Consultar ensayos de calidad


Analizar los estilos de construcción en casa pre-fabricadas para disminuir los costos de elaboracion en el parque industrial valles del tuy - estado miranda charallave-santa teresa localidad la raiza



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO TECNOLÓGICO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
AMPLIACIÓN CHARALLAVE





ANALIZAR LOS ESTILOS DE CONSTRUCCIÓN EN CASA PRE-FABRICADAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS DE ELABORACION EN EL PARQUE INDUSTRIAL VALLES DEL TUY - ESTADO MIRANDA CHARALLAVE-SANTA TERESA LOCALIDAD LA RAIZA




INDICE


CAPITULO
I EL PROBLEMA………………………………………………………………..3
Descripción del Problema……………………………………………..3
Formulación del Problema…………………………………………….5


Justificación del Problema…………………………………………….6
Objetivos de la Investigación………………………………………….7
Objetivos General………………………………………………….7
Objetivos Específicos………………………………………………..7
II MARCO TEORICO…………………………………………………………….8
Antecedentes de la Investigación……………………………………..8
Bases Teóricas…………………………………………………………..14
Casas Pre-fabricadas…………………………………………………14
Características generales………………………………………………14
Estilos de Casa Pre-fabricadas………………………………………..14
Definición de términos basicos………………………………………..15

REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Descripción del Problema
Las casas prefabricadas son aquellas en donde los componentes de la obra gruesa de la misma, han sido ya terminados en una locación externa, de lo que se ocupa la firma constructora. La prefabricación no es una practica nueva, sino que encontramos el antecedente mas antiguo de la mismaen Inglaterra, para el 3800 A.C, en donde encontramos uno de los primeros caminos considerado como un precursor de las obras modernas de ingeniería, llamado 'Sweet Track'.
La palabra 'prefabricadas' no es un término de la industria como casa modular, casa premoldeadas, casa industrializada, o construida en el sitio de origen. El término es una amalgama de sistemas de construcción panelizados y modularizados, y significa un tipo en particular. En el uso actual del término 'prefabricada' esta mas estrechamente relacionado el estilo de la casa, normalmente modernista o vanguardista , en lugar de un determinado método de construcción de viviendas, Diseñadores tan diversos como Frank Lloyd Wright y Walter Gropius han contribuido a la fascinante historia de viviendas prefabricadas
Actualmente, estas casas no son sólo una opción de bajo costo alternativo a la construcción tradicional. Existen casas prefabricadas para todos los precios y gustos; se utilizan para construir rapidamente casas de veraneo e incluso para grandes hogares en la ciudad. Desde opciones basicas hasta configuraciones de lujo completamente customisables, usando
materiales de última generación; las casas de este tipo se fabrican hoy en día y se trasladan por paneles, módulos y piezas. Por otra parte, las casas de este tipo han llamado la atención de movimientos ecologistas, ya que serían una forma posible de diseñar, para luego masificar alternativas de viviendas compatibles con el medio ambiente.
La historia de la prefabricación no es tan reciente como pareciera, ya que se conoce la existencia de un pequeño grupo de vivienda de estructura metalica construidas en el año de 1928 en Maracay. Hacia el año de1946 se plantea en Venezuela la posibilidad de construir viviendas prefabricadas, así el banco obrero (INAVI) a través de su departamento técnico contrato la construcción de 210 viviendas prefabricadas, siendo hechas por la EMPRESA ARMCO. Después de esta experiencia se realiza un programa masivo de viviendas en el año 1964, el banco obrero a través de su oficina de programación y presupuesto cristaliza las bases de un programa que empezó a gestarse en 1962. Este programa surge de la necesidad de enfrentar un déficit de vivienda cada día creciente. Es así como buscando mejorar los métodos de producción de vivienda, se realiza un programa piloto con los siguientes objetivos: Fomentar y alentar a las empresas interesadas en desarrollar métodos que aumenten la productividad en la construcción de vivienda. Diseñar un sistema de construcción que satisfaciendo los requerimientos de habitabilidad, velocidad de operación y economía, permita aumentar la producción con los mismos recursos disponibles. El programa incluía los tres aspectos fundamentales de todo desarrollo: programación, proyecto y construcción
Levantaran el Parque Industrial Valles del Tuy, ubicado en la localidad de La Raizad del estado Miranda entre Charallave y Santa Teresa, donde funcionaran tres plantas para la elaboración de elementos prefabricados para la construcción de viviendas. Sobre 30 hectareas de terrenos en la población de Charallave, estado Mirada, se construyen tres plantas de tecnologías de la elaboración de elementos prefabricados que servira para la construcción de viviendas a corto plazo.
Este primer Parque Industrial estara conformado por tres plantas modernas que serviran para desarrollar hasta24 mil viviendas al año, con procesos y materiales innovadores. El proceso de construcción, que permitira a dos de estas plantas entrar en funcionamiento el próximo año, ha completado las fases de movimientos de tierra y terraceo del predio. La primera planta producira PANELES PREFABRICADOS TIPO SANDWIN. La segunda planta elaborara ESTRUCTURAS DE ARMAZON METALICO, para construcciones superiores a tres pisos de altura y hasta seis pisos. La tercera planta fabricara LOS ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO, adecuados para construir edificios de mas de seis plantas, así como armado para tanquillas, colectores, escaleras, entre otros.



