Consultar ensayos de calidad


Evaluacion de impacto ambiental de una fabrica de concretos - concretos el dorado, actividades en la fabrica de concreto el dorado, identificación de las acciones susceptibles a producir impacto



CONCRETOS EL DORADO


CONCRETOS EL DORADO
2010

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA FABRICA DE CONCRETOS EL DORADO


1. OBJETIVO GENERAL

Realizar la evaluación de los impactos ambientales causados por la fabricación de concreto de la fabrica EL DORADO.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las principales actividades que son susceptibles a producir un impacto ambiental.
* Identificar los factores ambientales que se ven afectados por dicha actividad.
* Citar algunos de los requerimientos legales y actividades que permitan la compatibilidad de la fabricación de concreto con el ambiente.
* Identificar los impactos ambientales causados por la fabricación del concreto.


* Evaluar los impactos ambientales encontrados en la fabricación de concreto en la fabrica EL DORADO.

* Realización de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) y a partir de este aplicar las medidas necesarias ya sea de prevención, mitigación, contingencia o corrección.

2. JUSTIFICACIÓN

La creciente preocupación de las grandes empresas por la preservación del medio ambiente ha llevado a los grandes corporativos a implementar nuevos procesos deproducción que reduzcan su impacto ambiental sin sacrificar la calidad de sus bienes y servicios; sumando a esto la presión ejercida por la normatividad ambiental y de los propios clientes que imponen un nuevo régimen en la industria.
En 1905 se inició la instalación de la primera planta para fabricar concreto en el país, por cementos SAMPER. Luego en 1949 se extiende a la Costa Atlantica con cementos Caribe en Barranquilla, pero la fabricación de este ha ido creciendo de manera rapida. Cada vez mas, son las fabricas que se dedican a ésta actividad por la gran demanda de este producto debido al desarrollo de nuestro país y a su gran crecimiento demografico, lo que lleva a que las construcciones sean de manera permanente y por tanto la producción de concreto se mantenga de forma paralela a estas.
El cemento Portland o concreto se fabrica generalmente a partir de materiales minerales calcareos, tales como la caliza, y por alúmina y sílice, que se encuentran como arcilla en la naturaleza. En ocasiones es necesario agregar otros productos para mejorar la composición química de las materias primas principales; el mas común es el óxido de hierro.


Cabe resaltar que ésta fabrica genera menos impacto que otras del país ya que la extracción de la materia prima la hacen desde canteras secas protegiendo de esta manera a los recursos hídricos que habran de ser heredados por futuras generaciones.
Por todo lo anterior concretos EL DORADO se convierte en un punto importante para evaluar los impactos, pudiendo ser estos positivos o negativos, que se puedan generar en la zona donde funciona tales como:
* Generación de empleo.
* Gasto excesivo de energíaeléctrica.
* Desperdicio de agua.
* Generación de polvo.
* Generación de emisiones.

La ley 99/93 por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, también establece que La administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables estara en todo el territorio nacional a cargo de Corporaciones Autónomas Regionales. En el decreto 1220 del 2005 se especifican de manera mas clara en que casos le corresponde a las corporaciones autónomas regionales conceder licencia ambiental a los proyectos que no se encuentren estipulados en el POT. En este orden de ideas y según los parametros establecidos en este decreto para la explotación de materiales de construcción, es responsabilidad de la Corporación Autónoma del Cesar CORPOCESAR, expedir la licencia ambiental para la fabrica de concretos EL DORADO, pues su explotación es menor a 600.000 ton/año.
Por medio de este proyecto se busca beneficiar a concretos EL DORADO con una mayor eficiencia en su prestación de servicios mitigando el impacto ambiental que se pueda generar al medio ambiente, convirtiéndose de vital importancia este tipo de empresa para la sociedad en cuanto a los beneficios económicos que pueda generar en esta, como también, el beneficio ecológico de una eficiente administración ambiental.



3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Concretos EL DORADO es una empresa colombiana, fabricante y comercializadora de concretos, MDC (mezcla densa en caliente) y agregados, de excelente calidad, preocupada por entender a clientes y consumidores volcando susesfuerzos en productos innovadores.
Aunque la fabricación del concreto es una industria sin chimeneas, es una actividad que produce cantidades considerables de ruido. No se deben olvidar los altos consumos de energía y agua potable que se emplean. Las fabricas de cemento, necesitan materias primas que se encuentran a flor de tierra, por lo que al extraerlas no se pueden evitar interferencias en el paisaje circundante.
En la elección del emplazamiento de las fabricas de concreto y agregados deben tenerse en cuenta también los aspectos ambientales. Si se trata de emplazamientos en zonas aprovechadas hasta entonces para la agricultura, han de considerarse posibles fuentes de ingresos alternativas. Ademas del debido cumplimiento de las normas sobre gas de escape, polvo, ruido y agua, hay que verificar las condiciones del terreno, la integración en el paisaje y la infraestructura del emplazamiento.
Si bien es cierto que la fabrica labora con licencia ambiental, no existe un plan de manejo ambiental que propenda al cumplimiento de las normas de calidad y gestión ambiental, la necesidad de este es un factor decisivo en la acreditación de la fabrica.

4. METODOLOGÍA

Esta metodología se desarrollo con la ayuda del material facilitado por el docente. Inicialmente se realiza una descripción lo mas detallada posible del ambiente sobre el cual se produciran modificaciones por efecto de las obras y las actividades del proyecto. Luego, se identifica la problematica ambiental en la zona de influencia de los proyectos que puedan afectarlos (es decir los impactos del ambiente sobre el proyecto), tales como sedimentación, inundaciones, contaminación, inestabilidades,sismicidad, etc.


Se establece lo mas fielmente posible la situación preoperacional, con el fin de evitar imputaciones y aun demandas futuras por impactos que no ha generado el proyecto.

Existen una serie de criterios que se deben cumplir para que la caracterización del ambiente como lo son:

* Completa:
Se deben analizar todos los elementos ambientales que puedan resultar afectados por las actividades del proyecto.

* Énfasis en lo significativo e importante
Se debe recolectar la información estrictamente necesaria para la EIA y la toma de decisiones.

* Enfoque integral
No basta sólo con describir cada componente ambiental, sino que debe mirar el ambiente como un sistema.

* Representativa:
Debe cumplir con unas condiciones estadísticas que la validen ante los diferentes actores interesados en el proyecto.

