Consultar ensayos de calidad


Congreso de la República del Perú - Palacio Legislativo del Perú



Congreso de la República del Perú
El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú, es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto esta conformado por una sola camara legislativa de 120 congresistas y 130 a partir del 28 de julio de 2011, elegidos por múltiple distritos (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial. El actual congreso se instaló el 25 de julio del 2011.


Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, a escasas cuadras de la Casa de Pizarro.
El actual Presidente del Congreso es Fredy Otarola Peñaranda, representante de Ancash.

Palacio Legislativo del Perú
Lima, Perú

1
Historia del Congreso de la República del Perú

Luego de la proclama protocolar de la Independencia del Perú en 1821, José de San Martín llama a elecciones para la conformación de un Congreso Constituyente que sancionara una Carta Política para el país, en cierne. En consecuencia, se estableció un congreso unicameral presidido por Francisco Xavier de Luna Pizarro.
En 1824, Simón Bolívar llegó al Perú y el Congreso de la República le dio amplio poder. Con Bolívarse estructuró una nueva constitución presidencialista y estableció un Congreso con tres camaras. La de diputados, como la camara baja, la de senadores como la camara alta, y la de tribunos como una suprema camara. Esta constitución, llamada 'vitalicia', no llegó a regir en la practica política y social, al retirarse el Libertador urgido por asuntos de Nueva Granada.


La constitución de 1828, promulgada por José de la Mar estableció la bicameralidad, la misma que se mantuvo de manera ininterrumpida -salvo por el período de la Confederación Perú Boliviana- en todas las constituciones del Perú hasta el año 1992. Durante esos años, el congreso fue un protagonista principal de la agitada vida política del Perú. Varias veces su local fue clausurado, sus asambleas disueltas y sus presidentes nombrados como mandatarios del gobierno.
En 1956 se eligió por primera vez a nueve representantes mujeres: Irene Silva de Santolalla, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, María Eleonora Silva y Silva, Juana Ubilluz de Palacios, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sanchez, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Manuela C. Billinghurst López, Matilde Pérez Palacio Carranza y Carlota Ramos de Santolaya.
En 1968, el General EP Juan Velasco Alvarado dio un golpe de estado- Alegando la pérdida de la pagina once del contrato con la IPC- destituyendo al Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry y disolvió el Congreso de la República, el mismo que no volvió a abrir sus puertas sino hasta 1978. Es en ese año en que el Presidente Francisco Morales Bermúdez, General EP, se ve forzado porlas circunstancias sociales y políticas del momento, a establecer un mecanismo para que el Perú retorne a un régimen de gobierno elegido, y a una democraciaformal.




2
La Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre, estableció una Constitución en el plazo de un año, dando lugar así a la Constitución de 1979. En dicha asamblea, el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano tuvieron las mayorías.
Esa constitución estableció un Congreso Bicameral donde la Camara de Senadores se elegía por distríto único y la Camara de Diputados por distrito múltiple (por cada Departamento, hoy Regiones). Este congreso estuvo en funciones hasta abril de 1992, siendo el que rigió durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Alan García Pérez y hasta casi la mitad del primer gobierno de Alberto Fujimori en 1992.
El 5 de abril de dicho año, Fujimori disolvió el Congreso de la República para neutralizar a sus opositores Partido Aprista Peruano y FREDEMO. Su disolución se dio en medio de la Crisis constitucional de 1992, destituyendo así a Roberto Ramírez del Villar como Presidente de la Camara de Diputados y a Felipe Osterling Parodi como Presidente del Senado.
En 1993 se convocó por última vez a la Asamblea Constituyente (Congreso Constituyente Democratico - CCD) quien sancionó la Constitución de1993 (actualmente vigente). Esta Constitución estableció el modelo vigente del congreso con una sola camara y 120 congresistas. En 1995 la congresista Martha Chavez fue la primera mujer en la historia peruana de ejercer la Presidencia del Congreso.
Enlos últimos cincuenta años varios Presidentes de la República del Perú, también fueron parlamentarios electos: Fernando Belaúnde Terry, diputado independiente (1946); Alan García Pérez, diputado aprista (1980); y Valentín Paniagua Corazao, presidente de la Camara de Diputados ypresidente del Congreso.
Durante el 2005 y 2006 se habló muy seguido sobre la posibilidad de restituir la Carta Magna de 1979, aunque sin mayor éxito, ya que esta no contemplaba organismos actualmente vigentes como la Oficina Nacional de Procesos Electorales o la Defensoría del Pueblo.



