Consultar ensayos de calidad


Investigación de 3 enfermedades de fauna nociva



Colegio de bachilleres de Chiapas Plantel 11


Materia : Epidemiologia

Trabajo : Fauna nociva.
Investigación de 3 enfermedades de fauna nociva


Observación : Calificación:














San Cristóbal de las casas Chiapas
10 de octubre del 2013
Introducción

Bueno este trabajo se trata de dar a conocer sobre el término “Fauna Nociva”, principales miembros, peligros que ocasionan control y recomendaciones para poder evitarla y erradicarla.
La fauna nociva son todo animal que produce algún tipo de daño para el ser humano, con ciertas condiciones ambientales incrementan su número y se pueden llegar a convertir en plagas produciendo enfermedades infecto-contagiosas para los seres humanos.
También dentro de esta definición se encuentran las bacterias y microorganismos que producen infecciones y que por lo general se desarrollan por la mala manipulación de alimentos en cocinas que tiene normas de higiene precarias.


Esta fauna nociva puede invadir los hogares y ponen en riesgo la salud, entre el grupo de animales que conforman la fauna nociva se encuentran:
* Arañas
* Cucarachas 
* Mosquitos - Malaria 
* Mosquitos - Dengue 
* Chinches
* Hormigas
* Moscas
* Pescaditos de plata
* Polilla de la madera
* Ratas y ratones
* Termitas (comején)
* Plagas de jardines y exteriores
Entre las enfermedades que pueden causar estan:
*Rikettsiosis(provocado por transmisores de sangre)
* El tifo murino(producido por piojos, pulgas y heces de ratas)
* Peste bubónica
* Paludismo
* Dengue Clasico y/o Hemorragico
* Fiebre del Oeste del Nilo
* Leishmaniasis (sarna brava)
* Enfermedad de Chagas 
* Oncocercosis(producido por una especie de mosca)
Existen otros insectos que aunque no son transmisores directos de enfermedades infecciosas pueden ocasionar la muerte, como los alacranes, arañas venenosas o serpientes.
La fauna nociva es
Conjunto de animales considerados dañinos para el ser humano. Es un concepto antropocéntrico  que designa aquellas especies  de animales que, en ciertas condiciones ambientales, incrementan su población  y se convierten en plaga, vector potencial de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a las actividades o bienes humanos. Desde el punto de vista biológico, no existe fauna  nociva, porque se considera que cada especie tiene una función en el ecosistema. 

El mosquito (Aedes egypti), transmisor del virus  del dengue, encabeza la lista de fauna nociva para la República Dominicana. En los últimos años, se ha producido un aumento crítico en la epidemia del dengue no solo en el país, sino también en toda la región del América Latina, el cual se atribuye en gran parte a las variaciones climaticas producidas por el calentamiento global. 



Estudios realizados en el país confirman la influencia que tiene el cambio climatico  en las variaciones del comportamiento del dengue. Según los datos estimados para el futuro, se esperan aumentos de casos en las regiones país, y cambios en los patrones de la enfermedad, lo cual implica una expansión delvector a regiones donde actualmente no existía.  Estas tendencias ya se estan manifestando; por ejemplo, el mosquito transmisor del virus ya se ha desplazado hacia regiones en donde anteriormente no se había registrado. 




1) Enfermedad
las enfermedades de las ratas que se transmiten pero estos medios son las de la peste tifus Tifus murino, Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis,  entre otras.
2) Agente y medio de contagio
Las Ratas
También existen la ratas, que no viven en el interior de la ciudad y que suelen alimentarse sobre todo de granos y productos de siembra. una de las cosas mas llamativas de las ratas, es la velocidad a la que estos animales procrean. las ratas comienzan a procrearse y son fértiles a partir de los tres meses de edad y son capases de tener cría hasta 5 veces en un año, y el promedio de cantidad de crías por vez es de 8 a 12. lo que hace que literalmente por la velocidad de procreación, las ratas sean consideradas plagas. Lo que no permite que las ratas sean millones en un año es que el promedio de vida de una rata es de un año.Sobre todo eligen  los lugares de las ciudades donde hay mucha suciedad, o lugares donde la basura permanece mas de un día.Es en estos lugares donde la población de estos roedores suele ser mas alta.Lo mas importante de esta relación tan cercana de las ratas a los humanos, esta relacionada no solo a los daños que provocan en la ciudad, sino también a las enfermedades de las ratas, que se trasmiten no solo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también setrasmiten a los seres humanos los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparasitos, ya sean pulgas, piojos, acaros. También de sus excrementos, y por transmisión mecanica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar.
Por intermedio de vectores propios de la rata (pulgas, piojos, acaros); tal es el caso de la Peste bubónica, Tifus murino y Ricketsiosis vesicular.
A través de sus excrementos, orina, secreciones nasales, saliva, etc. 
Aquí las enfermedades o sus agentes causales se transforman y evolucionan activamente dentro de la rata, siendo luego transmitidas por  mordeduras, etc. 
Enfermedades como Leptospirosis, Rabia, Teniasis, Triquinosis y otras son propagadas de esta forma.
Finalmente, un número indefinido de enfermedades que los roedores pueden propagar simplemente por la transmisión mecanica (arrastre) de materias infectadas de un lugar a otro. 
Hepatitis, Fiebre tifoidea, Tuberculosis y otros.
No menos importante resulta destacar que los roedores representan un enorme potencial contaminante de alimentos y medio ambiente en general; aunque esto no represente necesariamente la transmisión de enfermedades, los elementos de contaminación puede provocar cuadros alérgicos o simple rechazo y pérdida de alimentos por daño estético.
A modo de referencia, basta indicar que una pareja de ratas produce, en un año, un promedio de 25.000 excrementos, 4 a 5 litros de orina y 100.000 de pelos.