* Aplicables y útiles:
Debe estar asociada al plan de monitoreo que se debe realizar posteriormente, para lo cual se deben utilizar indicadores que posibiliten el seguimiento de los cambios en las condiciones ambientales por efectos del proyecto

Luego de esto se determinan los componentes ambientales que pueden ser afectados por los proyectos. Consiste en construir una matriz de doble entrada, a partir de las ASPI identificadas en la Caracterización del proyecto (las cuales se colocan en las columnas) y los componentes del ambiente (se colocan en las filas). Luego se va haciendo un barrido de cada ASPI con las columnas para buscar las interacciones entre estos dos aspectos y así identificar cuales componentes ambientales pueden resultar afectados por las acciones del proyecto.
A partir dela información obtenida en la matriz anterior (ASPI), junto con la información que se obtuvo en la caracterización del proyecto, se procede a determinar cada uno de los factores ambientales que pueden caracterizar los cambios que sufrira el ambiente (los FARI).
Por ejemplo, en la matriz de componentes ambientales de la cantera se determina que los suelos se afectaban por el ASPI “desmonte y descapote” (se marcó esta interacción); ahora se debe determinar cual característica del suelo puede ser representativa para evaluar esta afectación.
Se buscó entre todas los factores del suelo y se determinó que la erosión y los usos del suelo son los FARI mas representativos. De Igual manea se procede con los otros componentes afectados para cada una de las ASPI identificados.
Luego de haber identificado sobre que aspectos (FARI) y donde se deben adelantar los estudios, se procede entonces a realizar la recolección de la información respectiva.
Objetivos
* Recoger y reflejar de forma clara la información necesaria y suficiente para describir el ambiente que puede ser afectado por el proyecto.
* En algunas ocasiones y para cierto tipo de proyectos, esta caracterización puede ser difícil, costosa y dispendiosa, por razones:
* No se tienen definidos claramente los objetivos y alcances de la información.
* La complejidad del ambiente, especialmente en las condiciones tropicales.
* Las difíciles condiciones de acceso y movilización.
* Se requieren varios períodos de registro o un número alto de muestreos, para que los inventarios sean representativos.
En algunas ocasiones y sobre todo con los aspectos sociales, es difícil precisarlos límites del ambiente afectado.
Uno de los errores mas comunes en los evaluadores es tratar de identificar y evaluar absolutamente todo, sin discernir absolutamente nada, lo cual genera un volumen de información tan considerable y compleja que en vez de ayudar a entender mejor las relaciones proyecto-ambiente, confunde y desvía la atención de los aspectos principales.
PROCEDIMIENTO
Compuesto por dos actividades completamente diferentes, a saber:
La identificación de los impactos: Corresponde a la determinación de los posibles cambios en alguna de las condiciones ambientales iniciales por efecto de una acción del proyecto. Basicamente corresponde a la interrelación entre las ASPI y las FARI, de donde se obtiene un cambio en un determinado factor que implica deterioro, desmejoramiento, mejoramiento, reducción, incremento, etc.
La evaluación o valoración de los impactos ambientales: Consiste en determinar la significancia de los cambios producidos identificados en el paso anterior, mediante el uso de unidades o escalas apropiadas y utilizando algunos de los métodos existentes.
Existe un gran número de metodologías las cuales cubren un alto espectro de posibilidades: Generales o específicas, cualitativas o cuantitativas, sencillas o complejas, con altos o pocos requerimientos de información, con sencillos o sofisticados elementos de calculo y procesamiento de información, etc.
De este amplio abanico de posibilidades se puede concluir que no existe un método universal o mejor que todos, que sea aplicable a todo tipo de proyectos o utilizable en cualquier fase de los mismos. Es por eso que la selección del método que se deba utilizar para un proyectodebe ser el resultado de un analisis que considere los siguientes aspectos:
* El tipo de proyecto que se este evaluando
* La fase en que se encuentra el proyecto
* Los requerimientos y disponibilidad de información
* Los requisitos legales (específicamente los términos de referencia o las guías ambientales sectoriales).
* Los recursos técnicos, financieros y de tiempo disponibles.
* La posibilidad del trabajo en equipos interdisciplinarios
En nuestro caso en particular utilizamos el método matricial para la identificación de los impactos ambientales. Son tablas de doble entrada que se construyen con las acciones del proyecto (ASPI) y los factores del ambiente (FARI), con el fin de buscar su interacción, o sea la posibilidad de que se este presentando un impacto.
El procedimiento que se sigue es el siguiente:
* Se colocan las ASPI en las filas de la matriz y las FARI en las columnas.
* Luego se busca la interacción entre una acción y cada uno de los factores ambientales. Si ésta existe, se pone una marca, que indica que allí se esta presentando un impacto.
* Mediante un breve analisis de la acción y de las consecuencias sobre el factor, se le da un nombre al impacto. Este impacto se conoce como impacto directo.
* Luego se van buscando otros impactos indirectos que pudieran ser generados por el primer impacto.
El método utilizado para la evaluación de los impactos ambientales fue la matriz de Leopold.
a) Parametros de evaluación: Leopold evalúa los impactos con base en tres criterios:
Clase: Indica el tipo de impacto (positivas (+) o negativas (-)
Magnitud (M): Grado o nivel de alteración que sufre unfactor ambiental a causa de las actividades del proyecto (1: la alteración mínima y 10: la alteración maxima)
Importancia (I): Evalúa el peso relativo que el factor ambiental considerado tiene dentro del ambiente que puede ser afectado por el proyecto (1: insignificante y 10 la maxima significación).
b) Procedimiento para la utilización de la matriz de Leopold
Construcción de la matriz: Colocar las ASPI en las filas y las FARI en las columnas.
Identificación de interacciones existentes: Se toma la primera acción (Columna) y se va examinando cada factor ambiental que se cruza con dicha acción (Fila). Donde se considere que existe alguna afectación se traza una línea diagonal; esto indica que allí hay un impacto ambiental. Se continúa este procedimiento hasta barrer toda la matriz.
INTERACCIÓN = IMPACTO AMBIENTAL

5. ACTIVIDADES EN LA FABRICA DE CONCRETO EL DORADO

1. Explotación De Materia Prima
Inicialmente se transportan los equipos que se requieren para la explotación de la materia prima hasta el lugar de extracción.
La extracción se realiza en las canteras por procedimientos normales para este tipo de explotación. Luego se transporta el material removido hacia el lugar destinado para su disposición final.

2. Tamización
Una vez explotada Los agregados se inicia el proceso de clasificación del material según el tamaño (agregados finos y gruesos). El agregado grueso es transportado hacia la trituradora. El agregado fino es acumulado en piramides para disminuir la acción del viento y otra porción es almacenada en los silos.

3. Trituración
Una vez realizada la tamización, el agregado grueso se somete a trituración en latrituradora (o planta de trituración), para ejecutar una trituración primaria dejando partículas de diferentes tamaños para agregado grueso.


4. Homogenización
Constituye la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla o cualquier otro material que lo requiera.
La homogenización del concreto y de MDC se realiza según las especificaciones del cliente.

5. Distribución
El concreto es transportado en los mixer´s a donde sera surtido directamente a granel. Este proceso debe realizarse con mucho cuidado evitando factores que puedan afectar la calidad del concreto.
Para la distribución de MDC se debe tener mucho cuidado por la alta temperatura de éste.

6.
7. ILUSTRACIONES

TRITURACION
Trituradora (arena lavada, polvillo, grava ¾,1´´,1 ¼´´,1 ½´´, base=sub base +gravilla

TAMIZACION
Volqueta, Zaranda (Relleno, Sub-base, piedra)

EXTRACCION
Retro, Bulldozer, Volquetas

Piedra

Secador-cono
Zaranda
Primaria:
* Molino
* Mandíbulas
* Cargador-volqueta

¾, 1´´, arena
¾, 1´´, arena
Energía

Pozo 1

LAGO

Piedra
Sub base
Relleno

Esquema Nº 1
Descripción de la actividad de explotación y transformación de los agregados

Agua

Concreto silos
Grava gruesa Kg.
Grava fina Kg.
Arena Kg.