3
Labor de Camara de Diputados y Senadores

La Camara de diputados, tiene la función de investigar, las acciones y hechos de políticos (LA CAMARA EN CONJUNTO, NO CADA DIPUTADO POR SU CUENTA) también acusar constitucionalmente a los representantes de gobierno, es decir, es un ente fiscalizador, el cual en caso de que un político actúe mal, y después de quitarle el fuero político, desaforarlo y poder ser sancionado. 



La Camara de senadores es la única que puede aprobar o rechazar tratados internacionales, ya que aunque el presidente las firme, y se haga una gran ceremonia, solo el senado puede determinar si vale la pena o no tomar el tratado.

Ambas camaras también tienen el poder para crear leyes, aprobarlas, o rechazarlas
también tienen el poder para crear una ley de amnistía, la cual extingue la responsabilidad penal, de una persona o un grupo, es decir, borra el delito de ellos, como si nunca hubiera pasado, pero, solamente en casos extraordinarios como por ejemplo en momentos de cambios socialeso de regímenes políticos, como dictaduras y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. 






Camara de diputados
(Congreso de la republica)

9
Antecedentes de la Camara de Diputados


El lugar donde hoy se levanta el Palacio Legislativo tuvo diversos usos durante toda la historia republicana del Perú. Durante el gobierno del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, se dispuso la construcción en ese solar de la Casa de mestizas San Juan de la Penitencia. Posteriormente, en 1577, el virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropesa entregó ese local a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual lo ocupó durante todo el período virreinal. En 1822, al convocar a elecciones para el Congreso Constituyente del Perú, don José de San Martín dispuso que el local de la universidad sea ocupado por éste. El 20 de septiembre de1822 se instaló el Congreso, estableciéndolo así en su reglamento interno provisional.
Durante ese tiempo, el Congreso ocupó también ciertos ambientes del antiguo local que correspondía a la Inquisición, la misma que fue desactivada en 1820 y que, en Lima, se encontraba cercana al local de la Universidad, frente a la Plaza hoy denominada Bolívar. En dicho inmueble se estableció la Camara de Senadores desde el 1 de septiembre de 1829, fecha en que se instaló la primera sesión ordinaria. Anteriormente, el 20 de julio de 1829, se celebró la primera reunión preparatoria del Senado.
Esa fecha marcó el inicio de las actividadesde dicha camara, la cual sesionaba en el mismo ambiente donde antiguamente se realizaban las audiencias del Tribunal de la Inquisición. En 1939, la Camara de Senadores abandonó dichas instalaciones para ubicarse en el actual Palacio Legislativo. Las instalaciones del Congreso ocuparon, también, los predios vecinos, en donde, se ubicaban la Iglesia, el Colegio y hospital de Santa María de la Caridad, que fuera fundado en el año 1562. El 19 de enero de 1869, el Congreso expidió una Resolución Legislativa autorizando al Presidente José Balta para que disponga la construcción de un “Palacio Legislativo”
La primera estructura en ser construida fue el hemiciclo correspondiente a la Camara de Diputados que se construyó sobre los terrenos que correspondieron al antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este fue inaugurado el 24 de septiembre de 1908durante la transmisión de mando presidencial entre el saliente José Pardo y Barreda y el electo Augusto Leguía. 

