Consultar ensayos de calidad


Administración antescedentes




GESTIONA Y CONTROLA TRAMITES CONTABLES DE UNA ORGANIZACIÓN
ANTECEDENTES DE CONTABILIDAD

MAGDA EUGENIA FIGUEREDO DUQUE
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, pretende informar de lo importante que es la administración y contabilidad en la vida y como ha ido cambiando, también de como antes las formas de administración en varios países tenían algo en común, ademas también en algunos casos se vera problemas que han tenido algunos países.
Los países de los cuales les informare son: México, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Rusia, China, Japóne India

DESARROLLO


Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades.etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que habían apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población falta de hospitalesetc.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de unnegocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

MÉXICO


Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, los servicios culturales, el comercio, los sindicatosetc.
Durante la Época Colonial se implantaron los antiguos sistemas Españoles creyendo que de este modo se mejoraba la administración. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pensó, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance.
Malo o bueno, cualquier sistema administrativo es mejor que nada, y así se demuestra durante la época del México Independiente que se caracterizó por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administración se vio desfavorecida.
Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia católica. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedieron cambios importantes que permitieron porcontra un gran avance en tema administrativo.
La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formación de la constitución mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creación, otra vez, pero siglos después, de sindicatos.

MESOPOTAMIA
El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización.
Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotamicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normasciviles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Se han conservado miles de tablillas ceramicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas.Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos.
El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
Los pueblos mesopotamicos utilizaban ya el abaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arabiga.


La costumbre de insertar la plancha ceramica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.

EGIPTO
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro.
Las anotaciones de tipo contable, por su caracter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hieratica que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.
Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones oprocedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes calderos.
Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I LibriComerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas».

GRECIA
Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clasica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable.
Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.
El lugar en el que los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.
Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.
La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas.
Gertz (1996:32), afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.) los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: 'Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; suhabilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad '(History of Modern Bank of Isue, Conant)

ROMA
En el siglo I a, de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.
No hay ninguna prueba que acredite su empleo con anterioridad a la expansión comercial italiana de las postrimerías de la Edad Media.
Para que exista la Partida Doble no basta con la disposición de la cuentas en dos columnas enfrentadas, u otros detalles de forma; Es preciso que el principio que informa la Parte Doble se aplique inflexiblemente, sin excepciones.
Sin embargo, es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la practica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado 'Adversaria', el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el 'Codex o Tubulae'; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

RUSIA
Rusia ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unión Soviética pasando de ser un país con una economía aislada y deplanificación centralizada a tener una economía globalmente integrada.
La economía de Rusia es un mercado singular que por un lado se basa en la exportación de recursos y bienes de consumo y por otro lado, tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales.
Estructura sectorial de la economía: Rusia es una economía de servicios donde el sector servicios representa el 55 % del Producto Interior Bruto (PIB); la industria, el 39,5 %; y la agricultura, un 4,5 %, según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).
El sector servicios:El sector servicios predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas, número que aumenta cada año, frente al número de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria, que disminuye.
El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del area de servicios.
La industria: Alrededor del 32 % de la población rusa trabaja en el sector industrial, que aporta alrededor del 40 % del PIB total del país. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal mas importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos. La extracción de petróleo y gas y la industria alimenticia también contribuyen generosamente al PIB ruso.
La agricultura: Alrededor del 10 %de la fuerza laboral de Rusia esta involucrado en el campo agrícola y los sectores relacionados con el aporte de casi un 5 % del PIB total del país. Las modernas tecnologías incorporadas a la agricultura han producido una mejora en el campo después de la caída del sector durante la crisis de 1998. El ganado y los cereales son los principales productos agrícolas del país: las regiones del norte del país se centran en la ganadería, mientras que los territorios del sur estan especializados en la producción de alimentos de grano.
Comercio y recursos naturales en la estructura económica de Rusia: Las grandes reservas de recursos naturales en Rusia han contribuido a la mejora económica y al aumento de los ingresos relacionados con el comercio del país. La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petróleo, gas natural, madera o carbón representan mas de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Rusia también exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del país mas extenso del mundo.
El comercio del país se desaceleró en gran medida debido a la recesión mundial en 2008 y los ingresos relacionados con el comercio anual del país pasaron de 471 500 millones de dólares en 2008 a 259 000 millones de dólares en 2009. Sin embargo, en 2010 hubo la recuperación con el crecimiento del 33 % de exportaciones con el valor total de 625 400 millones de dolares.
Los principales países receptor de las exportaciones de Rusia en el primer semestre de 2010 fueron: losPaíses Bajos, con un volumen de negocios de 28 400 millones de dólares (el 10% de la circulación total); y China, con 25 500 millones de dólares (9,0 %), según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. Entre los bienes de exportación destacan productos químicos y una gran variedad de manufacturas civiles y militares.
Los países de América Latina también representan un importante centro de las exportaciones e importaciones rusas. Por ejemplo, en el año 2009, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y Rusia, alcanzó los 1.130 millones de dólares. En 2010 el intercambio comercial de Rusia con América Latina creció en el 17 % alcanzando 10 800 millones de dolares.
Respecto a sus principales importaciones, estas provienen de: China (12.9 %), Alemania (12,6 %), Japón (6,9 %), Ucrania (6 %), Italia (4,1 %), Estados Unidos (5,1 %) y Bielorrusia (4 %); correspondiendo mayormente a maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas, carne, azúcar y productos de metal semielaborados. La importación en Rusia también disminuyó en 2009 por un valor de 95 000 millones de dólares en comparación con 2008.
La economía de la Rusia actual: El PIB de Rusia calculado sobre la base de la paridad del poder adquisitivo alcanzó unos 1.477 billones de dólares en 2010.
La economía de Rusia, duramente afectada por la crisis mundial, sufrió en 2009 una contracción del 7 %, después de haber registrado un crecimiento del 5,6 % en 2008, según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat. En 2010 elcrecimiento fue del 4 %.
El PIB per capita en 2010 se estimó en 15 807 dólares.
La población económicamente activa de Rusia en octubre de 2010 alcanzó 75,6 millones de personas o el 53 % de la población total de Rusia. El nivel de desempleo en octubre de 2010 llegó a 5 millones de personas o un 6,8 %.