Bascula

Esquema Nº 2
Descripción de la fabricación del concreto

Aditivos 2
Aditivos 1
Mixer

8. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES SUSCEPTIBLES A PRODUCIR IMPACTO
INSUMO
| ASPI | DESCRIPCIÓN | ASPECTO AMBIENTAL |
Maquinaria, equipos (Bull Dozer, retroexcavadora, volqueta) personal, combustible. | Transporte De equipos | Se transporta hasta el lugar de excavación los equipos y materialesque luego seran utilizados para la excavación | * Generación de ruido * Generación de polvo * Emisión de CO |
Maquinaria, equipos (Bull Dozer, retroexcavadora, volqueta) personal, combustible. | Extracción | Se extraen los agregados que es la materia prima extraída de las canteras. | * Generación de ruido * Generación de polvo * Emisión de CO * Remoción de la vegetación arbórea y arbustiva. * Generación de sedimentos. |
Maquinaria, equipos (Retroexcavadora, volqueta) personal, combustible. | Transporte de material | Se transporta el material removido hacia el lugar destinado para su disposición final. | * Generación de ruido * Generación de polvo * Emisión de CO |
Agregados, Maquinaria (retroexcavadora), equipos (zaranda), combustible.
| Tamización | Una vez explotada Los agregados se inicia el proceso de clasificación del material según el tamaño (agregados finos y gruesos). | * Generación de polvo * Generación de ruido * Emisión de CO |
Agregados, Maquinaria (retroexcavadora), equipos (zaranda), combustible.
| Transporte | El agregado grueso es transportado hacia la trituradora. El agregado fino es acumulado en piramides para disminuir la acción del viento y otra porción es almacenada en los silos. | * Generación de polvo * Generación de ruido * Emisión de CO |
Agregados, agua, Maquinaria (trituradora), energía eléctrica.
| Trituración | Los agregados de mayor tamaño son sometidos a un proceso de trituración para lograr agregados de tamaño aproximado a una pelota de golf que posteriormente son almacenados en los silos. | * Generación de ruido * Generación de polvo * Consumo de energía eléctrica* Consumo de agua |
Maquinaria (Mixer),Equipos (Planta de control), agregados, agua, cemento, aire y aditivo | Homogenización | Se realiza la mezcla de los diferentes tipos de agregados, junto con los demas componentes del concreto (agua, cemento y aditivo) directamente en el Mixer. La dosificación para la homogenización del concreto se realiza según las especificaciones del cliente. | * Generación de polvo * Generación de ruido * Consumo de energía eléctrica * Consumo de agua |
Maquinaria (Mixer), concreto.
| Distribución | Este proceso se realiza teniendo mucho cuidado con diversos factores que puedan afectar la calidad del concreto. | * Generación de ruido * Emisión de CO * Generación de polvo |
Maquinaria, equipos, agregados (polvillo, arena, grava 3/4), combustible, lubricante, asfalto.
| Homogenización de MDC (mezcla densa en caliente). | Se realiza la homogenización de los constituyentes de esta Mezcla en Caliente | * Generación de ruido * Generación de emisiones * Generación de calor |


9. CARACTERIZACIÓN DEL AMBIENTE

10.1.
Clima
Valledupar, dada su latitud, se encuentra inserta en la zona de dominios tropicales, donde las características generales del clima son elevadas temperaturas y escasa oscilación térmica anual. En cuanto a las temperaturas, según los datos acumulados desde 1969 por el IDEAM en su estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Nacional Alfonso López, la temperatura Media Anual es de 28,4 ºC, con maximas y mínimas de 22ºC y 34ºC respectivamente, la temperatura maxima histórica registrada es de 41.5ºC y la mínima de 16ºC. El mes mas caluroso es abril con un promediode 30ºC y el mas fresco octubre con 26ºC.
A nivel térmico Valledupar es la ciudad de Colombia con la temperatura media mas elevada si se tienen en cuenta sólo las capitales departamentales según el IDEAM y las mediciones registradas en el Aeropuerto, no en el centro de la ciudad, aunque teniendo en cuenta otros factores climaticos como lo es su baja humedad relativa que es de 67%, la mas baja entre las capitales, y los permanentes vientos.

CUADRO CLIMATICO DE VALLEDUPAR 2 |
TEMPERATURA (°C) |
MES | Ene | Feb. | Mar | Abr. | Muy | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. |
MÍNIMA PROMEDIO | 22,2 | 23,4 | 23,9 | 24,4 | 23,5 | 22,6 | 23,7 | 24,2 | 22,6 | 21,4 | 21,5 | 21,4 |
PROMEDIO | 27,9 | 28,7 | 29,5 | 30,2 | 29,3 | 28,4 | 28,6 | 29,6 | 27,5 | 26,4 | 26,9 | 27,0 |
MAXIMA PROMEDIO | 33,6 | 34,1 | 35,2 | 36,1 | 35,1 | 34,3 | 33,6 | 35,1 | 32,5 | 31,5 | 32,4 | 31,6 |
MAXIMA ABSOLUTA | 40,5 | 40,7 | 41,4 | 41,5 | 39,3 | 38,3 | 38,3 | 39,8 | 37,5 | 36,6 | 38,9 | 40,0 |
MÍNIMA ABSOLUTA | 16,5 | 18,7 | 20,4 | 21,5 | 19,3 | 18,6 | 18,1 | 19,4 | 17,2 | 19,3 | 18,6 | 17,4 |
PRECIPITACIÓN, BRILLO SOLAR, HUMEDAD RELATIVA Y VIENTOS |
MES | Ene | Feb. | Mar | Abr. | Muy | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. |
PRECIPITACIÓN PROMEDIO (MM) | 13 | 7 | 27 | 63 | 150 | 91 | 59 | 108 | 110 | 210 | 97 | 26 |
DÍAS LLUVIA | 1 | 1 | 3 | 6 | 12 | 9 | 7 | 11 | 12 | 14 | 7 | 3 |
HUMEDAD RELATIVA (%) | 60 | 58 | 58 | 64 | 72 | 70 | 65 | 68 | 73 | 76 | 72 | 66 |
BRILLO SOLAR (HORAS/MES) | 282 | 246 | 244 | 205 | 192 | 201 | 218 | 215 | 186 | 201 | 226 | 259 |
VELOCIDAD DEL VIENTO (KM/H) | 5.6 | 6.1 | 5.6 | 2.8 | 2.9 | 3.5 | 4.1 | 3.6 |3.1 | 2.7 | 3.8 | 5.3 |
Las precipitaciones son moderadas en torno a 1000 mm anuales, repartidos entre Abril y Noviembre con maximas en Mayo y Octubre.
A pesar de estar enclavada en un valle alejado del océano, el Alisios del Nordeste proveniente del Caribe se encajona en el Valle del Cesar trayendo consigo brisas permanentes a lo largo del año, que en Diciembre y Enero suelen ser especialmente fuertes.
El resto del area municipal posee diversidad climatica debido a la elevación de amplios sectores de terreno.
10.2. Residuos Sólidos
La recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos esta a cargo de la empresa INTERASEO S.A. ESP. La recolección domiciliaria se efectúa mediante una flota de camiones compactadores de 16 y 25 yardas cúbicas, la empresa dispone para la ciudad barrido permanente de calles y espacios públicos mediante barredoras mecanicas y personal directamente en las calles. Para la disposición final se cuenta con el Relleno Sanitario Los Corazones, construido y operado de manera eficiente sin poner en riesgo el medio ambiente ni la salud pública.
10.3. Energía Eléctrica
Existe una subestación ubicada al occidente de la ciudad perteneciente a la firma Transelca que distribuye energía eléctrica al 100% de los hogares vallenatos, La energía eléctrica distribuida en la ciudad pertenece a la interconexión eléctrica nacional. Cabe anotar que la ciudad debe gestionar un mayor abastecimiento de energía eléctrica sobre todo si se piensa en el fomento de la industria y que en la actualidad la ciudad no posee tal capacidad a pesar de los grandes yacimientos de carbón en sus cercanías y el potencial hidroeléctrico quebrinda la Sierra Nevada de Santa Marta.
10.4. Paisaje

