Consultar ensayos de calidad


Marx – Manifiesto del Partido Comunista



Hay dos hechos que se pueden afirmar sobre el comunismo:
* Comunismo esta reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.
* Los comunistas tendrían que exponer un manifiesto aclarando en qué consiste realmente su partido
Con este último fin, comunistas de diversas nacionalidades se reunieron para redactar el siguiente manifiesto.
Burgueses y Proletarios.
Toda la humanidad, durante gran parte de la historia, y todo tipo de sociedades divididas en estamentos, se ha visto implicada en una lucha de clases constante; hombres libres y esclavos, señores y siervos; opresores y oprimidos. Estas siempre terminaron con el hundimiento de las clases beligerantes/luchadoras o con la transformación revolucionaria de toda la sociedad.




La sociedad burguesa moderna nunca salió de entre las ruinas de la sociedad feudal: estas contradicciones entre las clases nunca se resolvieron ni suprimieron, sino que fueron sustituidas.
Nuestra época, sin embargo, se distingue por haber simplificado estas contradicciones. Toda la sociedad se va dividiendo cada vez mas en dos grandes campos enfrentados: la burguesía y el proletariado.
El antiguo modo de explotación feudal de la industria ya no poder satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados: la manufactura lo reemplazó y la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció la división del trabajo en el seno delmismo taller.
El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura; el lugar de la clase media industrial fue ocupado por los industriales millonarios, los burgueses modernos. Estas tamañas industrias crearon el mercado mundial, el cual influyó en el desarrollo del comercio, de la navegación y de todos los medios de transporte por tierra –al mismo tiempo la burguesía crecía, multiplicando sus capitales.
La burguesía moderna es fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.
El gobierno del Estado moderno no es mas que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.
La burguesía no puede existir sin revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y con ello, todas las relaciones sociales. Una revolución continua en estos aspectos (en la producción, en las condiciones sociales) y una inquietud y movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un caracter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países, quitando a la industria su base nacional (las antiguas industrias nacionales estan destruyéndose continuamente, suplantadas por nuevas que ya no emplean materia prima indígena, sino traída de lejanas regiones del mundo, y cuyosproductos no se consumen en el mismo país, sino en todas partes del globo). En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen nuevas que reclaman para su satisfacción productos de los países mas aparatados y de los climas mas diversos. Se establece un reclamo universal (ocupando el lugar del aislamiento regional y a nivel nacional, que se bastaban a sí mismas), una interdependencia universal de las naciones, tanto en cuanto a la producción material como a la intelectual.
Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas: se forja un mundo a su imagen y semejanza.
La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad, los países barbaros a los países civilizados, el Oriente al Occidente. Ha hecho que la población se aglomere, se centralicen los medios de producción y concentre la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia final de esto ha sido la centralización política: las provincias interdependientes –ligadas entre sí mas que nada por lazos federales, intereses, leyes, gobiernos y diferentes tarifas aduaneras- han sido consolidadas en una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional y una sola línea aduanera.
Hemos visto que la burguesía se creó sobre una base que surgió en la sociedad feudal. Al alcanzar cierto grado de desarrollo, lasrelaciones feudales de propiedad, dejaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Era preciso romper con estas trabas que frenaban la producción en vez de impulsarla, y así fue. En su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política y con la dominación económica y política de la clase burguesa.
Un movimiento parecido se esta produciendo ante nuestros ojos: las relaciones burguesas de producción y de cambio, las de propiedad y toda la sociedad burguesa moderna que ha hecho surgir tan potentes medios de producción y de intercambio, se asemeja a un mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es mas que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación.
Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora en su contra. Esta no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte, ha producido también los hombres que empuñaran estas armas: los proletarios.
En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, se desarrolla también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que viven condicionados a encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estosobreros, obligados a venderse, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.
El creciente uso de las maquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario todo caracter substantivo/intrínseco y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la maquina. Cuanto mas fastidioso resulta el trabajo, mas bajan los salarios. Mas aún, cuanto mas se desenvuelven el maquinismo y la división del trabajo, mas aumenta la cantidad de trabajo, ya sea por la prolongación de la jornada, por el aumento del trabajo exigido en un tiempo dado, la aceleración del movimiento de las maquinas, etc.
Masas de obreros, hacinados en la fabrica, estan organizadas de forma militar, vigiladas por una jerarquía completa de oficiales. Son esclavos tanto del Estado burgués como de la maquina, del patrón de la fabrica. Y este despotismo es tanto mas mezquino, odioso y exasperante, cuanto mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro.
Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social. No son mas que instrumentos de trabajo, cuyo coste varía según la edad y el sexo.
Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en lasfilas del proletariado; ya sea porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer grandes empresas industriales y no sobreviven la competencia o porque su habilidad profesional se ve despreciada ante los nuevos métodos de producción.
El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.
