Consultar ensayos de calidad


Informe de pasantias de radio - actividades nuevas aprendidas en la Pasantías, facilidades y dificultades



REPUBLICA BOLIVARIANAS DE VENEZUELA
JUVENTUD Y TRABAJO
CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL
“SAN JUAN BOSCO”
CAJA DE AGUA – ESTADO FALCÓN
TALLER: “OPERADOR DE RADIO”


“EMISORA RADIO PUNTO FIJO 940AM”

TALLERISTA:
CARMEN URIMARE ALVAREZ RODRIGUEZ
C.I. 22.604.719


PUNTO FIJO, JULIO DE 2012
ÍNDICE


Introducción
Descripción de la empresa, Dirección, y Correo.
Misión, visión, datos significativos y tutor organizacional
Marco teórico
Excel
Base de datos
Desarrollo de actividades
Actividades nuevas aprendidas en la Pasantías, facilidades y dificultades
Actividades realizadas en la Pasantías, orientación y acompañamiento
Reflexión
Recomendación
Bibliografía
Conclusión



INTRODUCCIÓN
Hoy día, las pasantías son un recurso muy importante para fortalecer el conocimiento obtenido al realizar cursos o estudios avanzados. Allí es donde colocamos en practica lo que adquirimos de los facilitadores. En mi criterio, no solo puse en practica, sino también aprendí distintas técnicas que me sirven al ejercer el cargo en este caso de “Operador de Radio y Asistente Comunicacional”.
Es de hacer notar que las pasantías abren las puertas de distintas empresas o compañías para fortalecer elconocimiento adquirido; dependiendo de tus actitudes y destrezas te dan oportunidad de obtener un trabajo y quedar fijo en una institución.
El proceso que viví como pasante, en la emisora Radio Punto Fijo 940 AM, fue una experiencia única que se vive pocas veces en la vida; me sentí cómoda en el sitio donde las estaba realizando. Las personas encargadas e imberbes que ejercían allí su carrera como locutores, periodistas, entre otros; eran muy tratables.
Ademas, es una radio que es muy activa en el aspecto de los programas y uno de ellos es el correo peninsular. Por medio de el, se informa lo que sucede diariamente y es un programa que influye mucho en mi desarrollo como persona, y en lo profesional como futura comunicadora social.



PARTE I
1.
DATOS DE LA EMPRESA

Nombre de la Empresa
Radio Punto Fijo C. A.

Persona Encargadas.
Pedro Naveda
Liridy Ramos

Dirección.
Calle talavera entre calle comercio y Arismendi. Edif. Radio Punto Fijo

Teléfono.
2452998 - 2454634
Fax: (0269) 2454378

Razón Social
Transmisión publicitaria

Misión.
Informar, educar y entretener.

Visión.
Llegar a las comunidades

Departamento
Estudios principales y departamento de grabación

Nombre Del Tutor Organizacional
Merwin Díaz





















PARTE II

2. MARCO TEORICO

Publicidad

Es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad esta dirigida a grandes grupos humanos y suelerecurrirse a ella cuando la venta directa de vendedor a comprador es ineficaz.
También es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje impersonal y pagado, a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos.
Asimismo, es considerado como un hecho comercial, que la empresa debe manejar para hacer conocer el producto y concretar ventas mediante el método mas lógico, eficiente y económico, es una herramienta de comercialización.
En tal sentido la utilidad, el beneficio o el placer que un producto o servicio pueda aportar, permiten establecer la apelación adecuada para influir a un receptor escogido y específico con el propósito de que compre o utilice lo publicitado. (Martínez Coll, 2009:2)

Importancia y Necesidad:

Debido a la enorme cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a día, la publicidad pasó a ser indispensable para que el público pueda conocerlos y al igual que informarse sobre los cambios que se producen en ellos.
La aspiración de todo productor es llegar a confundir el producto con la marca, consiguiendo que el consumidor vaya a un almacén y no pida una gaseosa cola, sino una 'coca' o 'pepsi', lo que es factible gracias a la publicidad intensiva y subliminal.