Formulación del Problema
En atención a los distintos estilos de construcción surgen unas series de interrogantes, a las cuales pretende dar respuestas conforme el desarrollo de esta investigación
¿Cómo se realiza los estilos de fabricación en las casas pre-fabricadas?
¿Cómo pueden definirse el estigma social en el valor de la reventa de estas casa pre-fabricadas?
¿Qué estilos pueden establecerse para mejorar la construcción de las casas pre-fabricadas?


Justificación de la Investigación
Una casa prefabricada no es mas que una casa construida en base a un sistema modular, con panales o módulos completos que se unen unos a otros, y permiten realizar cualquier diseño, incluso de varios pisos.
El hecho de que la casa sólo se monte en el terreno definitivo, y se apliquen las terminaciones, reduce el impacto ambiental de la típica obra en construcción, a la vez que acelera los tiempos de construcción. También resulta en un ahorro real de materiales, ya que no hay desperdicio y, ademas, el montaje es una obra seca (salvo la plataforma o lospilares, o lo que sea la superficie elegida, sobre la que se montara la casa).

  Como estos paneles ya llegan al sitio de montaje terminado, nos aseguramos de que cumplen con las condiciones óptimas en cuanto a aislación térmica, por ejemplo, y la calidad de los materiales: no olvidemos que, al ser un proceso industrial, esta sometido a los mismos controles de calidad que cualquier otro producto. Esto es mas difícil de controlar en obra, en la que el arquitecto o director de obra no esta siempre presente.
Los materiales que se utilizan son reciclables o reutilizables. De hecho, el siguiente paso en la construcción modular es la posibilidad de desmontar la casa, y re-armarla en otra locación, o cambiar alguno de los materiales utilizados por otros.




Objetivos de la investigación
Objetivos Generales
Explicar los nuevos estilos de construcción utilizados en las casas prefabricadas.

Objetivos Específicos
Definir los estilos de construcción utilizados en las casas prefabricadas.

Reducir las fallas en los estilos de construcción utilizados en las casas prefabricadas.
Relacionar los nuevos estilos de construcción utilizados en las casas prefabricadas.













CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación
Para la realización de la presente investigación, se consultaron diferentes Trabajo Especial de Grado, e investigaciones relaciona con el tema, de los cuales se tomaron dos como referencia para el estudio, proveniente de diferentes Universidades.
El primer Trabajo Especial de Grado que se consulto, fue elaborado por Max Baena Garza, Juan C. Gonzales, Vicente (2010), titulado Diseño delos sistemas eléctricos e hidraulicos para el desarrollo de una casa ecológica autosuficiente. Para optar al título de Ingeniero Electricista, en el Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecanica y Eléctrica Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Venezuela.
La relación que guarda esta investigación, con la que pretende desarrollar, es que comprender claramente el concepto de casa ecológica autosuficiente, en qué consiste y las tecnologías que emplea, en este capítulo se exponen el concepto de vivienda y las generalidades de una casa ecológica autosuficiente; el diseño y las tecnologías que se pueden adaptar. También se muestran los elementos y las bases de diseño de los sistemas hidraulicos de ahorro, captación, reutilización y reinfiltración para alcanzar cierto grado de autosuficiencia. Finalmente se explican los conceptos y generalidades de los sistemas solares para calentamiento de agua, así como de los sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica en regiones donde no se cuenta con la posibilidad de conectarse a la red eléctrica.
Bases Teóricas
Casa prefabricada aquella vivienda que se construye en  fabrica, por lo general en secciones, paneles y/o módulos estandar que se ajustan a los códigos de construcción vigentes de una región especifica.
Estilos
Fabricado – Viviendas unifamiliares residenciales compuestas de una, dos o mas unidades.
Modular – El término modular se refiere al estilo y método de construcción en particular, en lugar del tipo de hogar en sí.
Con paneles – Estas son las viviendas construidas en la fabrica, en la que los paneles (paredes enteras con ventanas, puertas, cableado y revestimiento) sontransportados al terreno y montados.
Marcos de acero – Equivalentes a las vigas convencionales de acero. Las casas prefabricadas construidas con este método pueden tener varios pisos y no requieren paredes interiores específicas para sostener el techo. Al tener mayor resistencia al peso, los marcos de acero permiten que las estancias puedan disfrutar de mucho espacio ofreciendo así gran flexibilidad a la hora de diseñar los interiores. A diferencia de las casas prefabricadas de madera, el acero no se contrae y son de mayor durabilidad y menor mantenimiento a largo plazo.
Kits pre-cortados – Esta categoría incluye estructuras de madera donde los materiales son pre-cortados con diseños específicos.
Estilo circular – Quiza la forma geométrica mas facil de reconocer y esto, probablemente, haya influenciado en la construcción de muchas casas circulares durante miles de años. Este tipo de viviendas son ideales para disfrutar de impresionantes vistas paronímicas
Estilo cúpula – Método que utiliza hexagonos y pentagonos para formar las estructuras sin la necesidad de usar refuerzos en el interior, lo que las hace ideales para cualquier tipo de diseño de interiores.