En un comienzo, la lucha es entablada por obreros aislados, luego por los obreros de una misma fabrica y mas tarde por los obreros del mismo oficio de la localidad, contra el burgués aislado que los explota directamente. No sólo se desquitan con la relación burguesa de producción, sino con los instrumentos de producción mismos: destruyen mercancías extranjeras, rompen maquinas, incendian fabricas, intentando reconquistar por la fuerza la posición perdida del trabajador de la Edad Media.
En esta etapa los obreros forman una masa diseminada por todo el país, durante la cual no combaten contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos, es decir, contra los vestigios de la monarquía absoluta, los propietarios territoriales, los burgueses no industriales y los pequeños burgueses. Todo el movimiento histórico se concentra en manos de la burguesía; cada victoria alcanzada en estas condiciones es una victoria de la burguesía.
Con el desarrollo de la industria, crece el número de proletarios y los concentra en masas; su fuerza aumenta y adquieren una mayor conciencia de lamisma. Los intereses y condiciones de existencia de los proletarios se igualan cada vez mas a medida que la maquina va borrando las diferencias en el trabajo y reduce el salario, casi en todas partes, a un nivel igualmente bajo. Los salarios también fluctúan, el constante y acelerado perfeccionamiento de la maquina coloca al obrero en situación cada vez mas precaria. Los obreros empiezan a formar coaliciones contra los burgueses para defender sus salarios y la lucha estalla en sublevación en todas partes.
Si los obreros triunfan, es un éxito inmediato, efímero; el verdadero resultado de sus luchas es la unión cada vez mas extensa de los obreros, la cual se favorece por el crecimiento de los medios de comunicación, que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y basta ese contacto para que las numerosas luchas locales se centralicen en una nacional, en una lucha de clases.
Esta organización del proletariado en clase, siendo un partido político (ya que toda lucha de clases es una lucha política), es socavada/debilitada constantemente por la competencia entre los propios obreros. Aún así, continúa surgiendo mas fuerte, firme y potente. Obligan a los burgueses a reconocer por la ley algunos intereses de la clase obrera (como por ejemplo, la ley de la jornada de diez horas de Inglaterra).
La burguesía vive en lucha permanente: al principio contra la aristocracia, después contra aquellas fracciones de la misma burguesía cuyos interesesentran en contradicción con los progresos de la industria y finalmente, contra la burguesía de los demas países. En todas estas luchas, se ve forzada a apelar al proletariado y a reclamar su ayuda, proporcionandole a los proletarios los elementos de su propia educación (armas contra ella misma).
Finalmente, en los períodos en que la lucha de clases se acerca a su desenlace, el proceso de desintegración de la clase dominante adquiere un caracter tan violento que una pequeña fracción de esa clase reniega de ella y se adhiere a la clase revolucionaria, en cuyas manos esta el porvenir. Y así como antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, en nuestros días un sector de la burguesía se pasa al proletariado, particularmente ese sector de los ideólogos burgueses que se han elevado teóricamente hasta la comprensión del conjunto del movimiento histórico.
De todas las clases que se enfrentan hoy con la burguesía, el proletariado es la única verdaderamente revolucionaria, las demas clases se van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria. Las capas medias (pequeño industrial, pequeño comerciante, el artesano, el campesino) luchan contra la burguesía para salvar su existencia de la ruina, pero no son revolucionarias, sino conservadoras o, mas todavía, reaccionarias ya que pretenden volver atras la rueda de la historia.
Nota: El término de lumpenproletariado es el producto pasivo (ya que no hace nada para cambiar lasituación, no es activo) de la putrefacción (por esto que no hace nada) de las capas mas bajas de la vieja sociedad.
El proletariado no tiene propiedad; sus relaciones familiares no tienen nada que ver con las del burgués; el trabajo industrial moderno, que es el mismo en todo el mundo, despoja al proletario de todo caracter nacional. Hasta las leyes, la moral y la religión son para él meros prejuicios burgueses. El proletariado no tiene nada que salvaguardar; tiene que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente.
Todos los movimientos han sido hasta ahora realizados por minorías o en provecho de ellas. El movimiento proletario es el movimiento independiente de la inmensa mayoría en provecho de esta misma. El proletariado, capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse ni enderezarse sin hacer saltar toda la estructura formada por las capas de la sociedad oficial. Se trata de una lucha nacional y es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía.
Al esbozar las fases mas generales del desarrollo del proletariado, hemos seguido el curso de la guerra civil que se oculta y desarrolla en el seno de la sociedad existente, hasta el momento en que se transforma en una revolución abierta y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesía, implanta su dominación.
El obrero moderno, lejos de elevarse con el progreso de la industria,desciende siempre mas y mas por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria. Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad. No es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia (“supervivencia”) ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarle decaer hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenida por él.
La condición esencial de la existencia y dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares y el acrecentamiento del capital. La condición de existencia del capital, es el trabajo asalariado. Este, descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí. El progreso de la industria, del que los burgueses son agentes involuntarios, sustituye el aislamiento de los obreros –producto de la competencia- por su unión revolucionaria mediante la asociación. Así, el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. De nuevo se señala la idea de cómo la burguesía produce sus propios sepultureros.
Proletarios y Comunistas.
¿Cual es la relación entre estos dos?
Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros.
No tienen intereses algunos que no sea los intereses del conjunto del proletariado.


Política de privacidad