La publicidad y los medios

La publicidad se expresa a través de medios masivos, y su selección es crítica para el éxito del objetivo de la publicidad; se podría decir que la selección del medio depende de cuatro factores principales:
1. Objetivo:
Ya seagenerar un cambio de percepción o crear conciencia

2. Su audiencia:
Es a quienes va dirigido, ciertos medios tienen un atractivo mayor para
unos grupos que para otros. Por ej: las revistas de deportes , valga la redundancia, son dirigidos para aquellos que se interesan en deportes, por lo que diferentes productos deportivos tienden a aparecer mas en esos tipos de revistas.
3. El mensaje y su frecuencia:
Si hay mucha información para una publicidad, no es conveniente elegir 30 segundos en la radio, si se necesita que el producto se vea en acción, no sería conveniente un medio escrito.
4. Su presupuesto:
Si no se puede costear el precio, es imposible comprar un espacio en la televisión. El presupuesto es un factor importante pero no es el principal, siempre hay que considerar los cuatro principales factores, si se publicita en un medio por ser de poco costo pero que no genere ninguna repercusión a la audiencia seleccionada.
Psicología aplicada a la publicidad:

La publicidad comprende diferentes dimensiones, la económica, sociológica, las artes graficas, la literatura, la semiótica y principalmente la psicología


Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener un 'slogan', la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan su eficacia, etc.
Lascaracterísticas mas generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado procedimiento:

Para llamar la atención: se recurre a la llamada ' apelación a la vista o al oído' dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la llamativa, etc
En cuanto a la visual: se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es importante, también la relación con el texto, las ilustraciones, etc.
Una vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante utiliza dialogos, referencias didacticas, narración, anécdotas, comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son mas amplias.
El aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor debera ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente, despertando el deseo de comprar excitandolas y acentuandolas.
Luego le cabe elrol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de animo provocados por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La propaganda

Es una forma de comunicación que esta dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición. Esta generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia. Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, en su sentido mas basico, presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva (por lo tanto, puede llegar a mentir por omisión) para fomentar una síntesis particular, o utiliza los mensajes cargados para producir una respuesta mas emocional que racional a la información presentada. El resultado deseado es un cambio de la actitud hacia el tema en el público, con el objetivo de promover una agenda política.
También puede ser utilizado como una forma de guerra política. Mientras que el término propaganda ha adquirido una connotación muy negativa por la asociación con sus ejemplos mas manipuladoras y patriotera, la propaganda en su sentido original era neutral, y podría referirse a los usos que en general eran benignos o inocuos, como las recomendaciones de salud pública, los signos a que los ciudadanos participar en un censo o una elección, o mensajes de alentar a las personas para reportar crímenes a la policía, entre otros.

'Deforma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistematica de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa”. (Nelson, 1996)

La historia de la propaganda

Se remonta a tiempos de Roma, época de la que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo.
Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippmann y el relacionista público Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este país en la contienda.
El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en practica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para laAlemania nazi como para Gran Bretaña.


Propaganda nazi

El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediatico estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo muchos odios y en muchas ocasiones mintiendo y convenciendo de cosas muy alejadas de la realidad. Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico Goebbels inauguró la ayuda de invierno de 1941, en ella se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios como dibujantes rapidos hacían retratos por 2 marcos o mas.
También tuvo otra técnicas y métodos como el de hacer esperar al público aleman por las noticias en tiempos de victoriapara crear un fuerte suspenso y hacer que cuando recibieran las buenas nuevas la alegría sea mas duradera.




A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto mas grande sea la masa a convencer, mas pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; ademas, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Otras fuentes atribuyen esta frasea Lenin, pero también Wuilliam James, padre de la psicología moderna (1842-1910), dijo algo muy similar.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Este mensaje propagandístico nazi se basaba en una lógica simple y directa asentada en tres pilares:  Anticomunismo, Anticapitalismo y Antisemitismo.

El primer elemento de esta negación de valores consistió en rechazar la organización política de las democracias y de la Unión Soviética, como fórmulas infectadas de corrupción , argumentando que la democracia deriva en comunismo,desorden y pérdida de las tradiciones, frente a la forma propuesta por el fascismo nazismo basada en priorizar el Estado por encima del individuo, el orden emanado de un líder y la defensa de las tradiciones nacionales.

El segundo de los elementos, el anti capitalismo, acusaba al libre mercado de ser el desencadenante del paro y de la crisis económica que hundía a Alemania.

Esta retórica se dirigía a la infraclase (el lumpeng), a las capas medias y al pequeño empresario, pese a que en la practica su política económica consistió en una conjunción entre la estatalización de empresas y la connivencia con los mas grandes capitalistas del sector industrial. El tercer postulado del aparato mediatico nazi fue la afirmación de que la raza aria era superior, una defensa que buscaba en la comunidad judía el chivo expiatorio de la desgracia alemana.

En concreto, atacaba a los banqueros judíos como los responsables de administrar las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el objetivo real de este discurso era barrer las diferencias grupales entre alemanes y construir una identidad enfrentada al 'otro' o 'enemigo común' mediante el odio étnico.