10.5.1. Vegetación: El valle del río Cesar pertenece a la clasificación climatica Bosque Seco Tropical, estando cubierto por un bosque claro muy intervenido donde se alternan arboles dispersos y pastos artificiales para el sostenimiento de la importante cabaña bovina existente en sus campos. Las especies mas representativas de la región, que corresponde a bosque seco tropical, estan representadas por los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, cañaguates, guanabanos, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foraneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos.

Particularmente, la ciudad es considerada como una de las mas arborizadas del país, en este aspecto se puede hacer referencia a la cultura local que impone la siembra de arboles en los frentes y los patios de las viviendas casi como una obligación, es extraño en la ciudad encontrar una vivienda o edificio sin algún tipo de arbol. También es importante la presencia de arboles frutales en zonas públicas como parques, andenes y separadores de avenidas en este caso por iniciativa de la municipalidad. El arbol mas común es el mango seguido de cañahuate, ceibas, robles, totumos, acacias, mamones, cotoprix, uvitos, cardamomos y un importante corredor vial de cauchos.
10.5.2. Fauna: La fauna silvestre en la actualidad se encuentra muy afectada, los felinos y mamiferos como el tigrillo y los venados son actualmente una rareza sobresaliendo casi exclusivamente los reptiles representados por las iguanas, lagartijas y algunas serpientes comoboas, falsas corales, y mapana. En cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como la lechuza y los gavilanes y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes.













Componentes del proyectoAcciones del proyecto | FÍSICO | BIÓTICO | SOCIAL |
| Clima | Geología | Geomorfología | Suelos | Aguas | Aire | Paisaje | Veg. Terrestre | Fauna terrestre | Biota acuatica | Demografico | Económico | Cultural | Político |
TRANSPORTE DE EQUIPOS X | X | X | X | X |
EXTRACCIÓN X | X | X | X
DISPOSICIÓN DE MATERIAL- TRANSPORTE X |
TAMIZACION X X |
TRANSPORTE X |
TRITURACION | X | X |
HOMOGENIZACION DEL CONCRETO | X | X X |
DISTRIBUCION DE CONCRETO X |
HOMOGENIZACION DE MDC X |
DISTRIBUCION DE MDC X |


10. FACTORES AMBIENTALES SUSCEPTIBLES A RECIBIR IMPACTOS

ACTIVIDAD | COMPONENTE | FACTOR | INDICADOR | UNIDAD DE MEDIDA |
TRANSPORTE DE EQUIPOS | Suelo | Erosión | Pérdida de suelo | ton/m3 |
Fertilidad | Contenido de nutrientes | ppm |
Usos del suelo | Capacidad agropecuaria | Adimensional (%) |
| Paisaje | Contaminación visual | Disminución de la belleza paisajística | Unidad de paisaje |
EXTRACCIÓN | Aire | Ruido | Nivel sonoro | Db |
Contaminaciónvisual | Generación de polvo | Unidad de paisaje |
| Suelo | Erosión | Pérdida de suelo | ton/m3 |
Fertilidad | Contenido de nutrientes | ppm |
Usos del suelo | Capacidad agropecuaria | Adimensional (%) |
| Agua | Calidad del agua | Sólidos suspendidos | Mg/Lt |
| Paisaje | Cobertura vegetal | Perdida de vegetación | Ha. |
TRANSPORTE DE MATERIAL | Suelo | Erosión | Cambio de características del suelo | Tonelada |
| Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |
TAMIZACIÓN | Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |
| Suelo | Compactación | Cambio de características del suelo | Tonelada |
TRANSPORTE | Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |
TRITURACIÓN | Agua | Calidad del agua | Sólidos suspendidos | Mg/Lt |
| Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |
HOMOGENIZACIÓN | Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |
DISTRIBUCIÓN | Suelo | Residuos organicos e inorganicos | cambio de características del suelo | Tonelada |
| Aire | Calidad del aire | Material particulado | mg/m2 |


11. IDENTIFICACIÓN DE LAS FARI
ASPI | ASPECTO AMBIENTAL | COMPONENTE | AREA DE INFLUENCIA |
Contratación de personal | * Demanda de empleo * Generación de ingresos | Demografico Económico Social | La componente demografica se afecta debido a la demanda de mano de obra para el proyecto en sus fases de operación y construcción, así mismo, se genera un incremento de los ingresos y por ende, una mejoría en la calidad de vida de la población circundante. |
Transporte De equipos | * Generación de ruido *Generación de polvo * Emisión de CO | Suelo: compactación Aire: material particulado/gases | Interior de la fabrica y los barrios aledaños. |
Extracción | * Generación de ruido * Generación de polvo * Emisión de CO * Remoción de la vegetación arbórea y arbustiva. * Generación de sedimentos | Población: número de habitantes Aire: material particulado/ruido/gases Suelo: Erosión, Fertilidad | Interior de la fabrica |
Transporte de material | * Generación de ruido * Generación de polvo * Emisión de CO | Suelo: compactación Aire: material particulado/ruido/gases | Interior de la fabrica |
Tamización | * Generación de polvo * Generación de ruido * Emisión de CO | Suelo: compactación Aire: material particulado/ruido/gases | Interior de la fabrica |
Transporte | * Generación de polvo * Generación de ruido * Emisión de CO | Suelo: compactación Aire: material particulado/ruido/gases | Interior de la fabrica |
Trituración | * Generación de ruido * Generación de polvo * Consumo de energía eléctrica * Consumo de agua | Aire: material particulado/ruido Agua: sólidos suspendidos/ turbidez | Interior de la fabrica |
Homogenización | * Generación de polvo * Generación de ruido * Consumo de energía eléctrica * Consumo de agua | Aire: material particulado/ruido Agua: sólidos suspendidos/ turbidez | Interior de la fabrica |
Distribución | * Generación de ruido * Emisión de CO * Generación de polvo * Incremento del trafico vehicular | Social: accidentalidad Aire: material particulado/ruido/gases
Homogenización de MDC (mezcla densa en caliente). | * Generación de ruido* Generación de emisiones * Generación de calor | Aire: material particulado/ruido/gases | Interior de la fabrica |

12. MARCO LEGAL
La problematica planteada en el desarrollo de esta investigación esta enmarcada en las siguientes normas de la legislación colombiana referentes a la protección del medio ambiente y en particular al recurso agua en cuanto al manejo y disposición de los efluentes residuales, a saber:
* Art. 80 de la Constitución política Colombiana de 1991. El cual contempla que: “El Estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Ademas, debera prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

* Art. 79 de la constitución política Colombiana de 1991. El cual consagra que: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las areas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

* Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se reorganiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones.

