Consultar ensayos de calidad


Clausula laboral - Declara “EL ARRENDADOR”, Bajo Protesta de Decir Verdad



CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL/LA SEÑOR/A ____________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO “EL ARRENDADOR” Y POR LA OTRA PARTE LA SOCIEDAD MERCANTIL/CIVIL DENOMINADA _____ _______ ______ _______________, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO _____ _______ ______ _______________, CON EL CARACTER DE ARRENDATARIO, A QUIEN SE HARA REFERENCIA EN ADELANTE COMO “EL ARRENDATARIO”, RESPECTO DEL INMUEBLE UBICADO EN __________ ______ ____ , EN ADELANTE “LA PROPIEDAD ARRENDADA” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS.

D E C L A R A C I O N E S

I.- Declara “EL ARRENDADOR”, Bajo Protesta de Decir Verdad:

a).- Que es persona física de nacionalidad mexicana, mayor de edad y con capacidad legal suficiente para obligarse conforme al presente contrato.
b).- Que tiene la legítima PROPIEDAD y POSESIÓN, así como la legitimación ad causam necesaria para disponer del inmueble que se indica en la clausula Primera del presente contrato y que es materia del presente arrendamiento, tal y como se acredita con el testimonio de la escritura ________, de fecha__________, otorgada en el protocolo del Licenciado ____________, Notario número_____________ de_________________.


c).- Que se encuentra debidamente inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el RFC __________ ______ ____ .

II.- Declara “EL ARRENDATARIO”, Bajo Protesta deDecir Verdad:

a).- Que su representada es una sociedad mercantil/civil debidamente constituida de conformidad con las leyes aplicables en los Estados Unidos Mexicanos, según se acredita con el testimonio de la escritura número __________________, de fecha _____ _______ ______ ___________, otorgada en el protocolo del Licenciado _____ _______ ______ _______________, Notario número _____ _______ ______ _________ de _____ _______ ______ _______, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _____ _______ ______ __________, el día ________________de ____________ de ____________________, bajo el folio _____ _______ ______ ______ número ________________.
b).- Que cuenta con las facultades necesarias para la celebración del presente contrato, según se acredita con el testimonio de la escritura número_____ _______ ______ ____________, de fecha ___________ de ______________ de _____ _______ ______ _____________, otorgada en el protocolo del Licenciado _____ _______ ______ ________, Notario número _____________ de ____________________, cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _____ _______ ______ ______, el día ________________ de ___________del año ___________, bajo el folio __________, declarando Bajo Protesta de Decir Verdad que no le han sido revocadas ni en forma alguna modificadas o restringidas.
c) Que tiene la capacidad legal para celebrar este acto, toda vez que dentro de su objeto social, seencuentra comprendida la celebración de toda clase de contratos.



III Declaran “LAS PARTES”:

Que en virtud de que sus intereses son comunes, concurrentes y complementarios, han decidido otorgar el presente contrato de arrendamiento, al tenor de las siguientes:

C L A U S U L A S

PRIMERA.- O B J E T O.- “El ARRENDADOR” da en arrendamiento “LA PROPIEDAD ARRENDADA” consistente en el inmueble ubicado en _____ _______ ______ ____________, a “EL ARRENDATARIO”.

SEGUNDA R E N T A.- “EL ARRENDATARIO” pagara mensualmente a “EL ARRENDADOR”, y/o a quien sus derechos represente, la cantidad de $_______________ (__________ ______ ____ _____ PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), mas el Impuesto al Valor Agregado, menos las retenciones respectivas, la cual debera cubrirse con toda puntualidad, por meses adelantados, a mas tardar dentro de los 10 (diez) primeros días naturales de cada período de arrendamiento.

“EL ARRENDATARIO”, debera realizar el pago de dicha renta en el domicilio de “EL ARRENDADOR” o bien, mediante depósito a la cuenta bancaria número_____ _______ ______ ________, aperturada a nombre de “EL ARRENDADOR” en __________ ______ ____ ____________, lo anterior previa la expedición y entrega del recibo fiscal correspondiente, el cual debera contener los requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables. “LAS PARTES” acuerdan que una vez vencida la vigencia del presente contrato, la renta se incrementara anualmente en la mismaproporción que en ese período haya aumentado el Índice de Inflación publicado por el Banco de México.

