Consultar ensayos de calidad


Administracion de empresas - sintesis de la historia de el ensayo



sintesis de la historia de el ensayo
y la estructura del ensayo en un esquema de llaves
Fin de la conversación
Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, A Coruña. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock, entronque de raíces galaicas por vía paterna e inglesas por la sangre de la madre. Es bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina. En 1925 la familia se instala en Madrid y cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier.
En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes. En 1996 le nombraron marqués de Iria-Flavia.



En 1931 es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Emplea el tiempo en lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clasicos españoles de Rivadeneyra. En 1934 comienza la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, aunque abandonó para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras a las clases de Literatura española contemporanea de Pedro Salinas.

En 1944 se casó con Rosario Conde Picavea, su mejor colaboradora durante muchos años. De ella tuvo un hijo, Camilo José Cela Conde. Y con ella formó una sociedad que, durante muchos años, gestionó los intereses del escritor, que se disolvió, tras ciertas turbulencias financieras. Cela se divorció de Rosario a finales de los 80 para casarse en 1991 conMarina Castaño, periodista con la que ha compartido sus últimos años.

Camilo José Cela falleció el 17 de enero de 2002 en Madrid a los 85 años a causa de una insuficiencia cardiopulmonar. Las últimas palabras que dijo consciente fueron: Marina, te quiero. ¡Viva Iria Flavia.


PERSONAJES PRINCIPALES:
PASCUAL: Es el protagonista y narrador de la historia. Es un hombre violento, ignorante, que vive sumido en una desgracia y con una vida en contra de la suerte. Debido a estas negativas cualidades, llegó a asesinar a su madre y a acabar sus días es una carcel.


ROSARIO: Hermana menor de Pascual. Era muy avispada y hacía con los demas siempre lo que quería, incluso con su padre a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó de muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque mas tarde regresó a casa.
MADRE DE PASCUAL: Era una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Por lo contrario, les pegaba, les insultaba sobre todo a su hijo pequeño Mario. No se sabe con seguridad, pero se sospecha que le fue infiel a su marido con un malvado hombre que se llamaba Rafael.
LOLA: Fue la primera mujer de Pascual. Estuvo dos veces embarazada por Pascual. En el primer embarazó el niño se murió a la vuelta del viaje de bodas cuando la yegua tropezó. En el segundo embarazo el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al pocotiempo.
ESTEBAN DUARTE: Este hombre era el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que permaneció en la carcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijo,


• PERSONAJES SECUNDARIOS:
MARIO:

ENGRACIA: ESPERANZAEL ESTIRAOMarioRafaeEngraciaDon ManuelLurueñaEsperanzaDon Conrado
• QUÉ ES LO QUE MAS TE HA GUSTADO DEL LIBRO?
La parte que mas me ha gustado del libro es la parte en la que Pascual se entera de que Lola esta embarazada y él es plenamente feliz, por lo que deciden casarse e irse de viaje de bodas. Es la parte que mas me ha gustado, pues a Pascual parece sucederle algo bueno sin hacer mal a nadie y ademas consigue ser feliz, aunque sólo sea por un corto periodo de tiempo.
Pascual Duarte inicia su narración llevandonos, al igual que Balzac en su Eugénie Grandet, de lo general a lo particular. Por medio de una descripción minuciosa, el lector inicia su recorrido en el pueblo caluroso de Badajoz para luego inmiscuirse en la intimidad de una casa modesta y, por fin, desembocar en el seno de la familia de los Duarte, donde tenemos los primeros atisbos de fatalidad: un padre alcohólico que, después de sus arranques de ira, sólo es capaz de encontrar refugio en la cuadra, el lugar de la podredumbre; una madre con el cuerpo consumido por la vida y las constantes riñasmaritales, y, sobre todo, la pobreza, que parece determinar la desdicha donde llega a implantarse.
Con una objetividad que sorprende de un narrador en primera persona y que logra alzarse a la altura de aquellos narradores observadores que gobiernan la gran novela realista, Pascual Duarte, en lugar de centrarse en las introspecciones exhaustivas que rigen, en ocasiones, la línea de los narradores protagonistas, nos da una descripción de situaciones y acontecimientos; nos cuenta, por ejemplo, la decepción que sigue al robo total perpetrado por su hermana Rosario a la familia que tanto la procuró, la muerte patética de su padre al tiempo que su madre daba a luz a un hijo ilegítimo y deforme, la vida corta y miserable de un hermano que, cual gusano, vive arrastrandose para al final encontrar las bendiciones de la muerte en una tinaja de aceite.


Estas imagenes violentas y subyugantes perturban a la vez que conmueve sembrando en el lector un algo que no puede definir, es, a mi parecer, la encarnación de la idea kantiana de la sublimidad terrorífica. Sin embargo, en las doscientas paginas que conforman La familia de Pascual Duarte, no todo puede ser negro, el lector y el personaje necesitan un respiro ¿y qué mejor que el amor para provocar un alivio momentaneo? La aparición de Lola en la narración trae, no sólo un cambio de ritmo, sino también un cambio de dirección. Por un momento, se deja atras todo lo crudo de situaciones brutales,la desdicha determinada se difumina para abrir paso a un halito de esperanza que se engrandece con la noticia del embarazo de Lola y la llegada de la boda para después encontrar su punto cumbre en la luna de miel; no obstante, tanta paz no puede ser sino preludio de tormenta y la felicidad efímera siempre desemboca en terrenos pantanosos. El regreso al pueblo resulta ser fatal, Pascual, inmediatamente después de herir en una pelea a navaja a un hombre, descubre el aborto de Lola, el cual fue ocasionado por la misma yegua en la que él la hizo regresar a casa. Esta pérdida de la ilusión, que se da justo a la mitad del libro, sera reforzada al morir su segundo hijo, su segunda ilusión, después de once meses de vida. Estas caídas seran significativas pues implicaran el emerger de un caracter reprimido que se determinó al contacto con una familia decadente inmersa en situaciones y circunstancias decadentes, y Pascual Duarte, al contrario de un héroe tragico, se deja dominar por este caracter y mata a un segundo hombre para luego 'huir lejos del pueblo donde se pueda comenzar a odiar con odios nuevos'.


Esta huída representa un cambio en el tono de la historia, pues, si bien se estaba inmerso en un ambiente de tintes realistas en cuanto a la objetividad y el determinismo, el viaje a la ciudad implicara bebida, juego, tomadas de pelo, nuevos conocidos que haran resonar fuertemente el eco de la tradición de la novela picaresca.





Política de privacidad