Consultar ensayos de calidad


Arquitectura: que es el compromiso? principales teoricos



QUE ES EL COMPROMISO?

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla mas alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.
Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el caracter para poder cambiar las cosas
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Shearson Lehman

EL COMPROMISO necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo, para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como 'imposible'.



'Yo soy responsable por algo que ocurrira en el futuro que no ocurrira en ausencia de mi compromiso' James Selman Podemos decir que EL COMPROMISO es un fenómeno universal. Aunque para muchos sea sólo una palabra y transcurra de manera transparente su significado. Todos consideramos que es importante cuando hablamos de él sin embargo no todos lo hacen importante a la hora de accionar.
EL COMPROMISO esta directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser en él. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con la integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida.
Muchas personas se definen como Soy mi nombre, o soy mi trabajo, otras como soy mi historia o soy midinero;¿Qué tal si a partir de mañana nos definimos como SOY MIS COMPROMISOS?
Si 'soy mis compromisos' dejo de ser mis circunstancias y mis explicaciones.

Compromiso
Obligación o responsabilidad adquirida basandose en un acuerdo.
Función del compromiso en la formación de arquitecto.
(Para qué sirve)

Se espera que el arquitecto sea comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas a impulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.


El compromiso empieza con uno mismo como estudiante donde la motivación y el interés por aprender sean verdadero y no solo perder el tiempo, este compromiso nos hace que nos preocupemos por aprender y mejorar día a día con la finalidad de realizar un trabajo lo mas profesional posible y sobre todo que el compromiso sea con el medio tanto social como el natural, el cual es de suma importancia en nuestro labor como arquitectos y como sociedad.
En este sentido, la arquitectura, en cualquier cultura y geografía, debe entenderse como una profesión que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no sólo aspectos funcionales, sino también preocupaciones estéticas, sociales, culturales, económicas y, de una manera muy importante en el presente, ecológicas. De este modo, la arquitectura puede ser percibida hoy como una profesión de compromiso que va mas alla de la solucióncompleta y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que ver con el marco mayor de la ciudad y la sociedad.
Las demandas actuales que impone la búsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecológico, económico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones.
Vista bajo esta luz, la arquitectura como profesión contemporanea implica una consciente y responsable tarea de planeación, diseño y construcción de lugares habitables por el hombre. Esta labor trasciende el presente cuando se comprende que 'la arquitectura es la profesión que deja, para muchos años, el legado físico y tangible del corto paso del hombre por una cultura'.
La idea de compromiso social en la arquitectura, en todas sus escalas (ya sea edificación, proyecto urbano o planeamiento), debe estar supeditada a una serie de variables que la sociedad de hoy en día exige. Conceptos como temporalidad o flexibilidad intervienen de forma cada vez mas habitual en los proyectos, en lo que en definitiva viene a ser la agilidad de la arquitectura para adaptarse a las necesidades de nuestra sociedad y del “emplazamiento” que compartimos.

PRINCIPALES TEORICOS
La palabra compromiso deriva del termino latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada.
Un compromiso no es una proclamación impersonal hecha por un burócrata sin rostro. Es una acción, promesa, declaración o decisión muy visible, hecha por unapersona y estrechamente relacionada con esa persona”
Donald N. Sull
Rothstein A. (2005).
Compromise formation theory. An intersubjetive dimension. Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc
Boesky (1991) apuntaba que “la noción de formación de compromiso es una un constructo teórico que pretende ofrecer una explicación legítima de la conducta humana Uno sólo sera capaz de ver una formación de compromiso pensando en estos términos y decidiendo luego por sí mismo sobre la base de la experiencia si éste [es] un modo útil de pensar en el paciente” (p. 77-78, las cursivas son mías). La teoría de la formación de compromiso se refiere a la elaboración del modelo final de Freud (1923, 1926) por parte de Charles Brenner (1982, 1994) y otros.
Brenner (1991) resaltaba “la idea de conflicto dentro de la mente, de conflicto intrapsíquico” (p. 45, las cursivas son mías). Continuaba diciendo
Lo que resulta del conflicto psíquico son fenómenos mentales complejamente determinados a los que uno se puede referir convenientemente como formación de compromiso Cada formación de compromiso es un compuesto de derivados pulsionales, angustia, afecto depresivo, defensa y funcionamiento del superyó. Cada síntoma neurótico, cada rasgo de caracter permite cierta gratificación pulsional, muestra ciertos indicios de displacer, funciona de modo defensivo y expresa ciertos mandatos morales [p. 55].El concepto de formación de compromiso genera una actitud particular hacia los datos clínicos y una concepción relacionada de la neutralidad analítica. Puesto que todos los fenómenos mentales son concebidos como derivados de complejos de formaciones de compromiso, todos los componentes del compromiso requieren atención. Es una decisión tactica que determina qué aspectos de una formación de compromiso elige un analista para interpretar en una sesión o serie de sesiones determinada. La actitud analítica requiere una vigilancia continua hacia la tarea de comprender e interpretar los componentes de las formaciones de compromiso que subyacen a los fenómenos clínicos que se estan considerando [p. 336].