TERCERA.- U S O y D E S T I N O.- El inmueble materia de la presente operación, sera utilizado única y exclusivamente como __________ ______ ____ ________, por lo que “EL ARRENDATARIO” no esta autorizado a darle cualquier otro uso o destino al mismo, sin autorización expresa de “EL ARRENDADOR”.

CUARTA V I G E N C I A.- Este contrato tendra una vigencia de ______ (_________) MESES, mismos que correran del ____________________ DE _______________ DE DOS MIL __________ al _________________ DE ___________ DE DOS MIL _______________. Asimismo “LAS PARTES” acuerdan que “EL ARRENDATARIO” podra dar por terminado en cualquier momento el presente contrato, sin responsabilidad o penalización alguna, siempre que haya notificado a “EL ARRENDADOR” por escrito y con treinta días naturales de anticipación a la fecha en que pretenda surta efectos la terminación.

“EL ARRENDADOR” podra prorrogar o renovar el contrato, siempre que “EL ARRENDATARIO” haya cumplido puntual y correctamente con las obligaciones contenidas en éste contrato.

QUINTA.- C O N S I G N A C I Ó N D E L A S R E N T A S.- En caso de que “EL ARRENDATARIO” por cualquier causa pague o deposite las rentas de manera distinta a lo señalado en la Clausula Segunda anterior, se obliga a notificar a “EL ARRENDADOR”, o a quien sus derechos represente, dentro de un plazo de 5(cinco) días naturales, el lugar en el que se realizan tales depósitos y, en su caso, a continuar efectuando las consignaciones de dichas rentas en el mismo sitio.

SEXTA.- J U S T I F I C A C I O N D E L O S P A G O S.- “EL ARRENDADOR” se obliga para con “EL ARRENDATARIO” a entregar el recibo correspondiente al pago que realice, mismo que debera reunir los requisitos que las disposiciones fiscales establecen para los de su especie.

SÉPTIMA.- R E C E P C I O N D E “L A P R O P I E D A D A R R E N D A D A”.- “EL ARRENDATARIO”, de acuerdo al acta de entrega-recepción, tomara posesión jurídica y material de “LA PROPIEDAD ARRENDADA” el día _________ de _____________ de dos mil ________________, en las condiciones en que se encuentra y para el uso convenido.

OCTAVA.- R E P A R A C I O N E S Y M E J O R A S.- “EL ARRENDATARIO” podra sin el consentimiento previo y por escrito de “EL ARRENDADOR” hacer cualquier mejora o instalación a “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, siempre y cuando las mismas no afecten su estructura.

“EL ARRENDATARIO” dispone de un plazo de 20 (veinte) días naturales a partir de que tome posesión de “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, para notificar a “EL ARRENDADOR” o a quien represente sus derechos, de cualquier desperfecto, vicio oculto o faltante en “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, a efecto de que “EL ARRENDADOR” realice las reparaciones necesarias dentro del término no mayor a 15 (quince) días naturales contados a partirde que tenga conocimiento de las mismas.



Asimismo, y en caso de que durante la vigencia del presente contrato se llegara a requerir hacer alguna reparación urgente para “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, “EL ARRENDATARIO” se obliga a poner en conocimiento de “EL ARRENDADOR” o de quien sus derechos represente, por escrito, de manera inmediata tal situación, a mas tardar al día siguiente en que haya tenido conocimiento, a efecto de que éste último realice las reparaciones pertinentes dentro del plazo estipulado en el parrafo que antecede.

NOVENA.- R E S P O N S A B I L I D A D O B J E T I V A.- “EL ARRENDADOR” en ningún caso sera responsable de la seguridad de las personas y de los bienes muebles incluyendo vehículos que “EL ARRENDATARIO” introduzca en “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, ni de las lesiones y/o de los daños que estos pudiesen llegar a sufrir.

DÉCIMA S E R V I C I O S.- “EL ARRENDATARIO”, se obliga a pagar puntualmente el importe derivado del suministro de los servicios por concepto de suministro de agua potable, consumo de energía eléctrica y teléfono, cuotas de mantenimiento, administración y reserva, vigilancia y/o cualquier otro servicio que se contrate y que se relacione directa o indirectamente con “LA PROPIEDAD ARRENDADA”.

Ambas partes acuerdan que el pago por concepto de impuesto predial, sera por cuenta de “EL ARRENDADOR”.

