Consultar ensayos de calidad


Aristoteles - filosofía política



ARISTOTELES
Filosofía política
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa.
El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje.
Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:[22]
* Si gobierna una sola persona: monarquía
* Si gobiernan pocas personas: aristocracia
* Si gobiernan muchas personas: república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:[23]


* La degradación de la monarquía es la tiranía
* La degradación de la aristocracia es la oligarquía
* La corrupción de la democracia es la demagogia
Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la mas virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos y la república como la mezcla entre una oligarquía y una democracia.
En política es posible encontrar muchas formas de asociación humana decidir cual es la mas idónea dependera de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria,las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad.
SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD
Los hombres existen colectivamente, viven en aldeas, pueblos y ciudades en donde habitan muchos otros hombres; se relacionan unos con otros dentro de agrupaciones culturales o religiosas, no solo por una necesidad de compañía sino para asegurar su propia subsistencia, los hombres requieren de otros hombres.

EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y sus conflictos, constituyen el gran objeto de estudio de la sociología.
Las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.


Naturaleza: El objeto de la física es la naturaleza. Entre los físicos la physis es el primer elemento material a partir del cual surgen el resto de los seres. Aristóteles adapta el significado de la physis para explicar el movimiento o cambio en los seres naturales. La physis es el principio inmanente del movimiento sustancial de los seres naturales. De acuerdo con la teoría hylemórfica la physis es la causa interna por la que una semilla se transforma en arbol. Esta teoría se adapta especialmente a los seres vivos. La Naturaleza se opone a los objetos artificiales creados por el hombre. Existen dos órdenes distintos de seres: El Mundo Natural y El Orden de la Techne. Por ejemplo el hombre es un animal social y racional por naturaleza, es el modo del ser propio de la realidad humana. En el ambito político el hombre serealiza viviendo en sociedad. Ademas en el terreno ético como la naturaleza humana se distingue de la de los demas seres por la razón. Por tanto la naturaleza humana implica la vida en sociedad y el cultivo de la razón. Por último el tema de la relación de dominio de amo y esclavo que para algunos sofistas se trata de una imposición puramente convencional. Esta opinión se rebatira, pues esa relación como dijo Aristóteles es por naturaleza.
Sustancia: Aristóteles observa que tras los cambios de apariencia que afectan a casi todo los objetos permanece siempre algo inalterado. Eso que permanece idéntico e inalterado es la sustancia. Por ejemplo el agua sigue siendo agua independientemente de su estado, sólido, gaseoso, líquido. La sustancia tiene entidad por sí misma, es el soporte real sobre el que descansan todas las demas cualidades cambiantes de las cosas. En estas cualidades cambiante son los accidentes. Aristóteles distingue dos tipos de sustancias: Sustancias primeras, los individuos concretos, farola, tenedor Y Sustancias segundas la forma o el universal 'humano, animal, vegetal'. En el sentido estricto sólo los individuos concretos deben ser considerados sustancias. Pero puesto que las especies y los géneros son también algo real también deben ser considerados sustancias, aunque no existen separadas de la sustancia primera de los individuos sino en ella en los individuos concreto. Lasustancia primera es un compuesto de materia y forma. Esta es la teoría hylemórfica. La forma es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie y es eterna. La materia es en el caso del hombre, carne, huesos y sangre. En el caso de la estatua bronce o madera. A este tipo de materia le llama Aristóteles materia próxima perceptible por los sentidos. Pero habla también de una materia primera absolutamente indeterminada, carente de forma, cualidades o extensión incapaz de existir independientemente. Esta noción recuerda a Anaximandro a la materia primordial. Dicha materia primera también sería eterna, pero imperceptible por los sentidos sólo por la inteligencia. Aristóteles admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir génesis como observa frecuentemente en los embriones de seres vivos. Así la sustancia primera no sera simplemente algo estatico sino una realidad capaz de desarrollarse, perfeccionarse y crecer. Para explicarlo utilizara los conceptos de potencia-acto.
Causa: Sólo adquirimos conocimiento científico de algo cuando conocemos sus causas. La física se ocupa de establecer las c LAS SOCIEDADES PREMODERNAS
Podemos hablar de tres tipos de sociedades pre modernas: cazadores y recolectores, sociedades agrarias y pastoriles y, por último, los estados tradicionales.





Política de privacidad