Consultar ensayos de calidad


Conflicto China Taiwan



Colegio Técnico Profesional de Granadilla.
Estudios Sociales.

Tema
Conflicto China-Taiwan.



Introducción
Como estudiantes nos toco investigar sobre el conflicto de China-Taiwan, nos ha parecido interesante saber que por el imperio de Japón, Taiwan fue evacuado desde ese imperio hasta la Republica China.
Ademas el gobierno de la Republica China gobernó a Taiwan y a China Continental desde el 25 de octubre de 1945 hasta el primero de octubre de 1949. Desde el final de ese año, cuando se proclamo la Republica Popular China de Pekín, la Republica China se mantiene solo en la isla de Taiwan y algunos archipiélagos menores.


Estas dos colectividades, Taiwanesa y China, si bien son distintas, tienen características similares por su pasado y por lo tanto también comparten varios aspectos de su historia y/o costumbres.


El largo proceso revolucionario iniciado en 1912 con la caída de la monarquía y el establecimiento de la republica dirigida por Kuomintang de sun-yat-sen culminara con el triunfo comunista en 1949 y e l establecimiento de la republica popular dirigida por Mao Zedong.
Se remota en la guerra civil entre 1946 y 1949 enfrentamiento de los nacionalistas y comunistas.
Dos grandes fuerzas se erigen en este periodo: Por un lado el Kuomintang nacionalista de Chiang-kai-shek,por el otro lado, el partido comunista fundado en 1921 por Mao Zedong. Tras un primer momento de colaboración estalla el enfrentamiento entre ambos bandos en 1927. El choque culmina con el triunfo nacionalista en 1937 y la huida del ejército rojo de Mao en lo domina “larga marcha”.
Tras haberse anexionado Manchuria en 1931, Japón lanza en 1937 la invasión de china. El gobierno nacionalista de Kuomintang y los comunistas dejan de enfrentarse y se alían en la lucha contra el invasor Nipón.
De 1940 a 1945 hay cuatro grandes fuerzas en china: el invasor japonés que controla las zonas mas ricas del país; el gobierno Chino colaboracionista dirigido por Wang Ching-wei y establecido en Nakin; el nacionalista Kuomintang apoyado por los britanicos y los norteamericanos; y el comunista Mao apoyado por la Unión Soviética.



Cuando Japón es derrotado y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por Estados Unidos y el comunista que recibe la ayuda de la Unión Soviética.
La guerra concluye en Octubre de 1949 con el triunfo del ejército rojo que proclama en Pekín de la republica popular china.
Las tropas supervivientes de Chiang-kai-shek se refugian en la isla Formosa (taiwan), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los Estados Unidos. La revolución comunista china había triunfado.
Taiwan quiere ser un Estado independiente y China lo que quiere es absorberla.
Taiwan en realidad es parte de China,sólo que después de la Guerra Civil China los nacionalistas tuvieron que esconderse en Taiwan puesto que la guerra la habían ganado los comunistas.

* Taiwan se denomina oficialmente: República de China

* China que todos conocemos (la continental): República Popular China

Y es a partir de ese contexto donde damos inicio al presente analisis del conflicto.

Desarrollo
Sistema político de Taiwan:
Niveles de gobierno:
El gobierno nacional de Taiwan esta integrado por la presidencia y cinco ramos o poderes principales, conocidos como yuanes. En la actualidad, los gobiernos locales incluyen aquellos de los 18 distritos, 5 municipalidades como el mismo estatus jerarquico que los distritos y los 2 municipios especiales.
China-Taiwan: ¿una relación que aun no tiene solución?
La pintoresca isla montañosa de la Costa Sureste del Continente Asiatico, se encuentra en el borde oeste del “Cinturón de Fuego” del pacifico. El continuo movimiento de las placas tectónicas a creado unos majestuosos picos, colinas onduladas y llanos, cuencas, líneas costales y otras maravillas naturales. Y tanto la historia de la isla, como su relación política con China, hacen que sea un territorio muy curioso en el cual adentrarse.
A finales del siglo XIX, luego de la guerra Chino-Japonesa, la isla se transformo en colonia Japonesa hasta finalizar la segunda guerra mundial. Luego de la derrota de Japón, Taiwan fue devuelta a la esfera de influencia del gobierno nacionalistaChino, presidido por Chiang. Pero hacia 1949, luego del revés de la guerra civil China y mientras que en el territorio continental se constituía la Republica Popular China baja el régimen comunista, Taiwan se convirtió en el refugio de Chiang y, de esta manera en el ultimo bastión de la Republica Nacional de China.
Así, la política de Taiwan estaría marcada, desde entonces, por dos cuestiones fundamentales:
* La diversidad de su población (minorías aborígenes, taiwaneses y nacionalistas emigrados)
* Su relación con china popular que reclamaba su soberanía sobre la isla.

