Consultar ensayos de calidad


Clasese de democracia - leyes de la democracia



CLASES DE DEMOCRACIA
1) Democracia directa o pura
Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.
 
2) Democracia representativa o indirecta
El pueblo esta gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.
La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
* SISTEMA PRESIDENCIALISTA. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. el Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.


* SISTEMA PARLAMENTARIO. El Parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
* SISTEMA COLEGIADO. Se trata de una combinaciónde los dos anteriores. El poder ejecutivo esta integrado por varias personas elegidas en el Parlamento y que se turnan en el ejercicio de la Presidencia.
 
LEYES DE LA DEMOCRACIA
Soberanía popular:
Soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir 'el que esta sobre todos'. La democracia es autogobierno del pueblo. Reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.
Libertad:
La democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites estan dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.
Igualdad:
Se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. Es decir, la igualdad de deberes





Política de privacidad