* Articulo 31, numeral 10 de la ley 99 de 1993: Establece que le corresponde a la Corporación Autónoma Regional delCesar (CORPOCESAR) fijar en el area de su jurisdicción, los límites permisibles de emisión, descarga, transporte o deposito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar al medio ambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental; aclarando que los limites, restricciones y regulaciones en ningún caso podran ser menos estrictos que los definidos por el medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

* Decreto 2811 de 1974. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

* Artículo 77 a 78: Clasificación de las aguas.
* Artículo 132 a 133: Del uso, conservación y preservación de las aguas.
* Artículo 134 a 138: Preservación y control de la contaminación.
* Artículo 155: Administración de aguas.

* Ley 373 de 1997: Por medio de la cual se reglamenta el uso eficiente y racional del agua.

13.5. RESIDUOS SÓLIDOS
Decreto 1505: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión Integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1713: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Decreto 605: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo.

13.6. GASTODE ENERGÍA
Decreto 3450 Septiembre 12 de 2008: Dictan medidas tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Busca que en Colombia todos los usuarios del servicio de energía eléctrica sustituiran, según ciertos parametros, las fuentes de iluminación de baja eficacia, utilizando las de mayores eficacias lumínicas disponibles en el mercado. Establece mecanismos de seguimiento, control, recolección y disposición final de los productos sustituidos.

13.7. CONTAMINACIÓN POR RUIDO
Decreto 948 del 5 julio de 1995:
* Artículo 2: Se define como la contaminación por ruido a la presión sonora que transciende al medio ambiente o al espacio público, causando molestias, alteraciones y pérdidas auditivas a los seres humanos.
Resolución 8321 de 1993:
* Artículo 17: Los estandares o parametros consagrados en este articulo determinan los niveles admisibles de presión sonora, de acuerdo a la zonificación del suelo y a los horarios permitidos, con el fin de prevenir y controlar las molestias, alteraciones y las pérdidas auditivas ocasionadas en la población por las fuentes fijas; es decir, por las actividades, operaciones o procesos realizados por los seres humanos, con o sin su intervención, situada en un lugar determinado e inamovible.
Resolución 627 de 2006: Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

13. IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
ACCIONES DEL PROYECTO | FACTORES AMBIENTALES | IMPACTO DIRECTO | IMPACTO INDIRECTO |
| FÍSICO | SOCIAL |
| AGUA | AIRE | PAISAJE | SUELO | Demografico | Económico |
| Calidad| Ruido | Calidad | Calidad | Cambio de característica |
CONTRATACION DEL PERSONAL 1 | 2 | 1 Demanda de la mano de obra 2 Generación de empleo | 1.
Mejoría en la calidad de vida |
TRANSPORTE DE EQUIPOS 1 | 2 3 | 1.
Molestias a la comunidad 2. Deterioro de la calidad del aire 3. Compactación del suelo
EXTRACCION | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 1.
Deterioro de La calidad del agua 2. Incremento del ruido 3. Deterioro de la calidad del aire 4. Perdida de vegetación 5. Erosión del suelo 6. Desplazamiento | 2. Molestias a La comunidad 5. Perdida de suelo Molestias a la comunidad |
TRANSPORTE DE MATERIAL 1 | 2 3 | 1.
Molestias a La comunidad 2. Deterioro de La calidad del aire 3. Compactación Del suelo
TAMIZADO 1 | 2 3 | 1.
Molestias a La comunidad 2. Deterioro de La calidad del aire 3. Compactación Del suelo
TRANSPORTE 1 | 2 3 | 1.
Molestias a La comunidad 2. Deterioro de La calidad del aire 3. Compactación Del suelo
TRITURACION | 1 | 2 | 3 | 1.
Deterioro de La calidad Del agua 2. Incremento Del ruido 3. Deterioro de la calidad del aire | 1. Disminución de la disponibilidad de agua |
HOMOGENIZACION | 1 | 2 | 3 | 1.
Deterioro de La calidad Del agua 2. Incremento Del ruido 3. Deterioro de la calidad del aire
DISTRIBUCION 1 | 2 | 3 1. Incremento del ruido 2. Deterioro de la calidad del aire |3. Incremento de accidentalidad |
EL PROYECTO EN SU CONJUNTO | 1 | 1.
Generación de empleo | 1. Mejora en la calidad de vida |


14.
MÉTODO EPM O MÉTODO ARBOLEDA1
Fue desarrollado por la Unidad Planeación Recursos Naturales de las Empresas Publicas de Medellín en el año 1985, especialmente para proyectos hidroeléctricos, pero se utiliza para otro tipo de proyectos con resultados favorables. Ha sido aprobado por las autoridades ambientales Colombianas y por entidades internacionales como el Banco Mundial y el BID.
Es un método mixto pues permite la identificación y la evaluación de los impactos ambientales (Ver texto anexo)
El procedimiento
Paso 1. Desagregación del proyecto en componentes: El primer paso consiste en dividir el proyecto en obras o actividades que requieren acciones o labores mas o menos similares para su ejecución o desarrollo y las cuales se pueden agrupar bajo una misma denominación.
Paso 2. Identificación de los impactos: Se pueden utilizar en método de los diagramas o redes o el matricial, tal como se explicaron anteriormente.
Paso 3. Evaluación de los impactos: Esta evaluación se realiza por medio de criterios o factores de calificación, que luego se articulan por medio de un algoritmo, que se explicara con detalle a continuación.

15.8. Los Parametros De Evaluación De Los Impactos
Propone una expresión o índice denominado 'Calificación ambiental' (Ca), obtenido con base en cinco criterios o factores característicos de cada impacto:
* Clase (C): Define el sentido del cambio ambiental producido. Puede ser Positiva (P ó +) o Negativa (N ó -),dependiendo de sí mejora o degrada el ambiente actual o futuro.
* Presencia (P): Como no se tiene certeza absoluta de que todos los impactos se presenten, la Presencia califica la probabilidad de que el impacto pueda darse (%).
* Duración (D): Evalúa el período de existencia activa del impacto y sus consecuencias. Expresada en Ft que se permanece el Imp. (muy larga, larga, corta, etc.)
* Evolución (E): Evalúa la velocidad de desarrollo del impacto, desde que aparece o se inicia hasta que se hace presente plenamente con todas sus consecuencias; se califica de acuerdo con la relación entre la magnitud maxima alcanzada por el impacto y la variable tiempo. Sus unidades relacionadas con la velocidad (rapido, lento, etc.).
* Magnitud (M): Califica la dimensión o tamaño del cambio ambiental producido por una actividad o proceso constructivo u operativo. Puede obtenerse comparando el valor del elemento ambiental afectado con y sin proyecto, o con la magnitud existente de dicho elemento en toda la región.

