Consultar ensayos de calidad


Actividad de metacognicion orientacion etapa



En la etapa 1 vimos el proceso de aprendizaje desde la prehistoria sobre como el ser humano inició su proceso de aprendizaje de manera natural y espontanea y como aprendió a sobrevivir en los peligros de la naturaleza. A medida que fueron pasando los años el desarrollo y la madurez del aprendizaje se fueron produciendo a través del tiempo y de los ambientes, favorables o desfavorables.


También vimos algunos autores que hablaron sobre la teoría del aprendizaje por ejemplo:

David P. Ausubel quien propuso la Teoría Del Aprendizaje Significativo que es la que analiza los mecanismos por los cuales se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula, también estaba la teoría de Jean Piaget quien propuso la Teoría Psicogenética que es la que divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes, que comprenden desde la infancia hasta la adolescencia y son: Etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. También entre ellos esta el autor Lev Semenovich Vygotsky con la teoría del constructivismo, Robert Mills Gagné con su teoría de aprendizaje e instrucción y Albert Bandura con la teoría del aprendizaje social cognitivo.


También vimos loque son las inteligencias múltiples basadas en la teoría de Howard Gardner. En su propuesta, Gardner hace mención de la existencia de ocho tipos de inteligencia que son:

Inteligencia lingüística

Inteligencia matematica

Inteligencia musical

Inteligencia visual

Inteligencia del movimiento (cinestesia)

Inteligencia interpersonal

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia naturalista




Y por ultimo vimos los estilos de aprendizaje de David A. Kolb, donde afirmaba que para que un aprendizaje sea realidad efectivo, era importante trabajar en cuatro categorías o fases que son: reflexionar, teorizar, experimentar y actuar. Pero en realidad solo se tendía a especializarse en una o dos por lo que se podían distinguir entre cuatro tipos de estudiantes, según la fase o categoría que les gusta trabajar.


Los cuatro tipos de estudiantes eran: Estudiantes activos, estudiantes reflexivos, estudiantes teóricos y estudiantes pragmaticos.



ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demas siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque mas tarde regresó a casa.
MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael.
LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al pocotiempo.
ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la carcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo,


• PERSONAJES SECUNDARIOS:
MARIO:

ENGRACIA: ESPERANZAEL ESTIRAOMarioRafaeEngraciaDon ManuelLurueñaEsperanzaDon Conrado
• QUÉ ES LO QUE MAS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?
La parte que mas me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola esta embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que mas me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y ademas consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Pascual Duarte inicia su narración llevandonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñasmaritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte, en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrandose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.


Estas imagenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de





Política de privacidad