Consultar ensayos de calidad


Evolución histórica de los sistemas penitenciarios - sistema filadélfico o pensilvanico, sistema de auburn o de la regla del silencio



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS

Las carceles antiguamente no se utilizaban para castigar sino para guardar las personas.
El fin educativo se procuraba alcanzar mediante el trabajo, el castigo corporal, la instrucción y la asistencia religiosa. Por ello, surgen nuevas ideas que reclamaban una penalidad mas justa; un sistema ejecutivo mas humano y digno, con sus maximos representantes: BECCCARIA, HOWARD Y BENTHAM.

BECCARIA: Quien afirmaba que las penas no servían si no iban acompañado de la certeza de su efectivo cumplimiento

HOWARD: Aporto a los aspectos penitenciarios con su famoso informe THE STATE OF PRISONS IN ENGLAND AND WALES (1777), poniendo de manifiesto las múltiples deficiencias observadas en sus visitas a centros penitenciarios de su país, por ejemplo el amotinamiento de los presos en poco espacio.




BENTHAM: Creador del utilitarismo, El Panóptico, un edificio, que albergaba a los presos con mas seguridad y economía para trabajar al mismo tiempo en su reforma moral.

En el Siglo XIX, es donde se da la autentica reforma penitenciaria, donde se origina los grandes sistemas penitenciarios: Sistema Filadélfico o Pensilvanico, Auburn, Progresivo y reformatorio.

SISTEMA FILADÉLFICO O PENSILVANICO: Surge históricamente en 1776 en las colonias britanicas del Norte, se caracterizaba por carecer de un sistema de clasificacióninterior. Este se basaba en el aislamiento celular, no permitiendo que el recluso se sociabilizara ni se adaptara, sumiéndolo en la soledad extrema. Solo mejoro en el aspecto en que las condiciones de la vida provisional, condiciones de higiene dentro del establecimiento.

SISTEMA DE AUBURN O DE LA REGLA DEL SILENCIO: Surgió en Estados Unidos , en la Ciudad de Auburn , del estado de Nueva York (1823).En este sistema se consideraba que el recluso no podía ya reformarse ,se le aplicaba así castigos corporales y se le privaba de todo tipo de comunicación con otras personas. No permitiendo su resocialización ni adaptación posible a la sociedad, alterando su naturaleza como ser humano.



§ Observar y describir el aspecto del cuello uterino especialmente el orificio cervical externo; longitudinal con partos vaginales previos, circular en caso contrario y el ca- nal endocervical

§Anexos: descripción cuidadosa de las trom- pas uterinas, incluyendo engrosamientos, hematomas, puntos de hemorragia

§ Ovarios funcionantes: cuerpo lúteo de la gravidez

§ Examinar parametrios: describir per- meabilidad de los vasos, formación de abscesos, presencia de masas

§ Descartar embarazo extrauterino: trom- pas, ovarios, cérvix, cuernos uterinos y ca- vidad abdominal

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

Segundo y Tercer Trimestre:

En casos de muertes de mujeres con gravidez avanzada el médico debe realizar la necropsia completa de la mujer y examinar el feto (ne- cropsia perinatológica):
§ Orientar la incisión de apertura evitando el daño del feto(s) o de la(s) placenta(s)

§ Realizar inicialmente el examen in situ del útero anotando tamaño del cuerpo y pal- par para tratar de ubicar feto y placenta

§ Debido al tamaño alcanzado por el útero no es recomendable un descenso genital; para disecarlo se dejan la vagina y el cue- llo intactos y se procede a la disección para el examen interno y extracción del feto. Se puede optar por hacer incisiones pla- no por plano, siguiendo la técnica de la cesárea segmentaria o abrir el útero a tra- vés del fundus