15.9. El Índice De Calificación Ambiental (Ca
La Calificación ambiental es la expresión de la interacción o acción conjugada de los criterios o factores que caracterizan los impactos ambientales.
Ca = C (P [a E M +b D])
Donde:
Ca= Calificación ambiental (varía entre 0,1 y 10,0)
C= Clase, expresado por el signo + ó - de acuerdo con el tipo de impacto
P= Presencia (varía entre 0,0 y 1,0)
E= Evolución (varía entre 0,0 y 1,0)
M= Magnitud (varía entre 0,0 y 1,0)
D= Duración (varía entre 0,0 y 1,0)
a y b: Factores de ponderación (a= 7.0 y b= 3.0)

15.10. LaImportancia Ambiental
Este valor numérico se convierte luego en una expresión que indica la importancia del impacto (muy alta, alta, media, baja y muy baja), asignandole unos rangos. En las tablas siguientes se presentan los rangos asumidos para cada uno de los criterios mencionados y un ejemplo de la matriz resultante de la aplicación del método.



15.11. Rangos y valoración de los criterios de evaluación usados por EEPPM
CRITERIO | RANGO | VALOR (1) |
CLASE | Positivo (+) Negativo (-)
PRESENCIA | Cierta Muy probable Probable Poco probable No probable | 1,0 0,7<0,99 0,3<0,69 0,1<0,29 0,0<0,09 |
DURACION | Muy larga o permanente: Si es > de 10 años Larga: Si es > de 7años Media: Si es > de 4 años Corta: Si es > de 1 año Muy corta: Si es < de 1 año | 1,0 0,7<0,99 0,4<0,69 0,1<0,39 0,0<0,09 |
EVOLUCION | Muy rapida: Si es < de 1 mes Rapida: Si es < de 12 meses Media: Si es < de 18 meses Lenta: Si es < de 24 meses Muy lenta: Si es > de 24 meses | 0,8<1,0 0,6<0,79 0,4<0,59 0,2<0,39 0,0<0,19 |
MAGNITUD | Muy alta: Si Mr (2) > del 80 % Alta: Si Mr varía entre 60 y 80 % Media: Si Mr varía entre 40 y 60 % Baja: Si Mr varía entre 20 y 40 % Muy baja: Sí Mr < del 20 % | 0,8<1,0 0,6<0,79 0,4<0,59 0,2<0,39 0,0<0,19 |
IMPORTANCIA AMBIENTAL | Muy alta: Si Ca varía entre 8,0<10,0 Alta: Si Ca varía entre 6,0<7,9 Media: Si Ca varía entre 4,0<5,9 Baja: Si Ca varía entre 2,0<3,9 Muy baja: Si Ca varía entre 0,0<1,9

Fuente: 1 Identificación y evaluación deimpacto ambiental (Diapositivas suministradas por el Docente)








15. IMPACTOS DEL PROYECTO

* Disminución del Q del acuífero
* Cambio en las características del suelo por la extracción de la materia prima, específicamente en las actividades de extracción y tamización
* Deterioro de la calidad del aire a causa del material particulado
* Generación de empleo
* Consumo excesivo de energía eléctrica lo que ocasiona la disminución de los recursos naturales
* Molestias a la comunidad
* Demanda de la mano de obra
* Deterioro de la calidad del agua por sólidos suspendidos
* Incremento de ruido












16. VALORACIÓN DE IMPACTOS
MÉTODO DE EPM
IMPACTO AMBIENTAL | CLASE | PRESENCIA | DURACION | EVOLUCION | MAGNITUD | CALIFICACIÓN AMBIENTAL | IMPORTANCIAAMBIENTAL |
- | +
Desperdicio del agua | - | 0.3 | 1.0 | 0.8 | 0.2 | 1.236 Muy bajo |
Consumo excesivo de agua | - | 1.0 | 1.0 | 0.8 | 0.8 | 7.48 Alto |
Deterioro de la calidad del agua | - | 0.6 | 0.4 | 0.8 | 0.4 | 2.064 Bajo |
Deterioro de la calidad del aire | - | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 0.6 | 7.2 Alto |
Contaminación del suelo | - | 1.0 | 1.0 | 1.0 | 0.8 | 8.6 Muy alto |
Consumo excesivo de energía eléctrica | - | 1.0 | 0.8 | 0.6 | 0.8 | 5.76 Medio |
Generación de empleo | + | 1.0 | 1.0 | 0.6 | 1.0 7.2 | Alto |
Molestias a la comunidad | - | 0.9 | 0.8 | 0.8 | 0.8 | 6.192 Alto |
Incremento de ruido | - | 1.0 | 0.9 | 0.9 | 0.8 | 7.74 Alto |
Total absoluto 46.272 | 7.2
Impacto neto -39.072 |








