Consultar ensayos de calidad


Qué es un paradigma? Cómo surge un paradigma emergente?



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología
José Antonio Anzoategui
Anaco. Edo- Anzoategui


Paradigmas




Anaco, noviembre de 2012pag.

Índice
*Introducción
*¿Qué es un paradigma?
*¿Cómo surge un paradigma emergente?
*¿Cual es su misión, visión y principios?
*Importancia de los paradigmas
*Características de los paradigmas
*Conclusión
*Bibliografía




¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina. Estas reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que estan inmersos en ellas.



Un paradigma es unmodelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. En concreto, en el campo de la psicología, se refiere a un conjunto de ideas, creencias y pensamientos.
Un paradigma es un esquema, marco de pensamiento para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Se puede asemejar al cristal con el que vemos la misma; el mapa de una realidad compleja. Se puede hablar de paradigmas educacionales, paradigmas de planificación urbana, paradigmas en medicina, etc.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
El término paradigma significa ejemplo o modelo, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Epistemológico: Es una rama de la filosofía que ayuda a justificar una ciencia en lo particular, de una forma lógica, de acuerdo a un contexto histórico y desde esa propia ciencia.

Importancia de los paradigmas

Los paradigmas surgen como una necesidad de darle orden a todo lo que se hace evolucionando de acuerdo a la realidad, indicando que es importante, autentico y lógico dentro de los diferentes escenarios educativos. Es por ello, que las ciencias y la sociedad, han usado los paradigmas par dar soluciones que se extienden a todo el mundo en todos los tiempos, dentro del saber académico. Es aquí, donde no se puede pensar sin paradigma, porque las personas conocen, piensan y actúan según las, creencias, costumbres y modelos inscritos culturalmente en ellos. Sin embargo, un nuevo paradigma es una respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio,siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se estan dando en el mundo.


Paradigmas emergentes

El Paradigma Emergente va mas alla del holismo, el ser humano es visto como una totalidad pero desde la perspectiva de su propia realidad, entendida desde la ínter subjetividad. La realidad de los otros se entiende solo cuando se percibe y entiende la propia realidad.

La realidad es permanentemente cambiante y se debe ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentes contextos: educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual, efectivo, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarse a nuevas formas de comprensión de dicha realidad.

Como surge un paradigma emergente.

Un paradigma surge ante la necesidad de normalizar y controlar la sociedad de seres racionales en la faz de la tierra con el objeto de dar estabilidad por un tiempo determinado a un modelo desarrollo conveniente para las culturas dominantes en las areas científica, académica, económica, política, social, filosófico, religioso, deportivo, cultural y geografico(territorialidad).

Estos paradigmas emergentes surgen ante lo obsoleto o absurdo del paradigma modelo y surge ante la dinamica de aparición o mutación de necesidades humanas, tales como la aparición o cambios no programados sobre las convicciones morales, éticas, recursos económicos, considerando el enfoque dado. No hay que perder de vista, quien o quienes liderizan en el mundo el concepto, administración y uso de los paradigmas.

El mundo se caracteriza por la globalización en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son recíprocamente interdependientes, lo que conlleva a una necesaria perspectiva mas amplia (holística y ecológica) que nos aporte una nueva visión de la realidad, no tan reduccionista sino unparadigma, es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, percibir y valorar, puesto que la sociedad del presente siglo, avanza cada día con la premura del desarrollo intelectual y científico; desarrollo que no solo traera cambios significativos en los modos de vida y pensamientos, sino también porque el conocimiento y la información van adquiriendo el rango de propulsor de todo tipo de progreso. Este progreso en el accionar característico de toda sociedad es influyente significativa y progresivamente en el prisma científico tradicional.

Características

Etkin y Schvarstein (2000) resumen y aclaran características basicas del fenómeno de los paradigmas; a continuación se exponen algunas relevantes para este estudio.

Plantear un paradigma implica adoptar alguna posición: no se puede ser neutral.

Una parte importante del paradigma es implícito o no consciente: existen  supuestos basicos subyacentes que orientan los razonamientos del observador.

Los paradigmas no son técnicos, sino teóricos: se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las disciplinas y las organizaciones, no derivan del orden instituido o de las ideologías del medio social, pero actúan en el contexto de estas.

Los paradigmas incluyen creencias y enunciados emocionales, que se interiorizan por la educación.

Los enunciados del paradigma no estan necesariamente conectados en forma lógica.

Los nuevos paradigmas no surgen por acumulación de nuevos estudios, sino por enfrentamiento con otros paradigmas.


Conclusión
Los paradigmas en la programación se pueden definir como la forma de pensar de cada individuo ya que seria muy difícil encontrar a una persona con el mismo paradigma que nosotros ya que esa persona podrí

a tener otra forma de ver la resolución del problema ya que es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica





Política de privacidad