La meta de la propaganda

Es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus peros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con unaalta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales mas que racionales.
En el término del inglés, la palabra 'propaganda' tiene connotaciones negativas. No es necesariamente así en otras lenguas, y el uso del término puede llevar a mal entendidos con gente de otros idiomas. Por ejemplo, en Brasil y algunos países de habla hispana, especialmente en Sudamérica, 'propaganda' usualmente se emplea como sinónimo de publicidad. En realidad la propaganda intenta modificar la voluntad con intención política mientras que la publicidad abarca unos objetivos, tono y estética diferentes.
La propaganda, cuando es utilizada de forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
Diferencia entre publicidad y propaganda

La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población a generar conciencia y modificar conductas.
La publicidad: Es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad esta dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa de vendedor a comprador es ineficaz.
A pesar de quetanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicada por su afan de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra la discriminación, etc.
Para hacer publicidad en la radio 
hay que tener en cuenta diversos factores; la conveniencia del medio, el público al que nos dirigimos y la inversión publicitaria que tenemos previsto realizar. Para la publicidad el uso de la radio es casi perfecto.
En los primeros tiempos, eran comunes los anuncios de jabón, de cereales, el café, productos de belleza, los coches. Hoy en día cualquier cosa se anuncia en algún lugar en las emisoras de radio. Los anuncios se pueden comprar en una pequeña zona específica, región o  país. Los anuncios son ideados y producidos específicamente para sus destinatarios.
La publicidad en la radio; se usa para promocionar un producto, un servicio, una marca, una imagen. Los anuncios en la radio son mas eficaces porque se pueden ejecutar con un presupuesto mas reducido que en el caso de la televisión e igualmente con amplio alcance.
PARTE III

3.-DESARROLLO DE ACTIVIDADES


3.1.1 ACTIVIDADES REALIZADA EN LA EMPRESA.


En la emisora Radio Punto Fijo 940 am, realice diversas actividades las cuales fueron; operar y manejar la consola junto con la computadora al mismo tiempo, es decir, una mano en la consola y la otra en el mouse del computador, donde trabaje con el programaDinasty Max, ya que con él se me facilitó la programación, para sacar al aire los distintos programas de entretenimiento. Otra actividad que realice, fue en la parte de grabación, donde a través de la computadora coloque intro y detecte quotro a distintas canciones.

3.1.2 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CENTRO DE CAPACITACIÓN APLICADOS EN LA PASANTÍA.

En mi criterio, puse en practica los valores aprendidos en dicho centro; como ser amables y honestos con la persona que me supervisaba, utilizando un buen vocabulario a la hora de expresarme con los encargados de la emisora, coloque en practica las normas del buen hablante y del buen oyente. Como también el previo conocimiento del manejo de la consola y del programa Adobe Audition cs5.5. Entre ellos como colocar una canción de cortina en el momento que el locutor esta al aire, jugar con la musicalización.

3.1.3 ACTIVIDADES NUEVAS APRENDIDAS DURANTE LA PASANTÍA

En el paso de las pasantías, obtuve diversos conocimientos que no aprendí en el centro de capacitación, porque la consola era muy distinta a la que utilizamos para practicar en el taller, opere con un programa mas avanzado y nuevo para mí, como lo es el Dinasty Max; que es muy distinto al Sara Radio. El operador que me supervisaba me enseñó a cómo colocar intro a las canciones, como musicalizar y también como ir a publicidades o cuñas de radio y a cada cuanto minutos ellas salían al aire.

3.1.4 FACILIDADES Y DIFICULTADES

Las actividades que me parecieron faciles al realizar; fue el manejo de la consola, porque ya tenía un previoconocimiento de cómo utilizarla, como también el manejo del programa “Dinasty Max” ya que es mas avanzado que el programa “Sara Radio” y otras de mis facilidades fue el trato con los encargados de la emisoras y de distintos apartamento que la encabezan, es decir que mostré respeto ante ellos, utilice un vocabulario adecuado a la hora de dirigirme hacia ellos.

Es de hacer notar que una de mis dificultades fue al principio de las pasantías en la emisora, porque las estaba realizando en la tarde de 2 a 6pm y se hacía difícil conseguir transporte para llegar a la universidad, ya que a esa hora el trafico es pesado. Eso me afectaba porque llegaba tarde a clases y no me daba tiempo de realizar las competencias asignadas. Otra de ellas fue que el operador de radio del turno de la tarde, no me colocaba a manejar la consola ni la computadora, por miedo de dañar los programas que salían al aire. Poco después, mi tutor se dio cuenta y me cambio para la mañana mientras que salía de vacaciones de la universidad para colocarme en la noche.

3.1.5 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPREZA Y SU RELACIÓN CON LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN RECIBIDA EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN.