8

Hemiciclo de sesiones del Congreso

El hemiciclo de sesiones del Congreso de la República del Perú, es el ambiente donde se celebran las sesiones plenarias del parlamento. Según el Reglamento del Congreso, estas sesiones se deben celebrar, cuando menos, semanalmente. Este recinto fue inaugurado en 1908 durante la ceremonia de transmisión de mando presidencial de José Pardo y Barreda a Augusto Leguía. Sin embargo, su construcción total demoró hasta 1912, tiempo en el cual los diputados sesionaban en el Palacio de la Exposición. La primera sesión ordinaria de la Camara de Diputados en estehemiciclo se instaló el 13 de julio de 1912 aunque el íntegro del Palacio aún se encontraba inconcluso.
En esa época, a parte del hemiciclo, sólo se había terminado la construcción del Hall de los Pasos Perdidos y el pasadizo izquierdo que conduce al despacho de la Presidencia del Congreso. Desde su construcción, este recinto sirvió como salón de sesiones de las distintas Camaras de Diputados que se instalaron durante el siglo XX. Sin embargo, en 1993, con la instalación en el Perú de un sistema unicameral, el hemiciclo dejó de acoger a la camara de diputados y fue dispuesta para servir de hemiciclo de sesiones de la única camara con la que cuenta el congreso.


Decoración
El techo de la bóveda del hemiciclo fue decorada a mano por el artista italiano Víctor Altissimo. Esta obra pictórica del boloñés quedó terminada en 1919.
La bóveda contiene ademas un vitral, que se conserva hasta hoy y que representa al sol irradiando sus luces hacia cuatro puntos: arte, paz, ley y justicia. Entre las varias remodelaciones que se hicieron al recinto, se reemplazaron las mamparas por cortinajes que también fueron retirados. Luego, con la instalación del sistema eléctrico de iluminación, se construyó una nueva bóveda con el mismo estilo original aunque sin las decoraciones de Altissimo. También se retiraron los escudos de los departamentos.


11

Mesa directiva

Se encuentra ubicada en la parte central frente al hemiciclo formado por las curules de los congresistas, en la mesa directiva se ubican el Presidente del Congreso y los respectivos vicepresidentes así como el OficialMayor, el Director General Parlamentario y los relatores (estos últimos cargos estan ocupados por personas de carrera que no son congresistas). Esta mesa directiva es la que dirige las sesiones del congreso. La mesa es una estructura de cedro en forma de estrado que esta compuesta por varias piezas. A la espaldas de la mesa principal se ubica un conjunto de enchapes que cubren la parte baja del muro posterior. Cada pieza tiene un pequeño Escudo Nacional tallado en la madera.
La segunda pieza es la mesa propiamente dicha, cuyo frente se extiende hasta el piso bajo del hemiciclo, mide 1 cm de alto y esta formado por once paneles. De largo, la mesa mide 5 metros y es complementada a cada lado con dos módulos donde se ubican, en uno, el Oficial Mayor del Parlamento y el Director General Parlamentario. En el otro extremo se ubican los relatores. La tercera pieza esta compuesta por dos escalinatas ubicadas en cada extremo de la mesa directiva. Cada una tiene seis escalones y tres columnetas de estilo neoclasico. Adicionalmente, esta mesa tiene dos accesos directos que conducen hacia la galería de los Presidentes de la Camara de Diputados.
Curules

Durante la historia del hemiciclo, ésta ha sufrido modificaciones y ampliaciones debido al aumento del número de diputados. Hasta la actualidad se ha construido una hilera adicional de escaños en el centro del hemiciclo y una hilera adicional en la parte posterior, debajo de los portales. Actualmente existen cuatro hileras de curules dispuestos en forma semicircular y que son ocupados por losCongresistas de la República yeventualmente, cuando son citados por el Congreso, por los Ministros de Estado.
En total suman 134 curules, distribuidos en dos lados y cuatro filas, en cada lado la primera fila cuenta con diez curules en primera fila, trece en la segunda, veinte en la tercera y veinticuatro en la última fila. Cada curul esta provisto de una conexión para computadoras portatiles e internet, ademas de un teléfono y un sistema digital para la emisión del voto electrónico. Finalmente, cada curul cuenta con un sistema de audio (micrófono) para las intervenciones del parlamentario.