CHINA
Administración en la antigua china a través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Otros contemporaneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos mas que en principios. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la basedel gobierno. Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos. Veamos las reglas de administración de Chow: 1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado. 2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad. 3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados. 4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos. 5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección. 6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.
Actualmente la estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ambitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos estanocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado.
JAPÓN
Existen un sin fin de características de las cuales destacamos las mas importantes y significativas para comparar esta orientación con la occidental.
• Una de las principales características de su orientación grupal y el énfasis en harmonía grupal. El interés de un grupo esta ubicado sobre el del individuo. El individuo es cuerpo y alma y leal al grupo. Una responsabilidad del jefe es construir, fomentar, consolidar y fortalecer la harmonía.
• Otra es la orientación a la comunidad y la preocupación total por las personas. La empresa se preocupa ella misma por la vida privada de sus empleados, al mismo tiempo que se ocupa de sus resultados en el trabajo.
• La decisión colectiva por consenso es uno mas de los pilares de la organización. La empresa esta dispuesta a compartir una gran cantidad de información con todos los empleados y permitirles integrarse al proceso de toma de decisiones.
• La harmonía no podría conseguirse sin la asignación de tareas y responsabilidades grupales, esta juega un papel importante en la cohesión del grupo. Un puesto de trabajo individual no se define claramente, tampoco las tareas se encuentran por escrito, la responsabilidad es altamente difusa, los miembros del grupo deciden como le dan forma individual.
• La lealtad de lostrabajadores se logra con el sistema Nenko que significa empleo de por vida. Los trabajadores tienen garantizado un puesto hasta su retiro. La empresa no despide a sus trabajadores, aún cuando ya no sean productivos y útiles en un puesto especifico. Siempre existira una actividad que puedan realizar, conseguírselas es responsabilidad de la administración.
• Los programas comprensivos de bienestar son otro elemento par mantener satisfechas la mayoría de las necesidades del trabajador y su familia. La empresa provee a todos sus trabajadores de programas totales de bienestar, incorporando facilidades recreacionales y médicas, vivienda, préstamos y otros mas.
• La promoción y sueldo basado en antigüedad sólo puede ser bien entendida cuando dejamos en manos de la administración la responsabilidad de ubicar al trabajador en el puesto en el cual sea mas productivo. La determinación de las promociones y los niveles salariales esta relacionado con la antigüedad de los trabajadores, y no con la habilidad o los resultados.
• Sin embargo, aunado a lo anterior también existe el entrenamiento en el trabajo como una forma de desarrollo del empleado. La empresa provee de programas de entrenamiento, que continúan mas tarde en su carrera, a todos sus trabajadores, para el desarrollo de habilidades útiles a la compañía.
• Otro de los elementos es la rotación de puestos. La compañía promueve la rotación de puestos para que los empleados realicen diferentes puestos dentro de la misma, para que se desarrollen como generalistas y no como especialista (Iwata, 1982, p1-19).
En los gruposexisten tres capas de relaciones interpersonales dependiendo del tamaño de la empresa y antigüedad de los integrantes del grupo. Las relaciones humanas estan fundamentadas en las relaciones de familiaridad lo cual produce, en el largo plazo, relaciones estables que se prefieren a las relaciones armoniosas y confortables (Iwata, 1982, p21-46).
Con estas y otras características Japón ha logrado el liderazgo en el mundo de la administración por la eficiencia y eficacia de sus programas. Fue esta forma de administrar que hizo renacer el enfoque de las relaciones humanas que hoy mas que nunca esta vigente y es una tendencia actual en las organizaciones de todo el mundo. Desgraciadamente, el éxito japonés no puede replicarse facilmente en otros países debido a las características culturales tan especiales de ese país.
INDIA
La orden perfecta La orden perfecta Olin Thompson - mayo 9, 2005 ReadComments Definir la orden perfecta Los indicadores clave del desempeño (KPI) representan una herramienta que ayuda a que la dirección valore la salud del negocio. Aunque el concepto esta comprobado, queda por hacer la pregunta clave ¿qué hay que medir? La medición de la orden perfecta ha demostrado tener gran poder para un negocio. gastos de operación. Un sistema de contabilidad gerencial y de costos TOC acumula lógicamente costos e ingresos dentro de estas tres areas. El sistema de contabilidad TOC es algo similar a la asignación de costos basada en la actividad (ABC), ya que no crea iniciativas (a través de la asignación de gastosoperacionales) para crear el inventario. Esta considerado para proporcionar una reflexión verdadera acerca de los ingresos y de los costos reales en lugar de proporcionar una contabilidad de costantes contadores importantes de la india. Calificación Basilea II. Un sistema sólido de gestión financiera debe proporcionar los datos de las transacciones necesarios y el rango de funciones que soportan a Basilea II como parte de la cartera completa de aplicaciones analíticas que se han desarrollado específicamente para realizar analisis financieros y de rentabilidad, así como gestión de riesgos. Todo esto indica que Basilea II no sólo afecta a los bancos, sino a todas las empresas. Particularmente requiere que las empresas demuestren que el contador sepa como mover los gastos y ordenarlos de menor a menor y den beneficio a la empresa.