Al no verse limitadas por restricciones en su estructura, son particularmente fuertes a la hora de enfrentarse a condiciones climaticas extremas. Tienen mayor cantidad de superficie de suelo, así que los costos de material se ven muy reducidos.
bloque de hormigón celular – casas prefabricadas de este modo se integrando dentro de su grupo un nuevo sistema:
El bloque de hormigón celular, consiste en un bloque compuesto por (arena, cemento, cal, agua y aire). Siendo por tanto una construcción
Ecológica y respetandoel medio ambiente.
Si consideramos todas sus ventajas es un material que le confiere las características de una piedra (solidez, resistencia, resistencia a la putrefacción y al fuego) y las características de un aislante (el aire atrapado en una multitud de alveolos es el mejor aislante).
Características generales

Crecimiento previsto: el diseño modelar admite cualquier crecimiento no previsto en todos los sentidos, siempre en una planta, incluso en el caso de techo a dos aguas.
Seguridad: todas las aberturas poseen postigones de facil accionamiento desde el interior. Los conductos para instalaciones eléctricas y de datos estan especialmente diseñados para simplificar totalmente la colocación de sensores, botones antipatico, detectores de humo, entre otros. La redundancia de conductos (cuatro circuitos paralelos) elimina cualquier riesgo de recalentamiento por saturación. Los materiales son todos ignífugos de muy alta resistencia al fuego. La estructura extremadamente ligera y las uniones articuladas evitan derrumbes o roturas peligrosas por sismos u otros esfuerzos así como el hundimiento de los apoyos por alteraciones en el suelo. Las grandes aberturas hacia los cuatro frentes y los postigones de facil accionamiento garantizan salidas rapidas de emergencia en todos los ambientes.
Mantenimiento e higienes: Para la reparación o limpieza de cualquier instalación oculta y su habitaculo es suficiente con quitar la tapa de inspección correspondiente fijada con tornillos. La doble envolvente ventila constantemente impidiendo la acumulación de toda humedad interior o exterior. La separación respecto al terreno evita el ascenso de humedad por capilaridad y anula todoposible ataque de insectos o alimañas. Mas alla de las reparaciones previsibles, la casa puede desarmarse totalmente sin dañar ningún componente (excepto algunos acabados de pintura en ciertos casos) de modo que aún luego de muchos años, y considerando el posible deterioro de cualquier componente, la reparación o sustitución del mismo sera simple, limpio y económico.
Aislación hidrófuga, térmica y acústica: La casa consta de dos envolventes (paredes y cubierta), una dentro de otra. La envolvente interna provee el aislamiento térmico y acústico, mientras que la externa provee el aislamiento hidrófugo. El suelo, las paredes y el techo de la envolvente interna poseen sucesivas camaras de aire que son la mejor forma de aislación posible. Las aberturas son de madera maciza, con burletes de PVC integrados y con doble vidriado hermético. Las paredes de la envolvente externa estan bien separadas de la pared interna. De este modo toda humedad procedente del interior o del exterior es controlada por la ventilación constante. Las condiciones de aislación térmica de toda la casa son tan altas que practicamente hacen innecesaria la calefacción o refrigeración forzadas. La casa funciona como un invernadero en invierno y como una conservadora en verano. Ello hace que cualquier instalación fija específica para climatización o simple calefacción sea un gasto y un riesgo inútil. Esto es coherente con nuestra recomendación de elegir arkinetia para terrenos alejados y donde habitualmente no hay red de gas natural. La cubierta es de chapa acanalada. Los desagües pluviales se encuentran entre ambas paredes de las envolventes y desaguan por medio de numerosas bajadas directamente en el suelonatural. Las canaletas del desagüe pluvial forman parte del diseño de la casa, no estan simplemente añadidas. Las bajantes quedan siempre ocultas entre las dos envolventes. En el caso de canaletas internas, se añade un segundo techo debajo de todas las canaletas. Este segundo techo garantiza que cualquier filtración o desborde de la canaleta sera desviado hacia los huecos por los que pasan las bajadas.
Estructura
Estructura principal: Es un entramado de vigas y columnas huecas, muy ligeras, unidas entre sí por tornillos. Excepto en las aberturas, la estructura queda oculta entre las dos envolventes de la casa. Las piezas estructurales estan formadas por múltiples perfiles de acero galvanizado y tableros laminado fenolicos.
Envolvente externa: La cubierta es de chapa ondulada galvanizada (prepintada negra en el caso de cubiertas a dos aguas). Desagua en canaletas con múltiples bajadas directas al suelo natural (el suelo recibe el agua practicamente del mismo modo que si la casa no estuviera allí). Las canaletas estan cubiertas por mallas que evitan el ingreso de hojas, animales u otros obstaculos posibles. Los desagües verticales quedan ocultos entre ambas envolventes. Cualquier desborde o filtración accidental de una canaleta cae directamente al suelo sin posibilidad de contacto con las paredes de la envolvente interna o el cielorraso. En los casos de canaletas internas (Tabeo 140 con cubierta plana), el desborde o filtración accidental cae sobre una segunda cubierta que conduce el agua hacia los costados de armarios o aberturas donde hay huecos para la caída libre al suelo natural. Las paredes de la envolvente externa son de diferentes cualidades de acuerdo a preferencias orequerimientos del clima. Para climas calidos pueden ser celosías de madera o aluminio y para climas fríos, tableros laminados o chapas galvanizadas lisas. En cualquier caso protegen a la envolvente interna de rayos UV y del impacto directo de la lluvia. También en cualquier caso, aunque mayor o menor, la ventilación entre ambas envolventes es continúa. La envolvente externa se completa con los postigones para las aberturas y, en caso de climas muy fríos, las componentes externas de ventanas dobles.
Envolvente interna: Basicamente, la envolvente interna se compone de paredes huecas con doble camara de aire y sin puentes térmicos. El entramado, de perfiles de acero galvanizado, esta forrado por dentro con placas Knauf y membrana térmica; por fuera con machimbre celular de PVC y membrana Tyvek. Dentro de estas paredes, pero en compartimientos aislados (una pilar hermético colocado dentro de la pared), se alojan los conductos verticales de electricidad y datos. Las aberturas se montan en la envolvente interna. Son de carpintería de madera maciza, de cedro barnizado natural, de líneas puras, sin molduras ni ornamentos, de primerísima calidad, con burletes integrados de PVC, cierre perfecto y vidrios dobles herméticos (dos vidrios separados 10 mm entre sí encerrando una camara estanca) que aseguran gran aislación térmica y acústica.