§ En cualquier caso examinar feto(s) y pla- centa(s) in situ; registrar posición del fe- to(s) y medidas antropométricas; señalar las condiciones de la placenta(s) y la rela- ción de su implantación con los orificios cer vicales interno y externo (normal, segmentaria o previa); integridad y aspec- to de las membranas amnióticas, canti- dad y aspecto del líquido

§ Se desprende la placenta manualmente y con ayuda de una compresa, anotando si hay dificultades en este desprendimien- to; si sale íntegra o se fragmenta

§ Describir el aspectodel miometrio

§ Examinar los anexos

§ Posteriormente, si se requiere, se puede extraer el bloque vaciando la cavidad pélvica para describir lesiones en el cue- llo o segmento y en fondos de saco

§ Examen del tejido mamario, practicando cortes seriados por la cara interna de las glándulas. Describir y tomar cortes his- tológicos.

MUERTE PERIPARTO

Similar procedimiento de exploración al ante- riormente descrito, teniendo en cuenta que el feto puede estar en el canal del parto; se exa- mina visualizando toda la cavidad uterina:

§ Descartar distocias maternas (puede to- marse Rx de pelvis)

§ Descartar distocias del feto (macrosomias, hidrops o malformaciones)

§ Descartar factores patológicos de cordón umbilical (rupturas, torsiones, nudos, cir- culares, desgarros, procidencias, prolap- sos, hemorragias)

§ Descartar complicaciones durante el tra- bajo de parto (ruptura uterina en el sitio de cicatriz en segmento; lesiones quirúr- gicas de los uréteres, dehiscencia de su- turas recientes post cesárea, evidencia de sangrado o de infección). Documentar trauma, cicatrices, desgarros, cualquier re- manente de placenta, atonía o inversión uterina.

§ Examinar anexos

§ En el infundíbulo pélvico descartar lesio- nes vasculares, identificar material que sugiera embolismo de líquido amniótico o trombosis venosa

Muerte Post-Parto Inmediato o Tardío

§ Examinar el bloque uterino completo, desde el canal del parto, vagina, segmen- to, fondos, cuerpo uterino especialmente si tuvo atención médica y fue instrumentado

§ Si se han realizado procedimientos qui- rúrgicos, verificar la técnica quirúrgica (si es posible con asesoría de especialista)
§ Examinar la cavidad uterina para descar- tar trauma o infecciones

§ Extraer el cuerpo uterino, verificar su invo- lución tomar sumedida, abrir las caras anterior y posterior y realizar cortes en pa- ralelo de máximo un centímetro para mi- rar endo-miometrio y descartar desgarros, perforaciones, revisar grosor, infiltración placentaria, infiltración hemorrágica, pa- lidez por atonía etc.

EXAMEN
DE OTROS ÓRGANOS Y SISTEMAS

Sistema Nervioso Central: evaluar y documentar:

§ pesar y describir el encéfalo;

§ trombosis del seno longitudinal superior (retirar cuidadosamente la bóveda cra- neana)

§ hemorragia subaracnoidea o intraparen- quimatosa en casos de enfermedad hipertensiva asociada al embarazo

§ aneurismas saculares y malformaciones arteriovenosas en arterias del polígono y parénquima

§ Examinar la hipófisis (infarto en el post- parto, síndrome de Sheehan)

Sistema Cardiovascular: evalu
SISTEMAS PROGRESIVOS: Esta consiste en un procedimiento progresivo del reclutado, ya que primero al ingresar a prisión se rige bajo un aislamiento celular absoluto, sin embargo, este puede ser variable con el transcurso de la condena, a través de un buen comportamiento se le va concediendo al preso mayores prerrogativas y/o beneficios que finalmente que genera la libertad condicional.

SISTEMA REFORMADOR: Esté sistema apunta a los presos jóvenes a fin de conseguir su rehabilitación a través del distanciamiento, con los demas reclusos de otro lado se aprecia la figura de la sentencia indeterminada puesto que el tiempo de condena dependera de lo que cada preso necesite para su rehabilitación.





Política de privacidad