto-Solidaridad-Honestidad-Tolerancia-Identidad |
Actitud frente al medio ambiente, los atractivos turísticos y el turista.
| Medio ambienteatractivos turísticosturista | -Muy favorable-Favorable-Muy desfavorable-Desfavorable |

VII. UTILIDAD DE LOS RESULTADOS
El presente trabajo de investigación nos ayudara a que el turismo se desarrolle de manera eficiente en la ciudad de puno, ya que las personas tomaran conciencia de sus comportamientos y actitudes frente a los turistas, para que así se convierta en uno de los destinos mas visitados en el Perú.

VIII. EL METODO DE INVESTIGACION
El método empleado en la investigación es el método inductivo, de tal forma que el objetivo de investigación pueda servirnos para hacer algunas generalizaciones, así mismo se utilizo el método deductivo, para delimitar nuestra observación del problema y destacar las situaciones mas relevantes.
La investigación realizada es de caracter teórico descriptivo, ya que ya que se quiere explicar y dar a conocer la importancia de la conciencia turística como un factor de desarrollo de turismo en la cuidad de puno.

CRONOGRAMA
Actividades | Responsables | fechas de comienzo y fin |
a. Realizar encuestas. | Responsable del proyecto | 14/08/10 al 27/08/10 |
b. observar y analizar los comportamientos y las actitudes | Responsable del proyecto | 30/08/10 al 10/09/10 |
C. Determinar si las actitudes y comportamientos influyen en la afluencia turística. | Responsable del proyecto | 13/09/10 al 24/09/10 |
d. capacitación a los operadores turísticos y a la población (mercados, transportistas, etc). | Licenciados en turismo | 04/10/10 al 15/10/10 |
c. Dar a conocer los resultados del proyecto. | Responsabledel proyecto | O1/11/10 |

PRESUPUESTO

Recursos humanos y materiales | Cantidad | Precios unitarios | Precio total |
- hojas bon - fólderes - cuadernos de apuntes - encuestadores -capacitadores | 1000845 personas2 | 0.050.501.5015 c/d20 c/d | 50 4.006.00 600400 |
total | 1,060 |

Presupuesto subtotal
1. Aporte solicitado 1,060
2.
Aporte del responsables del proyecto
Anexo
El presente cuestionario tiene como objeto obtener datos objetivos que permitan realizar la investigación: El grado de conciencia turística en los operadores turísticos para el desarrollo del turismo en la cuidad de puno.
* 1. ¿Consideras que el turismo es importante para el desarrollo de la cuidad de puno?
No ____
Si:_____
¿Por qué?__________ ______ ____ _____ _______ ______ ____________
__________ ______ ____ __________ ______ ____ __
* 2. A continuación se presenta una serie de afirmaciones. Marca con una X la alternativa de que consideres adecuada.
1. Estoy plenamente identificado (o) con los valores culturales de mi región.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
2.
Imito la cultura de los turistas que nos visitan.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
3.
Me identifico con ciertas actitudes que asumen algunas personas que no se preocupan por el desarrollo de la actividad turística.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
4.
Me burlo de las personas que tienen costumbresdiferentes a las mías.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
5.
Mantengo una conducta de de respeto hacia el ambiente.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
6.
Tengo consideración con los turistas de la tercera edad.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
7.
Estoy de acuerdo en que el turista no debe ser estafado.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
8.
Apoyo a las personas que se apropian de los bienes del turista.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
9.
Valoro las creencias y costumbres de los turistas.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
10.
Tengo paciencia cuando el turista solicita mi ayuda y no logra entender mi dialecto.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
11.
Considero que el turista se adueña de mis atractivos
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
12.
Colaboro con los turistas cuando solicitan mi ayuda.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
13.
Evito el maltrato al turista
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca
14.
Considero al turista como un amigo con el cual debo compartir.
___Siempre ____Algunas veces ____Nunca

BIBLIOGRAFIA
* GURRIA DI-BELLA, Manuel.p-99
* GOMEZ, Julio 2004, “definición de la sensibilización turística” 2003.
Lima-Perú
* Folleto “Terminología turística”, 1983
* ACERENZA, Miguel A promoción turística”
* CASTILLO, Juri. Primera edición ov. 1987
* Revista “El profesional” pag.
12
* OMT, Organización mundial del turismo, 1998; artículos sobre el crecimiento del turismo en el mundo (2006)
INTERNET
* turismo-funciones.com
* https://www.quintaregion.cl/chile/chile04.shtm
* www.monografias.com/turismo.com
* www.infoperu.com
* www.mincetur.gob.pe





Política de privacidad