Consultar ensayos de calidad


Geografía del Diseño Industrial. Las grandes muestras de Diseño y de Artes Decorativas y Aplicadas





La geografía de las Artes Decorativas es la misma que la del gran arte, pero esto cambia con el diseño, que es independiente de las artes mayores.
Diseño que aparece en Gran Bretaña, de ahí pasa al continente y de ahí a los países germánicos, USA y Europa Continental.
Hay momentos y circunstancias en las que se hace público coincidiendo con las Exposiciones Universales:
1789 → Exposición Universal de París → “Industrial”
1851 → I Exposición Universal de Londres → tipo la de París. Tema central: artes aplicadas y la maquinaria, importancia del impacto comercial del diseño oriental.Las artes aplicadas que contribuyen a crear una arquitectura más espectacular, realismo materializado en la arquitectura del hierro y el metal. Línea del Romanticismo superada pero presentes en las artes aplicadas, que muestran una estética romántica. Las relaciones con el Extremo Oriente son frecuentes mostrándose objetos nuevos para lo occidental. Palacio de Cristal de Paxton alberga la exposición, fórmula muy ligada al diseño industrial, piezas en serie e industriales ensambladas en el lugar mismo y no por especialistas, tipología sin demasiadas novedades: cruz + naves + cubiertas → arquitrabe y bóveda.


Grandes dimensiones pensadas para que quepan las piezas y para el espacio destinado al público.
Crucero → gran fuente de cristal.
Acontecimiento multitudinario. Gran éxito de público, se pensó en no intervenir en exceso en el espacio circundante → jardines de Hyde Park, conservando árboles, dando la imagen de gran invernadero, aspecto tradicional. Objetos de muy diversa índole mezclados → stand de USA, demostraciones como una máquina de impresión y embalaje junto a una galería de vidrieras, sección francesa con tapices y porcelanas
Esa marca el inicio de más exposiciones
1855 → Gala en los Elíseos: demostración del eclecticismo impertante en el mundo europeo, historicismo paralelo (neoclasicismo, romanticismo). Puertas monumentales como la del Palacio de la Industria → eclecticismo.
1862 → Londres: destaca una muestra japonesa, dando lugar a la importancia de la estética fundamentalmente basada en lo oriental de finales de siglo.
1867 → Exposición Universal (París).
1873 → Exposición Universal (Viena).
1876 → Exposición en Filadelfia: del centenario.


1878 → ExposiciónUniversal de París: arquitecturas efímeras.
1879 → Exposición Universal de Sidney.
1881 → Exposición Universal de Melbourne.
1882 → Exposición de arte escandinavo (Londres
1886 → Exposición Indias y colonias → luz eléctrica, muestras de arte africano.
1889 → Exposición de París → centenario de la Revolución Francesa. Pueblos de otras culturas → Java, África influencia de creadores como Debbusy. Exposición de la Torre Eiffel y con edificios diferenciados para albergar los distintos productos, espacios con pabellones por naciones y por productos.
* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Palacios historicistas: Petite Palais/Grand Palais → exposición de 1900
Galería de las máquinas: diáfana.

Lenguaje historicista con nuevos materiales, aglomeración de casas, la Torre Eiffel creada como puerta de acceso. Casas de diferentes lugares: pabellón de los aztecas, calle árabe, pabellón turco
Instrumentos de telefonía.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * *
1890 → Exposición Universal de París.

1893 → Exposición Colombina (convocada un año antes), Chicago: agua papel importante.
1897 → Bruselas.
1900 → París: Grand y Petite Palais. Mayor espacio añadiendo a la zona de 1889 las orillas del Sena. Tendencia a lo anguloso, puentes usados: Alexandre III y Nicolás II. Entrada monumental → Puerta de la Salamandra. Palacio de la Electricidad, orillas del Sena usadas para levantar efímeros pero espectaculares pabellones, necesidad de espacios amplios y luminosos. Espacio Industrial adornado porque parecía demasiado frío. Pabellón alemán muy secesionista, Palacio del Champagne modernista, calle del futuro → acera móvil (cinta transportadora). Sala de pinturas → obras máss representativas del paísseleccionadas por las instituciones oficiales. Se otorgaban medallas. Generalmente gran formatico y estética tradicional.

Tras estas exposiciones se dan convocatorias más específicas, muestras periódicas centradas en el Arte Industrial.
1923 → Muestra Bienal Internacional de Arte Decorativo (Manza, Milán), solo de arte decorativo, no universal.
1925 → Exposición de Artes Decoraticas, París. Pavillon de L'Esprit Noveau, realizado por Le Corbusier, confrontación entre lo decorativista y lo más sólido y serio. “Ornamentalistas” → formas identificadas con el Art Decó. Principios “sólidos” → Le Corbusier a la cabeza.
1929 → Exposición en Barcelona, en Montjuic. Se levantan pabellones y juegos de luz/agua. Imagen de esa arquitectura deriva de pretendido gusto clásico que no deja de ser un retorno al pasado.
1929 → Pabellón alemán de Mies van der Rohe en la Exposición de Barcelona. Hito → silla.
1930 → Exposición de Estocolmo. Modernidad G. Asplund: procesos de estandarización, racionalización y aprovechamiento de recursos.
1933 → Bienales de sMamza sManza? → pasan a ser trienales y a Milán realizándose para ellas un edificio. Convertidas en el mayor escaparate del diseño europeo y en una institución todavía vigente.
1933 → Exposición Siglo del Progreso (Chicago
1939 → Exposición de Nueva York → diferentes temas: transporte, comunicación, alimentación, gobierno, producción, ciencia y salud.

INSTITUCIONES
Antecedentes → 1754 → Society of Arts → fomento de ciencia, artes e industria, tiene lugar en Gran Bretaña.



1861 → Morris promueve la producción de bienes de consumo, apostaba por la artesanía (más estética) pero su *** lleva al desarrollo del diseño industrial.
1888 → Arts & Crafts →“Artes y oficios”. Artesanía e industrialización.
1890 → Secesión Vienesa → entienden que no es beneficiosa la pertenencia a las academias, el arte necesita libertad. Promueve un arte no académico, los oficios y la producción industrial.
1903 → Wiener Werkstatte → talleres vieneses que crean las condiciones materiales necesarias para la producción de objetos cotidianos muy estéticos. Tallerres, exposiciones, sucursales diseño con todos los *** para diferenciarse de lo artesanal.
1907 → Deutsche Werkbund → Taller alemán. Ya se puede hablar de diseñadores industriales que “proyectan” lo que se produce industrialmente.
1919 → Bauhaus → culto y referencia a la transformación de las enseñanzas artísticas.
1937 → “Institute of Design of Chicago” → absorvido en 1940 por el Instituto Tecnológico.

MUSEOS
Albergan dichos productos y promueven la práctica del diseño.
Victoria & Albert Museum. Londres; consecuencia de la I Exposición Universal.
Museo del Diseño. Londres, más moderno.
Moma. Nueva York. No especificamente del diseño pero sí con secciones y probablemente exposiciones de diseño.
Vitra. Weil am Rein. Exposiciones itinerantes.
Kartell. Más limitado como el de la firma Alesi.
Museo del diseño de Lisboa. Centro Cultural de Belém.
Museo de Artes Decorativas. Madrid y Barcelona, siendo el catalán el más interesante.





Política de privacidad