Consultar ensayos de calidad


Delincuencia y delito



Delincuencia y delito



La delincuencia como realidad social

Ente los hechos que se colectividades humanas dañan, disocian o violan leyes o normas, hay una clase especial llamada delincuencia o criminalidad, que habitualmente es concebida como la que tiene más graves consecuencias.

Fuera de ella hay muchos otros actos también nocivos y de resultantes sociales negativas, que la sociedad, según su grado de cultura, tiende a confundir con la delincuencia.

Hay tres clasificaciones:



1.- Hechos que la sociedad toma como delictuosos peroque no están tipificados como tales en las leyes penales

2.- Hechos que la sociedad no toma como criminales, pero están tipificados en las leyes penales

3.- Hechos que tanto las leyes como la sociedad consideran como criminales o delictuosos.

La sociología criminal se ocupa de los hechos y su clasificación de criminales, conjuntamente. Es decir se ocupa de los hechos y del concepto de delictuosos, que les ha sido aplicado concretamente por las leyes penales al tipificarlos y por la comprobación que hicieron las autoridades.



3.2 Concepto del delito

Sociológico: un crimen es un acto por un miembro de un grupo social dado que es visto por el resto de una manera no muy buena o el bien por un acto anti social esto quiere decir que la persona que lo comete es un antisocial y es visto de mala manera.

Criminológico: son violaciones a los principios de una cultura y que la criminalidad es la evasión violación de las más importantes y explicitas reglas de la sociedad.

Jurídico: La infracción de la ley del estado promulgada por la seguridad de los ciudadanos, resultante del acto del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable.







3.3 Conceptos sociológico-criminal del delito.

Para nosotros tiene importancia adoptar un concepto de crimen o delito de contenido práctico, porque nos interesa la realidad de los actos descritos por las leyes penales que, al ejecutarse, provocan la intervención del estado.

Delito, técnicamente considerado en el derecho penal y para el solo efecto de la aplicación de las sanciones, requiere haber sido cometido por una persona imputable y culpable, lo que esvalido para el punto de su vista sociológico, por su estudia de la colectividad.

Para la sociología criminal, en consecuencia, interesan no solo los delincuentes reconocidos asi en la sentencia judicial, si no los que siendo incapaces (menores, dementes, etc.) o semirresponsables (psicópata, neuróticos, etc.) han cometido actos tipifocados penalmente y representan un peligro social.

El concepto de lo criminal que es calificativo del estudio de nuestra materia, deriva, pues, de la calificación de delictuosos que se reserva socialmente para los actos tipificados por las leyes penales que dan lugar a la persecución judicial o a la acción administrativa energéticamente contra los ejecutores de dichos actos.



La guerra actual es un movimiento migratorio gigantesco dice Von Heting.

En los países que participan directamente en la conflagración (guerra, incendio), los salarios no aumentan, pero si la escasez de víveres y los precios. Sube también la delincuencia contra la propiedad.

Von Heting hace aumentar el aumento de la delincuencia femenina, nunca llega a igualar a la masculina.

La infracción juvenil se ve influida por la propaganda de guerra que se realiza en panfletos, carteles, rótulos, cine, radio, televisión, y propulsa la imaginación a extremos fantásticos.

LAS COMUNICACIONES.

La delincuencia evoluciona con el grado de los medios de comunicación en cada país. Las comunicaciones ayudan a la rapidez de la acción ilícita, a la fuga fácil, y a la delincuencia internacional. La vagancia, el trafico de blancas, armas y de drogas, la circulación de moneda falsa.

El teléfono, el telégrafo, el cable, el radar, permiten estar sobre aviso en las actividades a alarga distancia, traficar con armas, auspiciar rebeliones, la caída deun gobierno, etc.

SEXO

La delincuencia femenina varía según los países entre el 5% y el 20%.

El carácter batallador, la mayor iniciativa dinámica, la agresividades, el afán de mando y otras cualidades del varón, que le hacen luchar por obtener mejores situaciones, su producción a la mujer; en cambio está en muchos pueblos más protegida, conservadora, obediente y pasiva.

La delincuencia femenina evoluciona cuantitativa y cualitativamente es primitiva y emocional, Franz Exner hace justo merito de que la menstruación, el embarazo y el climaterio compartan cambios anímicos durante los cuales comete sus delitos de lesiones, incendio, hurtos en los almacenes, etc.

Afirma Exner que las condiciones biológicas de ella las que determinan que cometa el abandono de los niños, el perjurio, las injurias, el encubrimiento y el robo.

En México las estadísticas señalan cantidades muy cercanas al 8% de proporción de los delitos de las mujeres respecto de los hombres.

Quetelet padre de la Estadística, señalo que la criminalidad de las mujeres es cinco veces menor que la del varón y Nicéforo apunta que las naciones más civilizadas tienen delincuencia femenina más elevada.

NUEVAS FORMAS DE LA DELINCUENCIA.

Novedosos son también los estímulos que incitan al hombre a la lucha en contra de otros sectores de la humanidad.

Varían los medios materiales se usan cadenas para golpear, bombas para asaltar o simplemente para dañar, los secuestros de aviones para producir efectos políticos, o los de personas para obtener dinero en cantidades respetables.

En las infracciones juveniles son comercios de mercancías deconsumo inmediato, contra la policía, etc.

Los criminales adultos han organizado contra la policía, o ella toma parte en la delincuencia muy activamente, se asalta a los choferes de los taxis para asesinarlos o robarlos y, a si vez, ellos participan en robos y asaltos contra los usuarios. Los estudiantes secuestran vehículos de pasajeros.

Los grupos llamados porros tuvieron origen en actividades paradeportivas, los porros son grupos paraescolares, abiertos y ruidosos, compuestos por alumnos que no estudian.

Es delictuosa la inactividad de la autoridades policiacas, del ministerio público o judiciales, el falseamiento de las actas del ministerio público o de los datos contenidos en ellas.












Política de privacidad