Consultar ensayos de calidad


Muerte con agresiÓn



MUERTE CON AGRESIÓN
o actividad sexual como hecho relacionado



Puede haber ocurrido agresión sexual, o activi- dad sexual asociada que aporte pistas, en he- chosrelacionados con muertes por cualquier causa, su diagnóstico reviste la mayor impor- tancia en casos de crímenes en serie, secuestra- dos, muertes en custodia, niños abusados o vio- laciones al Derecho Internacional Humanitario.

Debe tenerse en mente la preservación de mues- tras para documentar actividad sexual ya que es posible obtener resultados aún en condicio- nes particularmente complejas de hallazgo del cuerpo, p.e. en cadáveres descompuestos y mu- tilados.

Es necesario aportar elementos para diferenciar las circunstancias que orientan hacia una muer- te por asfixia erótica, autoinfligida o consentida.

Por la naturaleza del hecho son casos muy ricos en evidencia física, sin embargo el perito debe tener en cuenta que gran cantidad de esta es evidencia traza, que requiere particular cuida- do para ubicarla y preservarla.



Como actividad sexual relacionada con un hecho, la evidencia recuperada puede ayudar a establecer un nexo con personas que hayan visto viva a la víctima en un momento cercano a la muerte.

Tenga en cuenta

§ Condiciones o actividades de riesgo como trabajadores sexuales, homosexuales, per- sonas privadas de la libertad.
§ Indicadores en la escena: cuerpo en posi- ción sexualizada, desnudo o con alteracio- nes sugestivas en las prendas, presencia de fluidos biológicos.

§ Parafernalia que refleja aspectos ritualiza- dos o relacionados con actos sexuales.

§ Simulación de suicidio.

§ Muerte de menores en un contexto sospe- choso de maltrato o abuso físico.

PARA EL EXAMEN EXTERNO

Asegurar que el manejo del cuerpo no alterará las evidencias p.e. al mojar el cuerpo o contami- nar con fluidos del mismo o de otros cadáveres.

Documentar y preservar evidencia en prendas y en el cuerpo

§ Estado de las prendas, desgarros, presen- cia de fluidos biológicos.

§ Pelos extraños mediantepeinado del ve- llo púbico.

§ Frotis para análisis de espermatozoides: pe- rineal, en introito y en fondo de saco vaginal. Frotis anal, frotis de cavidad oral, de senos y frotis interdental con seda dental.



§ Observar y describir el aspecto del cuello uterino especialmente el orificio cervical externo; longitudinal con partos vaginales previos, circular en caso contrario y el ca- nal endocervical

§Anexos: descripción cuidadosa de las trom- pas uterinas, incluyendo engrosamientos, hematomas, puntos de hemorragia

§ Ovarios funcionantes: cuerpo lúteo de la gravidez

§ Examinar parametrios: describir per- meabilidad de los vasos, formación de abscesos, presencia de masas

§ Descartar embarazo extrauterino: trom- pas, ovarios, cérvix, cuernos uterinos y ca- vidad abdominal

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

Segundo y Tercer Trimestre:

En casos de muertes de mujeres con gravidez avanzada el médico debe realizar la necropsia completa de la mujer y examinar el feto (ne- cropsia perinatológica):
§ Orientar la incisión de apertura evitando el daño del feto(s) o de la(s) placenta(s)

§ Realizar inicialmente el examen in situ del útero anotando tamaño del cuerpo y pal- par para tratar de ubicar feto y placenta

§ Debido al tamaño alcanzado por el útero no es recomendable un descenso genital; para disecarlo se dejan la vagina y el cue- llo intactos y se procede a la disección para el examen interno y extracción del feto. Se puede optar por hacer incisiones pla- no por plano, siguiendo la técnica de la cesárea segmentaria o abrir el útero a tra- vés del fundus

§ En cualquier caso examinar feto(s) y pla- centa(s) in situ; registrar posición del fe- to(s) y medidas antropométricas; señalar las condiciones de la placenta(s) y la rela- ción de su implantación con los orificios cer vicales interno y externo (normal, segmentaria o previa); integridad y aspec- to de las membranas amnióticas, canti- dad y aspecto del líquido

§ Se desprende la placenta manualmente y con ayuda de una compresa, anotando si hay dificultades en este desprendimien- to; si sale íntegra o se fragmenta

§ Describir el aspectodel miometrio

§ Examinar los anexos

§ Posteriormente, si se requiere, se puede extraer el bloque vaciando la cavidad pélvica para describir lesiones en el cue- llo o segmento y en fondos de saco

