Consultar ensayos de calidad


¿Porqué ocurren los accidentes de transito?, Etapas de los accidentes de transito, Consumo de alcohol, La Velocidad y los Accidentes de Transito



¿Porqué ocurren los accidentes de transito?

Con el fin de determinar las causas reales de los accidentes de transito se deben analizar la problematica por medio de un registro que le permita al investigador interpretar, lo mas cercano posible a la realidad, la forma en que suceden los percances.
Etapas de los accidentes de transito
Pese a la prontitud con que acontece, un accidente de transito no ocurre instantaneamente. Se da como resultado de una serie de hechos que suceden en un tiempo relativamente corto, que lo llevan a su evolución. Es en el transcurso de esas situaciones que las variables que intervienen en el accidente se van juntando paulatinamente en una serie de posiciones correlativas, hasta que se llega al fatal desenlace.


Dos aspectos que estan íntimamente ligados con la ocurrencia de accidentes son el tiempo y el espacio. En tiempo se puede analizar tomando en cuenta los momentos previos a los accidentes que son aquellos segundos o fracciones de éstos. El espacio es aquel lugar o lugares en que acontecen, en los que se deben definir puntos importantes en los que ocurren normalmente hechos específicos, tales como la escena con las distintas ubicaciones de los vehículos o peatones participantes en la evolución del siniestro, definidos por un instantes y un punto referencial. La unión de diferentes posiciones constituye una etapa del suceso. Así tenemos que en losaccidentes de transito se determinan tres etapas: la de percepción, la de decisión y la de conflicto. La primera de estas sucede en una zona mas o menos amplia, que puede o no coincidir con las zonas de las fases siguientes. La fase de decisión sigue inmediatamente a la de percepción, aunque hay ocasiones en las que no procede a la de conflicto. Por último la fase de conflicto es la única que puede presentarse sin que previamente hayan sucedido las dos anteriores.

Etapa de percepción
Se compone basicamente de dos conceptos principales la percepción posible y la percepción real.
Estos se ubican dentro de la llamada area de percepción.
En la percepción posible el conductor debe percatarse de que un hecho anómalo se presenta y que el mismo podría provocar un accidente. Esta percepción se da en un lugar tal que un conductor que viaja a la velocidad permitida, pueda estar alerta ante la situación que se le pueda presentar.


En la percepción real el conductor da por un hecho de que debe enfrentar una situación desfavorable que puede culminar en un percance.
El punto de percepción posible es meramente teórico, y el de percepción real es objetivo.
Etapa de decisión
En el momento que el conductor tiene una percepción consciente o inconsciente del peligro que se presenta, viene una etapa de decisión en la cual debe determinar qué medidas o acciones va a tomar para enfrentar la anomalíapresentada y evitar al maximo el accidente. El punto de decisión es precisamente el momento en que define la reacción a ejecutar; y el punto de iniciación es cuando se realiza la maniobra. Pese a que estos puntos son distintos, se consideran coincidentes, principalmente por la imposibilidad practica de diferenciarlos.
Acción evasiva es la maniobra que realiza el chofer para evitar a toda costa el accidente y el area de acción es el espacio donde se ejecuta. Realmente esta area empieza cuando ya el conductor puede iniciar cómodamente una acción que lo lleve a evadir el peligro que se presenta. El punto de decisión se encuentra siempre dentro del area de acción.
Etapa de conflicto
Esta última etapa en el desarrollo de una accidente de transito y comprende el lugar en el que se desarrolla la probabilidad del suceso. El punto de conflicto es cuando el accidente se da y corresponde a la posición de maximo efecto. No obstante esta situación, en los accidentes que se producen como consecuencia de otro, o con el fin de evitar el primero (accidentes reflejos=, el area de conflicto del principal sera una, mientras que el punto de conflicto real puede estar situado fuera de aquella.
Una vez acontecido en el punto de conflicto, los vehículos, objetos o personas involucradas en el suceso no quedan inmóviles instantaneamente, sino que sobre ellos continúan actuando las fuerzas de reacción, eincluso, algunas que se derivan de dicha acción. La posición final es aquella que adoptan los vehículos y objetos cuando llegan a la inmovilidad.
Tipos de Accidentes de Transito
Entre los percances mas comunes tenemos
El choque de frente que usualmente sucede por un adelantamiento indebido o por un problema mecanico o del conductor que lo hace salirse de su carril.
El choque por detras ya sea por no guardar la distancia o por una imprudencia del conductor que va adelante.
El choque de costado ocasionado muchas veces por el irrespeto a señales de alto y ceda o por el mal ingreso de una carretera secundaria una principal, especialmente en las entradas y salidas a las autopistas.
El choque contra objeto fijo que sucede por un descuido del conductor sea por cansancio, sueño o por un problema mecanico del vehículo.
El volconazo que se da producto de un derrape por estar la carretera mojada o con regueros de aceite, o por el exceso de velocidad y la pérdida de control del automotor.
Salirse de la vía debido a varias circunstancias como mala iluminación y señalización, problemas en la dirección del vehículo, frenazos inesperados y muchas otras causas.
Otro accidente muy común y de frecuencia muy alta son los atropellos que se dan muchas veces por imprudencia del peatón y en otros por irrespeto de los conductores.
Causas que influyen en los Accidentes de Transito
El sistema de transitose compone de 3 factores fundamentales
El factor humano: Es uno de los principales responsables de la ocurrencia de los accidentes de transito, pues eventualmente la toma de las decisiones equivocadas por parte del conductor de un vehículo, o el mal calculo o anticipación de los riesgos de la vía, pueden desencadenar en un evento de consecuencias fatales. Los hechos que se le achacan a los conductores son mayormente la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad, la conducción temeraria, el irrespeto a leyes y señales de transito, los problemas mentales o emocionales ( el exhibicionismo, la temeridad, negligencia, cólera, las distracciones, la vanidad, susceptibilidad y la agresividad ). Tampoco se debe olvidar que el comportamiento de los peatones influye mucho para que sucedan los percances y muertes por atropello o colisión al esquivar a éstos.