12




Galerías

El hemiciclo cuenta ademas con tres niveles de galerías. En el primer nivel para galerías se ubican, en el extremo derecho, el palco para los invitados del Presidente del Congreso, el palco para el cuerpo diplomatico acreditado en el Perú, y las ubicaciones destinadas a laprensa. El segundo y tercer nivel de galerías son para la utilización del público visitante y los asesores de cada congresista que pueden acceder a las sesiones. Estas sesiones no son públicas limitandose el ingreso de público sólo a los invitados y únicamente a las sesiones que no tienen caracter confidencial. En el segundo nivel se clausuraron dos ubicaciones para la instalación de las pantallas electrónicas que muestran la presencia de los congresistas y el voto electrónico de éstos.




Curul de Miguel Grau

En el piso bajo del hemiciclo, ubicado en la parte central de la mesa directiva y frente a todo el hemiciclo se encuentra una réplica del escaño que ocupó en el siglo XIX el Almirante Miguel GrauSeminario quien fue diputado nacional. Grau, siendo parlamentario, solicitó licencia para servir al Perú en la Guerra del Pacífico como capitan del Monitor Huascar. Miguel Grau falleció en la guerra el 8 de octubre de 1879 durante el Combate de Angamos por lo que jamas se reintegró al parlamento. Como una señal de respeto y un homenaje al héroe, una réplica de su escaño ocupa ese lugar de honor y el nombre de Miguel Grau es el primero que se llama al momento de pasar lista a los congresistas.

13


Frontis del hemiciclo
Detras de la mesa directiva se encuentra el muro frontal del hemiciclo que cuenta con tres esculturas, dos placas y dos lienzos.


Altorrelieve de la Jura de la Independencia

La escultura que domina el muro frontal del hemiciclo corresponde al artista peruano Luis Agurto y se ubica en el centro de dicho frontis sobre el enchapado del conjunto que constituye la Mesa Directiva del Congreso. Esta escultura de seis metros de ancho y 5 metros de altura muestra la figura de don José de San Martín, quien fuera Protector del Perú, en el momento que sube al tabladillo junto con otros personajes de la época y realiza la proclama de la independencia del Perú. La escultura fue develada el 28 de julio de 1917, siendo presidente de la camara de diputados el señor Juan Pardo Ibarreda.


Lienzos de los Libertadores

Al costado izquierdo del Altorrelieve de la Jura de la Independencia se encuentra un lienzo pintado por el artista peruano Daniel Hernandez con la imagen del libertador José de San Martín de pie, con el cuerpo de frente y con la cabeza girada giradahacia la derecha del observador, su mirada fija hacia ese mismo lado. Ataviado con uniforme y espada al cinto, lleva una capa de abrigo y un sombrero de general. Como fondo se encuentra un paisaje de los andes del Perú. Al costado derecho del mismo altorrelieve, se encuentra otro lienzo, también del mismo artista Daniel Hernandez, mostrando al libertador Simón Bolívar de pie. Parado de perfil, mirando hacia el lado izquierdo del observador, tiene el cuerpo ligeramente echado hacia atras con la pierna derecha ligeramente adelantada y elevada, apoyada en un poyo. El libertador esta ataviado con uniforme entorchado y apoyado en su espada, lleva capa. Como fondo se presenta también un paisaje de los andes del Perú.
14



Estatua de la Ley

Al lado izquierdo del frontis, entre el lienzo del libertador José de San Martín y el altorrelieve de la Jura de la Independencia se encuentra en una hornacina una escultura en bronce que representa a la ley.


Estatua de la Justicia

Al lado derecho del frontis, entre el lienzo del libertador Simón Bolívar y el altorrelieve de la Jura de la Independencia se encuentra en una hornacina una escultura en bronce que representa a lajusticia.