Divisiones interiores: los ambientes estan divididos entre sí de manera estratégica, utilizando armarios y ambientes intermedios (pasillos, baños, etc.) como aislantes acústicos naturales. Las paredes en sí son del tipo Knauf, aunque reforzadas con estructuras complementarias: los pilares que alojan las instalaciones eléctricas y de datos, losnichos de las puertas corredizas, el tabique sanitario, el espejo panoramico del baño, el revestimiento sobre la mesada de cocina, etc. De este modo practicamente no hay tabiques simples que permitan la transmisión directa de ruidos.
Techos: Los techos son de chapa ondulada galvanizada (prepintada negra en el caso de cubiertas a dos aguas). Los desagües pluviales se encuentran entre ambas paredes de las envolventes y desaguan libremente en el suelo natural. Una malla plastica cubre las canaletas para prevenir el ingreso de hojas o animales que obstaculicen el desagüe. Dos membranas térmicas, una debajo de la cubierta de chapa y la otra encima del cielorraso de Knauf, cierran la camara de aire del techo para una perfecta aislación. La estructura de la cubierta es de gran rigidez, sin flecha ni oscilaciones que puedan dañar las fijaciones o las juntas del cielorraso, incluso cuando alguien transite sobre las chapas.
Instalaciones: Las instalaciones son modulares. Los módulos se construyen totalmente en los talleres y luego, durante el montaje de la casa, se realizan las conexiones entre ellos; estas conexiones son las mas sencillas. Las mas complicadas, realizadas en taller, son probadas y controladas bajo condiciones extremas para así garantizar totalmente su funcionamiento.





















CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de investigación
El tipo de investigación corresponde al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. En tal sentido analizar los estilos de construcción en casa pre-fabricadas para disminuir los costos de elaboración en el parque industrial valles del tuy - Estado Miranda Charallave-Santa Teresalocalidad la Raíza, esta embarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, el esta definido por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006):
“la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimiento o necesidad de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades”. (P. 16).
Diseño de la investigación
Atendiendo los objetivos delimitados de manera primera la investigación se orienta hacia la incorporación de un diseño de campo, por cuanto este diseño de investigación, permite no solo observar, si no redactar los datos directamente de la realidad, objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de esta investigación. Tal como lo plantea Sabino en el año 2005 “en los diseños de campo los datos de interés se recogen de forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto de el investigador y de su equipo”.

Población y Muestra
En la presente investigación, la población esta representada por el personal del Parque Industrial Valles del Tuy, que esta formado por once (11) trabajadores. 1 Ing. Residente, 1 Ing. Inspector de obra y 10 Maestros de obras, todas estan personas sirven de basa para plantear el problema ya que estas presentan características importantes dentro de un contexto determinado, ello se corrobora de lo expresado por Palella y Martins (2005), al definirla como
“el conjunto de unidades de las que se desea obtener información y sobrelas que se va generar conclusiones. La población puede ser definida como el conjunto finito o infinito de los elementos, personas o cosas pertinentes a una investigación y que generalmente pueden ser inaccesibles”. (P.83)
En este caso la muestra de la investigación es un subconjunto representativo de la población, según Balestrini (2005) “la técnica del muestreo hace posible seleccionar adecuadamente una considerable parte proporcional validamente representativa en la ejecución de las acciones técnicas del investigador”. (P.66)
Según Selltiz (2005), expresa que, “cuando la población es pequeña, se debe investigar la totalidad de la población, fundamentada en la modalidad censal o marco censal” (P.61).
De igual manera, Hernandez citado por Castro (2005), explica que “cuando una población es menor a 50 individuos, la población es igual a la muestra”. (P.7)
Debido a que la población es finita, se toman todos los individuos de la misma, es decir los once (11) trabajadores del Parque Industrial Valles del Tuy.