DÉCIMA PRIMERA.- D E P O S I T O I N I C I A L E N G A R A N T I A .- “LAS PARTES” convienengarantizar adicionalmente las obligaciones contraídas por virtud de este contrato, con un depósito en garantía, por lo que “EL ARRENDATARIO” dentro de los diez primeros días del mes de _________entregara a “EL ARRENDADOR”, en calidad de depósito en garantía la cantidad de $_____ _______ ______ ______ (_____ _______ ______ ________ PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) el cual conservara durante la vigencia de este contrato y de su prórroga si la hubiere, obligandose “EL ARRENDADOR” a devolver a “EL ARRENDATARIO” en la misma forma en que le fue entregado, como maximo 15 (quince) días habiles después de que éste último desocupe “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, siempre y cuando “LA PROPIEDAD ARRENDADA” se encuentre en las mismas condiciones físicas en la que la recibió “EL ARRENDATARIO”, salvo el deterioro normal por el buen uso que dé a “LA PROPIEDAD ARRENDADA” conforme al uso y destino pactados. “LAS PARTES” acuerdan que para el caso de que “EL ARRENDADOR” no devuelva a “EL ARRENDATARIO” el depósito en garantía dentro del término concedido, “EL ARRENDADOR” pagara a “EL ARRENDATARIO” un interés moratorio a razón del 1% (uno por ciento) sobre el monto del depósito en garantía, por cada día de retraso y que se computara hasta la devolución total del citado depósito.

DÉCIMA SEGUNDA.- D O M I C I L I O S C O N V E N C I O N A L E S.- Para efectos de cualesquier notificación y/o ejecución relacionada con el presente contrato las partes señalan como sus domiciliosconvencionales los siguientes:

“EL ARRENDADOR”:__________ ______ ____ __________ ______ ____ _______.

“EL ARRENDATARIO”: “LA PROPIEDAD ARRENDADA”.

Cualquier cambio de domicilio debera ser notificado a la contraparte por escrito con 5 (cinco) días de anticipación al cambio del mismo, de lo contrario cualquier notificación o entrega de documentación, que se haga en los domicilios aquí indicados, sera valida y surtira todos sus efectos legales.

DÉCIMA TERCERA.- R E V I S I O N E S D E “L A P R O P I E D A D A R R E N D A D A”.- “EL ARRENDATARIO” acepta que personal debidamente acreditado y autorizado por “EL ARRENDADOR” revise periódicamente o cuando le parezca necesario, con previo aviso y autorización del “EL ARRENDATARIO”, las condiciones generales de “LA PROPIEDAD ARRENDADA”, verificandose el uso y destino que se esta dando al mismo. De la misma manera “EL ARRENDATARIO” se obligara a dar aviso oportuno, si es preciso por escrito, sobre anomalías que considere van en perjuicio de “LA PROPIEDAD ARRENDADA”.

DÉCIMA CUARTA.- M O D I F I C A C I O N E S.- Para modificar este contrato se requerira el consentimiento previo, expreso y por escrito de “LAS PARTES” sin el cual, ninguna modificación surtira efecto alguno.

DÉCIMA QUINTA.- C E S I Ó N D E D E R E C H O S.- “EL ARRENDADOR” autoriza expresamente desde este momento a “EL ARRENDATARIO”, para que, sin previo aviso y si a sus intereses conviene, éste último,afecte, ceda y transmita los derechos que a su favor y a su cargo se deriven del presente contrato.

DÉCIMA SEXTA A U S E N C I A D E V I C I O S.- “LAS PARTES” manifiestan que en la celebración del presente Contrato no existió ni existe lesión, dolo, mala fe, violencia, error, ni ningún otro vicio del consentimiento, que pudiere afectar su existencia o validez, estando ambas partes conformes con la totalidad de sus términos.

DÉCIMA SÉPTIMA.- I N T E R P R E T A C I O N, E J E C U C I O N Y C U M P L I M I E N T O.- Para la interpretación, ejecución, notificación, consignación, procedimiento no contencioso y cumplimiento del presente contrato, “LAS PARTES” se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de las Leyes y Tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando expresamente a cualquier otro fuero de domicilio o vecindad presente o futuro que pudiese corresponderles o el derivado de la ubicación de los inmuebles descritos en el presente contrato o de cualquier otra causa.

Enteradas las partes contratantes del contenido y alcance de este instrumento, lo firman en la Ciudad de _________, _____________, el día ____ de __________ de _________

F I R M A S

“EL ARRENDADOR” “EL ARRENDATARIO”




_____ _______ ______ _____________ _____ _______ ______ _______________





Política de privacidad