La población estaba constituida en tres grupos: una pequeña minoría aborigen procedente de Malasia y Polinesia; la mayoría taiwanesa, llegada a la isla entre los siglos XIII y XVII (conformaba el 80% de la población total); y los nacionalistas llegados del continente en 1949.
Al principio, Chiang estaba decidido a lanzarse a la reconquista de la china continental. Sin embargo, dos elementos provocaron el debilitamiento de su posición de los años setenta:

* El acercamiento político de RPC (republica popular china) con los Estados Unidos.
* El reconocimiento de la ONU (organización de las naciones unidas) a esta, como único representante legitimo.



En cuestiones disuadieron a Chiang de su propósito; y así comenzó a centrar su política en la prosperidad del territorio:

* Impulso el desarrollo.
* Convirtió la isla en centro exportador de alta tecnología,floreciente y bien organizado.
Ademas, inicio una serie de reformas políticas abriendo paso a otros partidos políticos y convocando a elecciones en 1980 y 1983. Quien lo sucedió fue el taiwanés, Lee. Durante su presidencia, Lee estableció un sistema bipartidista y 1994, el partido Democratico Progresista, partido de la oposición, gano con una aplastante victoria las elecciones locales.
A comienzos de los noventa se aplico una serie de enmiendas constitucionales que lograron trabar las pretensiones de soberanía de la China Popular sobre la isla. Las elecciones presidenciales de 1996 fueron ganadas por Lee y hacia finales del siglo, Taiwan parecía haber ganado en estabilidad y confianza; sin embargo el creciente nacionalismo chino, exacerbado tras las adquisiciones de Macao y Hong-Kong, hacía de la isla la única zona china que no estaba sometida a la autoridad de la China comunista.
Hoy por hoy, el gobierno chino afirma que Taiwan forma parte de la Republica Popular China y que es un territorio sagrado e inseparable. El primer ministro Taiwanés, Su Tseng-chang considera “inaceptable para nuestro país que nos definan como parte de la RPC. Nosotros no somos parte de su gobierno, no estamos sujetos a la RPC”.

CONFLICTO CHINA-TAIWAN

El conflicto entre China y Taiwan radica en una reivindicación histórica de China sobre el territorio de Taiwan y en el choque entre dos sistemas económicos, sociales y políticos originalmente opuestos.
Ademas, una posiblereunificación permitiría a China aumentar de forma extraordinaria su desarrollo económico y su condición de potencia mundial. Como resultado de una guerra civil, en 1949 el partido de Kuomintang es expulsado del gobierno por parte del partido comunista chino de Mao Zedong hecho que provoca que el gobierno encabezado por Chang Kai-Shek se exilie en la antigua isla de Formosa. Este gobierno mantuvo su propia consideración de gobierno legitimo de China y declarando la republica China, segregada de la China continental. Desde entonces, Beijing siempre ha considerado a Taiwan como una provincia rebelde, que volvera a formar parte de la RPC a medio o largo plazo. A pesar de las diferencias de los dos países, sus relaciones económicas interdependientes desaconsejan enfrentamiento político.

El conflicto entre China y Taiwan se a caracterizado por un aumento de la tención a lo largo de 2004. A pesar de las amenazas de China de utilizar las armas en caso de que Taiwan declare la independencia las fuertes relaciones económicas obligaran a ambas partes a resolver el conflicto de forma pacífica. Aun así, la reelección del presidente de Taiwan, Chen Shu-bian en marzo de 2004, supone otro choque diplomatico entre China y Taiwan. Chen Shu-bian amenazó con la celebración de un referéndum de autodeterminación, a lo que China se opone rotundamente la elevada presencia de misiles balísticos y el despliegue de fuerzas militares en las fronteras mantienen la tención entre los dosactores. El conflicto representa una fuerte inestabilidad para la región sobre todo por la implicación de otros actores regionales así como los Estados Unidos.

Con todo, se ha percibido un cambio de matiz en el conflicto. Ni en las elecciones presidenciales de marzo ni en las legislativas de Diciembre en Taiwan, Beijing ha intentado influir en los resultados con amenazas a el mas alto nivel ni ha desplegado los “juegos de guerra” de años previos.