Técnica de Recolección de Datos
Ya establecido el plan de investigación y definida la población a investigar, es cuando se utiliza la técnica de recolección de datos, según Palella y Martins (2005), “son las distintas formas o maneras de obtener información” (P.103)
En la presente investigación la técnica a utilizar se la encuesta, la cual Polansky (2005) define como:
“La técnica de la encuesta consiste en precisar información de un grupo significativos de personas acerca de los problemas que se investigan, para luego, finalmente, mediante un analisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos recogidos”.(P113)Instrumento de Recolección de Datos
Polansky ( 2005), señala que “constituiran los medios administrados, con el fin de observar, medir o registrar las conductas establecidas que se deseen evaluar en los objetivos planificados y desarrollados como pueden ser, entrevistas, cuestionarios, entre otros”.(P.82).
Como instrumento de recolección de datos en la investigación, se utilizara, el cuestionario, según Balestrini (2005), “es traducir los objetos de investigación en cuestiones particulares, es decir, planear una serie de preguntas que respondidas por las personas interrogadas permiten estudiar el hecho propuesto”. (P. 82).
Cuestionario: estuvo conformado por 5 preguntas dicotómicas, las cuales tuvieron dos categorías de respuestas, estas fueron sí o no.
Hernandez, Fernandez y Batista (2005), explica que, “solo pueden contestarse con un sí o un no u en último caso, un no se” (P.238).
Estas preguntas dicotómicas permiten una facil tabulación y se adaptan a cuestiones de hechos.
Valides del instrumento
Todo instrumento de recolección de datos debe reunir como requisito esencial, la validez, la cual se refiere al grado en que un instrumento que realmente mide la variable que se pretende medir.
Según Balestrini (2005), la validez del instrumento “radica en captar, de manera significativa y en un grado de exactitud suficiente y satisfactoria aquello que es objeto de investigación. Esto a su vez depende de la adaptación de cuestionarios y de la validez de los indicadores”. (P.210)
Según Tamayo y Tamayo (2005), La validez “consiste en evidenciar la relación entre contenido de las variables y el contrato teórico, con el instrumento”. (P.79)
Por otra parte, paraNamakforoosk citado por castro (2005). “Se refiere al grado en que la prueba esta midiendo lo que en realidad se desea medir”. (P.76).
Palella y Martins (2005) expresan lo siguiente:
“La valides del contenido se determina antes de la aplicación del instrumento sometido el mismo al juicio de expertos (profesionales relacionados con la tematica que se investiga, en el trabajo escrito se debe indicar la profesión de cada uno); se requiere un número impar de experto, mínimo tres (3), a cada uno se le entrega: a) una copia que contenga el titulo de la investigación con los objetivos generales y específicos, b) una copia de la operacionalizacion de la variables; c) una copia del instrumento y d) una copia de la matriz de validación de cada uno debe llenar”. (P 135).

Esta validación del instrumento, permitió asegurar que las respuestas llevaran a los resultados esperados de acuerdo con los objetivos planteados en esta investigación.
Técnica de Presentación y analisis de los Resultados
De la técnica de presentación de datos, Castro (2005) expresa que, “no son mas que las diferentes operaciones que se pueden realizar con los datos obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación”. (P 77).
Una vez que se termino la tarea de recolectar los datos, el investigador, que con ciertos números de información con los cuales, se hizo posibles conclusiones generales que apuntase a establecer el problema planteado al inicio, según Ander-Egg (2005), cuando señala que: “ que no basta con recolectar los datos ni con cuantificarlos adecuadamente, una simple recolección de datos no constituye una investigación, es necesario analizarlos, comprarlosy presentarlos de manera que realmente lleven a confirmación o al rechazo de la hipótesis”. (P103).
La teoría que utiliza es de tipo cuantitativo, la cual Selltiz (2005) Indica que “comprende el tratamiento y analisis de datos que tienen por objeto resumir y describir los hechos que han proporcionado la información, y que por lo general, toman forma de tablas, cuadros, índice y porcentajes”. (p170).
Una vez aplicado el cuestionario a la población objeto de investigación, los resultados se registraron, calificaron, codificaron, tabularon y se analizaron, con el propósito de resumir toda información recolectada, de esta manera se puedo plantear finalmente Los Estilos De Construcción En Casa Pre-fabricadas Para Disminuir Los Costos De Elaboración En El Parque Industrial Valles Del Tuy - Estado Miranda Charallave-Santa Teresa Localidad La Raíza.
Así explica Paella y Martins (2005), que en el analisis cuantitativo” es necesario registrar los datos, clasificarlos, tabularlos y analizarlos”. (P 159). En este orden ideas, registrar constituyen la frecuencia de un fenómeno, la clasificación, consiste en la distribución de todos los datos obtenidos en grupos, teniendo en cuenta la tipología, ya sea cualitativa o cuantitativa; en este caso se realizo la tabulación con el fin de ordenar la información por Ítems, para luego agruparlas y presentarlas en las tablas, esto con la finalidad de interpretar la información obtenida, no obstante luego de haber realizado esta serie de procedimiento graficaron los resultados que se obtuvieron del cuestionario, utilizandose para ello diagramas circulares.
Con relación a la graficacion, Castro (2005) opina que “esta técnica permite laexpresión grafica de los valores numéricos obtenidos (…) son objeto es permitir una compresión global, rapida y directa, de la información que aparece en cifras” (P 179).
La técnica de graficacion resulta sumamente útil por valor sintético que posee, ademas de facilitar la compresión de los resultados obtenidos.








