Consultar ensayos de calidad


Dermatitis concepto



DERMATITIS CONCEPTO

La dermatitis es una inflamación de la piel. ETIOLOGÍA Y TIPOS La causa de la dermatitis atópica es desconocida, aunque muchos defienden su origen genético, Además, un mismo individuo puede manifestar, bien a la vez o bien en distintos momentos de su vida, distintas manifestaciones de esta patología, ya sea por alergía o por estados de estrés. Existen varios tipos, entre los que destacan: Dermatitis Atópica: se presenta generalmente en personas con antecedentes familiares o personales de alergia, al principio de la infancia y comienza a remitir a partir de los 4 años con brotes de repetición durante toda la vida. Los cambios de temperatura, ropa de fibra sintética, estados emocionales pueden agravar ciertos estadíos. Incluso el agua y el jabón pueden ser irritantes. Dermatitis de Contacto: estaca por una inflamación localizada, pudiendo a ser aguda o crónica, provocada por sustancias en contacto con la piel. Dermatitis del Pañal: se origina en el área del pañal en los recién nacidos. Dermatitis Seborreica: afección inflamatoria descamativa que se localiza principalmente en la cara y cuero cabelludo.Dermatitis Microbiana: inflamación cutánea de origen infeccioso. Dermatitis Perioral: erupción localizada alrededor de la boca que empieza con la aparición de pápulas rojas con el centro blanquecino, deriva a pústulas y por último, estas descaman apareciendo un eccema. SINTOMATOLOGÍA Prurito muy intenso y prolongado, que produce con frecuencia trastornos emocionales, que algunos han interpretado erróneamente como la causa. Las lesiones se distribuyen de manera característica, invadiendo cara, cuello y parte superior del tronco. PATOGENIA La patogenia exacta de la dermatitis atópica se desconoce. Se ha asociado a diversas alteraciones inmunológicas y fisiológicas. Dentro de las alteraciones inmunes se incluyen la presencia de alteraciones de la inmunidad celular, alteraciones en las subpoblaciones de linfocitos T y de las células de Langerhans y la eosinofilia. Dentro de las alteraciones fisiológicas se incluyen la existencia de una palidez facial, dermografismo blanco,test de presión al frío positivo y positividad de las pruebas de acetilcolina y metacolina. DIAGNÓSTICO El diagnóstico ha de hacerlo el médico mediante la visualización de la propia dermatitis, aunque habría que hacer un diagnóstico diferencial para descartar otras patologías de la piel. TRATAMIENTOS 7



El tratamiento es motivo de grandes controversias, ya que no contamos con uno específico. Se recomienda romper el ciclo el hábito de rascarse la zona donde sintamos prurito. Se pueden tomar una serie de medidas para un mejor tratamiento de este problema: • Ha de evitarse que entren, por cualquier vía, en el organismo sustancias que puedan desencadenar prurito y rascado. •Clima: una templada temperatura y humedad moderada mejoran la situación. El exceso provoca sudoración y ésta el prurito. • Los cambios bruscos de temperatura empeoran el cuadro. • El sol, la playa y el agua salada pueden beneficiar, pero el exceso agravaría el cuadro. • La ropa en contacto con la piel debe ser preferentemente de algodón y se evitará la lana. • Las cremas o ungüentos para la piel pueden reducir la inflamación • Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas. PRONÓSTICO La dermatitis atópica tiende a la desaparición o a la mejoría en la gran mayoría de los casos. En general, puede asumirse que si la dermatitis atópica no desaparece hacia la pubertad, puede prolongarse durante muchos más años en la vida del individuo. También es sabido que la dermatitis atópica puede experimentar empeoramiento y mejoría según circunstancias como la estación del año, el clima, el medio ambiente o los factores psicológicos.


Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.


Vocabulario: Eosinofilia: trastorno crónico resultando de la producción excesiva de un tipo particular de células blancas de la sangre. Acetilcolina: tipo de neurotransmisor Metacolina: sustancia empleada para realizar una prueba diagnóstica propia de enfermedades bronquiales.





Política de privacidad