Consumo de alcohol
La ingesta de alcohol por parte de los conductores es un aspecto de suma importancia como ya lo hemos visto en algunos temas anteriores en el analisis de los accidentes de transito. Una persona que conduce bajo los efectos del alcohol tiene disminuidos sus reflejos, su visión y sus aptitudes para manejar, por lo que esta en desventaja ante la amenaza de un riesgo en la carretera y puede ser el que ocasione situaciones de peligro para los otros conductores y peatones que transitan sobrios.
En la mayor parte de lospaíses la idiosincrasia de los conductores ebrios es tal, que se consideran muy diestros para el manejo. Es común ver como al finalizar eventos sociales, hay personas que luego de haber ingerido alcohol, manifiestan estar en perfectas condiciones para conducir de regreso a su casa o algún otro sitio. Según estudios realizados en diversos países se demuestra que luego de haber tomado licor, los conductores poseen una evidente disminución de su destreza, pues el alcohol produce un incremento en el tiempo entre las fases de percepción y de decisión, reduciendo ademas la facultad de discriminar la magnitud de los diversos estímulos que se presentan al manejar.
Generalmente las actividades de bares y discotecas, entre otras finalizan a altas horas de la noche o madrugada, lo que coincide con el descongestionamiento de las vías, lo que incentiva de forma automatica la temeridad y el exceso de velocidad, debido a la mayor libertad de desplazamiento.