Placas de Las Cuatro libertades Rooseveltianas

Esta ubicadas a los costados de la mesa directiva, debajo de los lienzos con las efigies de los libertadores, se encuentran estas placas de bronce esculpidas por el artista peruano Joaquìn Roca Rey en los talleres de la fundación Campaiola de Lima. Las placas fueron colocadas en virtud del pedido realizado en 1946 por Luis Alberto Sanchez,quien fuera primer vicepresidente del la Camara de Diputados de ese entonces. Según el pedido se buscaba saludar la gestión de Franklin Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. El 13 de julio de 1947, siendo presidente de la camara de diputados don Pedro Muñiz, se procedió a develar ambas placas. Las placas muestran una pareja de mujeres en actitud de entregar ofrendas, la que se encuentra en primer plano esta arrodillada y la del segundo plano se encuentra parada.


15


Hall de los Pasos Perdidos

El Hall de los Pasos Perdidos es la principal vía de acceso del palacio. Se inicia en la portada del Palacio Legislativo que da a la Plaza Bolívar y conduce hasta el hemiciclo de sesiones delCongreso y a las oficinas de la Presidencia del Congreso. En su recorrido se encuentran catorce bustos de importantes personajes de la política peruana. Los bustos de Andrés Townsend Ezcurra, quien fuera fundador del Parlamento Latinoamericano y de Ramiro Prialé, primer presidente del Parlamento Latinoamericano. También se aprecian los bustos del héroe peruano Juan Ríos y de los once presidentes de los congresos constituyentes desde el año 1882 hasta el año 1979.

Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea

El hemiciclo Raúl Porras Barrenechea es lo que antiguamente servía como el recinto de sesiones de la Camara de Senadores. Su construcción sobre los terrenos que antiguamente correspondían a la Iglesia, el Colegio y el hospital de Santa María de la Caridad, terminó en 1938 y desde 1939 sirvió para las sesiones ordinarias delSenado. Desde 1993, debido al sistema unicameral que adoptó el Estado Peruano y ante la elección del hemiciclo de la camara de diputados como recinto de sesiones de la camara única, este salón es utilizado para varias actividades, desde la sesión de comisiones parlamentarias, hasta la presentación de conferencias de prensa y demas actividades. Fue nombrado en memoria del historiador y diputado peruanoRaúl Porras Barrenechea quien también fuera en alguna ocasión Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.





16
Monografía

Nombre: Javier Ugarte Mazzotti

Curso: Constitución y derechos humanos

Profesor: Lic. Erick Casiano

Tema: Acciones constitucionales

Ciclo: III

Año
2013



INDICE
Capitulo I
1). Congreso de la republica………………………. Pag. 1
- Historia del
Congreso ……………………………Pag. 2-3
- Diagrama del congreso…………………………. Pag. 4
- Composición del Congreso 2011-2016……….. Pag. 5-6
- Función del Congreso………………………….. Pag. 7
.Función Legislativa…………………………… Pag.7
.Función de Control Político.
…………………..Pag.7
.Funciones especiales………………………… Pag.7

Capítulo II
2).
Camara de Diputados y Senadores………….. Pag. 8
- Labor de la camara de Diputados y SenadoresPag. 9
- Senado y formas de elección.. Pag. 10
- Hemiciclo y sesiones del congreso……………… Pag. 11
- Mesa Directiva y Curules…..……………………. Pag.12
- Galerías y Curul de Miguel Grau…………….. Pag.13
- Frontis del Hemiciclo…………………………… Pag. 14-15
- Hall de los Pasos Perdidos…………………… ….Pag.16
Bibliografía…………………………………………….. Pag. 17
Diagrama del Congreso de Perú después de las Elecciones generales de 2011.



   Alianza Gana Perú: 45 congresistas.
   Fuerza 2011: 37 congresistas.
   Perú Posible: 21 congresistas.
   Acción Popular - Frente Amplio: 10 congresistas.
   Solidaridad Nacional: 8 congresistas.
   Partido Aprista Peruano: 4 congresistas.
Salario S/.30,834/mes





4
Función Del Congreso
Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

Función legislativa
La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Función de control político
La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la Repúblicadel mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Funciones especiales
Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva, y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.
7
Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_la_República_del_Perú
https://www.congreso.gob.pe/funciones/congreso.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Legislativo_del_Perú
https://www.anp.org.pe/legislacion/estatutos/51-capitulo-3-de-las-atribuciones-del-congreso
https://www.larepublica.com.pe