La historia entre las relaciones entre Taiwan y el resto del imperio chino se a convertido recientemente en motivo de disputa ideológica entre diversos grupos en la isla. La discusión mas reciente se planto a mediados de 1997 en relación con los libros de historia para la educación basica en Taiwan. Durante la Ley Marcial, decreta en 1987, el solo cuestionamiento del conocimiento de estos libros, centrados en la historia del continente, era un delito. Ya desde 1996 las 2000 escuelas primarias de Taiwan comenzaron a dejar de usar los libros de textos únicos. Se empezaron a usar mas de diez textos diferentes, editados por el sector privado y aprobados por el Instituto Nacional de Compilación y Traducción. Como producto de esta reforma, en la enseñanza de la historia se dio un vuelco importante y surgieron diversas tendencias que expresan las divisiones sociales que se han configurado a lo largo de la historia de Taiwan. En la actualidad diversos grupos separatistas estan construyendo un discurso histórico quepretende crear una ideología nacionalista Taiwanesas propiamente dicha, con énfasis en las características especificas de la isla. Para ello han echado mano en la reivindicación de los olvidados grupos aborígenes parte de los cuales se mesclo con los migrantes continentales. Asimismo, se esgrimen las diferencias originadas por el establecimiento en la isla de grupos lingüísticos del sur de China.

Esta disputa no es mas que la expresión de una vieja división social entre los habitantes chinos de la isla que fueron llegando a lo largo de la historia, y el grupo de nacionalistas chinos que se instalo a partir de 1945 y se superpuso como elite política. De una manera esquematica podríamos decir que la sociedad Taiwanesas presenta las siguientes divisiones:
* La isla estuvo habitada por una población aborigen de probable origen malayo-polinesio, pero no homogénea.
* Inmigraron pobladores continentales del sur de China que también traían sus propias diferencias lingüísticas y culturales.
Parte de esta población necesariamente se mesclo con la población aborigen dado que en su mayoría era masculina. De igual manera, los comerciantes europeos que se establecieron en la isla dejaron sin pronta cultural. Sobre este contexto heterogéneo se impusieron durante el siglo XIX las estructuras políticas, sociales, y culturales del imperio Chino lo que vinculo a la elite de la isla con los patrones de la elite imperial china. La colonización japonesa de la primeramitad del siglo XX complico aun mas este contexto. A partir de 1945 llego el grupo masivo de nacionalistas chinos y se sobre puso como elite político. En todo este contexto hay que tener claro que los aborígenes como grupos siempre fueron relegados y en algunos casos exterminados, por lo que en las mezclas resultantes de matrimonios perdían sus patrones culturales dominantes.
El grupo hegemónico nacionalista, se domino mediante la ley Marcial, constituyo un discurso histórico que se basaba en los esplendores del imperio Chino para legitimar sus fines de reintegración nacional bajo su liderazgo. La apertura democratica y e incluso el propio presidente electo no proviene de los continentes que llegaron después de 1945, de ahí que se haya fortalecido la posición de quienes quieren cambiar el discurso histórico actuando la especialidad social de la isla. Desde el punto de vista de los orígenes sociales, la situación de Taiwan puede resultar un tanto confusa ya que quienes mas defienden su autenticad taiwanesas son descendientes de migrantes chinos que llegaron antes que los refugios nacionalistas. Es cierto que muchos de ellos se mesclaron con la población aborigen pero no se asimilaron culturalmente a ella. (Bustamante)
Esta discusión ha permeado también la producción académica a quienes se dedican al estudio de Taiwan han realizado investigaciones allí. Un ejemplo interesante es la critica a los investigadores sociales que realizaron trabajo de campo en Taiwan ehicieron luego generalizaciones sobre toda China. A estos se les ha acusado de fomentar la creación de un discurso nacionalista Chino en detrimento de la especificidad taiwanesa.

Conclusión
La antigüedad del conflicto entre china y Taiwan data de la época de la guerra civil entre 1946-1949 enfrento a comunistas y nacionalistas. Hoy, a fin del año 2000 la problematica recobra transcendencia: Taiwan eligio en el mes de abril a sus nuevos gobernantes, resultado favorecido el partido opositor que bregaba por la independecia y el reconociemiento internacional de la misma.
Un repaso por la historia del conflicto ilustro las diferencias que enfrentaron china y Taiwan.
Nacionalistas liderados por Chiang-kai-chek y los comunistas liderados por Mao Zedong fueron las partes continientes en la guerra civil china entre 1946-1949. Ambos formaron parte de alguna vez del hetereogeneo Kuomintang, siendo el grupo de los nacionalistas quien gobernaba la China desde 1927. Las pujas fueron una constante durante las décadas siguientes, pero la guerra chino-japonesa y la segunda guerra mundial actuaron como desencadenante para incrementar la diferencia. La lucha por la toma del poder se resolvió con la guerra civil.
China intervino en la segunda guerra mundial del lado de los Aliados pero, paradogicamente, su desempeño de la misma, con el consecuente desprestigio del régimen nacionalista, colminarian con la instauración de un gobierno comunista: la republica popular china.Aquí es cuando emerge la problematica de Taiwan gestada en los años desicibos de la ocupación japonesa y la ulterior guerra civil. Ademas, estos años decicivos ejemplifican la continua cristalizancion de la situación internacional al interior del conflicto. Basta recordar la comunidad de intereses entre China y Estados Unidos (aliados) a la hora de detener el Eje de Japon; alianza por cierto posible ya que quienes entonces gobernaban china era el nacionalistas Chiang-kai-chek. La situación cambio radicalmente luego de 1949 con el fin de la guerra civil que llevo a Mao al poder.