3) Características de la enfermedad
Hantavirus
hantavirus En los humanos este tipo de contacto puede causar la fiebre hemorragica con síndrome renal, y el síndrome de malestarrespiratorio agudo.
Tifus murino
Tifus murino :Las RICKETSIAS que causan el Tifus murino son introducidas en el torrente sanguíneo al rascarse el hombre y por lo tanto frotar las heces de las pulgas infestadas, o bien al depositar la pulga sus heces en una excoriación cutanea.


La Peste Bubónica:la mas común de las formas clínicas en que se presenta, se caracteriza por inflamación aguda y dolorosa de los ganglios linfaticos correspondientes al sitio de la infección original. La invasión secundaria de la corriente sanguínea da lugar a la localización de la infección en diversas partes del cuerpo, incluyendo las meninges; tiene una letalidad notificada del 50%.
La peste neumónica primaria es la forma mas grave y muy infecciosa; se presenta en epidemias locales y a veces muy devastadoras.
Los actuales tratamientos han reducido notablemente la letalidad de la peste bubónica, las formas neumónicas y septicémicas también responden a los tratamientos cuando se diagnostican y tratan precozmente.
La Peste Urbana ha sido controlada en casi todo el mundo, y la rural es relativamente rara. Sin embargo, en muchas partes la peste sigue siendo un peligro latente.
Leptospirosis :Las espiroquetas que se encuentran en el agua o en los alimentos pueden pasar a través de las mucosas o penetrar por minúsculas abrasiones cutaneas. Es una enfermedad que oscila entre benigna y grave, pero generalmente no es mortal.
Salmonelosis
Las heces de rata que contengan bacterias infecciosas contaminan el alimento y el agua, los cuales a su vez enferman al hombre


4) Signos y síntomas
Puede transcurrir de forma subclínica.
Las primeras manifestaciones sepresentan 8 a 10 días después de la contaminación. Se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos. Puede curar y entonces usualmente no se diagnostica. En algunos casos, unos días después la fiebre se va atenuando pero aparece una coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia) y manifestaciones hemorragicas en piel, mucosas y órganos internos. Aumentan de tamaño el hígado y el bazo, pudiendo tomar también los riñones. Hay alteraciones en los analisis de laboratorio que informan sobre el funcionamiento de estos órganos. El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes: suele evolucionar a la curación pero si el diagnóstico es tardío puede llegar a producir la muerte.
5) Tratamiento

En los pacientes gravemente enfermos, el tratamiento con penicilina G (1 millones de unidades cada 6 horas) o ampicilina (500-1000 mg cada 6 hs) debe administrarse en forma parenteral, aun si el paciente ha estado enfermo por varios días. En casos menos graves, y cuando el paciente puede tolerar el tratamiento oral, puede emplearse doxiciclina (100 mg dos veces al día), ampicilina (500-750 mg cada 6 horas) o amoxicilina (500 mg cada 6 horas), durante 5-7 días.
Las observación clínica cuidadosa y el tratamiento general de sostén son especialmente importantes para detectar y mejorar las complicaciones como la insuficiencia renal, hipotensión y hemorragias.
La prevención se debe centrar en la eliminación del reservorio animal, vacunación de animales domésticos. En lugares de alta incidencia se debe realizar el control eficaz de las ratas, desinfección de los lugares de trabajo contaminadas, y la prohibición de nadar en aguascontaminadas.