17
Composición del Congreso de la República para el período 2011-2016

Bancadas
Congreso

Curules
Líderes
Vocero de Bancada 2 3
Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú*
Partido Nacionalista Peruano
Partido Comunista Peruano
43
Ollanta Humala
Tomas Zamudio Briceño(Titular)
Sergio Tejada Galindo (Alterno)
Julia Teves Quispe (Alterno)
Fuerza Popular*
Fuerza 2011
Renovación Nacional
36
Keiko Fujimori
Rafael Rey Rey
Julio Gagó (Titular)
Pedro Spadaro (Alterno)
Alianza Parlamentaria*
Perú Posible
Partido Democratico Somos Perú
10 4
Alejandro Toledo
Fernando Andrade
José León Rivera (Titular)
RennanEspinoza Rosales (Alterno)
Acción Popular - Frente Amplio 5
Acción Popular
Partido Socialista del Perú
3 Independientes
10
Javier Alva Orlandini
Rosa Mavila
Mesías Guevara Amasifuén (Titular)
Manuel Dammert (Alterno)
Solidaridad Nacional*
Partido Solidaridad Nacional
Unión por el Perú
9 6
Luis Castañeda
Aldo Estrada Choque
Virgilio Acuña (Titular)
Wilson Urtecho (Alterno)
Unión Regional*
Restauración Nacional
7 Independientes
8 7
Humberto Lay8
Cecilia Tait
Wuilian Monterola (Titular)
Mariano Portugal Catacora (Alterno)
PPC-APP* 9
Alianza para el Progreso (Perú)
Partido Popular Cristiano
7
Pedro Pablo Kuczynski
César Acuña Peralta
Raúl Castro Stagnaro
Alberto Beingolea
Concertación Parlamentaria*
Partido Aprista Peruano (Célula Parlamentaria Aprista)
Cambio 90
1 Independiente
6
Alan García
Javier Velasquez Quesquén (Titular)
Mauricio Mulder Bedoya (Alterno)
Sin Bancada
Partido Humanista Peruano
1
Yehude Simon 10

Total:
130


Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales
 Considerados como bancadas (6 miembros como mínimo)




6
Senado
Se denomina Senado a la camara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la camara alta representa a las divisiones territoriales (Estados, Cantones o Provincias) del mismo.
El Senado romano fue la primera institución de su tipo y por mucho tiempo considerado como el modelo constitucional en el sentido de camara revisora.

Formas de eleccióndel Senado
En la mayoría de los países democraticos, los senadores, nombre que reciben sus miembros, son elegidos por los ciudadanos.
Aunque históricamente al considerarse una camara revisora o de representación de los estados integrantes de una federación, su elección era efectuada en forma indirecta (sistema de electores o por otras instancias legislativas). Tal es el caso del senado francés que es elegido en forma íntegra por un sistema indirecto de grandes electores. Estados Unidos tuvo dicho sistema indirecto hasta 1913, cuando una enmienda constitucional permitió su elección directa y no por las legislaturas estatales como era la practica constitucional usual (algunos estados desde 1908 empiezan a elegir directamente a sus senadores).
En algunos casos el senado esta integrado en su totalidad por miembros nombrados o designados. Como el caso del Senado de Canada que es íntegramente nombrado por el Gobernador General, según recomendación del Primer Ministro.
Otro aspecto importante es que la elección y renovación del senado (como camara alta) se efectúa en algunos casos por partes (la mitad de sus miembros u otros modalidades) en cada elección, a diferencia de la camara baja que se renueva intregralmente en cada elección. Por tanto la duración del mandato es mayor al de los diputados. Por ejemplo en el Congreso de los Estados Unidos los representantes tienen un mandato de 2 años y renovados en su totalidad, mientras que los senadores de 6 años, renovados por tercios.
Sin embargo, en algunos países, como Alemania tiene un significado diferente.

10





Política de privacidad