Consultar ensayos de calidad


El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación (aborto terapéutico, espontaneo, frustro, séptico)



‘El aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 semanas de gestación, ya sea natural o provocada. El desarrollo del feto se detiene antes de que tenga capacidad para vivir fuera del útero materno. En el caso de pérdida intencionada se le llama aborto provocado, mientras que a la pérdida involuntaria del embarazo, se la llama aborto natural o espontaneo.
Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.
Causas
Pueden ser multifactoriales, y la mayoría de las veces no se llegan a saber pero algunas son’


-causas fetales, por anomalías congénitas del feto, con frecuencia fallos cromosómicos en los primeros estadios de gestación.
-anomalías del trofoblasto (una capa de células formada alrededor del huevo entre el quinto y el séptimo día después de la fecundación)
-alteraciones uterinas (miomas, sinequias, insuficiencia cervical, anomalías congénitas)
-Bajas condiciones socioeconómicas.
-Presión de la familia y de la pareja.
-Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).
-Problemas de salud.
-Violación o incesto.
-Falta de educación sexual afectiva.
-Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de practicas tradicionales).
-Cuando la relación con su pareja no es estable.

Cuando se piensa en la posibilidad del aborto, generalmente se lo toma muy a la ligera sin medir las gravesconsecuencias que pueden afectar a otras personas aparte de la madre y del niño, de quienes se piensan que son los únicos involucrados en este gran problema .pero si miramos mas a fondo nos damos cuenta que en realidad afecta de forma integral (biopsicosocial) a la persona que pasa por este trauma como a quienes lo rodean ya que consciente o inconscientemente participan, en esta terrible decisión.


Aborto Terapéutico
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciandola de todo sus contenidos Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.



Aborto en caso de violación
Cuando una mujer es embarazada producto de una violación, tiene derecho a un aborto seguro y gratuito. El código penal no contradice este derecho, y expresa que no es un delito.

Aborto Espontaneo
Se considera aborto espontaneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no esta aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontaneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta
La mayoría de los abortos espontaneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante lasprimeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Aborto Frustro
La retención del embrión en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas después de su muerte, se conoce como aborto frustro. De acuerdo con la edad gestacional, la paciente observara primero que los movimientos fetales han desaparecido, que el crecimiento uterino se detiene y que posteriormente disminuye, los cambios mamarios propios del embarazo regresan y el sangrado es escaso, de color café
No se sabe porque después que muere el feto se retiene en el útero y no se expulsa espontaneamente, al parecer el uso de progestagenos para el tratamiento de la amenaza de aborto tiene una influencia directa

Aborto Séptico
Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogastrico. El aborto séptico representa un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce. La mayoría de las pacientes ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva.
Aborto Inducido
es como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con animo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona porencargo de esta.

Por envenenamiento salino
Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé.
Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producira la muerte 12 horas mas tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas mas tarde, la madre comienza 'el parto' y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

Por Succión
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces mas fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se esta desarrollando, así como la placenta y absorbe 'el producto del embarazo' (osea, el bebé), depositandolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el craneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes mas pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse.
*Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
- Por Dilatación y Curetaje
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el finde facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacandose luego en pedazos con ayuda de los forceps.


*Este método esta convirtiéndose en el mas usual.

- Por 'D & X' a las 32 semanas
Este es el método mas espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiandose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del craneo del bebé que esta vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

- Por Operación Cesarea
Este método es exactamente igual que una operación cesarea hasta que se corta el cordónumbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir.
La cesarea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

- Mediante Prostaglandinas
Este farmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal 'complicación' es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la 'efectividad' de éstas.

- RU-486
Se trata de una farmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.
Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales.
Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestinocuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto esta prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinítamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Sobre todo en países donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higiénoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisión es tuya. Tú decides

EFECTOS FISICOS’
- CANCER DE MAMA: El riesgo de cancer de mama aumenta después de un aborto e incluso se incrementa aún mas con dos o mas abortos.
- AFECCIÓN INFLAMATORIA PéLVICA Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad.

- CANCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
- PERFORACIÓN DE ÚTERO
- DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):
- PLACENTA PREVIA:
- EMBARAZO ECTÓPICO:
- ENDOMETRITIS:
- COMPLICACIONES INMEDIATAS
- Esterilidad.
- Abortos espontaneos. .
- Nacimientos de niños muertos.
- Trastornos menstruales.
- Hemorragia.
- Shock.
- Coma.
- Peritonitis.
- Coagulos de sangre pasajeros.
- Fiebre /Sudores fríos.
- Intenso dolor.
- Perdida de peso
- Agotamiento
EFECTOS PSICOLÓGICOS
- Llanto/ Suspiros.
- Insomnio.
- Perdida de apetito.
- Comer constantemente.
- Nerviosismo.
- Frigidez.
- Culpabilidad.
- Impulsos suicidas.
- Sensación de pérdida.
- Insatisfacción.
- Sentimiento de luto.
- Pesar y remordimiento. .
- Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
- Inferior autoestima.
- Preocupación por la muerte.
- Hostilidad.
- Conducta autodestructiva.
- Ira/ Rabia.
- Desesperación.
- Desvalimiento.
- Deseo de recordar la fecha de la muerte.
- Preocupación con la fecha en que 'debería' nacer o el mes del nacimiento.
- Instintos maternales frustrados.
- Odio a todos los relacionados con el aborto. .
- Incapacidad de perdonarse a si misma. .
- Pesadillas.
- Ataques / Temblores.
- Frustración. .
EFECTOS SOCIALES
- Disminución de la capacidad de trabajo
- Pérdida de interés en el sexo
- Abuso de los niños
- Sentimientos de ser explotada
- Sentimiento de deshumanización
- Deseo de acabar la relación con su pareja
- Aislamiento
- Intenso interés en los bebés
- Sentimientos de ser explotada





Política de privacidad