Consultar ensayos de calidad


Administración Antigua - Administración Edad Moderna



Administración Antigua
La administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos.
La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.
En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un analisis sobre la democracia Griega.
En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.
En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.
En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas.
La administración del imperio Romano se caracterizópor la centralización.


Administración Edad Media
Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.
En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.


La administración en el antiguo Egipto:

El primero ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. Los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confía en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demas.

Los hebreos como administradores:
Aconseja al gran líder a delegar los pequeños problemas a sus subordinados, a fin de que quede mas tiempo para atender decisiones mas importantes. En los diez mandamientos se encuentran ejemplos de practicas administrativas, los hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional.

Los antiguos administradores chinos:
Los consejeros o la asesoría llegaron a ser parte integral de gobierno chino. Otra aportación de los chinos fue aceptar lanecesidad de un sistema general de dirección, afirmaban que debía haber normas de operación que aunaran armoniosamente los instrumentos con los trabajadores.

Aportación de los griegos a la administración:
La mayor aportación fue reconocer la importancia de la división del trabajo. Otra innovación de los griegos fue poner música en el lugar de trabajo. Otra aportación fue su fe en el `principio de universalidad de las funciones administrativas.
Los hebreos como administradores

Los hebreos son otro ejemplo que dio en la antigüedad, lineamientos sobre teorías y practicas de la Administración Así en el libro del Éxodo, Jethro, suegro de Moisés, aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas en sus subordinados, a fin de que le quede mas tiempo para atender decisiones mas importantes. 'Decidiran las cuestiones de poca monta, pero te dejaran las importantes'. Los administradores modernos se valen de este mismo concepto basico para delegar autoridad; ocurre lo mismo con el principio de excepción, que ordena que los administradores dediquen su tiempo a cuestiones importantes y que dejen las secundarias a otros.
En los Diez mandamientos se encuentran ejemplos de practicas administrativas. Moisés y los Hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional. Hoy, las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objeto. Otro ejemplo de la eficacia de los hebreos en el campo administrativo es la salida de Egipto. Para llevarlo a feliz término, se valieron de muchos conceptos y técnicas administrativas.



Administración Edad Moderna
A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos comocameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.
En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clasica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerandolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.
Administración Edad Contemporanea
Los historiadores estan de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material basico para la industria en el campo de la energía.
La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrandole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.




Política de privacidad