6) Medidas de control

Algunas indicaciones para poder prevenir las ratas y así las enfermedades que éstas nos pueden contagiar, es no dejar basura por mucho tiempo cercana a alguna entrada de la casa, mantener las normas de higiene correspondientes, tapar agujeros posibles donde alguno de estos animales pueda escabullirse dentro de la casa, mantener los lugares, si es que se tienen animales, limpios, y controlar minuciosamente rastros de estos posibles invasores, ya sean bolsas de basura rotas, heces, o indicios de que anduvieron por nuestro hogar.
De ser así, alguna de las posibilidades para eliminarlas podría ser: el uso de trampas, el control por gatos y perros, el sonido y aparatos electrónicos, la selección y la colocación de cebo y la consulta con un profesional.
De ser así, alguna de las posibilidades para eliminarlas podría ser:  el uso de trampas, el control por gatos y perros, el sonido y aparatos electrónicos, la selección y la colocación de cebo  y la consulta con un profesional.


1) Enfermedad :
Dengue clasico
Dengue hemorragico

2) Agente y medio de contagio
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus.  El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.  Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

3)Características de la enfermedad
El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El mas frecuente en el dengue clasico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorragico.
4) Signos y síntomas
Dengue clasico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutanea. Puede presentar síntomas hemorragicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival.  El tratamiento es de tipo sintomatico y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días.  Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

Dengue hemorragico: menos frecuente (5% del total de casos clínicos),  incluye los síntomas del dengue clasico, a los que se agregan manifestaciones hemorragicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geografico de la cepa viral  y susceptibilidad del huésped.  El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro mas grave de dengue hemorragico, mas los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, amenudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorragico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.




5)¿Quiénes pueden enfermar de dengue?
 
Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es mas benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorragico.

6)Tratamiento
El dengue sólo tiene tratamiento sintomatico, con analgésico y reposición de volumen. Esta contraindicado el acido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos

7)Medidas de control
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rapida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue esta en etapa de investigación.
 
El control del mosquito, ademas de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumaticos viejos y otros recipientesque pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos  y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.
OPS recomienda1, fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumaticos usados, normas para la exportación e importación de neumaticos, vigilancia entomológica y epidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.



1)Enfermedad
La enfermedad de Chagas

2)Agente y medio de contagio
es producida por un parasito llamado Trypanosoma cruzi, que en la mayoría de los casos se adquiere a través de la picadura de un insecto hematófago conocido como vinchuca, que se encuentra infectado por dicho parasito.
La picadura origina picazón, que hara que el individuo se rasque erosionando su piel, y por dichas excoriaciones los parasitos ingresaran a la sangre de ese individuo.
Si no recibe tratamiento, la persona infectada tendra parasitos en su sangre y tejidos por el resto de su vida, por lo que podra contagiar a otros individuos.
Otras formas de transmisión son: la transmisión congénita vertical o transplacentaria, que es la que se produce a través de la placenta de la madre infectada a su hijo durante el embarazo (representa el 10% de los casos de Chagas) y la transmisión transfusional.
Hay modos de transmisión menos frecuentes como las secundarias a los trasplantes de órganos, los accidentes de laboratoriopor manipulación de muestras contaminadas con el parasito y la ingestiónde alimentos contaminados con deposiciones de vinchucas infectadas.


3)Características de la enfermedad
La picadura origina picazón, que hara que el individuo se rasque erosionando su piel, y por dichas excoriaciones los parasitos ingresaran a la sangre de ese individuo.
Si no recibe tratamiento, la persona infectada tendra parasitos en su sangre y tejidos por el resto de su vida, por lo que podra contagiar a otros individuos.
Cuando la transmisión se produce en forma secundaria a lapicadura de la vinchuca se la conoce como transmisión vectorial. 
Este tipo de transmisión es el que se produce en las areas endémicas, donde hay resencia del parasito y del vector y es responsable de alrededor del 90% de los casos de Chagas. 
Otras formas de transmisión son: la transmisión congénita vertical o transplacentaria, que es la que se produce a través de la placenta de la madre infectada a su hijo durante el embarazo (representa el 10% de los casos de Chagas) y la transmisión transfusional.