ÍTEMS Nº 1: ¿Una casa prefabricada tiende a deteriorarse mas rapido que una casa conversional (tradicional)?
CUADRO Nº 1

Categorías
Frecuencia Absoluta
Porcentaje
Si
7
64%
No
4
36%
Total
11
100%









ANALISIS
De acuerdo con los analisis obtenido, el 64% del personal seleccionado como muestra, respondió que, Una casa prefabricada tiende a deteriorarse mas rapido que una casa conversional (tradicional) debido que los materiales utilizados en estas casas deben ser analizados para que tengan mayor durabilidad, retrasando así el proceso de fabricación.
ÍTEMS Nº 2: ¿Las casas modulares pueden ser idénticas en apariencia a las viviendas tradicionales?
CUADRO Nº 2

Categorías
Frecuencia Absoluta
Porcentaje
Si
9
82%
No
2
18%
Total
11
100%









ANALISIS
De acuerdo con lo previsto el 82% del total de los resultados fue positivo; en este caso es importante destacar que las casas modulares pueden ser idénticas en apariencia a las viviendas tradicionales ya que cumplen con las mismas funciones en cuanto a conectarse a redes urbanas de saneamiento, agua y electricidad, al igual que las viviendas convencional.
ÍTEMS Nº 3: ¿Las casas prefabricas construidas en el pasado, desarrollo un estereotipo negativo debido a su menor costo?

CUADRO Nº 3
Categorías
Frecuencia Absoluta
Porcentaje
Si
1091%
No
1
9%
Total
11
100%









ANALISIS
El 91% del personal encuestado en el parque industrial valles del tuy considero que las casas prefabricas construidas en el pasado, era algo inaudito e imposible de construir ya que era un estilo vanguardista e innovador.




























¿Una casa prefabricada tiende a deteriorarse mas rapido que una casa conversional (tradicional)?
¿Las casa modelares pueden ser idénticas en apariencia a las viviendas tradicionales?
¿El tiempo de construcción es reducido y los edificios son completados antes, lo que permite una recuperación temprana de los capitales investidos?
¿Las casas prefabricas, desarrollo un estereotipo negativo debido a su menor costo?






















Definición de términos basicos

Modular: La Arquitectura modular se refiere al diseño de sistemas compuestos por elementos separados que pueden conectarse preservando relaciones proporcionales y dimensionales. La belleza de la arquitectura modular se basa en la posibilidad de reemplazar o agregar cualquier componente sin afectar al resto del sistema. También Puede referirse una dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida.
Paneles: Panel es un producto de una sola piel y que tiene la particularidad de poder ser perforado de acuerdo a diseños o figuras que el propio arquitecto puede crear.
Vigas conversionales de aceros:
Vista panoramica: Es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre.
Hexagono: Es un polígono de seis lados yseis vértices.
Pentagono: Es un polígono de cinco lados y cinco vértices
Climatica extrema:
Aislante: Hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas: con masa que impide el transporte de energía.


Alveolos: Son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso, pueden tener mas de un milímetro de diametro y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpados pulmonares. En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo (Oxígeno).
Postigones: Son cerramientos que se incorporan a las ventanas con el objeto de dar prestaciones adicionales tales como: Control de ingreso de luz y de aire, seguridad.
Saturación
Ignífugos: Son armarios ignífugos son armarios equipados con sistemas de protección contra el fuego para aislar los productos almacenados en su interior.
Habitaculo: Espacio cerrado en el que pueden estar una o varias personas.
Alimañas
Aislante hidrófuga: Actúa como barrera contra la humedad para evitar su ingreso o filtración por los distintos elementos constitutivos de un edificio, incluyendo cimentaciones, cerramientos exteriores, cubiertas, ventanas y puestas.
Burletes de PVC
Vidrio hermético: Es un producto compuesto por dos vidrios, separados entre sí por una camara de aire que le confiere la capacidad de aislante térmico. Se encuentra herméticamente sellado al paso de la humedad y al vapor de agua.
Invernadero: es un lugar cerrado, estatico y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos,dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plastico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Arkinetia:
Chapa acanalada:
Desagües pluviales: Los desagües pluviales son las rejillas metalicas que se encuentran en las calles urbanas y suburbanas, a menudo en las esquinas y a los costados de las cunetas y los bordes de la acera. Ayudan a evitar inundaciones drenando el agua de lluvia y la nieve derretida de las calles y de otras superficies asfaltadas.
Canaletas:

Movimientos ecologistas: es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales
Masificar: refiere a hacer masivo o multitudinario aquello que no lo era
Vanguardia: el francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte mas adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
Zonificación: en sentido amplio, indica la división de un area geografica en sectores homogéneos conforme a ciertos criterios
Obra seca: son técnicas para realizar una obra mas liviana, reducir tiempo
Pilares: En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura,destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.
Aislación térmica: es impedir en alguna medida la transferencia de calor desde o hacia el cuerpo aislado.