En mi opinión, las actividades que realice en la emisora y en el centro de capacitación son coherentes, aunque de manera mas avanzada. Es decir, que las competencias en el ambito laboral son mas exigentes, ya que es un medio audiovisual y por medio de él se informa, educa y entretienen a los usuarios y usuarias que sintonizan a esta prestigiosa radio. Es por ello, que se trabaja bajo presión y con demasiadaresponsabilidad en el campo laboral.

3.1.6. ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.

Es de hacer notar, que recibí acompañamiento y orientación de parte de la facilitadora y el tutor de taller; en diversas ocasiones visitaron la emisora donde fui asignada, para ver cómo me desenvolvía, me orientando y ayudaron con la redacción, transcripción y ordenación de mi informe; así como también en mi formación como aprendiz desde el primer día que entre en dicha institución.



















CONCLUSIÓN

El paseo a pasantía fue muy importante porque me ayudó a fortalecer los previos conocimientos adquiridos que obtuve en el centro de capacitación laboral. Es decir, que utilice equipos mas avanzados a los que se encuentran en el taller de operador de dicha institución.
Se puede decir que maneje con mucha responsabilidad el manejo de la computadora y otros equipos, también mantuve la emisora siempre al aire no realice ningún bache, ya que es un medio radial muy sintonizado y por lo tanto no podemos cometer ningún error.
Es de hacer notar, que el Centro de Capacitación, ha influenciado demasiado en mi vida y en mi capacitación, porque en el obtuve muchos conocimientos. En la parte de instrucción aprendí a operar y manejar una consola, programas; y en facilitación, aprendí de todo un poco, desde historia hasta matematica.
Se puede expresar que las únicas experiencias que significaron mucho en mi vida durante todo el año que dure en este centro de capacitación; entre ellos fue el encuentro de cultura, gastronomía, nivel socio político,turístico y económico de los diversos países, porque así pude adquirí mas conocimientos de la cultura a nivel nacional.
También los buenos días que nos daba el padre Argenis, ya que de lunes a viernes obtuve un encuentro con dios, otras de esas experiencias fue a ver compartido dentro y fuera del salón, con mis compañeros y facilitadores del curso.
Hoy día, puedo decir que me han quedado demasiados elementos en mi formación como ser humano, pero los que mas aplico a mi vida diaria es la honestidad, responsabilidad y solidaridad. Porque también son muy importantes para ser mejor persona tanto en el campo laboral y profesional, como en lo personal.





REFLEXIÓN

Hoy día, el centro de capacitación laboral San Juan Bosco, ha influido mucho en mi vida, porque en él aprendí a ser una mejor persona, a no caer en lo superficial, sino ver la realidad, otras de las cosas que me influyeron fueron los buenos días, porque a través del padre Argenis, escuche la palabra de Dios y que con su influencia me hizo volver a entrar a una iglesia, eso me ayudo mucho en mi formación como adolescente y ahora estoy muy agradecida de volver sentir la presencia de dios cerca de mí.
Como también le doy gracias a la profesora yuliannys y al profesor José Manuel por ayudarme y orientarme desde que entre a esta institución, al profesor Reyes porque siempre nos llamaba la atención que si por la asistencia, el uniforme. En este momento me considero una persona responsable y optimista porque por fin termine mi proceso de formaciónen este centro y le doy gracias por la oportunidad que me dieron con las pasantías y emisora Radio Punto Fijo 940 AM de practicar lo que aprendí en dicha institución. Puedo decir que con la formación que obtuve puedo encontrar un empleo y trabajar para independizarme, porque no siempre dependeré de mis padres.
Por último, que a pesar de que mis padres no creían que terminaría el curso, porque no me daba tiempo por la universidad; y así a pesar de todo, ellos me apoyaron siempre y le doy gracias a Dios por darme unos padres maravillosos y que siempre me enseñaron que valiente no es la persona que no siente miedo, sino la que a pesar de sentir miedo sigue adelante.








RECOMENDACIONES

1.
al taller de operador de radio le hace falta muchos materiales de apoyo entre ellos: tarjeta de video, tarjeta de sonido, mas computadoras, unas consolas mas grandes ya que solo hay una y es pequeña, micrófonos; entre otras…
2. Los baños del centro de capacitación, tienen que ser acondicionados porque estan en muy mal estado.
3. A la hora de servir el almuerzo se debe ser mas puntuales.
4. También se debe reducir el tiempo de los buenos días, porque nos quita tiempo para realizar las actividades que nos asignan el facilitador.




















Bibliografía

www.wikipedia.com
Nelson, 1996
Martínez Coll, 2009:2
publicidad.anuncios-radio.com/web/index.php?

propaganda1-ypublicidad3.emisoras-tv.com.net










































Anexo





Política de privacidad