Ademas de la literatura ya citada, la amplia mayoría de la literatura sobre la teoría de formación de compromiso (Abend, Porder y Willick, 1983; Avenid, 1989; Boesky, 1991; Rothstein, 1991, 1994 b) emplea el modelo desde el punto de vista implícito del analista como un observador objetivo que puede usar su “instrumento de analisis” (Isakower, 1992) para interpretar autoritariamente elementos de los conflictos intrapsíquicos de sus pacientes y suyos propios. Hay que mencionar, sin embargo, que el punto de vista intersubjetivo esta implícito en las contribuciones de Arlow (1969) y Brenner (1982, 1994).

El Sartre marxista y la teoría del compromiso
El compromiso de Sartre, en esta dirección, es con la recepción contemporanea al escritor porque es ésta la única que puede dialogar con él; es la única a la que puede hablarle porquees la única época en la que cabalmente puede intervenir; véase si no el siguiente reparo de Sartre sobre los escritores 'comprometidos' que, desatendiendo lo único que pueden atender: su época, pretenden hacerse cargo de un futuro inasible: 'La inmortalidad es una terrible coartada: no es facil vivir con un pie mas alla de la tumba y con el otro mas aca. ¿Cómo resolver los asuntos del día cuando son mirados desde tan lejos? ¿Cómo apasionarse por un combate o disfrutar con una victoria? Todo es lo mismo. Nos miran sin vernos; hemos muerto ya a sus ojos y vuelven a la novela que escriben para hombres que no veran jamas. Se han dejado robar sus vidas por la inmortalidad. Nosotros escribimos para nuestros contemporaneos y no queremos ver nuestro mundo con ojos futuros –sería el modo mas seguro de matarlo -, sino con nuestros ojos reales, con nuestros verdaderos ojos perecederos. No queremos ganar nuestro proceso en la apelación y no sabemos qué hacer con una rehabilitación póstuma; es aquí mismo, mientras vivimos, donde los pleitos se ganan o pierden.' (SARTRE, 1948). Si, en fin, la escritura y el intelectual mismo deben intervenir en lo social, tampoco deben hacerlo de cualquier manera. En este sentido podríamos decir que esta obra es también un manual de estrategias para el que toma la palabra, estrategias que, como se vera en la próxima sección, pueden terminar siendo objetadas por otros intelectuales justamente como de poco alcance. Entre las estrategias sartreanas, y en relación con lo dicho anteriormente sobre la recepciónen la que debe pensar el escritor al momento de comprometerse, Sartre piensa también la cuestión temporal en el escritor mismo: si por un lado el escritor debe imaginarse una recepción que comparta su situación temporal, esto es, los debates y sucesos de su época común, también debera tenerse en cuenta que el escritor mismo, si luego de un analisis de su propia textualidad, observa que su discurso ya no es contemporaneo a su época (obsolescencia crítica), debe silenciarse a sí mismo para no incurrir, ahora, en el desacierto de escribir apuntando a problemas o reflexiones pasadas, ya fuera de la situación del escritor y su recepción y, por tanto, fuera de toda efectividad crítica: 'el deber del literato consiste, no solamente en escribir, sino también en saber callarse cuando es necesario' (SARTRE, 1948).

La teoría del compromiso demuestra a las personas que el conocimiento de uno mismo solo puede aumentar en relación con otras personas. Por tanto, las personas se necesitan mutuamente. El compromiso con los demas se caracteriza por la franqueza, un interés sincero en el prójimo y el atreverse a expresar una crítica.
El grado de compromiso tiene consecuencias económicas
Si no se invierte en el desarrollo del compromiso con uno mismo (es decir, en saber lo que se quiere y en lo que se es capaz), los efectos no son solo negativos para la cohesión social sino que también acarrea consecuencias económicas. Las personas que estan fuertemente comprometidas disfrutan mas del trabajo, rinden mas y tienen mas éxito dentro de laorganización en la que trabajan.
Origen de compromiso
Al ser el compromiso un valor humano, dichos valores poseen orígenes diversos siempre vinculados a la inteligencia humana. Independientemente de esta última, la cual se encuentra presente en todos los casos, la realidad externa en la cual se sustentan puede variar en naturaleza o propósito, lo cual significa también que pueden estar vinculados al “creador” de ciertos entes reales.
Este último dato es notablemente significativo pues nos introduce a la consideración de un “autor” externo a nosotros de uno de los fundamentos de los valores recientemente mencionados, a saber, “alguna realidad exterior”.
Carta de Venecia
La Carta de Venecia es el documento Nº 1 de los acuerdos y resoluciones del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos que se desarrolló en 1964.
El documento Nº 2 propuso la creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS, que tuvo su Asamblea General Constitutiva, un año después, en Varsovia.
Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios.
Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación. Ella aspira a transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad





Política de privacidad