IMPACTO AMBIENTAL | CLASE | PRESENCIA | DURACION | EVOLUCION | MAGNITUD |
Disminución de Q para proceso | - | 0.3: Es probable que se presente este impacto. Actualmente el agua utilizada es sometida a recirculación para disminuir este impacto pero aun así sigue latente. Este se presenta mas en el lavado del Mixer mientras es cargado. | 1.0: Es muy larga pues es un impacto que se encuentra latente durante toda la vida útil del proyecto. | 0.8: Es muy rapida ya que el impacto aparece antes de haber completado el mes de haber comenzado la actividad principal de la empresa. | 0.2: Es baja por la recirculación que ellos implementan para contrarrestar este impacto y en comparación con los índices de desperdicio de agua que caracteriza a la ciudad. |
Disminución de Q en la fuente | - | 1.0: Es cierto ya que dentro de las actividades que desarrolla la fabrica en su producción se utiliza en gran medida este recurso | 1.0: Es permanente dado que este consumo de agua se realizara durante todo el tiempo que labore la empresa | 0.8: es muy rapida ya que se presenta desde el momento en que se inician las labores de la empresa | 0.8: Es muy alta pues es un impacto de gran alcance |
Deterioro de la calidad del agua | - | 0.6: probable. Dado el uso que se le da al agua y a su maximo aprovechamiento | 0.4: Media. Actualmente todas las organizaciones apuntan a un desarrollo sostenible así que esta encontrara una mejor solución para contrarrestar este impacto | 0.8: Es muy rapida debido a la implementación en gran proporción de este recurso | 0.4: Media. Causa un deterioro que mas adelante se vera reflejado en toda la sociedadpero inicialmente el impacto solo es causado dentro de la fabrica |
Deterioro de la calidad del aire por material particulado | - | 1.0: Cierta. La actividad que realiza esta fabrica emite grandes cantidades de material particulado | 1.0: Es muy larga pues es un impacto que se encuentra latente durante toda la vida útil del proyecto. | 1.0: Es muy rapida debido a que las actividades que se desarrollan para la explotación de la materia prima y en la transformación de la misma emiten grandes cantidades de material particulado desde el momento de la explotación hasta el proceso de distribución | 0.6: Alta. El daño que se causa a quienes estan presentes en la fabrica hace que se le de esta consideración y no llega a ser muy alta debido a que es poca la población circundante |
Cambio en las características de l suelo | - | 1.0: Cierto. Este es el recurso que mas impacto se le causa debido a que es de este donde se extrae la materia prima | 1.0: Es muy larga pues es un impacto que se encuentra latente durante toda la vida útil del proyecto | 1.0: Es muy rapida debido a la implementación en gran proporción de este recurso | 0.8: Es muy alta pues es un impacto de gran alcance |
Consumo excesivo de energía eléctrica | - | 1.0: Cierto. En las actividades de transformación de la materia prima para obtener el producto final se hace necesaria la utilización de este recurso para el funcionamiento de la maquinaria | 0.8: Es larga debido a que se requiere de la energía para la utilización de las maquinas | 0.6: Rapida. Se presenta inmediatamente se inicie las actividades de transformación de la materia prima mas no al iniciar la explotación | 0.8: Es muy alta pues esun impacto de gran alcance |
Generación de empleo | + | 1.0: Cierto. Este impacto positivo resulta desde el momento mismo de la construcción de la planta. | 1.0: Muy Larga. Esta se mantiene constante durante la vida útil de la fabrica | 0.6: Rapida. Se presenta inmediatamente se inicie las actividades de la fabrica incluso desde el momento mismo de construcción de la fabrica | 1.0: Es muy alta pues es un impacto de gran alcance |
Molestias a la comunidad (Incremento de ruido) | - | 0.9: Cierto. Este impacto positivo resulta desde el momento mismo de la construcción de la planta. | 0.8: Larga. Se da durante todo el proceso de extracción de la materia prima y la transformación de la misma | 0.8: Es muy rapida debido a las actividades que se desarrollan para la explotación de la materia prima, la transformación de la misma hasta el proceso de distribución | 0.8: Muy alta. El grado de ruido sobrepasa los limites permisibles |

17.
ANALISIS DE LA VALORACION DE IMPACTOS

De acuerdo a la valoración de los impactos generados en la fabrica de concretos El Dorado según la metodología EPM, se infieren las siguientes conclusiones:
* Que el impacto negativo mas significativo es la contaminación del suelo debido a que la mayoría de las actividades de la fabrica involucran el uso de este recurso. Este impacto ambiental presenta una importancia ambiental MUY ALTA con un valor de 8.6. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo. La contaminación del suelo representa una serie de consecuencias y efectosnocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. 
* El impacto positivo de mayor relevancia en la valoración de impactos presentada es la generación de empleo y como podemos observar tiene un valor de importancia ambiental de 7.2, es decir que se caracteriza como ALTA y esto se puede explicar debido a que la fabrica de concretos El Dorado así como todas las actividades que de ella se derivan son una fuente de empleo muy importante para los Valduparense y la ciudadanía en general, ya que desde sus inicios, su desempeño y desarrollo en el sector ha impulsado el volumen de ventas lo que ha permitido generar empleos directos e indirectos, jalonando el progreso de la cuidad y del departamento de Cesar.










18. MEDIDAS TÍPICAS PARA EL MANEJO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES A NIVEL GENERAL
COMPONENTE | IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
AIRE | Contaminación por partículas | Humectación con reservorios de almacenamiento de aguas lluvias, fuentes de aguas subterranea y optimizar el riego de areas o zonas fuentes de emisión y de ser posible se adicionaran estabilizantes químicos. Se implementaran métodos de control de velocidad de vehículos (con señalización e instrucciones claras y reductores de velocidad), métodos educativos para todas las personas vinculadas al proyecto, incluso al personal directivo. Pilas de los agregados extraídos para disminuir la acción eólica. |
| Contaminación por ruido | Mofles, Barreras, mantenimiento preventivo de las maquinas, implementos de protección a los trabajadores.
- Manejar responsablemente el trafico vehicular dentro y fuera del proyecto, para evitar ruidoscomo pitos, frenos, motores desajustados.- Implementar un sistema de monitoreo de ruidos |
| Contaminación por gases | Filtros que atrapan CO2 |
AGUA | Contaminación por sólidos | Instalación de sistemas de filtración después del proceso de sedimentación, retención hidraulica |
SUELO | Cambio en sus características fisicoquímicas (compactación) | Construcción de vías estratégicas para el transito de estos vehículos, Rotación en el uso del suelo para mantener la cobertura vegetal |
FAUNA | Desplazamiento | Medidas compensatorias para la reforestación en la zona |

19. POLÍTICAS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS
IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Deterioro de la calidad del agua por sólidos suspendidos | Reglamentar la implementación de un sistemas de remoción de sólidos suspendidos |
Deterioro de la fauna por desplazamiento debido a la explotación | Reglamentar la reforestación en zonas aledañas al proyecto |
Deterioro de la vegetación por descapote | Reglamentar la reforestación |
Deterioro de la calidad del aire por material particulado | Reglamentar los sistemas de riego |
Incremento riesgos de accidentalidad por aumento de trafico | Reglamentar la velocidad de los vehículos |
Disminución de la calidad de vida por ruido en zonas residenciales | Reglamentar las actividades que ocasionen el ruido (restricción de niveles de ruido, de horarios, etc.) |

20. MEDIDAS TÍPICAS PARA EL MANEJO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES A NIVEL ESPECIFICO

21.12.
Medidas para el manejo de los impactos sobre el agua
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con procesos contaminantes(Sólidos, material particulado), que implican: *Deterioro de la calidad | PREVENTIVAS: * Recirculación de aguas usadas |
| CORRECTIVAS: * Tratamientos primarios: Separación de sólidos en suspensión |
* Disminución de Q para proceso * Disminución de Q en la fuente | * Recirculación del agua |

21.13. Medidas para el manejo de los impactos sobre el aire
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con procesos contaminantes(Material particulado, gases), que impliquen: * Deterioro de la calidad del aire * Deterioro de la salud * Reducción de la visibilidad | Preventivas * Utilización de tecnologías de baja o nula emisión de residuos. |
| CorrectivasPolvo: Riego de agua (control del 50 %) o riego con compuestos químicos (70% de control pero es mucho mas costoso) |
RuidoGeneración de ruidos que produzcan: * Daños a la salud humana * Desplazamiento o muerte de fauna | Preventivas * En la fuente: instalación de silenciadores, cambios en equipos, limitaciones a la velocidad de los equipos, etc. * En el receptor: diseños antirruidos, etc. |

21.14. Medidas para el manejo de los impactos sobre el suelo
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con procesos contaminantes (Por sólidos, aceites, lubricantes, etc.) * Deterioro del suelo * Pérdida de suelos * Pérdida o deterioro de propiedades físico-químicas | Rotación en el uso del suelo para mantener la cobertura vegetal |
* Erosión eólica | * Cubrimiento de areas expuestas: Revegetalización. |
* Perdida de suelo vegetal | * Repoblaciones forestales |
* Compactación del suelo | * Rotura o escarificación |