BIBLIOGRAFIA
https://casas-prefabricadas.arkinetia.com/casa-tabeo/caracteristicas-generales
https://www.lascasasprefabricadas.com/casas-prefabricadas/que-es-una-casa-prefabricada.html
https://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3599.pdf
https://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/8569/1/2730_tesis_Febrero_2011_1973438560.pdf
https://casasprefabricadasviviendas.blogspot.com/
https://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/?q=node/66958&backtocolection=repo/UCLA%20Biblioteca%20de%20Ingenieria%20Civil&page=0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C0%2C12
Fuente:
UCLA Biblioteca de Ingenieria Civil

Descriptores:
AMERICA LATINA, ESPAÑÓL, VENEZUELA, ARQUITECTURA - DISEÑOS Y PLANOS, CONSTRUCCION, ESTRUCTURAS METALICAS, TRABAJO ESPECIAL DE GRADO( historia de casa prefabricas en Venezuela) 20/07/2012
.





Crearan Parque Industrial para la construcción de viviendas https://www.juanjoseortega.com/blog/noticias-inmobiliarias/1234-crearan-parque-industrial-para-la-construccion-de-viviendas.html

Como parte del convenio bilateral entre Rusia y Venezuela, levantaran el Parque Industrial Valles del Tuy, ubicado en la localidad de La Raiza del estado Miranda entre Charallave y Santa Teresa, donde funcionaran tres plantas para la elaboración de elementos prefabricados para la construcción de viviendas.

Dos de las fabricas, cuya culminación se prevé para este mismo año, se dedicaran a la elaboración de cerramientosinternos y externos (grandes bloques de concreto aligerado y/o paredes prefabricadas del mismo material). 

La tercera planta del parque industrial, que se prevé esté lista para noviembre de 2013, se destinara a la fabricación de perfiles de materiales compuestos para levantar estructuras, 'los cuales permitiran reducir considerablemente el costo y el tiempo de construcción', explicó el director la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, Vitaliy Kryuchkov. 

El desarrollo del Parque Industrial estara a cargo de ingenieros y trabajadores venezolanos y los materiales producidos en estas plantas podran ser adquiridos tanto por entes públicos como privados. 

Rusia y Venezuela han suscrito mas de 30 acuerdos bilaterales en materia energética, tecnológica, industrial y financiera.
Fuente: www.entornointeligente.com

Construiran Parque Industrial en Charallave
Sobre 30 hectareas de terrenos cedidos por el Fuerte Guaicaipuro en la población de Charallave, estado Mirada, se construyen tres plantas de tecnologías de la elaboración de elementos prefabricados que servira para la construcción de viviendas a corto plazo.
Este primer Parque Industrial estara conformado por tres plantas modernas que serviran para desarrollar hasta 24 mil viviendas al año, con procesos y materiales innovadores, reseña nota de prensa de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas.
Actualmente, el proceso de construcción, que permitira a dos de estas plantas entrar en funcionamiento el próximo año, ha completado las fases de movimientos de tierra y terraceo del predio.
La primera planta producira paneles prefabricados tipo sandwich. La segunda planta elaborara estructuras dearmazón metalico para construcciones superiores a tres pisos de altura y hasta seis pisos.
La tercera planta fabricara los elementos de concreto armado adecuados para construir edificios de mas de seis plantas, así como armado para tanquillas, colectores, escaleras, entre otros.
https://www.ciudadccs.info/?p=240206
Rusia y Venezuela levantaran parque industrial para la construcción en los Valles del Tuy
Charallave, 22 Jun. AVN.- Como parte del convenio bilateral entre Rusia y Venezuela, la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas colocó este viernes la piedra fundacional del Parque Industrial Valles del Tuy, ubicado en la localidad La Raiza del estado Miranda, entre Charallave y Santa Teresa, donde se levantaran tres plantas para la elaboración de elementos prefabricados para la construcción de viviendas.
Dos de las fabricas, cuya culminación se prevé para este mismo año, se dedicaran a la elaboración de cerramientos internos y externos (grandes bloques de concreto aligerado y/o paredes prefabricadas del mismo material).
La tercera planta del parque industrial, que se prevé este lista para noviembre de 2013, se destinara a la fabricación de perfiles de materiales compuestos para levantar estructuras, los cuales permiten reducir considerablemente el costo y el tiempo de construcción, explicó el director la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas Vitaliy Kryuchkov.
El proyecto del Parque Industrial Valles del Tuy, generara 600 empleos directos y 3.000 empleos indirectos, y se desarrollara sobre 32 hectareas de terreno cedidas por el Fuerte Guaicaipuro.
Los materiales producidos en estas plantas podran ser adquiridos tanto por entes públicos comoprivados.
Kryuchkov agradeció la confianza que los gobiernos de Rusia y Venezuela han depositado en su equipo de trabajo para el desarrollo del parque industrial:  'Evidentemente se requiere desarrollar la industrialización del sector de la construcción en Venezuela y lo haremos con trabajadores venezolanos e ingenieros venezolanos', manifestó.
El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, se refirió a las relaciones establecidas  entre ambos países desde los primeros viajes que hiciera el prócer Francisco de Miranda al país euroasiatico. 'Gracias a los encuentros entre el Presidente venezolano Hugo Chavez y el Presidente ruso Vladímir Putin, se han concretado de forma definitiva las relaciones de cooperación entre estas dos naciones', señaló.
Rusia y Venezuela han suscrito mas de 30 acuerdos bilaterales en materia energética, cultural, educativa, tecnológica, industrial y financiera. Entre los convenios destacan el desarrollo de programas de investigación; la creación de un banco binacional; la construcción de fabricas de vehículos de carga; desarrollo de biotecnología para la salud, entre otros.


