Consultar ensayos de calidad


Arquitectura - Su origen, SU COMPOSICIÓN, Absorción del agua a presiones atmosféricas




Su origen
El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. 
Este prolongado enfriamiento permite que se formen grandes cristales, dando lugar a la textura cristalina característica de los granitos.
SU COMPOSICIÓN 
Las rocas graníticas estan constituidas por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y micas; ademas de un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5 %, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc.

Tanto el proceso de formación hace millones de años como la propia composición química de los granitos, hace de estas piedras unos materiales excepcionales para la construcción desde el punto de vista estético, pero sobre todo, desde el punto de vista técnico con altos valores de resistencia y durabilidad.


Absorción del agua a presiones atmosféricas
La absorción de agua en los granitos es mas bien reducida, con valores en general inferiores al 0 %, lo que implica, generalmente, un buen comportamiento frente al hielo y un bajo coste de mantenimiento.
Resistencia a la compresión: Los granitos son rocas que resisten muy bien los esfuerzos de compresión, con valoresque superan ampliamente a los del hormigón.
Resistente a la flexion: La cuantía de la resistencia del granito a la flexión, permite, hoy en día, elaborar piezas de reducido espesor, en aplicaciones tan dispares como pavimentos, placas de revestimiento, dinteles, etc.
Resistencia al impacto: La resistencia al impacto de los granitos es bastante elevada, por lo que resultan muy adecuados para su uso en pavimentos o zócalos donde el riesgo de este tipo de solicitaciones es mayor
Resistencia: La resistencia al desgaste de los granitos es la capacidad de no perder masa por fricción. En comparación con otras rocas ornamentales, el granito posee un alto grado de resistencia al desgaste por su contenido de cuarzo.
Extraccion: Tradicionalmente, el granito se extrae en canteras a cielo abierto mediante corte con hilo diamantado, rozadoras de brazo y de disco. Esto supone la creación de bancos sucesivos y descendentes, llamadas gradas.



La industria de la construcción es una de las más importantes para el desarrollo económico, además la construcción es el mejor termómetro de una economía y esto se explica fácilmente por su efecto multiplicador al relacionar varios niveles de proveedores, servicios y generadores de empleo, por el uso extensivo de mano de obra, el número de cotizantes en el seguro social,etc.

Los diferentes tipos de energía existentes en nuestro país y en el mundo entero nos brindan la posibilidad minimizar la contaminación con la utilización de fuerzas energéticas más eficientes, eficaces y productivas ante la que se usa actualmente que tiene un impacto ambiental muy prejudicial.

DESARROLLO:

6 DEFINICIONES

až¢ Contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos (Ivanet, 2008)

až¢ ARQUITECTURA

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. (Lujo

7 INDICADORES

Según las últimas investigaciones la producción del CONCRETO es más contaminante que el viajar por avión. Este anuncio es sorprendente y quizás a algunos no les va a gustar pero lo anterior no había sido revelado. Mientras la mayoría de la población que seinvolucra y está alerta por el cambio climático estaba preocupada por las emisiones de CO2 en el aire emitido por el combustible quemado de las aerolíneas, la industria del cemento ha lanzado más de estas emisiones en el aire que toda la industria de la aviación hasta la fecha.

“No importa lo que se haga, la producción de cemento siempre libera dióxido de carbono. No se puede cambiar el proceso químico, así que no se logra cortes espectaculares en las emisiones. “(CONSTRUCCION

La producción y el uso de la energía suponen la principal causa, junto con el trasporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.

En la actualidad, el incremento de la demanda y consumo de energía y las dificultades que existen para satisfacer esta demanda con las fuentes de energía disponibles, están prefigurando un escenario de crisis energética global. (ISTAS)

La mitad de los materiales empleados en la industria de la Construcción proceden de la corteza terrestre, produciendo anualmente en el ámbito de la Unión Europea (UE) 450 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD); Este hecho limita las posibilidades de reutilización y reciclado de los residuos, que en la actualidad es sólo de un 28% (en el caso de España, un 5%), lo que aumenta la necesidad de crear vertederos y de intensificar la extracción de materias primas En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursosnaturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados (Cabello)

1 INDICES

Los edificios representan: el 17% del gasto  de agua, el 25% del uso de madera, un 33% de las emisiones de CO2, el 40% del uso de energía y materiales, ante esto se ve la necesidad de masificar el diseño y construcción sustentable, para de esta manera disminuir el gasto de recursos naturales y energéticos. (Véase anexo 2)

EL tratamiento de materiales de construcción trata sobre la capacidad de clasificación de la planta de reciclaje de materiales de construcción, está en función de la composición de los residuos de entrada, llegando al 95%, de los cuales el 88% salen como producto de construcción, en forma de áridos reciclados de diferentes granulometrías y el 7% sale como subproducto destinados a recicladores externos que lo utilizan como materia prima en los procesos de fabricación de productos
El control de calidad del granito empieza en la cantera.
Por término medio, un 25% del granito removido es comercializado en forma de bloque. Las piezas que presentan alguna impureza son apartados para una segunda prueba de calidad. Aquellos bloques que aparecen ligeramente fracturados se dividen para obtener perpiaños, bordillos o adoquines.





Política de privacidad