La Velocidad y los Accidentes de Transito
Una de las causas mas comunes de accidentes de transito imputables al factor humano, es la velocidad, hasta el punto de ocupar los primero lugares dentro de los factores de riesgo en carretera y de tercero en los accidentes ocurridos en ciudad. Mas del 30% de los siniestros ocurrido en carretera y mas del 13% de los producidos en vías urbanas son debido a comportamientos incorrectos del conductor por noadecuar o ajustar la velocidad a las circunstancias de cada momento, es decir, por circular a velocidad inadecuada o peligrosa, o por sobrepasar la velocidad establecida.
La velocidad es, pues un factor determinante en la seguridad vial. Las altas velocidades exigen una mayor atención del conductor que constantemente tiene que ajustar o adecuar la velocidad de su vehículo a las características de la vía, a las condiciones meteorológicas o ambientales, a las señales que la regulan; en definitiva, las distintas y cambiantes situaciones del trafico, las cuales representan las exigencias a las que el conductor tiene que hacer frente, dando una respuesta adecuada.
Los riesgos de accidentes crecen con el incremento de la velocidad, porque a mayor velocidad, se reducen las capacidades de respuesta, al propio tiempo que crecen las exigencias. Investigaciones realizadas en diversos países demuestran que un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. Si se duplica la velocidad de un automóvil, se esta aumentando su fuerza de impacto cuatro veces, si se triplica la velocidad, el impacto sera nueve veces mayor.
La Conducción Temeraria
Si bien es cierto os conductores temerarios no tienen un rango de edad específico, ya que la temeridad se da desde que se utiliza una bicicleta siendo niño hasta la edad adulta en que seconducen todo tipo de vehículos, el mayor riesgo ocurre con los jóvenes y adultos entre los 15 y 44 años de edad, que conducen motocicletas y automóviles por su interés de demostrar públicamente sus virtudes conductivas como una actitud atípica, especialmente en los adolescentes que consideran la conducción como un juego y el primer privilegio de adultos que se les concede.
Una de las características típicas de los accidentes de transito en el que se involucran los jóvenes es el denominado accidente de un solo vehículo que generalmente se da por una colisión contra un objeto fijo o por vuelco.
Existen factores que afectan primeramente al conductor (especialmente al inexperto) tales como el dormirse por el cansancio, en segundo lugar al conductor-vehículo como por ejemplo en una rotura de parabrisas y en tercero el conjunto conductor-vehículo-vía como sería el patinazo por un bloqueo de las llantas ante un frenazo violento.
Los jóvenes a través d la conducción acceden a un medio que les permitira lograr otras prerrogativas adultas tales como el sexo y la ingesta de alcohol, ya que el vehículo, particularmente el automóvil les provee privacidad, la posibilidad de disfrutar simbólicamente satisfacciones como elevar el prestigio entre sus amigos, asumir riesgos, mostrar virtuosismo, lograr un grado de autonomía e igualdad social y afirmar su identidad. De este modo, el vehículo pasainsensiblemente a ser valorado mas por las posibilidades que ofrece en estos aspectos (de allí el énfasis en su poder, velocidad, apariencia) que en su utilidad como medio de transporte.
El transito es uno de los campos de canalización de expresiones de individualismo, destreza, agresividad, competencia y asunción de riesgos, expresiones que, sumadas a un deficiente estado psicofísico, generan las exteriorizaciones clasicas de un conductor temerario, pudiendo acabar en una tragedia.

El irrespeto a las Leyes y Señalamientos
Como una mas de las principales causas que provocan accidentes de transito se encuentra precisamente el irrespeto a la demarcación horizontal, al señalamiento vertical y a los semaforos. Es muy común ver como se irrespetan los pasos peatonales y como los usuarios de éstos aunque tengan en ese momento la prioridad de paso deben esperar a que realmente los vehículos se detengan. También muy frecuentemente, y solo para mencionar algunos ejemplos vemos vehículos adelantando en lugares no aptos, virando en U donde no se permite, estacionando en espacios prohibidos, haciendo virajes inexistentes, circulando contra vía y lo mas grave irrespetando la señal de Alto en las intersecciones, con lo que el riesgo de colisionar se incrementa grandemente.
El irrespeto por las leyes y reglamentos de transito se da tanto en conductores como en peatones. En el primer caso, apartedel mencionado incumplimientos a lo que los señalamientos le indican, también se da el uso indebido o la no utilización del todo de los dispositivos de seguridad tales como el cinturón de seguridad , las sillas para transportar niños, los triangulos, el extintor, los equipos de protección en el caso de ciclistas y motociclistas. Ademas influye mucho la falta de cortesía, de respeto, el egoísmo, la prepotencia, la negligencia, la cólera y el estrés de los conductores. Estos últimos comportamientos llevan aún mas a que se de la violación de las normas de circulación. 
Por otra parte, el peatón es altamente responsable y muchas veces causante de que sucedan las colisiones (especialmente el choque por detras) o los atropellos ya que es esta parte de la población la que mayormente irrespeta las exigencias de la Ley, Así tenemos por ejemplo que los peatones cruzan la calzada en lugares no adecuados (zonas oscuras, sin visibilidad, en curvas, en autopistas y puntos críticos de alto riesgo), no utilizan los puentes ni las zonas peatonales aunque estén relativamente cerca, caminan por el lado equivocado de la vía cuando no hay aceras, cruzan hasta la mitad de la vía y se quedan en media calle esperando la oportunidad de terminar el recorrido para llegar al otro lado, si salen de noche no utilizan ropa clara y visible, se arriesgan en todo momento por ganar unos segundo en su recorrido.





Política de privacidad