Consultar ensayos de calidad


Actividad de invetigacion - Administración



Actividad de invetigacion

Matricula: 8113

Actividad:6

Modulo :2

Fecha de entrega 6 de noviembre

Individual.

Actividad de Investigación 6
Administración I

I.- Elaborar Biografía completa de los siguientes filósofos de la Administración:

a.- F.W. Taylor
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue uningeniero mecanico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero
b.- Henry Ford Henry Ford
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.




c.- Henri Fayol
Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero yteórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

a.- Principal aportación a la Administración

b.- Opinión personal en cuanto a si estos conceptos son validos en la actualidad
si son validos porque en si  pretende equilibrar los recursos de alguna empresa para el bien .

II Definiciones:

a.- Productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
b.- Eficiencia quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable.
d.- Administración Científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición




LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, y a una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Como entre los diferente métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible llegar a estos últimos y perfeccionarlos, mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterios personal de cada obrero. Eseintento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).
Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para analizar científicamente su trabajo y establecer racionalmente cuál es el método o proceso más eficiente. Generalmente, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, el escoger el método o proceso para ejecutar su trabajo, para estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se da una repartición de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), y el trabajador se queda, simplemente, con la ejecución del trabajo.
  Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (ORT) son:
1.   Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos;
2.   Estudio de la fatiga humana;
3.   División del trabajo y especialización del obrero;
4.   Diseño de cargos y tareas;
5.   Incentivos salariales y premios por producción;
6.   Concepto de homo economicus;
7.   Condiciones ambientales de trabajo;
8.   Estandarización de métodos  y de máquinas;
9.   Supervisión funcional.

PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, solo obra sobre el personal.
No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo escuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias y hombres diversas/os y cambiantes, y otros elementos variables. Además los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades.
La mesura, hecha de tacto y de experiencia es una de las principales cualidades del administrador. El Ns de los principios de la administración no es limitado. Toda regla, todo medio administrativo que
fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamiento toma lugar entre los principios, por todo el tiempo en que la experiencia lo confirme.
Un cambio en el estado de cosas puede determinar el
cambio de las reglas a las cuales ese estado había dado nacimiento.

1. División del trabajo: tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Es de orden natural (órganos/funciones). La especialización permite adquirir una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. La división del trabajo permite
reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo, es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y colectividades. Tiende a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes. No obstante, la división



Política de privacidad