Consultar ensayos de calidad


Cumbre de rio de janeiro, cumbre de johannesburgo, carta de la tierra, la carta de hoy



CUMBRE DE RIO DE JANEIRO

El desarrollo del evento fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU- celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992,
el Gobierno y 178 países.
Maurice Strong, fue el secretario general. Aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes,
mientras que mas de 17 000 personas asistieron al Foro de ONG celebrando paralelamente a la Cumbre.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible.
La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.
La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climatico,


que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto.
La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ambito, también fueron ratificados en la Cumbre








El Protocolo de Kioto sobre el cambio climatico2 es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico,
y un acuerdointernacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global:
dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ademas de tres gases industriales fluorados

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.
En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.
EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo.






CUMBRE DE JOHANNESBURGO

La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (Africa del Sur).
Cumbre Mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de mas de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas
incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas.
Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible,


para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente.


Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobrediversos temas:
la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc
El público al que iba dirigida esta Cumbre fueron los gobiernos, la sociedad civil y las grandes empresas,
Esta Cumbre incluyó ademas, las voces, experiencias y puntos de vista de representantes de distintos grupos de la sociedad,
tales como:Funcionarios de Gobierno y Jefes de Estado, Organizaciones no gubernamentales, Empresas e industrias, Poblaciones indígenas, Trabajadores y sindicatos, Comunidades científica y tecnológica, Campesinos, Autoridades locales, Agencias y programas de la ONU,
y por último, niños y jóvenes.
Ellos representan los Grupos Principales identificados en el Programa 21.

El gobierno de Estados Unidos no deseaba participar en la Cumbre.
La Unión Europea dijo en la apertura de la Cumbre de la Tierra que no renegociaría los acuerdos recientemente alcanzados en Monterrey (México) y en Doha (Catar).
Estos acuerdos versaban sobre los importes de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y la liberación del comercio internacional.
Sostuvo que la Cumbre de la Tierra no era lugar para las negociaciones sobre el desmantelamiento progresivo de las subvenciones a los países desarrollados.




CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista.

Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de susorganizaciones, ha sido traducida a mas de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos.
La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un dialogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en practica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.


LA CARTA DE HOY

Especialmente en la última década, la opinión pública ha ido concordando con la opinión científica de que se avecinan cambios dramaticos en los patrones de producción y consumo.
Desde el nacimiento del texto, y especialmente desde 2007, no ha dejado de crecer el respaldo formal y la legitimidad de la Carta. Han dado su apoyo explícito mas de 5.000 organizaciones junto con multitud de adhesiones personales directas, configurando un respaldo global de millones de personas.10
Lo mas atractivo de la Carta parece ser precisamente su estilo, lejos de lo habitual en los grandes programas internacionales. No es una lista detallada de obligaciones,minuciosos controles o auditorías, fundamentando esa apelación en una sólida base moral y analítica. Por ello es una declaración motivadora, viva, con fuerza movilizadora, de la que suelen carecer los documentos internacionales.
El tercer pilar del desarrollo pacífico


Los principales temas de controversia
La ecología en la Carta. Su concepto en la declaración es mas amplio y sincero de lo que ha sido habitual hasta el lanzamiento de ésta en el 2000. No es una cuestión trivial, habida cuenta de que la ecología es el pilar fundamental de la Carta de la Tierra.


El alcance de la Carta: qué es y qué no es la Carta de la Tierra. Hay opiniones para las que el documento se queda en posiciones excesivamente genéricas, y debería ser mas preciso en propuestas y medios a emplear. Otras apreciaciones recelan de cualquier concreción de la Carta como lesiva para la libertad personal.
Las religiones, la ética, lo espiritual en la Carta. Por primera vez en un documento civil internacional, se reconoce la importancia de la dimensión espiritual de la vida. La Carta ha suscitado elogios de personalidades religiosas como el Papa Juan Pablo II o el Dalai Lama. A la vez ha sido objeto de descalificaciones por parte del conservadurismo extremo.
Otros temas de debate, mas concretos: la posición de la Carta respecto a las discriminaciones sociales por motivos de género o de orientación sexual, respecto al aborto, y respecto a las políticas de planificación familiar.





Política de privacidad