Anexos:


Causas del conflicto de china-Taiwan.
La población originaria de China se quería mudar hacia países mas libres o con mayores posibilidades de ascender económicamente. La liberación de los canales de emigración (legal y clandestina) era también una respuesta a los regímenes a la presión social interna. Los principales foros de atracción, Canada y E.E.U.U., presentaban límites en las cuotas de aceptación, en cambio la Argentina ofrecía espacios ilimitados, buen clima, extensas costas, y un gobierno deseoso de buenas relaciones económicas con el sudeste asiatico, de mejorar su imagen internacional y de atraer población ideológicamente segura.
En el caso de presencia de todo el grupo familiar, son los jóvenes y niños el enlace con la sociedad argentina, dado el rapido aprendizaje de nuestro idioma (español) y las concurrencias a escuelas argentinas.
La inmigración se havisto enriquecida en los últimos años que, por su menor nivel económico, se ubican en los estratos inferiores de la colectividad; se observan también diferencias entre la inmigración mas antigua (entre diez y cinco años de residencia) y la mas nueva respondiendo a los cambios en la sociedad de origen, afecta a la lógica del mercado y al consumo occidental.
Un buen número de familias taiwanesas envían a sus hijos a Buenos Aires para exceptuarlos del servicio militar y permitirles una educación de calidad pero menos severa y competitiva. La Argentina se ha convertido de este modo en un país de transito y de preparación para los destinos mas ambiciosos de América del norte. Esta estrategia planteada finamente por los adultos podría verse modificada ante el buen índice de integración de los jóvenes a la subcultura adolescente local (escuela de disciplina laica, activa vida social, liberalidad de horarios y espacial en una ciudad aceptablemente segura).
También algunos vinieron por problemas económicos y se asentaron en Formosa formando colonias agrícolas (filas. Taiwanesas).