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

MUERTE PERIPARTO

Similar procedimiento de exploración al ante- riormente descrito, teniendo en cuenta que el feto puede estar en el canal del parto; se exa- mina visualizando toda la cavidad uterina:

§ Descartar distocias maternas (puede to- marse Rx de pelvis)

§ Descartar distocias del feto (macrosomias, hidrops o malformaciones)

§ Descartar factores patológicos de cordón umbilical (rupturas, torsiones, nudos, cir- culares, desgarros, procidencias, prolap- sos, hemorragias)

§ Descartar complicaciones durante el tra- bajo de parto (ruptura uterina en el sitio de cicatriz en segmento; lesiones quirúr- gicas de los uréteres, dehiscencia de su- turas recientes post cesárea, evidencia de sangrado o de infección). Documentar trauma, cicatrices, desgarros, cualquier re- manente de placenta, atonía o inversión uterina.

§ Examinar anexos

§ En el infundíbulo pélvico descartar lesio- nes vasculares, identificar material que sugiera embolismo de líquido amniótico o trombosis venosa

Muerte Post-Parto Inmediato o Tardío

§ Examinar el bloque uterino completo, desde el canal del parto, vagina, segmen- to, fondos, cuerpo uterino especialmente si tuvo atención médica y fue instrumentado

§ Si se han realizado procedimientos qui- rúrgicos, verificar la técnica quirúrgica (si es posible con asesoría de especialista)
§ Examinar la cavidad uterina para descar- tar trauma o infecciones

§ Extraer el cuerpo uterino, verificar su invo- lución tomar sumedida, abrir las caras anterior y posterior y realizar cortes en pa- ralelo de máximo un centímetro para mi- rar endo-miometrio y descartar desgarros, perforaciones, revisar grosor, infiltración placentaria, infiltración hemorrágica, pa- lidez por atonía etc.

EXAMEN
DE OTROS ÓRGANOS Y SISTEMAS

Sistema Nervioso Central: evaluar y documentar:

§ pesar y describir el encéfalo;

§ trombosis del seno longitudinal superior (retirar cuidadosamente la bóveda cra- neana)

§ hemorragia subaracnoidea o intraparen- quimatosa en casos de enfermedad hipertensiva asociada al embarazo

§ aneurismas saculares y malformaciones arteriovenosas en arterias del polígono y parénquima

§ Examinar la hipófisis (infarto en el post- parto, síndrome de Sheehan)

Sistema Cardiovascular: evalu
§ Evidencias traza (semen, saliva) en sitios que suelen ser pasados por alto en este sentido, como pliegues, axilas, manos cara palmar y dorsal, ombligo, cabello, espe- cialmente en lactantes y niños pequeños.

§ Frotis para saliva en marcas de mordedu- ra antes de procesar la lesión patrón. Re- cuerde que las marcas de succión fácil- mente pueden confundirse con equimo- sis de otra índole.

§ Lesiones con patrón: Equimosis de pre- hensión en brazos, manos, y fundamen-

talmente en muslos; escoriaciones de arrastre, estigmas ungüeales.

§ Uñas de las manos y recolectar material acumulado bajo ellas mediante corte o raspado.

§ Lesiones en genitales y áreas relacionadas con actividad sexual.

§ Daño u ocultamiento de los rasgos facia- les (despersonalización), mutilación, over- kill, quemaduras.

§ Lesiones que sustentan la causa de muerte.

§ Muestras para detectar sustancias psicoac- tivas.

PARA EL EXAMEN INTERNO

§ Hemorragias submucosas redondeadas en paladar blando y mucosa rectal.


§ Laceraciones o hemorragias submucosas vaginales o rectales.

El Análisis Integral del caso podrá orientar a establecer la caracterización del agresor4 : pa- trón geográfico, predilección del agresor por un tipo específico de víctimas, elementos que re- velan la personalidad del agresor (p.e. secuen- cia del hecho, mutilaciones especiales o formas características de descartar el cuerpo como evisceración y desmembramiento). La precisión en la documentación de cada caso permite en primer lugar establecer un modus operandi y luego nexos entre casos similares. Existe tam- bién la posibilidad deencontrar la “firma” o “signatura5 ” del agresor.





4 Estudiada especial mente en asesinos en serie.
5 Elemento de carácter accesorio, si mbólico (p.e. el clásico nudo hecho con las medias veladas en el cuello de las vícti mas del estrangulador de Boston).





Política de privacidad