Paneles Sandwich
Paneles Sandwich, formados por 2 capas exteriores de GRC y una capa intermedia de poliestireno expandido.
Paneles usuales con esta tipología se fabrican con dimensiones de 3.0-3.5x1.5-2.0 m aproximadamente, con un espesor total de 10 cm. El peso aproximado de este tipo de paneles es de 65 kg/m2.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El cemento utilizado dispondra una resistencia característica a compresión mínima de 42 N/mm2, cumpliendo con las especificaciones de la norma UNE-EN 197-1:2000. La arena utilizada para la elaboración del mortero sera de sílicecon un contenido en cuarzo (SiO2) superior al 96% del peso de la arena y tamaño maximo según el paso por el tamiz de 1,6 mm del 100% de la muestra. (Según UNE 7050:1997). La fibra de vidrio es alcali resistente, en forma de filamentos, correspondiente a una mezcla de VIDRIO AR con contenido mínimo en Zirconio del 15% con una resistencia a tracción del Filamento Virgen de 3.500 MPa. El poliestireno expandido utilizado en el alma del panel Sandwich es del Tipo II, con una densidad mínima = 10 kg/m3, Resistividad Térmica 1.70 m2 K/W y conductividad térmica = 0,046 W/m·K. Los carriles metalicos tipo «halfen» o similar estan fabricados en chapa de acero laminada en caliente, destinada a una conformación en frío por plegado, según Norma UNE 36559:1992. Los angulares de enlace de los paneles a la estructura del edificio estaran realizados por chapa de acero laminado S275JR según CTE DB-SE-A, con limite elastico = 275 N/mm2 y resistencia a la tracción = 410 N/mm2

UNIDAD DE OBRA
M2 PANEL PREFABRICADO SANDWICH GRC
M2 Fabricación, suministro y montaje en obra de paneles de GRC tipo SANDWICH de espesor total 100 mm (lamina GRC de 10 mm, aislamiento térmico-acústico interior de 80 mm de poliestireno expandido y trasdosado GRC de 10 mm, de color blanco y textura lisa, i.p.p. de angulares de enlace a la estructura principal de acero galvanizado, tornillos y raíles de anclaje regulables tipo Halfen o similar incrustados en el panel, medida la superficie vista exterior de los paneles

23/06/12.-En los terrenos del Fuerte Guaicaipuro, enclavado en la comunidad La Raiza, Charallave y Santa Teresa, se develó ayer la primera piedra fundacional del Parque Industrial Valles del Tuy, quecontara con tres plantas productoras de materiales prefabricados para la edificación de hogares.
El develamiento de la piedra fundacional estuvo a cargo del director de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, ingeniero Vitaly Kryuchkov; del comandante del Fuerte Guaicaipuro, general José Morantes Torres, entre otros oficiales adscritos a esa jurisdicción mirandina.
Presenciaron el acto 32 comunidades que habitan en la zona, organizadas en consejos comunales. La mayoría eran familias que habían quedado damnificadas después de la vaguada de Vargas, en el año 1999. Estos colectivos van a trabajar mancomunadamente en esta iniciativa de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El Parque Industrial Valles del Tuy sera construido en 32 hectareas de terreno cedidas por el Fuerte Guaicaipuro, y comenzara su producción a partir de enero del año 2013.
El ingeniero Vitaly Kryuchkov se comprometió a construir los nuevos hogares establecidos como meta en la GMVV
“Las tres plantas van a ser ejecutadas por trabajadores venezolanos para producir paneles, tanto para cerramiento interno y externo, y para materiales compuestos muy demandados en zonas climaticas calurosas”, explicó Vitaly.
Para la primera planta se destinaran 15 millones de dólares; para la segunda, 65 millones, y para la última, 20 millones. “Estimamos construir ocho mil viviendas al año en todo el país”, acotó.
Agregó que 600 personas de la zona podran trabajar “permanentemente”, en las tres plantas y agregó que se generaran 3 mil trabajos indirectos. Anunció la construcción de nueve plantas mas que se levantaran en otros estados.
Por su parte, el embajador ruso, Vladimir Zaemskiy, recalcó que esteproyecto es parte del resultado de la visita de Putin a Venezuela, el cual busca resolver el déficit habitacional en el país.
El parque industrial tendra capacidad de satisfacer la demanda de materiales de construcción para empresas y para proyectos particulares de viviendas.




 FÓRMULA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula

Donde:
n = el tamaño de la muestra.
N = tamaño de la población.
Desviación estandar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0 .
Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como mas usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del investigador.
e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0 ) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.
La fórmula del tamaño de la muestra se obtiene de la fórmula para calcular la estimación del intervalo de confianza para la media, la cual es:

De donde el error es:

De esta fórmula del error de la estimación del intervalo de confianza para la media se despeja la n, para lo cual se sigue el siguiente proceso:
Elevando al cuadrado a ambos miembros de la fórmula se obtiene:


Multiplicando fracciones:

Eliminando denominadores:

Eliminando paréntesis:

Transponiendo n a la izquierda:

Factor común de n:

Despejando n:

Ordenando se obtiene la fórmula para calcular el tamaño de la muestra:





Política de privacidad