Cronología del conflicto de Taiwan

1544 Colonización portuguesa de Taiwan, bautizada como Ia Formosa.
1624 Colonización holandesa de Taiwan.
1662 Los holandeses son expulsados de la isla por la dinastía china Ming.
1866 Nace Sun Yat-sen, padre fundador de la China moderna.
1894 Fundación de la Sociedad para la Regeneración de China, génesis del partido Kuomintang. Inicio de la primeraguerra Sino-japonesa.
1895 Fallida revolución republicana contra la familia imperial. Fin de la primera guerra Sino-japonesa y firma del Tratado de Shimonoseki: las islas de Taiwan, Pescadores y Liaodong son cedidas a Japón a perpetuidad. 
1887 Nace Chiang Kai-shek, quien se convertira en el líder del Kuomintang y presidente de la República China tras la muerte de Sun Yat-sen.
1908 Muere la emperatriz Cixi, de la dinastía Manchú, sin descendencia directa. Un niño de tres años, Pu Yi, es nombrado emperador.
1910 Refundación de la Sociedad para la Regeneración de China en el nuevo Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang.
1911-12 El emperador chino es derrocado por el ejército de Sun Yat-sen y Yuan Shikai. Pu Yi se convierte en el último emperador chino aunque se le permite seguir viviendo en la Ciudad Prohibida. Sun Yat-sen es nombrado presidente provisional de la República China, proclamada el 1 de enero de 1912.
1916-26 Período de anarquía en China desatado tras la llegada al poder de Yuan Shikai. China se divide en territorios comandados por Señores de la Guerra.
1921 Fundación del Partido Comunista Chino (PCCh).
Marzo 1925 Fallece Sun Yat-sen, Padre de la Nación. Chiang Kai-shek toma las riendas del Kuomintang. Fundación del Ejército Nacionalista Revolucionario.
Abril 1927 Inicio de la guerra civil china entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino.
Agosto 1927 Fundación del Ejército Popular, conocido como el Ejército Rojo.
1931 Japón invadeManchuria. 
1934-35 Larga Marcha de los comunistas chinos, que se trasladan del sureste al noroeste del país. 
1936 Tregua entre el Ejército Rojo y el Nacionalista ante la amenaza japonesa.
1937 Inicio de la invasión de China a gran escala por parte de Japón. Segunda Guerra Sino-japonesa.
1945 Fin de la guerra Sino-japonesa. La República China ingresa en las nuevas Naciones Unidas como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Conferencia de Potsdam: Taiwan vuelve a estar bajo soberanía china tras la rendición de Japón. Fin de la tregua entre el Kuomintang y el PCCh
1947 Llegada a Taiwan del ejército chino tras la salida de las tropas japonesas. Hechos del 28/02: Tras una revuelta popular se calcula que el ejército de Chiang Kai-shek acabó con la vida de entre 20.000 y 30.000 civiles taiwaneses. Entra en vigor la Constitución de la República China.
1949 Fin de la guerra civil china y proclamación de la República Popular China. Mao Tse-tung es nombrado presidente. Los nacionalistas del Kuomintang huyen a Taiwan donde instalan el gobierno de la República China en el exilio. Taiwan pasa a denominarse oficialmente República China y se impone la ley marcial.
1951 Tratado de paz de San Francisco: Japón renuncia formalmente a la soberanía de Taiwan. Taipei establece la prohibición de comerciar directamente con China.
1960 Inicio del rapido crecimiento económico experimentado por Taiwan, conocido como unode los cuatro Tigres Asiaticos.
1971 La República Popular China sustituye a la República China en las Naciones Unidas. La República China (Taiwan) deja de ser miembro de la ONU. 
1975 Fallece el generalísimo Chiang Kai-shek siendo presidente de Taiwan.
1986 Fundación del Partido Demócrata de Progreso como culminación de movimientos a favor de la autodeterminación taiwanesa. 
1987 Fin de la imposición de la ley marcial en Taiwan.
1988 Lee Teng-hui es elegido presidente de Taiwan. Inicio de ciertas reformas democraticas. 
1995 China lleva a cabo practicas militares en el estrecho de Taiwan durante las elecciones presidenciales en la isla.
2000 El Partido Demócrata de Progreso vence en las presidenciales taiwanesas y Chen Shui-bian se convierte en el primer presidente que no pertenece al Kuomintang. Terminan, así, cincuenta años de gobiernos nacionalistas.
2001 China simula la invasión de Taiwan en unas pruebas militares. Taipei lleva a cabo practicas militares con el uso de un sistema de defensa antimisiles comprado a los Estados Unidos. 
Noviembre 2001 Taiwan deroga la ley que prohibía el comercio directo entre China y Taiwan. 
Diciembre 2001 Por primera vez, el Kuomintang pierde la mayoría absoluta en el Parlamento tras las elecciones legislativas.
Noviembre 2003 El parlamento taiwanés aprueba una ley que permite a Taipei declarar la independencia en el caso de un ataque por parte de China.
2005 Taiwan reforma la Asamblea Nacional para reducir elnúmero de parlamentarios y aumentar el poder del pueblo. Pekín aprueba una ley que permite a China atacar Taiwan en el caso de que Taipei declare la independencia. Un charter realiza el primer viaje directo entre China y Taiwan desde 1949 con motivo del Nuevo Año chino. 
Abril 2005 Histórica reunión en China entre el líder del Kuomintang, Lien Chan, con dirigentes del Partido Comunista Chino. La primera desde 1949.
2006 Taipei inicia la retirada de las estatuas de Chiang Kai-shek de los cuarteles.
2007 Chen Shui-bian llama asesino a Chiang Kai-shek con motivo del sesenta aniversario de los Hechos del 28/02. Taipei toma medidas contra la nomenclatura legada de la etapa de Chiang Kai-shek e inicia una campaña a favor del ingreso de la isla en las Naciones Unidas bajo el nombre de República de Taiwan. La ONU rechaza la medida. 
Enero 2008 El Kuomintang recupera la mayoría absoluta en el Parlamento taiwanés tras una holgada victoria en las legislativas.

Consecuencias:
* La Guerra Civil de China: La Guerra Civil China, duro desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en china entre el Kuomintang ( partido nacionalista china; KMT) y el partido comunista de china (PCCh). Se inicio en 1927 después de la expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang-kai-shek, depuro a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh
Bibliografía:
https://es.calameo.com/read/000670969e36cb0ff21ea





Política de privacidad