Consultar ensayos de calidad


Entorno político de Estados Unidos de Norteamerica / Canada





Estados Unidos es la federación mas antigua del mundo. Es una república constitucional, democratica y representativa, 'en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley'. El gobierno esta regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos estan generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.


El gobierno federal se divide en tres ramas
Poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Camara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos, etc
Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas.


Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación delSenado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.
Principales partidos políticos
Estados Unidos posee un sistema bipartidista:
- Partido Demócrata: el partido político mas antiguo del mundo (fundado en la década de 1820) con una filosofía liberal, en favor de la clase trabajadora
- Partido Republicano: fundado en 1854, socialmente conservador pero económicamente mas liberal, favorece la economía de libre mercado y el capitalismo.
Líderes políticos en el poder
Presidente: Barack Obama (desde enero de 2009) : Partido Demócrata
Próximas fechas electorales
Presidenciales: Noviembre de 2016
Congreso: Noviembre de 2014


La Camara de Representantes tiene 435 miembros electos, cada uno representando un distrito del Congreso para un mandato de dos años. Los lugares dentro de la camara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Según el censo de 2000, siete estados tienen el mínimo de un representante, mientras que California, el estado mas poblado, tiene cincuenta y tres. El Senado tiene 100 miembros, ya que cada estado cuenta con dos senadores, elegidos para un término de seis años; un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años.La Corte Suprema, liderada por el jefe de justicia, tiene nueve miembros, que sirven de manera permanente.
El presidente sirve por un término de cuatro años y podra ser reelegido al cargo no mas de dos veces. El presidente no es elegido por sufragio directo, sino por un sistema indirecto de colegios electorales, en el quelos votos determinantes son prorrateados por estado.Un estado solo puede brindar determinada cantidad de votos según el número de congresistas que tenga dentro del poder legislativo: senadores (dos por cada estado) y representantes (que varía según la población de cada estado); dando un total de 538 miembros. El sistema bipartidista del país permite que un candidato a la presidencia, ya sea republicano o demócrata, solo necesite 270 votos para asegurar la victoria.
Los gobiernos estatales estan estructurados de manera mas o menos similar; Nebraska es el único que tiene una legislatura unicameral.El gobernador (jefe ejecutivo) de cada estado es elegido por sufragio directo. Algunos jueces de estado y funcionarios de gabinete son designados por los gobernadores de los respectivos estados, mientras que otros son elegidos por voto popular.
Todas las leyes y los procedimientos gubernamentales estan sujetas a revisión judicial, y se anula cualquier ley que esté en contra de la Constitución. El texto original de la Constitución establece la estructura y responsabilidades del gobierno federal y su relación con los gobiernos estados.El Artículo I protege el derecho al 'gran recurso' de habeas corpus y el Artículo III garantiza el derecho a un juicio con jurado en todos los casos penales. Las enmiendas a la Constitución requieren la aprobación de tres cuartas partes de los estados. La Constitución ha sido enmendada veintisiete veces; las primeras diez enmiendas, que componen la Carta de Derechos y la decimocuarta enmienda forman labase central de las garantías individuales.

Entorno político de Canada
Canada tiene un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democraticas. El parlamento esta compuesto por La Corona, una Camara de los Comunes electa por el pueblo y un Senado designado. Cada miembro del parlamento en la Camara de los Comunes es elegido por mayoría simple en un distrito electoral o su equivalente. El primer ministro es quien convoca a elecciones generales, las cuales deben de ser maximo cinco años después de la elección anterior, o pueden ser desencadenadas por el gobierno al pedir la moción de censura en el parlamento.
Los miembros del Senado, cuyos escaños son repartidos según cada región, son elegidos por el primer ministro y formalmente nombrados por el Gobernador General y pueden estar en funciones hasta la edad de 75 años.En las elecciones de 2008, cuatro partidos contaban con representantes elegidos para el parlamento federal: el Partido Conservador de Canada (partido gobernante), el Partido Liberal de Canada (la oposición oficial), el Nuevo Partido Democratico (NDP) y el Bloc Québécois.
La estructura federal divide las responsabilidades del gobierno entre el gobierno federal y el de las diez provincias. Las legislaturas provinciales son unicamerales y operan de manera similar a la Camara de los Comunes. Los tres territorios también tienen sus propias legislaturas, pero con menos responsabilidades constitucionales que las provincias y con algunas diferencias estructurales (por ejemplo, las asambleas legislativas de losterritorios del noroeste y Nunavut no obedecen a partidos políticos y operan bajo un consenso).
Canada también es una monarquía constitucional, en la que La Corona desempeña el papel de un poder ejecutivo simbólico o ceremonial. Esta consiste en la reina Isabel II (jefe de estado legal), los virreyes que designa, el gobernador general (que actúa como jefe de estado) y los vicegobernadores, que realizan la mayoría de funciones ceremoniales del monarca.
El poder ejecutivo, en materia de política, consiste en el primer ministro (jefe de gobierno) y el gabinete, quienes llevan las decisiones diarias del gobierno. El gabinete esta compuesto por ministros que generalmente son seleccionados de la Camara de los Comunes, encabezados por el primer ministro, que normalmente es el líder del partido que mantiene la mayoría en dicha camara.
La Oficina del Primer Ministro (OPM) es una de las instituciones mas poderosas en el gobierno, cuya función es la de iniciar el proceso legislativo para su aprobación en el parlamento y la de seleccionar, ademas de los miembros del gabinete, a senadores, magistrados de la corte federal, jefes de empresas de la Corona y de organismos gubernamentales y al gobernador general. Formalmente, la Corona aprueba la legislación parlamentaria y las órdenes del primer ministro. El líder del partido político que cuenta con la segunda mayor cantidad de asientos, se convierte en el líder de la oposición y es parte de un sistema parlamentario acusatorio, destinado a mantener el gobierno en una constante verificación.David Johnston es el gobernador general desde el 1 de octubre de 2010; Stephen Harper, líder del Partido Conservador de Canada, es el primer ministro desde el 6 de febrero de 2006; y Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal de Canada, es el líder de la oposición desde el 10 de diciembre de 2008.
El poder judicial desempeña un papel importante en la interpretación de las leyes y tiene el poder de revocar aquellas que violen la Constitución. La Corte Suprema de Canada es el tribunal mas alto y constituye la última instancia para los delitos; desde el año 2000 es presidida por la juez Beverley McLachlin. Sus nueve miembros son nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del primer ministro y del ministro de justicia. Todos los jueces a nivel superior y de apelación son nombrados previa consulta con los órganos judiciales no gubernamentales. El gobierno federal también nombra a los jueces a los tribunales superiores en los niveles provinciales y territoriales. Los judiciales de los niveles inferiores en provincias y territorios son responsabilidad de sus respectivos gobiernos.
El derecho anglosajón (Common law) prevalece en todo el país, excepto en Quebec, donde predomina el derecho civil. El derecho penal es responsabilidad federal y es uniforme en todo el territorio nacional. La aplicación de la ley y los tribunales penales son responsabilidad del gobierno provincial, aunque en las zonas rurales de todas las provincias, excepto en Ontario y Quebec, corre por cuenta de la Policía Montada del Canada.


Política de privacidad