4)Signos y síntomas
Las manifestaciones clínicas, los criterios diagnósticos y los tratamientos difieren si se trata de la fase aguda o crónica de la enfermedad.
En la mayoría de los casos, esta enfermedad pasa inadvertida al menos inicialmente, por no tener síntomas hasta quesobrevienen las complicaciones en la fase crónica.
La fase aguda se inicia luego de adquirir la infección por cualquiera de sus vías: vectorial, transplacentaria, transfusional, etc. Esta fase puede durar alrededor de cuatro a seis semanas y puede ser sintomatica, oligosintomatica o asintomatica perosecaracteriza por tener elevadas parasitemias (presenta positividad en los estudios parasitológicos directos como gotafresca, Strout o micrométodo).
Si se producen síntomas en esta fase, estos apareceranluego de un período de incubación de alrededor de 5 a 14 días posteriores a la picadura de la vinchuca infectada. En la mayoría de los casos, los síntomas seran inespecíficos como síndrome febril prolongado, adenomegalias, hepatoesplenomegalia, anemia, anorexia, irritabilidad o somnolencia, convulsiones, diarrea, y a veces edemas en lactantes y niños menores de 4 años.
Hasta en un 8% de casos pueden aparecer síntomas específicos menos frecuentes como: chagomas de inoculación (reacción inflamatoria en el lugar de inoculación), que podran ser de acuerdo a donde se presenten: complejo oftalmoganglionar (edema de parpado, eritema de parpado, conjuntivitis y adenopatía satélite), chagoma hematógeno 
(tumoraciones planas en piel, indoloras) o lipochagoma (tumoración en la grasa de la cara).
La miocarditis y la meningoencefalitis son expresiones clínicas graves y poco frecuentes de la fase aguda.
En los pacientes inmunodeprimidos, pueden aparecer la dermatopatía tipo paniculitis aguda en brazos, piernas y abdomen, la meningoencefalitis y la cardiopatía.

5)Tratamiento
El tratamiento sera específico para el parasito o sintomatico de las complicaciones, dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente.
El tratamiento etiológico tiene como objetivos: curar la infección, prevenir lesiones viscerales y disminuir la posibilidad de transmisión (transplacentaria, transfusional) del Trypanosoma 
cruzi.
Se recomienda el tratamientoespecifico para
Todos los pacientes en fase aguda.
Pacientes menores de 15 años.
Reactivaciones en pacientes inmunodeficientes (VIH, 
post transplante, enfermedades autoinmunes
Accidentes de laboratorio o quirúrgico.
Evaluar el tratamiento de los pacientes crónicos, ya 
que hay evidencias de que el tratamiento especifico 
previene las complicaciones en este grupo de pacientes.
El Benznidazol se indica en dosis de 5-7 mg/Kg/día vía oral, 
dividido en dos tomas diarias, después de las comidas, durante 
60 días.
El Nifurtimox se indica en dosis de 8-10 mg/k/día en 
adolescentes y adultos y 10-12 mg/k/día en lactantes 
y niños, dividido en tres tomas después de las comidas, 
durante 60 días.
La dosis maxima es de 700 mg en 24 horas.
No se puede ingerir bebidas alcohólicas durante el 
tratamiento.
Estan contraindicadas en pacientes con enfermedad 
neurológica, hepatica o renal severa, en el embarazo 
y en la lactancia.
6)Medidas de control
Sin embargo hay medidas de prevención eficaces que permitirían controlar este problema: la educación sanitaria, el control de los vectores, el diagnóstico precoz en la forma aguda, y el control de las embarazadas y bancos de sangre.Al no existir la vacuna, la única forma de controlar la enfermedad es prevenirla, controlando la proliferación de las vinchucas y sus criaderos, controlando a las embarazadas y los bancos de sangre y detectando el Chagas agudo para realizar tratamiento.
En relación al control de la transmisión vectorial

El control del vector esta en general a cargo de organismos municipales, provinciales o nacionales, quienes realizan las tareas de control del vectorcon insecticidas de acción residual 
eficaces, por rociamiento según norma del Programa Federal de Chagas de las viviendas y los peridomicilios, en las zonasde riesgo de transmisión vectorial.
Es muy importante que el equipo de salud
• Verifique que los responsables de las actividades de 
control del vector estan realizando las tareas correspondientes
• Informen y estimulen a la población a realizar actividades que 
controlen el desarrollo de las vinchucas.
• Informen las actividades posteriores a la fumigación: no 
limpiar las superficies rociadas, no ingresar a la habitación 
rociada hasta dos horas después de la misma, evitar tocar 
o que los animales coman los insectos muertos luego del 
rociado, enterrar o quemar los insectos muertos luego del 
rociado.
• En relación al control de la transmisión congénita. En 
toda mujer embarazada en su primer control prenatal, 
debe investigarse infección chagasica a través una muestra 
de sangre procesada con dos métodos serológicos 
(2 técnicas en paralelo).
Si en el control del recién nacido si no hay constancia de 
que la serologia materna, se le debe realizar un control 
serológico a la madre, verificar el resultado antes del alta, 
y en el caso de ser positivo se debe realizar el seguimiento 
del recién nacido de acuerdo a lo explicado previamente.



Fuente de información

www.slideshare.net/underground3/fauna-nociva-727553
www.lacronica.com//735135-Fauna-nociva-aumenta-en-el-Verano.htm
www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342005000300003
‎ www.slideshare.net/underground3/fauna-nociva
www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia





Política de privacidad