Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Griega - arte de la construcción




La arquitectura se podría definir como el arte de la construcción. Las primeras manifestaciones de algún tipo de arquitectura se pudieron encontrar en los sepulcros. En estos sepulcros, el pueblo trataba de expresar sus sentimientos o deseos hacia sus seres queridos fallecidos. Su forma de expresar su respeto y su pésame era construyendo unas mesas de rocas gigantescas, con fines religiosos. Las primeras manifestaciones arquitectónicas reales las hallamos en las civilizaciones egipcias, las cuales utilizaban piedras para hacer piramides y templos mientras que en la mesopotamica se encontró que para la construcción se utilizaba mucho el ladrillo o el adobe. Entrando el 2do milenio, los cretenses empezaron a desarrollar palacios de grandes proporciones los que contaban con: patio central, varios niveles, numerosas habitaciones con pinturas decorativas y pasillos interiores y exteriores con columnas bien pronunciadas. En la cultura micénica se empezaron a crear ciudades amuralladas con una ciudadela interior fortificada con piedras gigantescas para proteger de ataques. Estas fueron las estructuras basicas en las que se inspiraría el futuro de la arquitectura griega.




La arquitectura prosperó en Grecia al final del período micénico (del siglo XII al VII- A.C.). Sin embargo, la mayoría de las construcciones del período antiguo y del periodo clasico fueron construidas en madera o en ladrillos, por ser materiales altamente degradables y no durar casi nada y la falta de fuentes escritas que pudiesendescribirnos su arquitectura, tenemos un conocimiento muy limitado de esta. Gran parte del conocimiento que hoy tenemos de la arquitectura griega, pertenece al periodo clasico, al helenístico o de la arquitectura romana, ya que los romanos basan sus edificaciones en la arquitectura griega. Los templos son las únicas construcciones que sobrevivieron en mayoría de número. El estilo típico de las construcciones
griegas se conoce hoy gracias a los templos que han sobrevivido ya que fueron construidos en piedra caliza, abundante en Grecia.


El marmol, fue destinado para la decoración y la escultura, ademas era mas difícil de conseguir. El cubo o el paralelepípedo son la forma mas común que a menudo se creaba una columnata (hilera de columnas) bien sea en dos lados paralelos o en los cuatro lados. Aunque los griegos conocían la utilidad del arco lo utilizaron poco. Estos cubrían sus edificios con vigas en madera cubiertas de tejas de tierra cocida (en ocasiones de marmol).


El templo era la forma mas común y la mas conocida de las formas de arquitectura griega pero no tenía las mismas funciones que las iglesias actuales. Algunos templos albergaban el altar del dios o de una diosa, a quien se les dedicaba, pero muchos otros tenían otras funciones: algunos servían de refugio para el tesoro asociado al culto del dios (como, por ejemplo, una estatua de este dios) y acogían también las ofrendas de sus creyentes. La parte interior del templo (Cella) servía también de camara acorazada y depósito. Otras formas comunes de arquitectura utilizadas porlos Griegos son el tholos, un edificio circular como el que se conoce como tholos de Delfos que eran reservados a ceremonias religiosas; el propileo o porche, que rodeaba


las entradas de los templos o santuarios (el mas conocido esta sobre la Acrópolis en Atenas) y el stoa (pórtico), un estrecho vestíbulo largo y con una columnata abierta por una parte, que servía para albergar tiendas sobre el Agora (centro abierto publico) de las ciudades griegas. Un pórtico enteramente restaurado se encuentra en Atenas: el Stoa de Attale. Pero los griegos no solo construyeron templos, ademas construyeron estadios, sitios funerarios y teatros, grandes espacios públicos que aun siguen marcando su influencia, pasando por los romanos hasta nuestros días. Quizas lo que mas han seguido influyendo sobre los estilos posteriores son sus estilos jónico y dórico y el posterior corintio, no es raro ver en pleno siglo XXI la obra de un arquitecto contemporaneo que utiliza una columna dórica de mas de 2000 años después de sus inicios.


La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros debido al estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y en honorarios de operarios, contratos y otras especificaciones. La fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque fue redactado en época de Augusto, al parecer tenía acceso a fuentes originales, ya no accesibles para nosotros.







Política de privacidad