CONCLUSION
Como habíamos mencionado anteriormente la administración y la contabilidad han sido muy importantes en la vida, vimos que anteriormente el hombre tuvo que acudir a libros o algo para llevar registro de aquellos datos ya que la memoria del ser humano es limitada y cosas como estas eran muy importantes como para que lo olviden así que tuvieron que acudir a esas maneras de registrar esos datos. En las primeras civilizaciones reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un calculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en susfilas. Pudimos ver que muchos países o civilizaciones tenían cosas en común como son los libros donde registraban desde ingresos o gasto hay llevaban todo registrado. Mesopotamia tenía el famoso código de Hammurabi el cual contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. En Egipto había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas
También podemos nombrar los métodos que usaban para llevar sus cuentas como en Mesopotamia que usaban el abaco.
En algunos países no se pudo encontrar mucha información ya que eran países socialista como Rusia y China.
En estos casos vimos que es muy importante que lleven un sistema administrativo ordenado ya que no debe haber errores en su trabajo. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad.






BIBLIOGRAFIA
INDIA: https://www.technologyevaluation.com/es/software/sistema-de-contabilidad-en-la-india.html
RUSIA: https://rusopedia.rt.com/economia
CHINA: https://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-En-La-Antigua-China/3327644.html
MESOPOTAMIA, EGIPTO, ROMA Y GRECIA: https://www.monografias.com/trabajos15/hist-contabilidad/hist-contabilidad.shtml
MEXICO: https://www.antecedentes.net/antecedentes-administracion.html
JAPON: https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/438/Caracteristicas%20de%20la%20administracion%20japonesa.htm




Política de privacidad