21.15.
Medidas para elmanejo de los impactos sobre la vegetación
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con procesos contaminantes que impliquen: Deterioro de la vegetación, etc. | Rotación en el uso del suelo para mantener la cobertura vegetal |
Relacionados con otros procesos o acciones de los proyectos que impliquen: * Eliminación, reducción o modificación de la cobertura vegetal * Pérdida de la productividad de las coberturas vegetales * Disminución de la calidad visual y paisajística | Preventivas * Planificación de zonas a remover |
| Correctivas * Recuperación o establecimiento de nuevas zonas de vegetación natural (reforestación, enriquecimiento florístico) |

21.16. Medidas para el manejo de los impactos sobre la fauna
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con procesos contaminantes que impliquen: * Deterioro de la fauna y los ecosistemas * Eliminación, reducción o modificación de la fauna, etc. | Reforestación en zonas aledañas |
Relacionados con otros procesos o acciones de los proyectos que impliquen: * Eliminación, reducción o modificación de la fauna * Desequilibrio en los ecosistemas * Alteración procesos ecológicos | Preventivas * Diseño adecuado que reduzca las afectaciones (efecto barrera) y educación ambiental. |
| Correctivas * Establecimiento o restitución de zonas boscosas, Rescate faunístico |
Dificultades a la movilización por carreteras | * Limitación de la velocidad, señalización.
|

21.17. Medidas para el manejo de los impactos sobre el paisaje
TIPO DE IMPACTO | MEDIDA DE MANEJO |
Relacionados con acciones del proyecto que afectan: la topografíay el suelo (movimientos de tierra, cambios usos del suelo, construcciones, etc.) y la vegetación (remoción, cambios usos del suelo, etc.), que produzcan: * Deterioro del paisaje * Disminución en la apariencia del agua, el aire, la vegetación, etc. | Preventivas * Diseño estructural que provoque el mínimo corte visual |
| Correctivas * Creación de areas ajardinadas o paisajística |

21. PROYECTOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

22.18. Programa de manejo de Suelos, Reforestación y Revegetalización.
PROYECTO: Programa de manejo de Suelos, Reforestación y Revegetalización. |
OBJETIVOS DEL PROYECTO-Prevenir la modificación de las propiedades físicas y químicas de los suelos.-Prevenir la modificación del paisaje y cambios en la cobertura vegetal.-Prevenir la Interrupción del espacio |
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | RESULTADOS ESPERADOS | INIDICADOR DE EXITO |
Recuperación de cobertura: Técnicas empleadas: especies utilizadas en las diferentes fases de la Revegetalización, producción de material vegetal, instalación de viveros in situ, densidad de siembra, analisis de fertilidad del suelo y técnicas de enmiendas y de fertilización. | 10 Ha recuperadas en 5 años, es decir 2% cada año. | La cobertura VegetalI=A recupA afect*100 |
Fecha de iniciación | Fecha de terminación | PRESUPUESTO ASIGNADO | RESPONSABLE |
Febrero 2011 | Desmantelación de la fabrica | $ 8.000.000 | Gerente de la Empresa |

22.19. Programa de Manejo de las Emisiones Atmosféricas y de Ruido

PROYECTO: Programa de Manejo de las Emisiones Atmosféricas y de Ruido |
OBJETIVOS DEL PROYECTO * Prevenir deterioro de la calidad del aire * Prevenirdeterioro de la Salud (asma) * Mitigar molestias a la comunidad * Prevenir desequilibrios en la naturaleza * Mitigar la generación de ruidos que producen las maquinas |
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | RESULTADOS ESPERADOS | INIDICADOR DE EXITO |
Utilizar tecnologías de baja o nula emisión de gases y ruido | Mejor calidad del aire y un ambiente mas tranquilo | * Disminución en la emisión de gases al ambiente * Disminución en la frecuencia de ruido y el volumen del mismo. |
Diseño de anti ruidos en el receptor | Disminuir decibeles de ruido en el ambiente | Disminución en la frecuencia y Volumen del ruido. |
Proyectos de información, consulta y concertación sobre la obra y el plan de manejo a la comunidad (obreros) | Una comunidad mas consiente en cuanto a la función de la fabrica y aportadora de ideas para el mejoramiento del funcionamiento de la fabrica. | Una comunidad participativa |
Fecha de iniciación | Fecha de terminación | PRESUPUESTO ASIGNADO | RESPONSABLE |
Febrero 2011 | Desmantelación de la fabrica | $6.000.000 | Gerente de la Empresa |

22.20. Programa de Manejo de la contaminación del agua

PROYECTO: Programa de Manejo de la contaminación del agua |
OBJETIVOS DEL PROYECTO * Prevenir deterioro de la calidad del agua * Disminuir el caudal para proceso * Disminuir el caudal en la fuente |
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | RESULTADOS ESPERADOS | INIDICADOR DE EXITO |
Recirculación del agua utilizada | Disminuir los litros de agua utilizados en un 20% para el 2012 | Disminución del consumo excesivo de agua en un 20% |
Obras de colección de aguas lluvias para uso industrial | Mitigar la disminución del Q en la fuente |Disminución de la utilización de agua en la fuente |
Tratamientos primarios: separación de sólidos en suspensión | Mejor calidad de agua | Disminución de sólidos suspendidos en el agua. |
Fecha de iniciación | Fecha de terminación | PRESUPUESTO ASIGNADO | RESPONSABLE |
Febrero 2011 | Desmantelación de la fabrica | $5.000.000 | Gerente de la Empresa |

22. BIBLIOGRAFÍA

* https://selene.uab.es/prieram/taia2/traduccioleopold.pdf
* https://www.cepis.opsoms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi051.html
* https://domino.creg.gov.co/Publicac.nsf/1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02/f2c7ab6a84b13ade852566e3007680dc/$FILE/Cr124-98.pdf
* https://www.portaldms.com/demo/Html/LEGISLACION/1978/INDICE.htm
* https://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/ministerios/mminasyenergia/resoluciones/2006/res181835de2006.pdf
* https://basedoc.superservicios.gov.co/basedoc/decreto_nacional.shtml?x=65926
* https://es.wikipedia.org/wiki/Valledupar
* https://www.tutiempo.net/clima/Valledupar_Alfonso_Lopez/06-2009/800360.htm
* https://clima.meteored.com/clima-en-valledupar%20alfonso-800360-2009-Abril.html
* ARBOLEDA, Jorge. Manual para la evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. Curso de evaluación de impacto ambiental ACODAL, Medellín, 2003.
* RODRÍGUEZ, Héctor. Estudios de impacto ambiental. Guía metodológica. Escuela colombiana de ingeniería. Bogota, 2005.
* ESPINOZA, Guillermo. Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo. Santiago
* CANTER, Larry. Manual de evaluación de impacto ambiental. Mc Graw-Hill. España, 1997.





Política de privacidad