Consultar ensayos de calidad


LEYES DE IMPUESTOS - ley del Impuesto Sobre la Renta, ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo



Ley

Variable
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única
Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
Ley del Impuesto al Valor Agregado


Sujeto
Los residentes de México que perciban un ingreso.
Personas físicas y morales residentes en territorio nacional
Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país

Personas físicas y morales, que realicen depósitos en efectivo en cualquier cuenta que tengan a su nombre.

Personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes
I.- Enajenen bienes.
II Presten servicios independientes.
III Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV Importen bienes o servicios.





Objeto
Ingresos: sueldos y salarios
(premiaciones, horas extras, aportaciones de las utilidades entre otros)
Por la enajenación de bienes
Por la prestación de servicios independientes
Por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Todos los depósitos en efectivo que excedan de $15,000.00, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente en las instituciones del sistema financiero en el mes.

Identificar los actos o actividades que son objeto del Impuesto al Valor Agregado, mediante el análisis de cada caso, operación o actividad, es decir, de todas y cada una de las características que integran el supuesto, así como de losseñalamientos relativos a cuándo esos actos o actividades se realizan en territorio nacional.



Época de pago
a)pagos provisionales
b)declaración anual
Se calculará por ejercicios y se pagará mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del ISR.

El último día del mes de que se trate, de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

Al momento en que se realicen los depósitos.

Al vencimiento de cualquiera de los depósitos a plazo que haya realizado
El impuesto se calculará por cada mes de calendario, los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.


Base gravable
Los ingresos percibidos
Menos: *deducciones autorizadas de enero
*exclusión preferente al mes de enero
* Impuesto local pagado a la Entidad Federativa
*Impuesto local pagado a la Entidad Federativa

Para calcular el IETU se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquiriente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente
Cuando una persona realice varios depósitos a plazo en una mismainstitución del sistema financiero cuyo monto acumulado exceda de $15,000.00 en un mes, dicha institución deberá recaudar el impuesto a los depósitos en efectivo indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en ella.

El impuesto al valor agregado se calculará dividiendo la cantidad manifestada en el estado de cuenta como cobrada por el adquirente entre 1.16 ó 1.11, según se trate de documentos que deriven de operaciones afectas a la tasa del 16% o 11%, respectivamente.

Tasa

35% a 32%
17.5 % a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley.


: El impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando la tasa del 3% al importe total de los depósitos gravados por esta Ley.

Se aplicará la tasa del 11% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.
Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%, y tasa del 0% que privilegia algunos actos o actividades

Deducciones
*pagos por honorarios médicos y dentales
*gastos de funerales
*donativos no onerosos
*aportac. a cuenta de retiro
1. Adquisición de bienes, servicios independientes o uso o goce temporal de bienes.
2. Contribuciones acargo del contribuyente
3. Devoluciones, descuentos o bonificaciones.



Ley


Variable
Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 
Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación
Ley del impuesto por servicios declarados de interés publico
Ley de impuesto a los rendimientos petroleros


Sujeto
Sujetos
I. Enajenen automóviles nuevos. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado.
II. Importen automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes
I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación, definitiva, de los bienes señalados en esta Ley.
II. La prestación de los servicios señalados en esta Ley.

Los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se causarán, según corresponda.

Son sujeto del impuesto las personas que hagan los pagos que se mencionan en el artículo 1o.
Las personas que reciben pagos responderán solidariamente del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley y deberán recabar elimpuesto a cargo de los sujetos'.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios
Pemex Refinación
Pemex Corporativo
Pemex Petroquímica Básica
Pemex Petroquímica



Objeto

Administrar la eficaz obtención, programación y aplicación de los recursos fiscales necesarios para financiar el desarrollo del Estado. Desarrollar procesos y políticas fiscales modernas que faciliten la cultura de pago y las condiciones económicas favorables que contribuyan al bienestar de los campechanos

Objeto y tasa
Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicaran las tasas y cuotas siguientes:
1 En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes: A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:
D) Gasolinas: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.-A y 2o.-B de esta Ley.
E) Diesel: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o A y 2o.-B de esta Ley.
F) Bebidas energetizantes,
Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.  


a) Los pagos al concesionario;
b).- Los pagos a las empresas que por arreglos con el concesionario contraten los servicios y presten los que sean complementarios;
C.- Los pagos a cualquieraotra empresa que intervenga entre el que cubra el costo total del servicio y el concesionario'.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.


Tasa
Si el precio del automóvil es superior a $207,373.49, se reducirá del monto del impuesto determinado, la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y $207,373.49


La Tarifa de Importación, que coincide obviamente con la Tarifa Arancelaria, contiene la nomenclatura que identifica las mercancías que se compone de la siguiente manera: 8 dígitos totales.
* 6 a nivel internacional * 2 dígitos estableciendo el país importador
El impuesto se determinará aplicando la tasa de 25% a la base señalada en el artículo que antecede'.

Cada organismo deberá calcular el impuesto a los rendimientos petroleros a que se refiere esta fracción aplicando al rendimiento neto de la tasa del 30 por ciento.



Época de pago
Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio, mediante declaración que presentarán en las oficinas autorizadas.
El impuesto se calculará mensualmente y se pagará a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes en el que se estará a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de esta Ley

1.-Deberán presentar declaraciones mensuales en las que determinarán el monto delimpuesto, utilizando al efecto las formas que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.-Deberán enterar el impuesto al presentar la declaración a que se refiere el artículo 6o. de esta ley'.

El impuesto se pagará mediante declaración que se presentará ante la Tesorería de la Federación, a más tardar el último día hábil del mes de marzo de 2014 y contra el impuesto que resulte se acreditarán los anticipos diarios y semanales a que se refiere el párrafo anterior.


Base gravable
Se aplica sobre el precio de enajenación, incluyendo el equipo de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas. Tratándose de autos blindados, la tasa se aplicara al valor sin incluir el costo para el blindaje. No formará parte del precio el IVA
El pago mensual será la diferencia que resulte de restar a la cantidad que se obtenga de aplicar la tasa que corresponda en los términos del artículo 2o

El impuesto a que esta Ley se refiere grava el importe total de los pagos que se efectúen por los servicios prestados por empresas que funcionen al amparo de concesiones federales para el uso de bienes del domino directo de la Nación
Para el cumplimiento de lo dispuesto en esta fracción se aplicarán, en lo conducente, las disposiciones fiscales y las reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de ingresos, deducciones, cumplimiento de obligaciones y facultades de las autoridades fiscales.


Política de privacidad