Consultar ensayos de calidad


Psoriasis



PSORIASIS


CONCEPTO La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por hiperplasia de la epidermis debida a hiperproliferación de los queratinocitos.


ETIOLOGÍA Y TIPOS Aunque la etiología es desconocida, existe una clara idea de que existen: -Factores genéticos. -Factores ambientales, como traumatismos, diálisis, la hipocalcemia -Infecciones, como la faringitis estreptocócica o el VIH -Fármacos como el litio, betabloqueantes, antipalúdicos, interferón, interleucina, antidiabéticos orales,algunos antiinflamatorios. -Situaciones de estrés también pueden ser desencadenantes de la enfermedad. Tipos: 1. Psoriasis vulgar: es la forma más frecuente. Las lesiones son crónicasy se localizan además de en los lugares ya mencionados, en la piel de abdomen y sacro. 2. Psoriasis en gotas: las lesiones son lenticulares o puntiformes, en tronco, generalmente en niños y adultos jóvenes, cursando en brotes. 3. Psoriasis invertida suele afectar grandes pliegues con predominio del eritema sobre la descamación. 4. Psoriasis palmoplantar 5. Psoriasis ungueal 6. Psoriasis pustulosa.


SINTOMATOLOGÍA La psoriasis se caracteriza por la aparición de manchas enrojecidas en la piel, que pueden ser de pequeño tamaño, o extenderse ocupando grandes áreas. Las placas formadas se volverán escamosas, y es posible que aparezcan pequeñas protuberancias alrededor de la zona afectada. Las lesiones pueden localizarse en distintas partes del cuerpo; lo más común es encontrarlas en el tronco (sobre todo en la espalda), extremidades y cuero cabelludo, pero también hay casos en que llegan a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas. No es lo común, pero en ocasiones la psoriasis puede producir picor y, en los casos más graves, dolor.


PATOGENIA La psoriasis se produce como consecuencia de la interacción de tres fenómenos que ocurren simultáneamente cuya consecuencia es el fenómeno de la exudación cíclica papilar, que caracteriza microscópicamente a la enfermedad. 1. aumento de la velocidad de crecimiento epidérmica 2. proliferación venular postcapilar en las papilas dérmicas 33



3. reacción inmune mediada por linfocitos T. 4. La consecuencia de esta interacción es el fenómeno de la exudación cíclica papilar, que caracteriza microscópicamente a la enfermedad.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Se diagnostica fácilmentede forma visual. Rara vez es necesaria una biopsia para confirmar el diagnóstico.


TRATAMIENTOS La elección del tratamiento se realiza en función de la extensión y localización de las lesiones de psoriasis, así como de los tratamientos previos y la edad del paciente. Entre los tratamientos tópicos destacan los corticoides y los derivados de la vitamina D (tacalcitol y calcipotriol). Estos fármacos se utilizan conjuntamente con emolientes y breas o alquitranes, así como con queratolíticos como el ácido salicílico. Dentro de los tratamientos sistémicos, destaca el empleo de: 1) Retinoides (etretinato y acitretino),muy útiles en las formas pustulosas, eritrodérmicas y en la artropatía, solos o combinados con fototerapia (RePUVA). 2) Metotrexato, un potente antiproliferativo y antiinflamatorio, muy eficaz en las formas graves y, sobre todo, en la psoriasis con artropatía, aunque sus efectos secundarios agudos (afectación de médula ósea o fibrosis hepática) lo limitan. 3) Ciclosporina, agente inmunosupresor efectivo en un 70% de enfermos con psoriasis vulgar crónico intenso, aunque también se utiliza en casos de artropatía, psoriasis pustuloso generalizado o eritrodermia psoriásica.


PRONÓSTICO Cronicidad. Aunque pueda ser controlada por un tratamiento adecuado, éste sólo consigue atenuar los síntomas, que pueden llegar a desaparecer durante un período de tiempo, pero siempre volverán.


Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.



Vocabulario: Hiperplasia: aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Antipalídico: fármaco utilizado para el tratamiento de la Malaria o Paludismo.





Política de privacidad