Consultar ensayos de calidad


Caida de Constantinopla



¿Por qué es importante esta época de la historia?
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 fue un hecho histórico que, en la periodización clasica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
El imperio bizantino, creado por Teodosio, tuvo una duración de 1058 años (395 – 1453 D.C.). Los otomanos, un imperio creciente, invadieron con pie firme el oeste de Europa. ‘’La caída del baluarte bizantino que durante siglos había defendido a la Europa oriental del alud islamico dejó abierto el camino para avances turcos, que en el curso de del siglo XVI llegaron hasta los muros de Viena’’. (Historia Universal, Secco Ellauri, Pag.:428, año 2010).

La toma de Constantinopla se retrasó por una previa invasión de los mongoles, esto salvó al imperio bizantino por medio siglo, tiempo que al imperio bizantino usó para restablecer sus defensas y para esto necesitó la ayuda de la iglesia católica, pero esto fue inútil, ya que el papa reunió un ejército cruzado que obligó a retroceder a los turcos momentaneamente. ‘’Un ejército de apenas 8000 bizantinos enfrentó a nomenos de 150.000 sitiadores. La lucha duró, sin embargo, dos meses. Los turcos se adueñaron de la ciudad en medio de sangrientos combates’’ (Historia Universal, Secco Ellauri, Pag.:428, año 2010).

Constantino IX, el último emperador Bizancio, murió en la guerra. Los otomanos triunfadores cambiaron el nombre de Constantinopla por el de Istanbul y establecieron allí la capital de su imperio.



Así, en 1453 se extinguió el imperio Bizancio creado por Teodosio en 395 D.C. ‘’La caída de Constantinopla tuvo, ademas, una importante consecuencia cultural, pues los emigrantes de Bizancio, que huyeron principalmente a Italia, aportaron a Occidente la influencia de las artes y de la literatura bizantina y contribuyeron a difundir el conocimiento del idioma griego’’. (Historia Universal, Secco Ellauri, Pag.:428, año 2010).

Hoy en día Constantinopla -anteriormente Bizancio, hoy Estambul- esta situada en un lugar estratégico entre Europa y Asia (el Estrecho de Bósforo), es un paso fundamental para acceder a las rutas comerciales marítimas del Asia, desde Europa, y hay que pagar un peaje para pasar por allí. Ademas, el lugar era tan concurrido que la zona en sí era un centro de intercambio.




1.3 La guerra de la independencia
Características: fue una guerra revolucionaria que rompe con todo lo existente, se basaba en una guerra de ejércitos pocos numerosos de mercenarios que desarrollabanmovimientos tacticos que les garantizaban la victoria antes del combate. El ejer esp era dirigido por el general Wellesley y después por el duque de Wellington. El ejer de napo era revolucionario de ciudadanos lo que le daba superioridad. Esto hizo que el bando esp desarrollara formas similares y doto a la guerra de caracter nacional y Rev.
Su manifestación fue en guerrillas, el pueblo se levantaba en armas contra el invasor combatiendo al enemigo en pequeños ataques, estos son rapidos, breves y con conocimientos del terreno. Destaca el papel del clero al dirigir a los ciudadanos y la escasa participación de la nobleza
Fases de la guerra
Primeras operaciones (1808) napo contaba con un gran nº de soldados, en principio sus operaciones eran exitosas ya que derrotaron a los españoles en varias ocasiones, sin embargo los españoles fueron ganando terreno y les obligaron a replegarse hasta el norte
Segunda invasión (1808-1810) napo al frente de la grande armée asumió la operación, en 1808 entro en Madrid cuando el ejercito esp estaba desbaratado. En ese momento entran las guerrillas y se inicia una guerra de desgaste, unos controlaron la zona oriental, otros llegaron a Andalucía y los franceses debían asumir el coste de mantener a sus tropas para hacer efectivo su dominio. Welesley mantuvo posiciones en Portugal lo que hizo que estos se retirasen del país.
Final de laguerra (1812-1814) en el 14 un ejercito angloportugues derroto a los franceses por lo que estos se retiraron, entonces napo fue vencido en Rusia lo que Welesley aprovechó para iniciar la ofensiva hasta derrotar a los franceses en el 13.
2. LA REVOLUCIÓN LIBERAL. CORTES DE CADIZ Y CONST DE 1812
Durante la ocupación francesa la población se dividió en afrancesados (apoyaron al gob francés) y los patriotas (se opusieron a él en las cortes de Cadiz)
2.1. El gobierno francés en España
Napo planeó colocar en el trono a alguien de su familia, dandole el trono a su hermano José, donde al mismo tiempo daba la intención al pueblo de ser un reconstructor del país. El primer fruto fue la const de Bayona, que era una carta otorgada (procede de la voluntad del rey) para lo que se reunió la junta de notables en Bayona con caracter consultivo. En su parte organica, todos los poderes residían en el rey aunque se crearon el congreso el senado y las cortes con caracter consultivo. José I comenzó a reinar en 1808 y su gob estuvo integrado por ilustrados, aunque dependía de napo. Las principales reformas que se introdujeron fueron la supresión del régimen señorial, la inquisición, las aduanas interiores y la reducción de los conventos. A la caída de José I los afrancesados fueron perseguidos.
2.2. Las cortes de Cadiz
En 1809 la junta general decidió convocar cortes para lo que secreó una comisión de cortes para prepararlas, la regencia no pudo impedir su reunión, lo que era un hecho revolucionario. Las normas electorales supusieron otro acto revolucionario pues preveían la elección por sufragio uni de los diputados. Otro elemento Rev. es la elección de la ciudad de Cadiz, que era la única libre de presencia napoleónica. Las cortes se reunieron el 24 de sep. de 1810 las dificultades para esta convocatoria acentuaron su caracter revolucionario. Dentro de las cortes había tres grupos.
Liberales: eran partidarios de los cambios y por lo tanto de la ruptura



Política de privacidad